Internacional
Anthony Blinken llega a Egipto para buscar una tregua en Gaza
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajó a Arabia Saudita en un nuevo intento de alcanzar una tregua en la guerra entre Israel y el movimiento radical palestino Hamás (considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros).
Este jueves, Blinken llegó en Egipto, país fronterizo con la Franja de Gaza que participa en los esfuerzos de mediación para un alto el fuego en el territorio palestino.
Blinken llegó a Oriente Medio en medio de una nueva ronda de discusiones mediada por Qatar, tras fracasar el intento de alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza para el inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán.
Los combates y, sobre todo, los bombardeos israelíes, devastaron gran parte de la Franja de Gaza y obligaron a cientos de miles de palestinos a buscar refugio en el sur del territorio asediado.
El conflicto estalló el 7 de octubre con el ataque terrorista de Hamás contra el sur de Israel, que dejó 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la agencia AFP en base a datos oficiales.
#Mundo 🇪🇬 || El secretario de estado norteamericano Anthony Blinken llega a Egipto buscando una tregua en Gaza, un objetivo que parece más lejano que nunca. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/ON2KobMExZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 21, 2024
Deportes
México, EU y Canadá endurecen medidas por ébola
*Los países sede del Mundial 2026 anunciaron restricciones y controles sanitarios para viajeros procedentes de regiones africanas con brotes activos.
Internacional.- México, Estados Unidos y Canadá anunciaron medidas sanitarias coordinadas para restringir el ingreso de pasajeros procedentes de regiones africanas con riesgo de ébola, a menos de dos semanas del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Las restricciones aplican principalmente a viajeros que hayan permanecido o transitado en los últimos 21 días por Uganda, República Democrática del Congo y Sudán del Sur, países donde se han registrado brotes activos del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente la situación como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
En México, las autoridades sanitarias y migratorias implementaron una restricción temporal de ingreso para pasajeros internacionales provenientes de esas regiones africanas que no cuenten con pasaporte mexicano o residencia vigente en el país. La medida tendrá una vigencia inicial de 60 días.
Además, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, informó que se reforzaron los filtros de revisión sanitaria en aeropuertos internacionales y recomendó evitar viajes no esenciales hacia las zonas afectadas. También se mantiene la recomendación de cuarentena preventiva de 21 días para quienes lleguen desde dichas regiones.
Por su parte, Estados Unidos prohibió temporalmente el ingreso de ciudadanos no estadounidenses y residentes recientes de las zonas con brotes activos, mientras que Canadá aplicó una suspensión de entrada por 90 días y cuarentenas obligatorias para viajeros con antecedentes de estancia en esos países.
Los tres países anfitriones del Mundial 2026 señalaron que las acciones buscan proteger la salud de ciudadanos, turistas, atletas y aficionados que asistirán al torneo, sin afectar de manera significativa el flujo comercial y turístico en Norteamérica.
Especialistas en salud internacional señalaron que el riesgo de propagación masiva durante el Mundial es bajo; sin embargo, consideran necesarias las medidas preventivas debido a la alta movilidad internacional prevista durante el evento deportivo.
Internacional
Explota cohete New Glenn de Blue Origin en Florida
#Internacional 🚀💥 || El cohete New Glenn de Blue Origin explotó en Cabo Cañaveral, Florida, durante una prueba de encendido. La empresa de Jeff Bezos reportó una anomalía, confirmó que el personal está a salvo y no se registran heridos tras este nuevo revés. 🇺🇸⚠️ pic.twitter.com/x4SxaBwced
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 29, 2026


