Local
Antorchistas retuvieron a trabajadores de la CFE en la Unidad Deportiva de Balcones del Sur
Las personas aseguraron que los empleados de la paraestatal no llevaban documentos para justificar el corte de la luz.
Odilón Larios Nava. – Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al mediodía de este lunes, acudió a cortar el suministro de energía a la Unidad Deportiva de Balcones del Sur, por presunta falta de pago. Según fuentes policiales, un grupo de personas agremiadas a Antorcha Campesina, retuvieron al personal de la paraestatal y no los liberaron hasta que reconectaron la energía.
Lo anterior ocurrió cerca del mediodía de este lunes. Fuentes ciudadanas indicaron a este diario que, retuvieron al personal de la CFE porque los trabajadores de la empresa federal ingresaron con una mentira, les dijeron que iban a dar mantenimiento a las instalaciones, sin embargo procedieron con el corte de la energía eléctrica.
Las personas también indicaron que, los empleados de la CFE “no llevaban ningún documento que respaldara dichas acciones”. Al percatarse del corte, cerca de 150 personas se reunieron y mantuvieron retenido al personal de CFE por cerca de una hora.
#AHORA 🔴 || En Balcones del Sur, Antorchistas retienen a trabajadores de la CFE cuando iban a cortarles el servicio que estaban robando. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/G5XLzurpsz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 27, 2023
En apoyo acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y de la Guardia Nacional. Cabe señalar que la situación se mantuvo en tono pacífico.
Los manifestantes mostraron cartulinas con las siguientes leyendas: “Que la SEP pague el adeudo de la luz”; “Basta de abusos por parte de la Guardia Nacional”; “La CFE quita la luz a estudiantes”, entre otros mensajes.
Finalmente, las cosas volvieron a la normalidad, luego de entablar un diálogo y que los trabajadores de la CFE reconectar el servicio. Posteriormente los empleados de CFE se retiraron e igual hicieron los elementos de los cuerpos policiales.
Local
Lotería Nacional dedica billete a los 50 años de la SOGEM
*Lotería Nacional conmemora el 50 aniversario de la Sociedad General de Escritores de México con un billete del Sorteo Superior 2900.
Ciudad de México.- La Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo por el 50 aniversario de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), como reconocimiento a la trayectoria de la institución y a su aportación a la literatura, la cultura y los medios audiovisuales del país.
El billete corresponde al Sorteo Superior No. 2900, cuyo diseño fue presentado en el Teatro sede de los sorteos tradicionales por la directora de Lotería Nacional, Olivia Salomón, y representantes de la SOGEM.

Durante el acto, Salomón destacó que los billetes de lotería también permiten preservar la memoria y difundir personajes e instituciones que forman parte de la historia de México.
Señaló que la SOGEM nació hace cinco décadas con el propósito de defender a quienes crean y proteger sus derechos, una labor que, dijo, mantiene relevancia ante las transformaciones provocadas por las plataformas digitales y la inteligencia artificial.
“Las herramientas podrán cambiar, pero ninguna tecnología puede sustituir la sensibilidad, la imaginación humana capaz de convertir una página en blanco en una historia que permanece”, expresó.
Por parte de la SOGEM, el presidente de su Consejo Directivo, Manuel Rodríguez Ajenjo, agradeció a Lotería Nacional por permitir que la imagen de la sociedad aparezca en un billete conmemorativo.
El boleto está ilustrado con cuatro figuras vinculadas con la historia de la institución: Caridad Bravo Adams, Fernanda Villeli, Emilio Carballido y Víctor Hugo Rascón Banda.
En el evento también participaron la directora general de la SOGEM, Gloria López Cruz; la actriz Delia Beatriz de la Cruz Delgado, “Macaria”, madrina de honor del 50 aniversario, y Omar Fierro, secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

“Macaria” reconoció el trabajo de la SOGEM en la defensa de los derechos de autor de los escritores durante cinco décadas y destacó la colaboración entre ambas instituciones.
Por su parte, Omar Fierro señaló que la SOGEM y la ANDA mantienen esfuerzos conjuntos para defender los derechos de autor, así como los derechos relacionados con la voz y la imagen.
¿Cuándo es el sorteo?
El Sorteo Superior No. 2900 se realizará el viernes 9 de octubre de 2026, a las 20:00 horas.
Contará con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series y una bolsa repartible de 51 millones de pesos en premios.
Lotería Nacional informó que fueron emitidos 2 millones 400 mil cachitos, disponibles con los billeteros, en puntos de venta autorizados, mediante la aplicación MiLotería y su plataforma digital.
El sorteo será transmitido en vivo a través del canal institucional de YouTube Sorteos Tradicionales de la Lotería Nacional.

