Mantente en contacto

Local

Anuncian logística de vacunación contra COVID a menores en Tehuacán

Publicado el

Del miércoles 13 al viernes 15 de julio, se llevarán a cabo la jornada de vacunación contra la COVID-19 para menores de 5 a 11 años 11 meses cumplidos que habiten en los municipios de Ajalpan, Altepexi, San José Miahuatlán, Tehuacán, Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez y Zinacatepec.

Para esta jornada estarán disponibles 15 módulos de aplicación del biológico Pfizer-BioNTech, a los cuales los padres de familia y/o tutores podrán llevar a sus hijos a inocular, respetando el municipio donde viven, en un horario de 08:00 a 16:00 horas.

Cabe destacar que los menores deberán ir acompañados de un solo padre o tutor para ingresar y los detalles podrán consultarse en la siguiente liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna, así como en las redes oficiales: @SaludGobPue (Twitter) y Secretaría de Salud Puebla (Facebook).

Día Inicial del primer apellido
Miércoles 13 de julio  A, B, C, D, E, F, G,
Jueves 14 de julio H, I, J, K, L, M, N,
Viernes 15 de julio  Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

Las instituciones que conforman el órgano colegiado señalan que los padres de familia deben tomar en cuenta que los menores que hayan sido vacunados con algún otro esquema de tratamiento viral 14 días previos (excepto influenza) o tengan un cuadro activo y/o que continúen con síntomas de SARS-CoV-2, presenten temperatura corporal mayor a 38° C y tengan trastornos de tipo hemorrágico, no podrán recibir la vacuna por seguridad.

Requisitos primera dosis pediátrica

  • Tener 5 años cumplidos hasta 11 años con 11 meses.
  • Llevar impresa la carta de consentimiento informado.
  • Llevar su hoja de registro con código QR que podrán descargar en la página de https://mivacuna.salud.gob.mx.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Copia de identificación oficial con fotografía del padre o tutor.
  • Comprobante de domicilio, original y copia, no mayor a tres meses.

Las reacciones secundarias que pueden presentarse en el momento de la vacunación son: dolor en el sitio de inyección, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, muscular y de huesos, los cuales pueden ser de intensidad moderada y podrán tratarse únicamente con paracetamol. En caso de que persistan las molestias es necesario acudir a la unidad médica más cercana.

MUNICIPIO PUNTO DE  VACUNACIÓN DOMICILIO
Ajalpan Centro de Salud Chichicapa Carretera Azumbilla -Tlacotepec de Porfirio Díaz sin número, Pueblo Chichicapa
Ajalpan Centro de Salud Tecpanzacoalco Ranchería Tecpantzacoalco, junto a la Telesecundaria “Lázaro Cárdenas”
Ajalpan Hospital Integral de Ajalpan Calle Ricardo Flores Magón, Pueblo Pantzingo de Morelos entre bulevar Rafael Ávila Camacho y calle Hidalgo
Altepexi Centro de Salud Altepexi Calle Insurgentes número 2, colonia Centro
San José Miahuatlán Centro de Salud San José Miahuatlán Calle Morelos número 56, Pueblo San José Miahuatlán, entre calle Nicolás Bravo y calle Francisco Sarabia
Tehuacán Hospital General Tehuacán Calle 19 Poniente número 3800 colonia El Riego, entre calle Morelos y Michoacán
Tehuacán Centro de Salud Urbano Tehuacán Calle Manuel Pereira Mejía, sin número colonia Ignacio Zaragoza, entre calle 2 Poniente y calle 4 Poniente
Tehuacán Centro de Salud San Cristóbal Tepeteopan Calle Miguel Hidalgo, Pueblo San Cristóbal Tepeteopan, entre calle Nacional y calle Independencia.
Tehuacán Centro de Salud San Marcos Necoxtla Calle 4 Sur colonia Centro
Tehuacán Centro de Salud con Servicios Ampliados  (CESSA) Tehuacán Bulevar Socorro Romero Sánchez, número 3800 Pueblo San Lorenzo Teotipilco entre calle Puerto de Veracruz y calle del Pocito
Tehuacán Centro de Salud de San Pablo Tepetzingo Calle2 Oriente, Pueblo san Pablo Tepetzingo, entre calle 2 Sur y  3 Sur

 

MUNICIPIO PUNTO DE  VACUNACIÓN DOMICILIO
Tehuacán Centro de Salud de Magdalena Cuayucatepec Avenida 20 de Noviembre número 71 Pueblo Magdalena Cuayucatepec, entre calle Felipe Carrillo Puerto y calle Carmen Serdán
Tepanco de López Centro de Salud Tepanco de López Calle Ayuntamiento sin número, colonia Centro
Tlacotepec de Benito Juárez Hospital Comunitario Tlacotepec de Benito Juárez Carretera federal Puebla-Tehuacán Km 85.,  Pueblo Tlacotepec de Benito Juárez, entre calle Canal 3 y calle Canal 6
Zinacatepec Centro de Salud Zinacatepec Calle Francisco I. Madero número 306

Local

Gobierno de Puebla condena asesinato de Josué Martínez

Publicado el

*El Gobierno de Puebla condenó el asesinato del periodista Josué Martínez y pidió a la Fiscalía esclarecer el crimen y castigar a los responsables.

