Mantente en contacto

Internacional

Anuncian golpe de Estado en Níger

Publicado el

Un golpe de Estado se ha producido en Níger, anunció este miércoles un grupo de militares durante un discurso en la televisión local.

El coronel Amadou Abdramane, rodeado por otros 9 militares, declaró que las fuerzas de defensa y seguridad del país decidieron “poner fin al régimen (…) debido a la deteriorada situación de seguridad y la mala gobernanza”.

Al mismo tiempo, se ha decretado un toque de queda en todo el territorio del país y se ha suspendido el funcionamiento de todas las instituciones.

Previamente, se reportó que el presidente de Níger había sido retenido junto a su esposa en el palacio residencial por sus guardias.

Según una fuente cercana a la Presidencia, ambos estaban “sanos y salvos” y el mandatario estaba “negociando” con los militares involucrados.

Reuters reportó que vehículos militares bloquearon la entrada al palacio presidencial, situado en la capital del país, Niamey, así como también se prohibió el acceso a los ministerios próximos al edificio.

Internacional

Mata a su vecino tras pelea por pirotecnia en Navidad

Publicado el

Un hombre fue asesinado a balazos en La Plata, Argentina, luego de una discusión con un vecino molesto por la pirotecnia y el ruido durante las celebraciones navideñas.

*Un hombre fue asesinado a balazos en La Plata, Argentina, luego de una discusión con un vecino molesto por la pirotecnia y el ruido durante las celebraciones navideñas.


Internacional.- Un conflicto vecinal durante las celebraciones de Navidad terminó en tragedia en la ciudad de La Plata, Argentina, donde un hombre perdió la vida tras ser atacado a tiros por su vecino, presuntamente molesto por el ruido generado por música y pirotecnia.

Los hechos ocurrieron en el barrio Aeropuerto, cuando Juan Carlos Magen, de 68 años, sostuvo una discusión con sus vecinos debido a que los hijos de estos lanzaban fuegos artificiales. De acuerdo con los primeros reportes, el hombre reaccionó de forma violenta y comenzó a disparar desde su vivienda hacia el lugar donde se encontraba la familia.

La víctima, Daniel Néstor Rubén Ramírez, de 45 años, se hallaba en el rellano de la escalera del edificio cuando fue alcanzado por varios disparos, recibiendo impactos en el cuello y el hombro izquierdo, heridas que le provocaron la muerte en el sitio.

Elementos policiales acudieron al lugar y realizaron un cateo en el domicilio del presunto agresor, donde aseguraron armas de fuego y municiones. Magen fue detenido horas después y quedó a disposición de las autoridades, mientras continúan las investigaciones para esclarecer el caso y determinar responsabilidades.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Implementan IA para ubicar autos robados en Santiago

Publicado el

Autoridades chilenas iniciaron un plan piloto en la comuna de Lo Barnechea para identificar y rastrear vehículos relacionados con delitos mediante inteligencia artificial y cámaras lectoras.

*Autoridades chilenas iniciaron un plan piloto en la comuna de Lo Barnechea para identificar y rastrear vehículos relacionados con delitos mediante inteligencia artificial y cámaras lectoras.

Internacional.- Las autoridades de Chile pusieron en marcha un programa piloto basado en inteligencia artificial para la detección y seguimiento de vehículos vinculados a actividades delictivas, el cual comenzó a operar en la comuna de Lo Barnechea, ubicada en la zona oriente de Santiago.

El proyecto lleva por nombre Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA) – Patentes y consiste en una plataforma tecnológica que combina reconocimiento automático de placas vehiculares con herramientas de IA, apoyadas por una red de cámaras lectoras de carácter público y privado.

De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención del Delito, el sistema permite identificar en tiempo real automóviles con reporte de robo o relacionados con investigaciones, facilitando su localización y seguimiento a través del monitoreo constante.

Actualmente, el plan piloto opera con más de un centenar de cámaras instaladas en puntos estratégicos, con el objetivo de fortalecer la seguridad, mejorar la capacidad de reacción de las autoridades y evaluar la viabilidad de ampliar el uso de esta tecnología a otras comunas del país.

Continuar leyendo

Internacional

Yakutia enfrenta escasez de carbón en medio de frío extremo

Publicado el

Distritos de Yakutia, en Rusia, reportan niveles críticos de carbón para calefacción mientras las temperaturas descienden hasta −42 °C; autoridades esperan apoyo federal para restablecer el suministro.

*Distritos de Yakutia, en Rusia, reportan niveles críticos de carbón para calefacción mientras las temperaturas descienden hasta −42 °C; autoridades esperan apoyo federal para restablecer el suministro.

 

Yakutia, Rusia.– Diversos distritos de Yakutia, en el extremo oriental de Rusia, atraviesan una crisis en el suministro de carbón para calefacción, en medio de temperaturas extremas que alcanzan los −42 grados Celsius.

El gobierno regional reconoció que la falta de recursos económicos ha provocado la suspensión de entregas de combustible, situación que afecta directamente a comunidades que dependen del carbón para mantener operativos sus sistemas de calefacción durante el invierno.

Ante este escenario, las autoridades locales informaron que se encuentran a la espera de subsidios federales que permitan reactivar el abastecimiento y garantizar el acceso a servicios básicos, mientras continúan las gestiones para evitar mayores afectaciones a la población.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red