Mantente en contacto

Local

Apagón masivo deja sin luz a millones en España y Europa

Publicado el

Apagón masivo deja sin luz a millones en España y Europa

*España, Portugal, Francia y Bélgica sufrieron cortes de electricidad; autoridades investigan posible ciberataque.

Madrid, España. — Un apagón eléctrico masivo dejó este lunes 28 de abril de 2025 sin electricidad a millones de personas en España, Portugal y parte de Europa, afectando infraestructuras esenciales como trenes, aeropuertos, hospitales y sistemas de transporte público.

El corte de energía, que comenzó alrededor de las 12:30 del mediodía (hora local), paralizó durante varias horas las principales ciudades españolas y portuguesas. También se reportaron interrupciones parciales en Francia y Bélgica. Semáforos apagados, ascensores fuera de servicio y fábricas detenidas fueron algunas de las consecuencias inmediatas.

Aunque los hospitales lograron operar mediante generadores de emergencia, servicios esenciales y comunicaciones digitales se vieron severamente afectados.

España, Portugal, Francia y Bélgica sufrieron cortes de electricidad; autoridades investigan posible ciberataque.

España, Portugal, Francia y Bélgica sufrieron cortes de electricidad; autoridades investigan posible ciberataque.

La compañía Red Eléctrica de España informó que se inició la recuperación del suministro mediante la energización progresiva desde el norte y el sur de la península ibérica. Al cierre de esta edición, gran parte del servicio había sido restablecido, aunque persistían algunas afectaciones aisladas.

Las causas del apagón aún no han sido confirmadas. No obstante, los gobiernos de España y Portugal, junto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), investigan el incidente, incluyendo la posibilidad de un ciberataque como origen del fallo.

Autoridades de los países afectados activaron protocolos de emergencia y comités de crisis para garantizar la seguridad de la población y evitar un posible segundo corte. La situación ha generado preocupación sobre la vulnerabilidad de las redes eléctricas europeas frente a riesgos cibernéticos.

Se espera que en las próximas horas se brinde un informe oficial más detallado sobre el origen del apagón.

Local

Asesinan a balazos a hombre de 39 años en Huaquechula

Publicado el

*Everardo R. C., de 39 años, fue asesinado de al menos seis balazos en un camino de terracería de El Tronconal, Huaquechula.

 

Huaquechula, Pue.- Un hombre de 39 años fue asesinado a balazos en un camino de terracería de la comunidad de El Tronconal, en el municipio de Huaquechula, Puebla.

La víctima fue identificada como Everardo R. C., quien, de acuerdo con los primeros reportes, recibió al menos seis impactos de arma de fuego.

Tras el ataque, se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia; sin embargo, cuando llegaron al lugar confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.

La zona fue acordonada para preservar los indicios y permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes.

La Fiscalía General del Estado de Puebla inició una investigación para esclarecer el homicidio, determinar el móvil del ataque y establecer quiénes fueron los responsables.

 

 

Continuar leyendo

Deportes

350 niños y jóvenes concluyen curso “Entre Aves” en Cholula

Publicado el

*Más de 350 niñas, niños y jóvenes concluyeron el curso “Entre Aves” en San Pedro Cholula, con actividades deportivas y recreativas.

 

San Pedro Cholula, Pue.- Más de 350 niñas, niños y jóvenes concluyeron el curso de verano “Entre Aves”, organizado por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula para promover el deporte, la convivencia y el sano esparcimiento durante el periodo vacacional.

Las actividades iniciaron el pasado 27 de julio en el Deportivo Tlachtli, donde durante varias semanas las y los participantes practicaron disciplinas como natación, fútbol, básquetbol, voleibol, taekwondo y box.

Durante la clausura, la presidenta municipal Tonantzin Fernández reconoció el entusiasmo, disciplina y compromiso de las y los participantes, así como la confianza de madres y padres de familia que permitieron que sus hijos formaran parte de esta experiencia.

La alcaldesa destacó que todas y todos los participantes obtuvieron una calificación de 10, como reconocimiento no solo a su desempeño, sino también a los valores demostrados durante el curso, entre ellos el trabajo en equipo, la perseverancia y la disciplina.

Asimismo, les deseó éxito en el próximo regreso a clases y los invitó a participar en las actividades de la Feria Milenaria 2026, una de las principales celebraciones del municipio.

Como parte del cierre, las niñas, niños y jóvenes recibieron playeras y termos como recuerdo del curso, además de convivir con la presidenta municipal, quien también les obsequió paletas de hielo.

Con este tipo de actividades, el Gobierno de San Pedro Cholula refrendó su compromiso de impulsar espacios deportivos y recreativos que contribuyan al desarrollo integral de las nuevas generaciones.

Continuar leyendo

Local

Puebla aprovecha el último fin de semana de vacaciones

Publicado el

*Familias poblanas y visitantes recorrieron Los Fuertes durante el último fin de semana de vacaciones, antes del regreso a clases.

Puebla, Pue.- En el último fin de semana de las vacaciones de verano, visitantes y habitantes de Puebla aprovecharon el buen momento para salir de casa y disfrutar de actividades al aire libre en familia.

La zona de Los Fuertes registró la presencia de familias que acudieron para recorrer sus espacios, caminar, convivir y disfrutar de los atractivos de esta área de la ciudad.

Con el regreso a clases cada vez más cerca, padres de familia aprovecharon estos últimos días del periodo vacacional para compartir tiempo con sus hijos y cerrar la temporada con una salida familiar.

El movimiento de visitantes también generó un ambiente de convivencia en uno de los principales espacios recreativos y turísticos de la capital poblana.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red