Local
Lupita Cuautle entrega rehabilitación de calle en Concepción Guadalupe
*La obra incluyó más de mil 278 metros cuadrados de concreto hidráulico, además de banquetas, guarniciones, redes de agua potable y drenaje sanitario.
San Andrés Cholula, Pue.– La presidenta municipal Lupita Cuautle entregó la rehabilitación de la pavimentación de la calle Francisco Villa, en la colonia Concepción Guadalupe, con el objetivo de mejorar la movilidad y las condiciones de infraestructura urbana en la zona.
Durante la entrega, la alcaldesa señaló que contar con vialidades dignas y seguras contribuye a mejorar la movilidad de las comunidades y genera espacios que favorecen el bienestar de las familias sanandreseñas.
Cuautle refrendó el compromiso de su administración para continuar impulsando obras de infraestructura que atiendan las necesidades de las distintas comunidades del municipio.
¿Qué trabajos se realizaron?
El secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, detalló que el proyecto contempló la rehabilitación de mil 278 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico.
También se construyeron 324 metros cuadrados de banquetas y 349 metros lineales de guarniciones.
Como parte de los trabajos, se rehabilitaron las redes de agua potable y drenaje sanitario, además de incorporar:
- Alumbrado público.
- Señalética.
- Obras pluviales.
- Rampas.
- Jardinería.
- Acciones complementarias para mejorar la vialidad.
Con la rehabilitación, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula busca mejorar las condiciones de movilidad y la infraestructura urbana en Concepción Guadalupe, beneficiando directamente a habitantes y usuarios de la zona.
Local
Cuautlancingo fortalece cultura de transparencia y rendición de cuentas
*El Ayuntamiento de Cuautlancingo realiza la Semana de la Transparencia 2026 con capacitaciones sobre acceso a la información y protección de datos.
Cuautlancingo, Pue.- El Gobierno Municipal de Cuautlancingo puso en marcha la Semana de la Transparencia 2026, con actividades de capacitación dirigidas a servidoras y servidores públicos, con el objetivo de fortalecer el acceso a la información, la rendición de cuentas y la protección de datos personales.
La jornada se realiza del 28 de septiembre al 2 de octubre, en el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, e incluye ponencias y un taller práctico enfocados en mejorar las herramientas del personal municipal para cumplir con sus responsabilidades.
Las actividades comenzaron el 28 de septiembre con la ponencia “Derecho de acceso a la información y rendición de cuentas”, impartida por Guadalupe Rojas Pérez, quien abordó temas relacionados con transparencia gubernamental, solicitudes de información y protección de datos personales.
Este 30 de septiembre se llevará a cabo un taller práctico para reforzar los conocimientos y habilidades que serán aplicados en las distintas áreas del Ayuntamiento.
Durante esta actividad también se abordarán aspectos relacionados con la rendición de cuentas y la participación ciudadana, con la finalidad de que el personal municipal cuente con herramientas para atender las obligaciones en materia de transparencia.
La Semana de la Transparencia concluirá el viernes 2 de octubre con la ponencia “Responsabilidades y sanciones aplicables a las y los servidores públicos”, en la que se analizarán las consecuencias de conductas que contravengan los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
Con estas actividades, el Gobierno Municipal de Cuautlancingo busca fortalecer la capacitación de su personal y promover una gestión pública orientada a la transparencia, la rendición de cuentas y el derecho de la ciudadanía a la información.
-
LocalHace 1 díaGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 10 horasMuere Jorge Kahwagi Macari a los 58 años, exboxeador, político y figura de Big Brother VIP
-
LocalHace 22 horasReportan incandescencia del Popocatépetl visible desde Puebla esta noche
-
LocalHace 21 horasPopocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala