Mantente en contacto

Local

Anuncia Ayuntamiento de Puebla la rehabilitación en calles del Centro Histórico

Publicado el

Los trabajos comenzarán a partir del lunes 8 de mayo; habrá una reubicación temporal del derrotero de 71 rutas de trasporte público.

El próximo lunes 8 de mayo arrancará el Plan Maestro de Vialidades del Centro Histórico para lograr la rehabilitación integral del polígono de calles que comprende la 10, 12, 14, 16 Oriente-Poniente –entre 11 Norte y bulevar 5 de Mayo—; 18 Poniente –de la 3 a la 5 Norte; así como la 3, 5 y 4 Norte –entre 14 y 20 Oriente-Poniente–.

“Con estas obras vamos a evitar el hundimiento de las calles y el colapso de la red de drenaje […] en un cuadrante que estaba abandonado, que tenía décadas que no se había hecho una inversión de esta envergadura”, destacó en su mensaje Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla.

Por lo anterior, se implementarán diariamente operativos viales, además de un sendero peatonal para el acceso al transporte público en la 5 de Mayo, de la 14 a la 20 Oriente; y agregó que se destinará un total de 200 millones de pesos, 130 millones por parte del Ayuntamiento y 70 millones por parte de Agua de Puebla.

Será la Secretaría de Movilidad e Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla la instancia encargada de la ejecución de la obra, por ello fue su titular Edgar Vélez Tirado quien detalló algunas de las acciones a realizarse; adoquinamiento y colocación de concreto hidráulico para el mejoramiento de estas vías, nivelación de más de 12 mil metros cuadrados de banquetas, pinta de fachadas de la zona, entre otras intervenciones.

Vélez Tirado precisó que serán la 10 y la 14 Oriente las vialidades que contarán con concreto hidráulico, mientras que en el resto de las calles se sustituirá el adoquín, por lo que se invertirá en total un estimado de 130 millones de pesos y las obras contarán con cuadrillas 24 horas para avanzar de forma simultánea y acabar las intervenciones en 14 semanas por calle, agregó.

Esto, en suma con los trabajos de mejora y sustitución de siete kilómetros de red y tuberías de drenaje que tienen más de 60 años de antigüedad, la colocación de 86 pozos de visita y la renovación de más de mil tomas domiciliarias a cargo de Agua de Puebla, apuntó Héctor Durán Díaz, Director General de esta concesionaria.

Todo este polígono tendrá una reubicación temporal del derrotero de 71 rutas de trasporte público, por lo que la 20 y la 24 Oriente-Poniente, así como la 15 y la 17 Norte, serán los principales carriles alternos de flujo, anunció en su oportunidad Benito Sánchez Islas, Director de Ingeniería y Geomática de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado.

También señaló se habilitarán 11 puntos de ascenso y descenso para usuarios: 17 Norte y 6 Poniente; 18 Poniente y 11 Norte; 5 de Mayo y 20 Poniente; 18 Oriente entre 2 y 4 Norte; 18 Oriente y 4 Norte (sentido poniente); 14 Oriente y 14 Norte; 22 Oriente y 10 Norte; 24 Poniente y 5 de Mayo; 22 Poniente y avenida Héroes de Nacozari; 20 Poniente y 7 Norte; y 22 Poniente y 7 Norte. Todas las rutas involucradas serán notificadas con estos nuevos itinerarios para su conocimiento oportuno.

Local

Tras 18 años de litigio, afectados por SITMA e INVERGROUP buscan recuperar su dinero

Publicado el

Puebla, Pue.– Después de 18 años de litigio, alrededor de 8 mil 950 personas afectadas por los casos SITMA e INVERGROUP en Puebla podrían avanzar hacia la recuperación de su dinero, de acuerdo con representantes de Zona Dorada.

Del total de afectados, 6 mil 250 corresponden al caso SITMA, mientras que otros 2 mil 700 están relacionados con INVERGROUP, dos asuntos que han mantenido a miles de familias a la espera de una solución durante casi dos décadas.

Los representantes señalaron que existe la posibilidad de avanzar en el proceso para que las personas afectadas recuperen los recursos que entregaron, aunque se requiere conocer los alcances y mecanismos que permitirían concretar la devolución.

Ambos casos han sido motivo de reclamos por parte de inversionistas que buscan recuperar su patrimonio tras años de procedimientos legales.

Por ahora, la expectativa se centra en los avances que puedan registrarse para dar respuesta a las miles de personas involucradas. La recuperación del dinero dependerá de las condiciones y resoluciones correspondientes, por lo que no representa todavía una devolución garantizada para todos los afectados.

 

Continuar leyendo

Local

Balean a agente ministerial en ataque contra vehículo de la FGE en Puebla

Publicado el

*Los agresores viajaban en motocicleta y habrían confundido la unidad con el vehículo de un mando de Homicidios Dolosos; se mantiene un operativo.

 

Puebla, Pue. Un auxiliar ministerial resultó herido de bala tras un ataque armado contra un vehículo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, sobre la avenida 11 Sur y avenida Cuauhtémoc, cerca del paradero Olivos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

De acuerdo con los primeros reportes, los agresores viajaban en una motocicleta y habrían seguido la unidad al creer que en ella se trasladaba un mando de la Coordinación de Investigación de Homicidios Dolosos.

Durante la agresión, los sujetos dispararon hacia el asiento del copiloto, que se encontraba vacío. Sin embargo, uno de los agentes que viajaba en el vehículo resultó lesionado.

El auxiliar ministerial recibió un impacto de bala a la altura de la escápula y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Tras el ataque, fuerzas federales y estatales desplegaron un operativo en la zona para localizar a los responsables, quienes huyeron a bordo de la motocicleta.

La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones para esclarecer el móvil de la agresión e identificar a los responsables. Hasta el momento, no se ha informado públicamente sobre personas detenidas.

 

Continuar leyendo

Local

Atlixco instalará primera Ofrenda del Migrante el 28 de octubre

Publicado el

*La Casa del Migrante de Atlixco instalará el 28 de octubre la primera Ofrenda del Migrante para honrar a los connacionales fallecidos en Estados Unidos.

 

Atlixco, Puebla.– La Casa del Migrante de Atlixco instalará el próximo 28 de octubre la primera Ofrenda del Migrante, un homenaje dedicado a los connacionales que perdieron la vida al buscar el sueño americano o durante su estancia en Estados Unidos.

Arturo Lira, presidente de la organización, convocó a las familias de migrantes a sumarse a esta iniciativa para honrar la memoria de sus seres queridos y mantener vivo su recuerdo.

La ofrenda busca reconocer las historias de quienes dejaron su lugar de origen en busca de mejores oportunidades y que, por distintas circunstancias, ya no pudieron regresar con sus familias.

Con esta actividad, la Casa del Migrante pretende abrir un espacio de memoria y encuentro para las familias que han enfrentado la pérdida de un ser querido lejos de su tierra natal.

La convocatoria está dirigida a quienes deseen participar en este homenaje y recordar a sus familiares migrantes a través de una tradición que representa el vínculo entre la vida, la memoria y las raíces mexicanas.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red