Mantente en contacto

Local

Apatía empresarial empaña el Simulacro Nacional 2025 en Puebla

Publicado el

Apatía empresarial empaña el Simulacro Nacional 2025 en Puebla

*Algunas empresas locales no participaron activamente, generando preocupación por la falta de cultura de prevención ante sismos.

 

Puebla, Puebla.- El Primer Simulacro Nacional 2025, realizado este martes a las 11:30 horas con la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Tehuantepec, Oaxaca, convocó a miles de inmuebles en Puebla, entre los que se incluyeron edificios gubernamentales, hospitales, escuelas, medios de comunicación  y empresas.

Sin embargo, se reportaron varios casos de apatía por parte de algunas empresas locales que no participaron de manera activa en el ejercicio preventivo, lo que generó preocupación entre autoridades y ciudadanos por la falta de compromiso con la cultura de prevención.

A pesar de los esfuerzos institucionales para involucrar a todos los sectores, la respuesta de algunas compañías no fue la esperada. La Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres de Puebla destacó la importancia de que todos los sectores se sumen a este tipo de actividades, ya que son fundamentales para evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias y reforzar los protocolos de seguridad en las comunidades. Este simulacro tuvo como objetivo medir la capacidad de reacción frente a un sismo de gran magnitud, un fenómeno que representa una amenaza constante en diversas regiones del país.

A pesar de estos obstáculos, muchos otros sectores, incluidas las autoridades gubernamentales y educativos, participaron activamente en el simulacro, lo que permitió una evaluación positiva de los protocolos de evacuación y respuesta ante sismos. Sin embargo, la baja participación de algunas empresas locales hace necesario reforzar los programas de capacitación en protección civil para evitar que en el futuro se repita este tipo de indiferencia ante situaciones que ponen en riesgo la seguridad de las personas.

El ejercicio del día de hoy no solo sirvió como un simulacro, sino también como una llamada de atención para la necesidad de involucrar a todos los actores sociales en la construcción de una cultura de prevención más sólida. Las autoridades han reiterado el llamado a las empresas, y a la ciudadanía en general, para que se sumen activamente a futuros simulacros y actividades preventivas, garantizando así una respuesta más eficaz ante emergencias.

Local

Cuautlancingo entrega 20 mil juguetes a niños

Publicado el

*En Cuautlancingo celebraron el Día del Niño con la entrega de 20 mil juguetes y actividades recreativas para la niñez.

Cuautlancingo.– En un ambiente lleno de alegría, el gobierno municipal y el Sistema DIF celebraron el Día del Niño con un evento masivo en la explanada principal, donde miles de niñas y niños participaron en diversas actividades.

La celebración contó con la presencia de Ceci Arellano, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, quien acompañó a las familias y reiteró el compromiso de trabajar por el bienestar de la infancia.

Como parte del festejo, se realizó la entrega de 20 mil juguetes a menores de distintas comunidades, quienes también disfrutaron de espectáculos, dinámicas recreativas y múltiples sorpresas en un entorno seguro.

El presidente municipal, Omar Muñoz, agradeció la participación de las familias y destacó la importancia de fortalecer el núcleo familiar para construir una sociedad sólida, al señalar que la niñez representa el presente y futuro del municipio.

Por su parte, Ceci Arellano dirigió un mensaje a las y los menores, subrayando que su bienestar es una prioridad y que sus sueños impulsan el trabajo diario por un mejor futuro en Puebla.

Finalmente, Tere Alfaro, presidenta del Sistema Municipal DIF, invitó a madres y padres a convivir y dedicar tiempo de calidad a sus hijas e hijos, destacando que la formación en casa es clave para el desarrollo de mejores ciudadanos.

Continuar leyendo

Local

Marchan 18 mil docentes en Puebla por el 1 de mayo

Publicado el

*Más de 18 mil docentes de la Sección 51 del SNTE marcharon en Puebla para exigir mejoras laborales y fortalecer la educación pública.

Puebla.– Más de 18 mil docentes estatales afiliados a la Sección 51 del SNTE participaron en la movilización con motivo del Día del Trabajo, en la que demandaron mejores condiciones laborales y el fortalecimiento de la educación pública.

El contingente fue encabezado por Alfredo Gómez Palacios, secretario general de la sección, quien se sumó a la marcha en la que también participó el gobernador Alejandro Armenta Mier.

Durante la jornada, las y los maestros expresaron consignas enfocadas en la justicia laboral, la defensa de la escuela pública y el fortalecimiento del sindicalismo. Entre sus principales demandas destacaron la mejora de la infraestructura educativa, el respeto a la autonomía sindical, la dotación de herramientas tecnológicas y el incremento de horas laborales para docentes en servicio.

Asimismo, solicitaron certeza laboral para el nivel de Educación Media Superior, así como mayores oportunidades de capacitación y mejores prestaciones para el personal de apoyo y asistencia a la educación.

La movilización inició en el cruce del bulevar 5 de Mayo y la 2 Sur, avanzó por calles del Centro Histórico y concluyó en la avenida Juan de Palafox y Mendoza, en un ambiente ordenado y con amplia participación del magisterio poblano.

Continuar leyendo

Local

Más de 6 mil niños celebran en feria de Cholula

Publicado el

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red