Local
Anuncian incremento salarial para policías de Puebla
Presentan 10 acciones para el Plan “Paz, Seguridad y Justicia” en Puebla.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes presentó el Plan “Paz, Seguridad y Justicia”, el cual fue diseñado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Entre las estrategias enlistadas para reforzar la seguridad y reconocer la labor de las y los policías estatales y municipales, anunció un incremento del 10 por ciento al salario y 12 por ciento a la compensación.
En este sentido, llamó a la población a reconocer la labor de las policías de los tres órdenes de gobierno y a cuidar a sus elementos como ellos lo hacen con la sociedad.
“Como gobierno estamos convencidos que la labor conjunta será fundamental para asegurar la paz”.
Asimismo, invitó a las y los policías que cuiden a las familias poblanas, siempre enalteciendo su profesión y el respeto, ya que “la policía es un orgullo de Puebla”.
👮♂️ || Anuncia el gobernador @SergioSalomonC incremento del 10% al salario base y 12% a concepto de compensación; Explica las 10 acciones inmediatas en materia de seguridad para luchas contra la delincuencia #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/wRsnExooJc
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 20, 2023
El plan consta de 10 acciones que permitirán combatir la delincuencia en sus diferentes vertientes:
- Fortalecimiento de una policía más cercana y capacitada.
- Prevención social de la delincuencia, adiciones y atención con perspectiva de género ante casos de violencia a mujeres.
- Fortalecimiento, acompañamiento y capacitación de las policías municipales.
- Coordinación institucional, municipal y sectorial.
- Estrategia de seguridad y prevención del delito para la zona metropolitana.
- Mecanismos efectivos de coordinación con la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial para combatir la impunidad.
- Justicia cívica para la transformación de conciencias y solución pacífica de conflictos.
- Mejoramiento del C5 y atención oportuna a llamadas de emergencia.
- Combate y coordinación frontal a delitos de alto impacto.
- Reinserción social más humana y mayor seguridad penitenciaria.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna informó de la certificación a policías en tres municipios que no contaban con el procedimiento correspondiente. Asimismo, señaló que en la Secretaría de Administración ya están las gestiones a fin de dar cumplimiento a la modernización del C5 y los aumentos salariales a las policías.
Local
Baja 13% la incidencia delictiva en Puebla capital: SSC
*Durante 2025 se reforzaron operativos, acciones preventivas y atención de emergencias, logrando reducción de delitos, detenciones, recuperación de vehículos y localización de personas.
Puebla, Pue.– La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que la incidencia delictiva en Puebla capital registró una disminución del 13 por ciento en el comparativo del periodo 2014-2025, como resultado de estrategias enfocadas en la prevención del delito, la reconstrucción del tejido social y la coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal.
De acuerdo con la dependencia, durante 2025 se implementaron diversos operativos de seguridad, acciones de prevención, combate al delito y atención de emergencias, lo que permitió obtener resultados favorables en la reducción de delitos de alto y bajo impacto.
Asimismo, la SSC destacó que estas acciones derivaron en detenciones de personas presuntamente involucradas en actividades ilícitas, la recuperación de vehículos con reporte de robo y la localización de personas, contribuyendo a mejorar la seguridad y la percepción ciudadana.
La autoridad municipal señaló que se mantendrán y reforzarán las estrategias de seguridad para continuar con la tendencia a la baja en la incidencia delictiva y fortalecer la paz social en la capital poblana.
📉|| La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la incidencia delictiva en Puebla capital registró una disminución del 13 % en el comparativo 2014-2025, derivado de estrategias enfocadas en la prevención, reconstrucción del tejido social y coordinación entre los gobiernos… pic.twitter.com/oeqlXbmLGg
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 7, 2026
Local
Reportan a hombre lesionado por arma de fuego en Totimehuacan
*Vecinos reportaron varias detonaciones y hallaron a un hombre herido sobre la vía pública; autoridades acudieron al lugar y acordonaron la zona.
Puebla, Pue.- Una persona resultó lesionada por proyectil de arma de fuego en la colonia Barrio San Juan–San Francisco Totimehuacan, en el municipio de Puebla.
Los hechos ocurrieron en el cruce de la avenida Benito Juárez y avenida Independencia, donde, de acuerdo con un reporte ciudadano, se escucharon varias detonaciones de arma de fuego. Posteriormente, vecinos observaron a un hombre tendido sobre la vía pública.
Elementos de seguridad y cuerpos de emergencia se trasladaron al lugar para atender la situación y brindar atención al lesionado. La zona fue acordonada mientras se realizaban las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni el estado de salud de la víctima. Se espera que en las próximas horas se amplíe la información oficial sobre este hecho.
Local
2025, el año con mayor afluencia turística en Puebla
*Jaime Oropeza, secretario de Economía y Turismo municipal, destacó que la capital poblana vivió su mejor año en materia turística, con récord de visitantes.
Puebla, Pue.- El año 2025 se consolidó como el de mayor afluencia turística en la historia reciente de Puebla, al registrar la llegada de más de 3 millones de visitantes, informó Jaime Oropeza, secretario de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla.
De acuerdo con el funcionario, tan solo durante el mes de diciembre arribaron alrededor de 300 mil turistas, impulsados por las actividades decembrinas, eventos culturales y la oferta gastronómica y patrimonial de la capital poblana.
Oropeza destacó que estas cifras reflejan el fortalecimiento de Puebla como un destino turístico atractivo a nivel nacional e internacional, así como el impacto positivo de las estrategias de promoción y coordinación con el sector empresarial.
Asimismo, señaló que la alta afluencia turística generó una derrama económica significativa, beneficiando a hoteles, restaurantes, comercios y prestadores de servicios, lo que contribuye al desarrollo económico de la ciudad.
Las autoridades municipales reiteraron que continuarán impulsando acciones para mantener y superar estos indicadores en los próximos años, posicionando a Puebla como uno de los principales destinos turísticos del país.
tta
🌎 || El 2025 se consolidó como el año con mayor afluencia turística en Puebla, al registrar más de 3 millones de visitantes, de los cuales 300 mil llegaron en diciembre, informó Jaime Oropeza, secretario de Economía y Turismo de la capital poblana. https://t.co/lmdJyvK1Ba pic.twitter.com/LDHdtmo1UI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 7, 2026