Local
Aplicarán 48 horas de ley seca en Puebla por elección de gobernador
El Ayuntamiento de Puebla aplicará Ley seca, a partir de las 00:00 horas del 1 de junio, hasta las 24:00 horas del 2 de junio, debido a la elección de la gubernatura.
En un comunicado, señaló que lo anterior tiene como fin asegurar la tranquilidad durante la jornada electoral a efectuarse este domingo.
El gobierno municipal declaró ley seca, por lo que se prohíbe la venta, enajenación y consumo de toda clase de bebidas alcohólicas.
Detalló que de esa manera da cumplimiento a lo señalado en las leyes y reglamentos inscritos en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos, y el artículo 271 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
El Ayuntamiento precisó que en los establecimientos que se refieren en el artículo 611 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla, están las misceláneas o ultramarinos con venta de cerveza y bebidas refrescantes con una graduación alcohólica de seis grados en envase cerrado.
También los depósitos de cerveza; bodega de abarrotes y bebidas alcohólicas en botella cerrada; baños públicos con venta de cerveza en botella abierta; billares con venta de cerveza en botella abierta; pulquería; vinatería; restaurante bar.
Además de Salón social con venta de bebidas alcohólicas; hotel, motel, suto hotel y hostal con servicio de restaurante bar; venta de alimentos en general con venta de cerveza en botella abierta; salón de espectáculos públicos con venta de bebidas alcohólicas, entre otros.
Local
Vinculan a proceso a Isaac N. y ocho detenidos en Esperanza
*Los nueve permanecerán en prisión preventiva y enfrentarán investigaciones por delitos relacionados con armas y drogas.
Nacional.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de Isaac “N”, presidente municipal de Esperanza, Puebla, y otras ocho personas detenidas durante el Operativo Enjambre realizado el pasado 7 de septiembre.
De acuerdo con la FGR, durante la continuación de la audiencia inicial, un juez determinó la vinculación a proceso de los nueve detenidos y les impuso prisión preventiva oficiosa.
Isaac “N”, Verónica “N”, Efraín “N”, Cristian “N” y Eduardo “N” fueron vinculados por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud, con un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
En tanto, Abigail “N”, exdirectora de Seguridad Pública de Esperanza, fue vinculada por cohecho, además de portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Para ella se fijó un plazo de un mes para la investigación complementaria.
Por su parte, Manuel “N”, hermano de Isaac “N”, fue vinculado por portación de arma de fuego y cartuchos; mientras que Melesio “N” enfrenta cargos por acopio de armas y posesión de cartuchos. José Alfredo “N” fue vinculado por portación de arma, posesión de cartuchos y cargadores, además de un delito contra la salud.
Las detenciones ocurrieron durante un despliegue en el que fueron ejecutadas 23 órdenes de cateo en distintos inmuebles de Esperanza. El operativo contó con la participación de la FGR, SSPC, Defensa, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia y autoridades de Puebla.
En las diligencias fueron aseguradas armas de fuego, cargadores, cartuchos, drogas, vehículos, inhibidores de señal, ropa táctica, un dron y placas vehiculares. El operativo había sido relacionado por autoridades federales con una investigación sobre una estructura presuntamente dedicada al robo de autotransporte de carga, extorsión y secuestro en el corredor Puebla-Veracruz.
La FGR precisó que las personas vinculadas se presumen inocentes mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.
Ojo para el encabezado: yo no pondría “vinculados a proceso por delincuencia organizada”, porque eso no es lo que establece el comunicado de la FGR. La investigación sobre la presunta estructura dedicada a robo, extorsión y secuestro es el contexto del operativo, mientras que los delitos por los que se dictó la vinculación son los que te detallé arriba.
Local
Vehículo se incendia en Héroe de Nacozari y Defensores
*Un vehículo se incendió en Héroe de Nacozari y Diagonal Defensores; bomberos acudieron para sofocar las llamas.
Puebla, Pue.-Un vehículo se incendió la mañana de este jueves en el cruce de Héroe de Nacozari y Diagonal Defensores de la República, en la colonia Miguel Hidalgo, Puebla capital.
Elementos de Bomberos ya trabajan en el lugar para controlar y sofocar las llamas. Hasta el momento, no se ha informado sobre personas lesionadas.
Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones, reducir la velocidad y, de ser posible, utilizar vías alternas mientras continúan las labores de emergencia.
Local
Coronango celebra el 216 aniversario de la Independencia con desfile
*Familias disfrutaron de una noche patria con pirotecnia y música, mientras que durante el desfile participaron 2 mil 529 estudiantes y académicos.
Coronango, Pue.- El presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre Amaro, encabezó las celebraciones por el 216 Aniversario de la Independencia de México, con el tradicional Grito de Independencia y el desfile cívico realizado este 16 de septiembre.
La noche del 15 de septiembre, desde el balcón de la Presidencia Municipal, el alcalde realizó la tradicional arenga en honor a las mujeres y hombres que participaron en la lucha por la Independencia de México.
La celebración continuó en la Explanada Principal de Coronango, donde las familias asistentes disfrutaron de un espectáculo de pirotecnia y de la presentación de los grupos G y Relator.
Durante la mañana del 16 de septiembre, Aguirre Amaro, acompañado por la presidenta del DIF municipal, María del Pilar Tototzintle Tecpanecatl, integrantes del Cabildo y autoridades municipales, encabezó la ceremonia conmemorativa y el desfile.
En su mensaje, el alcalde destacó que las fiestas patrias representan también un espacio para recordar que los logros colectivos requieren de la participación y unidad de la ciudadanía.
Posteriormente, se llevó a cabo el desfile por las calles de Coronango, en el que participaron 2 mil 529 estudiantes, alumnas, alumnos y académicos de instituciones educativas del municipio.
Entre los contingentes estuvieron el Preescolar Axayacatl, CAIC Coapilco, CAIC Coronango, Educación Inicial, CCAPI, las primarias Miguel Hidalgo y Hermanos Serdán, la Secundaria Técnica 45 y el Bachillerato Vicente Suárez.
Con estas actividades, el Ayuntamiento señaló que busca mantener las tradiciones cívicas y generar espacios de convivencia y participación para las familias de Coronango.
-
EntretenimientoHace 19 horas¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
LocalHace 2 díasHallan en Jalpan, Puebla a profesor desaparecido en Poza Rica
-
LocalHace 2 díasCierres viales en Puebla por desfile del 16 de septiembre
-
NacionalHace 3 díasAICM suspenderá vuelos por desfile del 16 de septiembre