Local
Apatía empresarial empaña el Simulacro Nacional 2025 en Puebla
*Algunas empresas locales no participaron activamente, generando preocupación por la falta de cultura de prevención ante sismos.
Puebla, Puebla.- El Primer Simulacro Nacional 2025, realizado este martes a las 11:30 horas con la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Tehuantepec, Oaxaca, convocó a miles de inmuebles en Puebla, entre los que se incluyeron edificios gubernamentales, hospitales, escuelas, medios de comunicación y empresas.
Sin embargo, se reportaron varios casos de apatía por parte de algunas empresas locales que no participaron de manera activa en el ejercicio preventivo, lo que generó preocupación entre autoridades y ciudadanos por la falta de compromiso con la cultura de prevención.
A pesar de los esfuerzos institucionales para involucrar a todos los sectores, la respuesta de algunas compañías no fue la esperada. La Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres de Puebla destacó la importancia de que todos los sectores se sumen a este tipo de actividades, ya que son fundamentales para evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias y reforzar los protocolos de seguridad en las comunidades. Este simulacro tuvo como objetivo medir la capacidad de reacción frente a un sismo de gran magnitud, un fenómeno que representa una amenaza constante en diversas regiones del país.
📉|| Reportan apatía de algunas empresas locales durante el #SimulacroNacional2025. La prevención es tarea de todos. ¿Tu lugar de trabajo participó? pic.twitter.com/wy0DnywXAK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 29, 2025
A pesar de estos obstáculos, muchos otros sectores, incluidas las autoridades gubernamentales y educativos, participaron activamente en el simulacro, lo que permitió una evaluación positiva de los protocolos de evacuación y respuesta ante sismos. Sin embargo, la baja participación de algunas empresas locales hace necesario reforzar los programas de capacitación en protección civil para evitar que en el futuro se repita este tipo de indiferencia ante situaciones que ponen en riesgo la seguridad de las personas.
El ejercicio del día de hoy no solo sirvió como un simulacro, sino también como una llamada de atención para la necesidad de involucrar a todos los actores sociales en la construcción de una cultura de prevención más sólida. Las autoridades han reiterado el llamado a las empresas, y a la ciudadanía en general, para que se sumen activamente a futuros simulacros y actividades preventivas, garantizando así una respuesta más eficaz ante emergencias.
Entretenimiento
UNICREA acerca el inglés a estudiantes mediante el teatro
*Seis obras didácticas llegarán a Zacatlán, Cholula, Tehuacán y Puebla capital del 4 al 17 de noviembre para fortalecer el aprendizaje del inglés.
Puebla, Pue.– Más de 2 mil estudiantes de primaria y secundaria serán beneficiados con un programa que combina teatro y educación para fortalecer el aprendizaje del inglés en Puebla, mediante seis puestas en escena a cargo de la Universidad de la Creación del Arte y la Cultura (UNICREA).
La iniciativa forma parte de English Science & Theater Experience, del Programa Nacional de Inglés (PRONI), y se desarrollará del 4 al 17 de noviembre de 2026, con presentaciones en Zacatlán, San Pedro Cholula, Tehuacán y Puebla capital.
Las obras estarán a cargo de la compañía teatral de UNICREA, integrada por estudiantes de la Licenciatura en Arte Dramático y Sistemas Escénicos. La dirección escénica estará a cargo de Isis Morales, mientras que la dramaturgia corresponde a Rodolfo Pineda Bernal.
Además de las representaciones, se realizarán dinámicas de interacción y sesiones de preguntas y respuestas para acercar a niñas, niños y adolescentes al idioma inglés de una manera didáctica, participativa y entretenida.
Con esta participación, UNICREA busca fortalecer la enseñanza de una segunda lengua mediante herramientas artísticas y culturales, al tiempo que promueve la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico entre estudiantes de educación básica.
La iniciativa se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Educación Pública estatal, como parte de las acciones para impulsar una educación humanista e inclusiva en Puebla.

