Nacional
Apagón afecta a Yucatán, Quintana Roo y Campeche; esto dice CFE
Los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche sufrieron afectaciones en el servicio de energía eléctrica al no contar con suministro desde hace al menos dos horas de este miércoles.
Posteriormente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó este miércoles la suspensión del servicio eléctrico que afectó a estos estados alrededor de las 8:32 horas de este día.
“CFE identificó la suspensión del servicio eléctrico a causa de la salida de líneas de Transmisión en 400 kV, que afectó el suministro de energía eléctrica a usuarios del estado de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. De inmediato el personal técnico se enfocó en identificar las causas que lo generaron para el pronto restablecimiento. El servicio se va restableciendo de manera paulatina y CFE averigua las causas para informar oportunamente”, informó la comisión.
El servicio se ha ido restableciendo de manera paulatina en los estados afectados donde ocasionó mucho enojo en la ciudadanía, debido a las altas temperaturas que provoca la descomposición de los alimentos en los refrigeradores y no poder hacer uso en los aires acondicionados.
Ante la interrupción del servicio de energía eléctrica en diversos puntos de Mérida, y en consecuencia de semáforos apagados, solicitamos atentamente a los conductores de vehículos extremar precauciones.
Se han establecido operativos viales en las vías más transitadas. pic.twitter.com/zhu8b9fqeL
— SSP Yucatán (@sspyuc) June 22, 2022
Nacional
Sheinbaum inaugura hospital oncológico para mujeres en CDMX
*El nuevo hospital del IMSS Bienestar atenderá hasta 500 mil mujeres al año con diagnóstico con inteligencia artificial y tratamiento en máximo 30 días.
Ciudad de México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Hospital Oncológico para la Mujer de la Ciudad de México del IMSS Bienestar, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, el cual brindará atención gratuita a hasta 500 mil mujeres al año mediante un modelo integral de prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y acompañamiento del cáncer de mama.
La obra requirió una inversión total de 221 millones de pesos, de los cuales 108 millones se destinaron a obra y 113 millones a equipamiento.
Atención más rápida para salvar vidas
Durante el recorrido por las instalaciones, la mandataria destacó que el principal objetivo de este nuevo modelo de atención es reducir los tiempos de diagnóstico y tratamiento.
“Lo más importante es que está garantizado que en 30 días inicia el tratamiento. El objetivo de este modelo, que lo vamos a replicar en todas las entidades del país, es que se reducen los tiempos de atención y con ello evidentemente se salvan vidas”, señaló.
El hospital comenzó operaciones este 9 de marzo, en el marco del Mes de la Mujer.
Diagnóstico con inteligencia artificial
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó que el modelo establece tiempos claros de atención:
-
Día 0: registro de la paciente y enlace con mastógrafo con inteligencia artificial
-
Día 1: valoración médica y estudios como mastografía y ultrasonido
-
Día 14: entrega de resultados
-
Día 30: inicio del tratamiento
Con este esquema, el hospital innovará a nivel internacional al comenzar el tratamiento en un mes.
Equipamiento y atención especializada
El centro médico cuenta con:
-
Mastógrafos digitales de alta resolución
-
Mamógrafo con tomosíntesis
-
Mastógrafo con estereotaxia para biopsias
-
Tomógrafo de 128 cortes
-
22 camas de hospitalización
-
20 sillones para quimioterapia
-
Dos quirófanos especializados en cirugía oncológica
Además, recibirá pacientes canalizadas desde 142 centros de salud, que dispondrán de equipos inalámbricos para exploración médica y detección temprana de cáncer de mama.
Atención integral para las pacientes
El hospital también ofrecerá servicios de acompañamiento como:
-
Psicología especializada
-
Tanatología
-
Cuidados paliativos
-
Clínica del dolor
-
Área de integración familiar
-
Yoga terapéutico previo a intervenciones
Asimismo, contará con un Centro de Innovación en Inteligencia Artificial, laboratorio de patología robotizado, telesalud, expediente clínico electrónico universal y una plataforma digital de acompañamiento.
Apoyo del Gobierno capitalino
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, destacó que este hospital será clave para fortalecer la atención del cáncer en mujeres y reiteró el respaldo del gobierno capitalino a las políticas de salud impulsadas por el Gobierno federal.
Nacional
Choque múltiple causa cierres y afectaciones en la México-Puebla
*Esta mañana se registraron accidentes en los km 17 y 42+200 de la autopista México-Puebla, lo que generó cierres parciales y tráfico lento; autoridades atienden la zona.
Nacional.- Esta mañana se registraron accidentes viales en la autopista México-Puebla, generando cierres parciales de circulación y afectaciones en el flujo vehicular. 🚨
El primer incidente ocurrió en el kilómetro 42+200, mientras que un choque múltiple se presentó en el kilómetro 17, donde equipos de emergencia acudieron de inmediato para atender a los involucrados y coordinar la seguridad en la zona.
Debido a estos hechos, la circulación se encuentra afectada, por lo que se recomienda a los automovilistas tomar precauciones y considerar rutas alternas para evitar retrasos.
Las autoridades mantienen presencia en ambos puntos para restablecer la vialidad y realizar las diligencias correspondientes, mientras continúan evaluando posibles daños materiales y personas lesionadas. 🚔
La autopista México-Puebla es una vía de alta circulación, por lo que los conductores deben extremar precauciones y reducir la velocidad al aproximarse a los tramos afectados.
🚨 || Equipos de emergencia atienden un choque múltiple en el kilómetro 17 de la Autopista México-Puebla, lo que genera afectaciones a la circulación en la zona. Tome sus precauciones. https://t.co/YL5Pv9ZDVI pic.twitter.com/jGypTkEKLA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 9, 2026
Nacional
Choques en Apizaco–Tlaxco dejan una muerta y varios heridos
*Dos accidentes en la carretera Apizaco–Tlaxco dejaron una mujer muerta y al menos ocho personas lesionadas; varias quedaron prensadas.
Nacional.- Dos accidentes registrados en distintos puntos de la carretera federal Apizaco–Tlaxco, en el estado de Tlaxcala, dejaron como saldo una mujer fallecida y al menos ocho personas lesionadas, además de movilizar a cuerpos de emergencia y seguridad la tarde del viernes 6 de marzo.
#Actualización 🚨🚑 || Una joven de 30 años murió tras la volcadura de una camioneta Ford tipo Sport en la carretera Apizaco–Tlaxco, a la altura de San Francisco Atezcatzingo; cinco personas más resultaron lesionadas y fueron trasladadas a hospitales. https://t.co/HsLqeHAVqm pic.twitter.com/9uLtc2kwyV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 7, 2026
