Mantente en contacto

Local

Aplicarán 116 mil vacunas contra VPH en mil 400 escuelas

Publicado el

Este martes 22 de noviembre iniciará la vacunación para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 13 y 14 años, recordó en entrevista para el noticiero de Buenos Días el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

El doctor detalló que la aplicación para escolarizadas será por calendario ya establecido, mientras que las no escolarizadas podrán acudir a los Centros de Salud más cercanos a su domicilio.

El funcionario reiteró que las menores de edad que podrán ser vacunadas (única dosis) son las que están cursando primero y segundo año de secundaria, así como aquellas que tengan 13 y 14 años de edad cumplidos.  

Abundó que las mujeres cis y trans de 11 a 49 años que tienen VIH también serán inoculadas con tres dosis en un lapso de seis meses.

La campaña contra el VPH será desarrollada del 22 de noviembre al 09 de diciembre del año en curso, y serán los directores de las mil 400 instituciones los encargados de dar la información de cuándo les corresponderá.

Además, para ambos grupos de edad, se habilitó la línea telefónica 800 2 268431 en la que podrán solicitar más detalles en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

De igual manera, Martínez García explicó que la vacuna contra el VPH consta de una sola dosis de 0.5 mililitros vía intramuscular; además señaló que las menores deberán llevar su carta de consentimiento informado, la cual debe ir firmada por un padre y/o tutor para poder ser inoculadas.

Por último, el titular de la dependencia mencionó que algunas de las reacciones temporales de la vacuna son: dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, que pude duran de 2 a 3 días; la aparición de un nódulo que puede desaparecer en varias semanas de manera espontánea y en caso de malestar, irritabilidad, temperatura de 38.5 grados centígrados, náuseas, diarrea, congestión nasal, deberán acudir al médico.

Local

IMSS suspenderá servicios en UMF y oficinas este 15 y 16

Publicado el

*El IMSS informó que UMF, oficinas y algunas guarderías suspenderán actividades este 15 y 16 de septiembre; urgencias operará con normalidad.

 

Puebla, Pue.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que este 15 y 16 de septiembre se suspenderán actividades en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), oficinas administrativas y Guarderías Ordinarias y Madres IMSS, con motivo de las fiestas patrias.

Sin embargo, los servicios de Urgencias y Hospitalización funcionarán con normalidad durante ambas fechas para garantizar la atención médica a los derechohabientes que lo requieran.

En el caso de las Guarderías de Prestación Indirecta, su funcionamiento dependerá de la organización y condiciones establecidas por cada establecimiento.

El IMSS recordó a la población que los servicios médicos de emergencia permanecerán disponibles durante el periodo festivo y pidió tomar en cuenta estas modificaciones para evitar traslados innecesarios.

 

Continuar leyendo

Local

Investigan muerte de hombre hallado con heridas en Tepeaca

Publicado el

*La FGE investiga la muerte de José Antonio N., localizado con severas heridas de machete cerca de la Unidad Deportiva de Santiago Acatlán.

 

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla investiga la muerte de José Antonio N., quien fue localizado con severas heridas en la cabeza, presuntamente provocadas con un machete, en inmediaciones de la Investigan muerte de

El hallazgo movilizó a cuerpos de emergencia y autoridades, quienes realizaron las diligencias correspondientes y acordonaron la zona para iniciar las investigaciones.

Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas ni se ha establecido públicamente el móvil de la agresión.

La Fiscalía continúa con las indagatorias para esclarecer cómo ocurrieron los hechos y determinar quién o quiénes estarían involucrados.

Continuar leyendo

Local

San Andrés Cholula suspenderá recolección de basura este 16 de septiembre

Publicado el

*El Ayuntamiento de San Andrés Cholula informó que este miércoles 16 de septiembre se suspenderá el servicio de recolección de basura.

San Andrés Cholula, Pue.- El Ayuntamiento de San Andrés Cholula informó que este miércoles 16 de septiembre permanecerá suspendido el servicio de recolección de basura en el municipio.

Por ello, las autoridades solicitaron a la ciudadanía no sacar sus residuos a la vía pública durante la jornada, con el objetivo de evitar acumulación de basura en calles y espacios públicos.

El servicio se retomará posteriormente conforme a los horarios y rutas establecidos por el municipio.

La administración municipal llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y respetar las indicaciones para contribuir a mantener limpias las calles durante las celebraciones patrias.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red