Local
Anuncia Ayuntamiento de Puebla la rehabilitación en calles del Centro Histórico
Los trabajos comenzarán a partir del lunes 8 de mayo; habrá una reubicación temporal del derrotero de 71 rutas de trasporte público.
El próximo lunes 8 de mayo arrancará el Plan Maestro de Vialidades del Centro Histórico para lograr la rehabilitación integral del polígono de calles que comprende la 10, 12, 14, 16 Oriente-Poniente –entre 11 Norte y bulevar 5 de Mayo—; 18 Poniente –de la 3 a la 5 Norte; así como la 3, 5 y 4 Norte –entre 14 y 20 Oriente-Poniente–.
“Con estas obras vamos a evitar el hundimiento de las calles y el colapso de la red de drenaje […] en un cuadrante que estaba abandonado, que tenía décadas que no se había hecho una inversión de esta envergadura”, destacó en su mensaje Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla.
Por lo anterior, se implementarán diariamente operativos viales, además de un sendero peatonal para el acceso al transporte público en la 5 de Mayo, de la 14 a la 20 Oriente; y agregó que se destinará un total de 200 millones de pesos, 130 millones por parte del Ayuntamiento y 70 millones por parte de Agua de Puebla.
🕳️ || El alcalde @eduardorivera01 anunció que las más de 93 calles intervenidas, tendrán un costo de 200 mdp, de los cuales 130 serán erogados por el @PueblaAyto y 70 de @AguadePuebla #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/oh0HHeh0qP
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 2, 2023
Será la Secretaría de Movilidad e Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla la instancia encargada de la ejecución de la obra, por ello fue su titular Edgar Vélez Tirado quien detalló algunas de las acciones a realizarse; adoquinamiento y colocación de concreto hidráulico para el mejoramiento de estas vías, nivelación de más de 12 mil metros cuadrados de banquetas, pinta de fachadas de la zona, entre otras intervenciones.
Vélez Tirado precisó que serán la 10 y la 14 Oriente las vialidades que contarán con concreto hidráulico, mientras que en el resto de las calles se sustituirá el adoquín, por lo que se invertirá en total un estimado de 130 millones de pesos y las obras contarán con cuadrillas 24 horas para avanzar de forma simultánea y acabar las intervenciones en 14 semanas por calle, agregó.
Esto, en suma con los trabajos de mejora y sustitución de siete kilómetros de red y tuberías de drenaje que tienen más de 60 años de antigüedad, la colocación de 86 pozos de visita y la renovación de más de mil tomas domiciliarias a cargo de Agua de Puebla, apuntó Héctor Durán Díaz, Director General de esta concesionaria.
🚧 || Edgar Velez Tirado titular de @InfraPue, anunció que el 8 de Mayo arrancará la rehabilitación de la 10, 12, 14 y 16 pte-ote de la 11 sur al Blvd 5 de mayo y la 18 pte-ote entre la 3 – 5 nte, en el centro histórico de #Puebla. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/EO6y5t3tnr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 2, 2023
Todo este polígono tendrá una reubicación temporal del derrotero de 71 rutas de trasporte público, por lo que la 20 y la 24 Oriente-Poniente, así como la 15 y la 17 Norte, serán los principales carriles alternos de flujo, anunció en su oportunidad Benito Sánchez Islas, Director de Ingeniería y Geomática de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado.
También señaló se habilitarán 11 puntos de ascenso y descenso para usuarios: 17 Norte y 6 Poniente; 18 Poniente y 11 Norte; 5 de Mayo y 20 Poniente; 18 Oriente entre 2 y 4 Norte; 18 Oriente y 4 Norte (sentido poniente); 14 Oriente y 14 Norte; 22 Oriente y 10 Norte; 24 Poniente y 5 de Mayo; 22 Poniente y avenida Héroes de Nacozari; 20 Poniente y 7 Norte; y 22 Poniente y 7 Norte. Todas las rutas involucradas serán notificadas con estos nuevos itinerarios para su conocimiento oportuno.
Local
95 años de exploraciones arqueológicas en Cholula
*La Gran Pirámide de Cholula conmemora 95 años de exploraciones sistemáticas con una edición especial de Arqueología Mexicana.
San Andrés Cholula, Pue.- La Gran Pirámide de Cholula conmemora 95 años del inicio de las exploraciones arqueológicas sistemáticas, con la presentación de una edición especial de Arqueología Mexicana titulada “Cholula. La Gran Pirámide. Registros, mitos y enigmas”.

