Local
Antorchistas retuvieron a trabajadores de la CFE en la Unidad Deportiva de Balcones del Sur
Las personas aseguraron que los empleados de la paraestatal no llevaban documentos para justificar el corte de la luz.
Odilón Larios Nava. – Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al mediodía de este lunes, acudió a cortar el suministro de energía a la Unidad Deportiva de Balcones del Sur, por presunta falta de pago. Según fuentes policiales, un grupo de personas agremiadas a Antorcha Campesina, retuvieron al personal de la paraestatal y no los liberaron hasta que reconectaron la energía.
Lo anterior ocurrió cerca del mediodía de este lunes. Fuentes ciudadanas indicaron a este diario que, retuvieron al personal de la CFE porque los trabajadores de la empresa federal ingresaron con una mentira, les dijeron que iban a dar mantenimiento a las instalaciones, sin embargo procedieron con el corte de la energía eléctrica.
Las personas también indicaron que, los empleados de la CFE “no llevaban ningún documento que respaldara dichas acciones”. Al percatarse del corte, cerca de 150 personas se reunieron y mantuvieron retenido al personal de CFE por cerca de una hora.
#AHORA 🔴 || En Balcones del Sur, Antorchistas retienen a trabajadores de la CFE cuando iban a cortarles el servicio que estaban robando. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/G5XLzurpsz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 27, 2023
En apoyo acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y de la Guardia Nacional. Cabe señalar que la situación se mantuvo en tono pacífico.
Los manifestantes mostraron cartulinas con las siguientes leyendas: “Que la SEP pague el adeudo de la luz”; “Basta de abusos por parte de la Guardia Nacional”; “La CFE quita la luz a estudiantes”, entre otros mensajes.
Finalmente, las cosas volvieron a la normalidad, luego de entablar un diálogo y que los trabajadores de la CFE reconectar el servicio. Posteriormente los empleados de CFE se retiraron e igual hicieron los elementos de los cuerpos policiales.
Local
Arquidiócesis de Puebla rechaza iniciativa sobre infancias trans
*La Arquidiócesis de Puebla manifestó su rechazo a la iniciativa sobre infancias trans y pidió actuar con prudencia respecto a menores.
Puebla, Pue.- La Arquidiócesis de Puebla dio a conocer un comunicado en el que expresó su rechazo a la iniciativa conocida como “ley de infancias trans”, al considerar que genera preocupaciones respecto a la posibilidad de que personas menores de edad puedan modificar el sexo asentado en su acta de nacimiento y otros documentos oficiales con base en su autopercepción.
En el documento, la institución religiosa señaló que reconoce la dignidad de toda persona humana, independientemente de su situación personal, y sostuvo que todas las personas deben ser tratadas con respeto, libres de cualquier forma de violencia, discriminación o injusticia.
No obstante, reiteró su postura de que la identidad sexual no debe entenderse como una realidad separada de la dimensión biológica y consideró que, tratándose de niñas, niños y adolescentes, es necesario actuar con prudencia debido a que se encuentran en una etapa de desarrollo físico, psicológico, emocional y social.
Finalmente, la Arquidiócesis hizo un llamado a que este tema sea analizado con responsabilidad, privilegiando el interés superior de la niñez y el respeto a la dignidad de todas las personas.

Local
Topos Azteca viajan a Venezuela y alertan fraudes


Héctor “El Chino” Méndez, conocido como el “Topo Mayor”




Local
Terremotos en Venezuela: extranjeros entre las víctimas
*Los sismos en Venezuela dejan al menos 235 muertos; entre las víctimas hay ciudadanos portugueses, españoles, brasileños, italianos y chinos.
Internacional.- El saldo de víctimas por los dos terremotos registrados en Venezuela a mitad de semana continúa en aumento y ya suma al menos 589 personas fallecidas, de acuerdo con reportes oficiales y diplomáticos.
Entre las víctimas se encuentran ciudadanos de distintas nacionalidades, lo que ha provocado la activación de protocolos consulares en varios países. Con base en los reportes oficiales y consulares más recientes, el saldo de víctimas extranjeras tras los dos terremotos en Venezuela se ha ido actualizando conforme avanzan las labores de rescate.
Hasta ahora, la información confirmada incluye:
- 🇵🇹 Portugal: 56 ciudadanos lusos continúan en paradero desconocido. El gobierno portugués informó que se concentran principalmente en La Guaira, una de las zonas más afectadas por los derrumbes.
- 🇪🇸 España: al menos cuatro fallecidos y 99 personas desaparecidas, según el Ministerio de Asuntos Exteriores. La cifra de muertos aumentó respecto a un reporte previo que confirmaba tres.
- 🇧🇷 Brasil: dos ciudadanos brasileños murieron (un hombre y una mujer), confirmó la cancillería.
- 🇮🇹 Italia / Venezuela: un ciudadano italo-venezolano falleció tras el colapso de un edificio en La Guaira.
- 🇨🇳 China: dos ciudadanos chinos han sido confirmados entre las víctimas mortales, de acuerdo con la embajada en Caracas y la agencia Xinhua.
Las autoridades diplomáticas de cada país han activado asistencia consular para familiares, mientras los equipos de rescate continúan trabajando en zonas con derrumbes severos, especialmente en la región costera y en Caracas.
-
LocalHace 1 díaMuere mujer tras accidente en bulevar Aeropuerto de Huejotzingo
-
LocalHace 1 díaAtropellamiento en Los Cabos deja 17 heridos; hay detenido
-
LocalHace 1 día¿Qué es un doblete sísmico? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela
-
LocalHace 1 díaTerremoto en Venezuela deja 164 muertos y casi mil heridos