Puebla, Pue.-El Gobierno del Estado de Puebla condenó el asesinato del periodista y abogado Josué Martínez, ocurrido en el municipio de San Martín Texmelucan, y reiteró su compromiso con el respeto irrestricto a la libertad de expresión, el derecho a la información y la verdad.

A través de un comunicado, la administración estatal expresó sus condolencias a la familia, amistades y seres queridos del comunicador, al tiempo que rechazó cualquier acto de violencia en la entidad.

Asimismo, exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE), respetando su autonomía, a realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer el homicidio, identificar el móvil del ataque y llevar ante la justicia a los responsables.

El gobierno informó además que la Dirección para Atención de Agravio a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) estatal brinda acompañamiento a la familia de Josué Martínez.

En el mismo pronunciamiento, la administración estatal lamentó la agresión sufrida el día anterior por un fotógrafo a manos de un grupo de manifestantes en las inmediaciones del Congreso del Estado.

Finalmente, el Gobierno de Puebla reiteró que en la entidad no existe justificación para el uso de la violencia y refrendó su compromiso con la protección de la libertad de expresión y los derechos de las y los periodistas.

Continuar leyendo

Deportes

Zacatlán será sede del Nacional de Cachibol Femenil 2026

Publicado el

*Zacatlán recibirá a 200 deportistas en el Torneo Nacional de Cachibol Femenil 2026, que se realizará el 18 y 19 de julio.

 

Zacatlán, Pue.-Como parte de la Estrategia Nacional de Turismo Deportivo 2026, el municipio de Zacatlán será sede del Torneo Nacional de Cachibol Femenil 2026, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de julio y reunirá a alrededor de 200 deportistas provenientes de diversas entidades del país.

Durante la presentación oficial del evento, realizada en la cancha de basquetbol de la Casa Carmen Serdán, autoridades municipales y representantes del Movimiento Euforia Serena destacaron la importancia de este torneo para impulsar el deporte, el turismo y la economía local.

En representación de la presidenta municipal Bety Sánchez, el coordinador de Cultura Física y Deporte, Jorge Escamilla García, señaló que el gobierno municipal mantiene su compromiso de promover actividades deportivas incluyentes para personas de todas las edades, al considerar que el deporte contribuye al bienestar de la población.

Asimismo, agradeció al Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD) por integrar a Zacatlán a esta estrategia nacional, que anteriormente permitió la realización de una clínica de basquetbol impartida por el exjugador de la NBA Horacio Llamas, así como torneos nacionales de baloncesto y futbol 7.

Por su parte, la presidenta del Movimiento Euforia Serena, Laura Adriana Villordo López, informó que el torneo contará con la participación de mujeres provenientes de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Estado de México y Ciudad de México, entre otras entidades.

La competencia se desarrollará en dos categorías: 50 a 59 años y 60 a 69 años, con el objetivo de fomentar la actividad física y la convivencia entre mujeres adultas.

Las organizadoras destacaron que el Movimiento Euforia Serena trabaja en la promoción de los derechos de las mujeres, impulsando su participación en actividades deportivas, recreativas y de bienestar.

En la presentación también participaron Arleen Balderas García, directora de Fomento Económico y Turismo de Zacatlán, y Fabiola Pérez Núñez, directora nacional del Movimiento Euforia.

Continuar leyendo

Deportes

IA anticipó la final del Mundial con miles de simulaciones

Publicado el

*Raúl Miranda explicó cómo la IA utilizó miles de simulaciones para anticipar la final del Mundial con modelos estadísticos de Opta.

Puebla, Pue.- El experto en Inteligencia Artificial e investigador Raúl Miranda explicó cómo la IA fue capaz de anticipar la final de la justa mundialista mediante la ejecución de miles de simulaciones basadas en datos estadísticos.

Durante su participación, detalló que el sistema Opta SuperComputer analizó una amplia cantidad de variables y escenarios para calcular cuál era el resultado más probable del encuentro.

Miranda señaló que este tipo de herramientas no predicen el futuro con certeza, sino que generan probabilidades a partir del rendimiento de los equipos, estadísticas históricas, desempeño de los jugadores y otros factores relevantes.

El investigador destacó que la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada en el ámbito deportivo para apoyar el análisis, la toma de decisiones y la elaboración de pronósticos sustentados en modelos matemáticos y estadísticos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red