Local
Apatía empresarial empaña el Simulacro Nacional 2025 en Puebla
*Algunas empresas locales no participaron activamente, generando preocupación por la falta de cultura de prevención ante sismos.
Puebla, Puebla.- El Primer Simulacro Nacional 2025, realizado este martes a las 11:30 horas con la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Tehuantepec, Oaxaca, convocó a miles de inmuebles en Puebla, entre los que se incluyeron edificios gubernamentales, hospitales, escuelas, medios de comunicación y empresas.
Sin embargo, se reportaron varios casos de apatía por parte de algunas empresas locales que no participaron de manera activa en el ejercicio preventivo, lo que generó preocupación entre autoridades y ciudadanos por la falta de compromiso con la cultura de prevención.
A pesar de los esfuerzos institucionales para involucrar a todos los sectores, la respuesta de algunas compañías no fue la esperada. La Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres de Puebla destacó la importancia de que todos los sectores se sumen a este tipo de actividades, ya que son fundamentales para evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias y reforzar los protocolos de seguridad en las comunidades. Este simulacro tuvo como objetivo medir la capacidad de reacción frente a un sismo de gran magnitud, un fenómeno que representa una amenaza constante en diversas regiones del país.
📉|| Reportan apatía de algunas empresas locales durante el #SimulacroNacional2025. La prevención es tarea de todos. ¿Tu lugar de trabajo participó? pic.twitter.com/wy0DnywXAK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 29, 2025
A pesar de estos obstáculos, muchos otros sectores, incluidas las autoridades gubernamentales y educativos, participaron activamente en el simulacro, lo que permitió una evaluación positiva de los protocolos de evacuación y respuesta ante sismos. Sin embargo, la baja participación de algunas empresas locales hace necesario reforzar los programas de capacitación en protección civil para evitar que en el futuro se repita este tipo de indiferencia ante situaciones que ponen en riesgo la seguridad de las personas.
El ejercicio del día de hoy no solo sirvió como un simulacro, sino también como una llamada de atención para la necesidad de involucrar a todos los actores sociales en la construcción de una cultura de prevención más sólida. Las autoridades han reiterado el llamado a las empresas, y a la ciudadanía en general, para que se sumen activamente a futuros simulacros y actividades preventivas, garantizando así una respuesta más eficaz ante emergencias.
Local
San Andrés impulsa equinoterapia para personas con discapacidad
*Lupita Cuautle firmó un convenio con Terra Equus para ampliar los servicios de rehabilitación y beneficiar a cerca de 300 pacientes.
San Andrés Cholula, Pue.- Con el propósito de ampliar los servicios de rehabilitación y brindar una atención más integral a personas con discapacidad, el Gobierno de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, firmó un convenio de colaboración con la organización Terra Equus para poner en marcha un programa de equinoterapia.
Durante la firma del acuerdo, la alcaldesa destacó que esta iniciativa responde al compromiso de su administración por impulsar acciones que mejoren la calidad de vida de las familias sanandreseñas, mediante el trabajo conjunto con organizaciones especializadas y el acompañamiento del Sistema Municipal DIF.
Por su parte, María José Cervantes Sevilla, directora de Equinoterapia de Terra Equus, explicó que las terapias asistidas con caballos contribuyen al desarrollo físico, psicológico y social de las personas, gracias a los beneficios terapéuticos que ofrece la interacción con estos animales.
En tanto, la directora general del Sistema Municipal DIF, Aurora Tlatehui Cuautle, informó que el programa permitirá atender a aproximadamente 300 pacientes y sus familias, quienes recibirán una valoración médica para determinar el tratamiento adecuado y acceder a las terapias con cuotas accesibles.
El programa está dirigido a personas con condiciones como parálisis cerebral, trastorno del espectro autista (TEA), síndrome de Down, TDAH, retraso en el desarrollo psicomotor, distrofia muscular, enfermedad de Parkinson, así como a quienes se encuentren en proceso de rehabilitación por fracturas o lesiones.
Con esta estrategia, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca fortalecer las acciones de inclusión, salud y bienestar para la población que requiere atención especializada.

Local
Adolescente muere atropellado en Tlatlauquitepec
*El menor de 14 años fue embestido por una camioneta en la carretera Ilita-Gómez Oriente; el conductor escapó del lugar.
Tlatlauquitepec, Pue.-Un adolescente de 14 años, identificado como Usiel H. A., perdió la vida luego de ser atropellado por una camioneta sobre la carretera Ilita-Gómez Oriente, en el municipio de Tlatlauquitepec.
De acuerdo con los primeros reportes, el menor fue impactado por la unidad mientras transitaba por la vialidad. Tras el accidente, el conductor abandonó el lugar sin prestar auxilio a la víctima.
Al sitio acudieron cuerpos de emergencia; sin embargo, únicamente pudieron confirmar que el adolescente ya no contaba con signos vitales.
La zona fue resguardada por las autoridades mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y abrió una carpeta de investigación para localizar al responsable y esclarecer las circunstancias del hecho.
🚨🕊️ || Un adolescente de 14 años, identificado como Usiel H. A., murió atropellado en Tlatlauquitepec tras ser embestido por una camioneta en la carretera Ilita-Gómez Oriente; el conductor huyó y la Fiscalía inició búsqueda del responsable. pic.twitter.com/giRLOUafUx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 20, 2026
Local
Encuentran sin vida a hombre en Infonavit San Aparicio
*Un reporte por olores fétidos llevó a las autoridades hasta un departamento donde fue localizado el cuerpo de un adulto mayor.
Puebla, Pue.-Un hombre de alrededor de 60 años fue encontrado sin vida dentro de un departamento ubicado en el Infonavit San Aparicio, en la ciudad de Puebla, luego de que vecinos alertaran a las autoridades por los fuertes olores que salían del inmueble.
</div
🚔⚠️ || Vecinos del Infonavit San Aparicio, reportaron malos olores afuera de un departamento; elementos de la Policía confirmaron el fallecimiento de un hombre de aproximadamente 60 años de edad y la zona fue acordonada en espera de la Fiscalía General del Estado. pic.twitter.com/hgavWBeOdT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 19, 2026
-
LocalHace 3 díasSismo de 6.8 en Chiapas se percibe en Puebla
-
InternacionalHace 3 díasSismo de Chiapas también se percibe en Guatemala
-
InternacionalHace 2 díasLeopardo ataca a repartidor en plena calle de India
-
NacionalHace 3 díasMomento de tensión: gobernador de Chiapas es sorprendido por sismo mientras daba mensaje