En el marco de esta conmemoración, la presidenta municipal Lupita Cuautle estuvo presente durante la presentación de la publicación, que reúne información sobre uno de los sitios arqueológicos más representativos de México.
La alcaldesa destacó que la divulgación científica permite a la población conocer, valorar y preservar la historia cholulteca, además de reconocer las huellas de las generaciones que antecedieron a los habitantes actuales y que forman parte de la identidad de la región.
Cuautle subrayó que transmitir este conocimiento.

Local
Reconoce Omar Muñoz labor de Protección Civil en Cuautlancingo
*Omar Muñoz entregó equipo a Protección Civil y Bomberos de Cuautlancingo para reforzar su capacidad de respuesta y atención ante emergencias.
Cuautlancingo, Pue.- En el marco del Día Nacional de la Protección Civil, el presidente municipal Omar Muñoz reconoció la labor, compromiso y vocación de servicio del personal de Protección Civil y Bomberos, además de entregar equipo para fortalecer su capacidad de respuesta ante emergencias.
Durante el encuentro, el edil entregó guantes de carnaza, cascos, botas, lámparas, impermeables, lentes de seguridad, respiradores, tapones auditivos y equipo para atención de enjambres, entre otros implementos.
Ante integrantes de la administración municipal, cuerpos de emergencia y ciudadanos, Omar Muñoz destacó que los elementos de Protección Civil y Bomberos cumplen una función fundamental al ser primeros respondientes ante situaciones que pueden poner en riesgo la integridad y vida de las personas.
Señaló que desde el inicio de su administración se estableció como prioridad fortalecer estas áreas mediante capacitación y herramientas de trabajo, con el objetivo de contar con personal preparado para atender distintos escenarios de emergencia.
“Ustedes se resumen en un concepto que puede contener muchísimas otras cosas: son embajadores del cuidado de la vida, protectores y primeros respondientes en nuestro municipio”, expresó.
El alcalde también resaltó que la prevención y preparación son fundamentales para responder ante fenómenos naturales, por lo que consideró necesario mantener y fortalecer los protocolos y la coordinación entre los cuerpos de emergencia.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Marco Antonio Rendón Mendoza, señaló que la protección civil es una responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanía, por lo que llamó a fomentar la cultura de la prevención en hogares, escuelas y centros de trabajo.
Finalmente, Omar Muñoz refrendó su compromiso de continuar con la profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de emergencia, al destacar que su principal responsabilidad es contribuir al cuidado de la vida y seguridad de las familias de Cuautlancingo.

Local
Golpean a presunto asaltante tras intento de robo en CAPU
*El sujeto habría amenazado con un cuchillo a un taxista; fue sometido por el conductor y personas cercanas y terminó con una lesión en la cabeza.
Puebla, Pue.— Un hombre señalado como presunto asaltante fue sometido y golpeado por un taxista y varias personas que se encontraban cerca de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), luego de que aparentemente amenazara al conductor con un cuchillo.
De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió cuando el sujeto habría intentado cometer un robo y utilizó un arma blanca para intimidar al taxista.
Ante la situación, el conductor pidió auxilio y, con apoyo de personas que se encontraban en las inmediaciones, logró someter al presunto responsable.
Durante el forcejeo, el hombre sufrió una lesión en la cabeza, por lo que fue necesaria la atención correspondiente.
Elementos de seguridad acudieron al lugar para tomar conocimiento de los hechos y realizar las diligencias necesarias para determinar cómo ocurrieron los acontecimientos.
Hasta el momento, la versión sobre el intento de asalto corresponde a los reportes iniciales, por lo que serán las autoridades las encargadas de establecer responsabilidades conforme avancen las investigaciones.
#ReporteRed 🚨 || Un presunto asaltante fue sometido y golpeado por un taxista y personas que se encontraban cerca de la CAPU, luego de que, según el reporte, amenazara al conductor con un cuchillo. El hombre resultó con una lesión en la cabeza. pic.twitter.com/YQZtGBIYji
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 21, 2026
-
NacionalHace 3 días¡Terror en la Ruta 50! Pasajera salta para evitar robo
-
NacionalHace 3 díasRoban más de 20 computadoras en escuela de Tlaxcala
-
LocalHace 13 horasJorge Carlos Patrón Wong será el nuevo Arzobispo de Puebla
-
LocalHace 2 díasLos Topos: 41 años de rescate y solidaridad que nacieron del 19S