Local
Anuncia Ayuntamiento de Puebla la rehabilitación en calles del Centro Histórico
Los trabajos comenzarán a partir del lunes 8 de mayo; habrá una reubicación temporal del derrotero de 71 rutas de trasporte público.
El próximo lunes 8 de mayo arrancará el Plan Maestro de Vialidades del Centro Histórico para lograr la rehabilitación integral del polígono de calles que comprende la 10, 12, 14, 16 Oriente-Poniente –entre 11 Norte y bulevar 5 de Mayo—; 18 Poniente –de la 3 a la 5 Norte; así como la 3, 5 y 4 Norte –entre 14 y 20 Oriente-Poniente–.
“Con estas obras vamos a evitar el hundimiento de las calles y el colapso de la red de drenaje […] en un cuadrante que estaba abandonado, que tenía décadas que no se había hecho una inversión de esta envergadura”, destacó en su mensaje Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla.
Por lo anterior, se implementarán diariamente operativos viales, además de un sendero peatonal para el acceso al transporte público en la 5 de Mayo, de la 14 a la 20 Oriente; y agregó que se destinará un total de 200 millones de pesos, 130 millones por parte del Ayuntamiento y 70 millones por parte de Agua de Puebla.
🕳️ || El alcalde @eduardorivera01 anunció que las más de 93 calles intervenidas, tendrán un costo de 200 mdp, de los cuales 130 serán erogados por el @PueblaAyto y 70 de @AguadePuebla #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/oh0HHeh0qP
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 2, 2023
Será la Secretaría de Movilidad e Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla la instancia encargada de la ejecución de la obra, por ello fue su titular Edgar Vélez Tirado quien detalló algunas de las acciones a realizarse; adoquinamiento y colocación de concreto hidráulico para el mejoramiento de estas vías, nivelación de más de 12 mil metros cuadrados de banquetas, pinta de fachadas de la zona, entre otras intervenciones.
Vélez Tirado precisó que serán la 10 y la 14 Oriente las vialidades que contarán con concreto hidráulico, mientras que en el resto de las calles se sustituirá el adoquín, por lo que se invertirá en total un estimado de 130 millones de pesos y las obras contarán con cuadrillas 24 horas para avanzar de forma simultánea y acabar las intervenciones en 14 semanas por calle, agregó.
Esto, en suma con los trabajos de mejora y sustitución de siete kilómetros de red y tuberías de drenaje que tienen más de 60 años de antigüedad, la colocación de 86 pozos de visita y la renovación de más de mil tomas domiciliarias a cargo de Agua de Puebla, apuntó Héctor Durán Díaz, Director General de esta concesionaria.
🚧 || Edgar Velez Tirado titular de @InfraPue, anunció que el 8 de Mayo arrancará la rehabilitación de la 10, 12, 14 y 16 pte-ote de la 11 sur al Blvd 5 de mayo y la 18 pte-ote entre la 3 – 5 nte, en el centro histórico de #Puebla. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/EO6y5t3tnr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 2, 2023
Todo este polígono tendrá una reubicación temporal del derrotero de 71 rutas de trasporte público, por lo que la 20 y la 24 Oriente-Poniente, así como la 15 y la 17 Norte, serán los principales carriles alternos de flujo, anunció en su oportunidad Benito Sánchez Islas, Director de Ingeniería y Geomática de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado.
También señaló se habilitarán 11 puntos de ascenso y descenso para usuarios: 17 Norte y 6 Poniente; 18 Poniente y 11 Norte; 5 de Mayo y 20 Poniente; 18 Oriente entre 2 y 4 Norte; 18 Oriente y 4 Norte (sentido poniente); 14 Oriente y 14 Norte; 22 Oriente y 10 Norte; 24 Poniente y 5 de Mayo; 22 Poniente y avenida Héroes de Nacozari; 20 Poniente y 7 Norte; y 22 Poniente y 7 Norte. Todas las rutas involucradas serán notificadas con estos nuevos itinerarios para su conocimiento oportuno.
Local
Regularizan 11 lavanderías que contaminaban el Atoyac
*El alcalde de Tepetitla informó que 11 lavanderías de mezclilla ya cumplen con normas ambientales tras descargas clandestinas.
Tepetitla,Pue.– El presidente municipal de Tepetitla de Lardizábal, Johnny Hernández, informó que 11 de las 36 lavanderías de mezclilla detectadas por realizar descargas clandestinas al Río Atoyac ya fueron regularizadas.
El edil señaló que estos establecimientos comenzaron a cumplir con la normativa ambiental y avanzan en la instalación de sistemas adecuados para el tratamiento de aguas residuales, con el objetivo de reducir la contaminación en el afluente.
Asimismo, indicó que continúan las inspecciones y el diálogo con los propietarios de lavanderías para que el resto de los negocios también se ajusten a las disposiciones legales y eviten sanciones.
Las autoridades municipales y ambientales mantienen vigilancia en la zona debido al impacto ecológico que las descargas ilegales han generado durante años en el Río Atoyac.
🌊 || El presidente municipal de Tepetitla de Lardizábal, Johnny Hernández, informó que 11 de las 36 lavanderías de mezclilla señaladas por realizar descargas clandestinas al Río Atoyac ya fueron regularizadas. pic.twitter.com/SW4MTyYNfz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 7, 2026
Local
Camioneta choca contra muro en Bulevar Vicente Suárez
Local
Mensaje amenazante provoca evacuación en primaria La Rosa
*Suspenden festejo del Día de las Madres en la primaria Adela Márquez de Martínez tras localizar un presunto mensaje amenazante.
Puebla, Pue.- La celebración del Día de las Madres en la primaria Adela Márquez de Martínez, ubicada en la unidad habitacional INFONAVIT La Rosa, fue suspendida luego del hallazgo de un presunto mensaje amenazante firmado aparentemente por una organización criminal.
Tras el reporte, estudiantes y personal docente fueron evacuados del plantel como medida preventiva, mientras elementos de la Policía Estatal y Municipal arribaron a la zona para realizar las diligencias correspondientes y reforzar la vigilancia.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han confirmado la autenticidad del mensaje localizado al interior de la institución educativa. Padres de familia acudieron al lugar para recoger a los menores, en medio de un fuerte operativo de seguridad.
La zona permanece resguardada mientras continúan las investigaciones para esclarecer los hechos.
#Actualización 🚨 || La celebración del Día de las Madres en la escuela primaria Adela Márquez de Martínez, ubicada en INFONAVIT La Rosa, tuvo que ser suspendida luego de localizarse un mensaje amenazante firmado presuntamente por una organización criminal. Autoridades estatales… https://t.co/Pwf246Ch5T pic.twitter.com/I3ehpGokze
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 7, 2026