Local
Anuncia Sergio Salomón programa “Juntos por Puebla” para apoyar MIPYMES
El gobernador Sergio Salomón Céspedes presentó el programa “Juntos por Puebla”, en coordinación con Nacional Financiera (NAFIN) para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), principalmente a compañías encabezadas por mujeres empresarias que estén constituidas como personas físicas y morales.
El gobernador expuso que se otorgarán créditos desde los 100 mil hasta los 5 millones de pesos con una tasa fija anual del 14.75 por ciento, que es la más baja del mercado con un plazo de hasta 60 meses con un periodo de gracia de medio año.
✅ || Se otorgarán créditos en la entidad Poblana, desde los 100 mil hasta los 5 mdp, con una tasa fija anual del 14.75%, que es la más baja del mercado, con un plazo de hasta 60 meses con un periodo de gracia de medio año, informó el Gobernador @SergioSalomonC, en el arranque… pic.twitter.com/dcqtUknX3W
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 10, 2024
Asimismo, créditos a empresas con vocaciones regionales, principalmente de la industria manufacturera, producción de artesanías, sociedades microindustriales, cooperativas. Los créditos irán desde los 80 mil hasta los 1.2 millones de pesos con tasas preferenciales del 17 a 24 por ciento.
Sergio Salomón comentó que “Juntos por Puebla” es un programa que ha nacido para darle más fuerza a la economía local, que ha crecido considerablemente en el último año, derivado de las estrategias impulsadas por el gobierno estatal y de que la entidad cuenta con gobernabilidad y condiciones únicas.
🗣️ || Lograr disminuir las tasas de interés y garantizar el acceso al mercado financiero, entre otros grupos, para las pequeñas y grandes empresas en la entidad, busca la Secretaría de Economía, quien estará brindando asesorías y acompañamiento ante estos programas con "Juntos… pic.twitter.com/dgVmKNhqiU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 10, 2024
El secretario de Economía, Ermilo Barrera Novelo explicó que la administración de Sergio Salomón diseña políticas públicas para atender las necesidades más apremiantes de la población, por ello, presentó el programa “Juntos por Puebla”, con una bolsa de financiamiento de 327.4 millones de pesos, para garantizar el crecimiento de las MIPYMES y así generar mejores condiciones de competitividad.
Todas las personas interesadas podrán acceder a los créditos a través de los bancos participantes y la información está disponible en los sitios web: se.puebla.gob.mx y creditoimpulso.puebla.gob.mx.
🗣️ || #Puebla en 2023, logró una colocación financiera con 32% arriba a los años anteriores; con el programa "Juntos por Puebla", Nacional Financiera, para acercar programas para las pequeñas y grandes empresas, dijo Gonzalo Herrera Galicia, Director Regional Centro de… pic.twitter.com/HKnVaDFIUt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 10, 2024
Entretenimiento
Hallan en Sumatra la flor más grande del mundo tras 13 años
*El ejemplar de un metro de diámetro, conocido como “hongo cara de tigre”, fue hallado en un bosque con presencia de tigres y florece por muy poco tiempo.
Local
Pobladores bloquean la Tlaxcala–Texmelucan en Villa Alta
*Habitantes exigen presencia del alcalde Johnny Hernández y mayor seguridad para próximas festividades.
Nacional.- Pobladores de Villa Alta, Tlaxcala, mantienen cerrada la carretera federal Tlaxcala–Texmelucan, a la altura del puente del Arco Norte, como protesta para exigir la presencia del alcalde Johnny Hernández.
Los habitantes señalaron que requieren mayor seguridad y apoyo logístico para las celebraciones que se aproximan en la comunidad, por lo que decidieron bloquear la vialidad para ser atendidos.
En la zona, los manifestantes queman llantas, lo que ha generado una densa columna de humo. Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal ya arribaron al punto para resguardar la zona y dialogar con los inconformes.
Hasta el momento, el bloqueo continúa y se recomienda a los automovilistas tomar vías alternas.
🔥|| Pobladores de Villa Alta, Tlaxcala, mantienen cerrada la carretera federal Tlaxcala–Texmelucan a la altura del puente del Arco Norte. Exigen la presencia del alcalde Johnny Hernández para solicitar mayor vigilancia y apoyo para sus próximas celebraciones.
⚠️|| En la zona… pic.twitter.com/eaVxfunvGi
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 1, 2025
Local
Reabren el Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”
*Sheinbaum y Batres reinauguran el hospital en Cuernavaca, que ofrecerá servicios completos y arranca con abasto total de medicamentos.
CDMX.-La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, encabezaron la reapertura del Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy” en Cuernavaca, Morelos, tras su rehabilitación, beneficiando a más de 157 mil derechohabientes.
Sheinbaum destacó que este acto simboliza la recuperación de la infraestructura pública del ISSSTE, luego de años en que diversos servicios fueron privatizados.
Subrayó que la Cuarta Transformación no solo construye nuevos centros de salud, sino que también rescata instalaciones en desuso para aprovechar plenamente los recursos públicos.
Batres explicó que, al asumir la dirección del Instituto, recibió la solicitud de docentes, derechohabientes y de la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, para reabrir el hospital. Señaló que se realizaron adecuaciones, mantenimiento, renovación de mobiliario y equipo, además de la contratación de 700 trabajadores de distintas áreas médicas y administrativas.
A partir del lunes 1 de diciembre, la unidad brindará servicios de medicina interna, cirugía general, pediatría, ginecología, colposcopía, traumatología, imagenología, laboratorio, transfusión, urgencias, corta estancia, gobierno, enseñanza, archivo, almacenes, farmacia y trabajo social. La farmacia iniciará con 100 % de abasto, contando el hospital con tres quirófanos, 64 camas censables, 40 no censables y 18 consultorios.
El secretario de Salud, David Kershenobich, resaltó que esta reapertura fortalece la red del ISSSTE y acerca servicios de calidad a la población morelense. La gobernadora agradeció la respuesta a la demanda de trabajadoras y trabajadores del Estado.
El hospital, inaugurado en 1969, cerró en 2010 tras la apertura del Hospital Regional “Centenario de la Revolución Mexicana”. En 2020 fue habilitado temporalmente por Sedena como hospital COVID, y posteriormente volvió a cerrarse. Su reapertura se suma a otras acciones nacionales de fortalecimiento de infraestructura en salud.

-
EntretenimientoHace 1 díaMujer muere atacada por ciervo que intentaba domesticar
-
EntretenimientoHace 1 día64ª Feria Guadalupana 2025 anuncia su Cartelera Cultural en el Seminario Palafoxiano
-
LocalHace 1 díaPonen en marcha operativo para reducir velocidad en Puebla
-
LocalHace 3 díasHombre armado roba 20 mil pesos en asalto a Coppel Ajalpan