Local
Anuncian festival y desfile para celebrar la fundación de Puebla
Para conmemorar el aniversario 492 de la fundación de la capital poblana, el Gobierno de Puebla, en colaboración con el colectivo “Barriando Puebla”, se llevará a cabo el “Festival Fundacional 2023”.
En esta primera edición incluye el “Desfile Fundacional” a realizarse el domingo 16 de abril a las 14:00 horas, en un circuito que recorrerá las calles de los barrios de Analco, La Luz y El Alto.
El titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo dijo que este evento permitirá conocer y valorar la zona fundacional de la ciudad.

Invitó a la población a asistir con la vestimenta original de los barrios, a fin de celebrar y generar comunidad e integración de sociedades de los pueblos originarios y las nuevas culturas.
Por su parte, el presidente de “Barriando Puebla”, Axander Rafael Gehrke Sánchez expresó que el “Festival Fundacional” es una iniciativa que pretende sumar año con año nuevas actividades artísticas, culturales y gastronómicas.
El desfile, en el que participarán 42 agrupaciones de danza folklórica y cinco bandas de música, finalizará en la explanada de la iglesia de San Francisco, donde se congregarán más de 700 danzantes poblanos vestidos de chinacas y chinacos (traje típico poblano), para presentar el jarabe San Miguelito monumental acompañados de música en vivo.
Local
Matan a hombre a balazos en la colonia 2 de Marzo
*Un hombre murió tras recibir impactos de arma de fuego en la colonia 2 de Marzo; hallaron cartuchos percutidos en la zona.
Puebla, Pue.- Un hombre perdió la vida tras ser atacado con arma de fuego en el cruce de Clara Córdoba Morán y Juan Luna Gobierno, en la colonia 2 de Marzo.
De acuerdo con reportes preliminares, la víctima presentaba al menos cuatro impactos por proyectil de arma de fuego. Tras el reporte de vecinos, paramédicos arribaron al sitio; sin embargo, únicamente confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.
En la zona fueron localizados al menos cinco cartuchos percutidos, por lo que elementos de seguridad acordonaron el área para iniciar las diligencias correspondientes.
Las autoridades ya investigan el móvil de la agresión y la identidad de los responsables.
Local
Detienen a dos presuntos miembros de “Los Cuijes”
Local
Protesta cierra relleno sanitario de Chiltepeque
#ReporteRed 🚨 || Cerrado el relleno sanitario de Chiltepeque por protesta; unidades del transporte público permanecen detenidas en la ruta de La Guadalupana hacia la Penitenciaría. Se recomienda tomar precauciones. pic.twitter.com/un1LOT8vDQ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 15, 2026
