Mantente en contacto

Local

Anuncian festival y desfile para celebrar la fundación de Puebla

Publicado el

Para conmemorar el aniversario 492 de la fundación de la capital poblana, el Gobierno de Puebla, en colaboración con el colectivo “Barriando Puebla”, se llevará a cabo el “Festival Fundacional 2023”.

En esta primera edición incluye el “Desfile Fundacional” a realizarse el domingo 16 de abril a las 14:00 horas, en un circuito que recorrerá las calles de los barrios de Analco, La Luz y El Alto.

El titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo dijo que este evento permitirá conocer y valorar la zona fundacional de la ciudad.

Invitó a la población a asistir con la vestimenta original de los barrios, a fin de celebrar y generar comunidad e integración de sociedades de los pueblos originarios y las nuevas culturas.

Por su parte, el presidente de “Barriando Puebla”, Axander Rafael Gehrke Sánchez expresó que el “Festival Fundacional” es una iniciativa que pretende sumar año con año nuevas actividades artísticas, culturales y gastronómicas.

El desfile, en el que participarán 42 agrupaciones de danza folklórica y cinco bandas de música, finalizará en la explanada de la iglesia de San Francisco, donde se congregarán más de 700 danzantes poblanos vestidos de chinacas y chinacos (traje típico poblano), para presentar el jarabe San Miguelito monumental acompañados de música en vivo.

Local

Video: Explota el Popocatépetl a la 01:28; sigue en Amarillo

Publicado el

*El Popocatépetl registró una explosión a la 01:28 horas; la ceniza se dispersó al oeste-suroeste y sur-sureste. El semáforo permanece en Amarillo Fase 2.

 

Nacional.-La madrugada de este 20 de febrero de 2026, el Volcán Popocatépetl registró una explosión a la 01:28 horas, la cual fue captada en video.

De acuerdo con el monitoreo, la dispersión de ceniza se dirigió hacia el oeste-suroeste y sur-sureste. El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, lo que implica actividad intermedia con posibles explosiones de moderada intensidad, emisión de fragmentos incandescentes y caída de ceniza en poblaciones cercanas.

Autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales, evitar acercarse al cráter y tomar precauciones ante posible caída de ceniza, como cubrir depósitos de agua y utilizar cubrebocas.

Continuar leyendo

Local

Tercer operativo en el Mercado Morelos de Puebla

Publicado el

*Diversas corporaciones mantienen presencia en el Mercado Morelos mientras se desarrollan diligencias; no hay detalles oficiales hasta el momento.

 

Puebla, Pue.- La mañana de este viernes se registró un nuevo operativo por parte de diversas corporaciones en el Mercado Morelos.

Se trata del tercer despliegue de autoridades en la zona en fechas recientes. El perímetro fue acordonado y quedó bajo resguardo de elementos policiales, mientras se desarrollaban las diligencias correspondientes.

Hasta el momento no se han dado a conocer detalles oficiales sobre el motivo de la movilización; sin embargo, la presencia de patrullas y unidades de seguridad generó expectación entre comerciantes y personas que acudían al mercado.

Se recomienda a automovilistas y peatones tomar precauciones y considerar vías alternas, ya que la circulación se vio afectada durante las primeras horas del día.

Continuar leyendo

Local

Trasladan a 30 internos del Cereso de Cholula a Tepexi

Publicado el

*Operativo de seguridad se realizó en el Cereso de San Pedro Cholula por el traslado de 30 personas privadas de la libertad al penal de Tepexi.

 

San Pedro Cholula, Pue.- La mañana de este viernes se llevó a cabo un operativo de seguridad en el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula con motivo del traslado de personas privadas de la libertad (PPLs).

De acuerdo con autoridades estatales, bajo un fuerte dispositivo de seguridad fueron reubicados 30 internos al Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez, como parte de los protocolos establecidos para el control y la organización del sistema penitenciario.

La movilización generó presencia de corporaciones policiales en las inmediaciones del penal, lo que llamó la atención de vecinos y automovilistas; sin embargo, se informó que el operativo se realizó de manera preventiva y coordinada, sin que se reportaran incidentes.

Las autoridades señalaron que este tipo de acciones forman parte de las estrategias para reforzar la seguridad y mantener el orden en los centros de reinserción social del estado.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red