Local
Un muerto y tres heridos tras choque de helicópteros cerca del Everest
*Dos helicópteros chocaron al aterrizar en Nepal; un turista indio murió y tres personas resultaron heridas. Investigan las causas del accidente.
Un accidente aéreo registrado en las inmediaciones del monte Everest, en Nepal, dejó como saldo una persona fallecida y tres más lesionadas, luego de que dos helicópteros chocaran cuando realizaban maniobras de aterrizaje en la región del Himalaya.
El percance ocurrió la mañana de este martes 3 de noviembre en el helipuerto de Pheriche, ubicado en el distrito de Solukhumbu, a unos 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar y en una zona frecuentada por turistas y montañistas que se dirigen al campamento base del Everest.
De acuerdo con los primeros reportes, las aeronaves pertenecían a las compañías Fishtail Air y Air Dynasty. Una de ellas transportaba pasajeros, mientras que la segunda realizaba el traslado de mercancías.
La persona que perdió la vida fue identificada como Vasanth Kumar Balaramaramadu, de 47 años, un turista originario de Chennai, India, quien viajaba a bordo del helicóptero de Fishtail Air.
En tanto, otras tres personas resultaron heridas: un turista neozelandés de origen indio, identificado como Shailesh Krishna Patel, de 49 años, y los pilotos de ambas aeronaves.
Después del impacto, equipos de emergencia coordinaron las labores de auxilio y el traslado de los lesionados a hospitales de Katmandú, donde recibieron atención médica. Los primeros informes señalaron que se encontraban estables.
Imágenes que circularon en redes sociales muestran el momento en que los helicópteros coinciden durante las maniobras de aproximación y terminan impactándose, mientras personas que se encontraban en las inmediaciones corren para ponerse a salvo.
Tras el siniestro, las autoridades de aviación de Nepal iniciaron las investigaciones para establecer qué provocó la colisión. Entre las posibles líneas de análisis se encuentra una falla de comunicación entre los pilotos, aunque esta versión no ha sido confirmada oficialmente.
El accidente ocurrió durante la temporada de mayor actividad turística en el Himalaya, cuando los helicópteros son utilizados para transportar visitantes y excursionistas hacia distintos puntos de acceso al Everest.
Local
Explosión por reacción química moviliza cuerpos de emergencia
*El contacto de un insecticida agrícola con agua provocó una explosión en la Central de Abasto; preliminarmente no se reportan lesionados.
Puebla, Pue.-Una reacción química provocada por el contacto de un insecticida agrícola con agua generó una explosión en la Central de Abasto, lo que movilizó a distintos cuerpos de emergencia.
Tras el incidente, paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), elementos de Bomberos y personal de Protección Civil Estatal acudieron al lugar para atender la situación.
De acuerdo con los primeros reportes, únicamente se tiene conocimiento de personas que presentaron crisis nerviosas, sin que hasta el momento se informara de personas lesionadas.
Las autoridades y los equipos de emergencia realizaron las labores correspondientes para atender el incidente y verificar las condiciones de seguridad en la zona.
Se espera que las instancias correspondientes proporcionen mayor información sobre las causas y consecuencias de este hecho.
💥 || Una reacción química provocada por el contacto de un insecticida agrícola con agua generó una explosión en la Central de Abasto. Paramédicos de SUMA, Bomberos y Protección Civil Estatal acudieron al sitio; de manera preliminar, solo se reportan personas con crisis nerviosas.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 3, 2026
-
LocalHace 2 díasRecolección de basura operará con normalidad en Puebla
-
InternacionalHace 2 díasVIDEO: Mueren nueve personas al desplomarse jet privado en Florida
-
LocalHace 2 díasXochitlán Todos Santos mantiene viva la tradición de “La noche que nadie duerme”
-
LocalHace 2 díasIncendio moviliza a Bomberos en zona de antros de La Isla