Local
Ancianito interpuso queja ante la CDHE en contra del defensor de oficio de Huauchinango
Odilón Larios Nava. – Un hombre de la tercera edad interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) en contra del Defensor Público de Casa de Justicia de Huauchinango, Blas Rodríguez. El varón de la tercera edad acusa que puede perder su terreno (el cual está en disputa) por las presuntas omisiones en las que ha incurrido el abogado de oficio.
Por lo anterior el agraviado, de nombre Avelino Tecorral Huerta, interpuso la queja correspondiente y exige a las autoridades estatales que acudan a realizar una auditoria y verifiquen cuántos expedientes tiene rezagados el citado funcionario público. También exige que verifiquen su desempeño profesional para que averigüen cuántas audiencias o contestaciones de expedientes ha dejado pasar en perjuicio de sus clientes.
El señor Avelino es un hombre mayor, sin recursos económicos para pagar a un abogado privado, además de que por la edad sufre algunas enfermedades. Pese a ello ha tratado de estar atento a los avances del juicio reivindicatorio para no perder su terreno.
Sin embargo, desde el mes de mayo el abogado de oficio Blas Rodríguez no le ha brindado ningún tipo de información, como lo dejó asentado Avelino en su queja ante la CDHE: “He tenido diferentes inconformidades, ya que el abogado no ha realizado su trabajo como corresponde, siendo el caso que desde el mes de mayo aproximadamente no me ha dado ningún tipo de atención, a pesar de haberlo solicitado en diversas ocasiones”.
✓|| Ancianito interpuso queja ante la CDHE en contra del defensor de oficio de #Huauchinango.El hombre de la tercera edad podría perder su terreno y el abogado no le da informes del caso#LaRedCincoRadio pic.twitter.com/O4nC8nio8Q
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 23, 2022
En la queja ante la CDHE también se lee que el abogado de oficio no le ha permitido al ancianito anotarse en la lista de asistencia, ni le ha permitido ingresar a las oficinas, lo atiende en el exterior. Avelino presume que lo anterior lo realiza el abogado Blas Rodríguez con intención de que no queden registros de las veces que ha acudido a solicitar información sobre su caso.
En la última ocasión que Avelino acudió a solicitar información, el abogado de oficio le puso de pretexto que el número de expediente, el cual conoce plenamente el agraviado desde el inicio del juicio, era erróneo. El ancianito y quien lo acompañaba en ese momento le pusieron en claro a Blas Rodríguez que el número de expediente era el correcto y que podrían corroborarlo con tan solo ir a la computadora del abogado, pero este se negó a atenderlos.
Presuntamente, por toda esta dilación en el seguimiento del juicio de Avelino, el ancianito ha perdido algunos los recursos legales a los que tenía derecho y cada vez está más cerca de perder su terreno.
Por lo anterior Avelino interpuso la queja ante la CDHE y solicita que las autoridades estatales evalúen el trabajo del defensor para verificar cuantos expedientes rezagados tiene y tomen las medidas correspondientes.
Local
Hombre muere tras recibir un disparo en el tórax en Atlixco
*Policías municipales acordonaron el sitio, mientras agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias para esclarecer el homicidio.
ATLIXCO, Pue.- Un hombre perdió la vida luego de recibir un impacto de arma de fuego en el tórax, en inmediaciones del puente de Vigas, en el municipio de Atlixco.
Tras el reporte, elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y procedieron a acordonar la zona para preservar posibles indicios relacionados con el hecho.
Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla también se trasladó al sitio para realizar las diligencias correspondientes y efectuar el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre la identidad de la víctima ni las circunstancias en las que ocurrió la agresión.
Las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar cómo sucedieron los hechos y establecer el móvil del ataque, así como identificar a los responsables.
Local
Zacatlán llena de color su tradicional desfile de la Gran Feria de la Manzana
*Más de 40 carros alegóricos, bandas musicales y toneladas de manzanas marcaron el desfile de la 84 Gran Feria de la Manzana, que reunió a visitantes de distintos estados del país.
Zacatlán, Pue.- Las calles de Zacatlán se llenaron de música, color y tradición durante el tradicional desfile de carros alegóricos de la 84 Gran Feria de la Manzana, realizado este domingo ante la presencia de más de 30 mil personas.

Uno de los momentos más esperados fueron los tradicionales “manzanazos”, pues durante el recorrido se repartieron toneladas de esta fruta entre los asistentes, convirtiendo la celebración en una experiencia llena de diversión.
En el desfile participaron más de 40 carros alegóricos, acompañados por bandas de música de instituciones educativas del municipio. Este año, las decoraciones tuvieron como eje temático el distintivo de Pueblo Mágico de Zacatlán.
Entre las representaciones que destacaron se encontraron las de las juntas auxiliares de Camotepec y Tomatlán, así como la comunidad de Poxcuatzingo y el Rotary Club, además de otras agrupaciones que se sumaron a la celebración.

La festividad también atrajo a visitantes provenientes de entidades como Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas, quienes se dieron cita para disfrutar de una de las actividades más representativas de la feria.

Con música, color, tradición y el característico sabor de sus manzanas, Zacatlán vivió una jornada que quedará como una de las postales más memorables de esta edición de su gran fiesta.
Local
Puebla impulsará a artistas comunitarios con festivales por la paz
Puebla, Pue.- Puebla se sumará al Circuito Nacional de Festivales por la Paz, una estrategia que busca impulsar a artistas comunitarios e independientes, preservar las tradiciones locales y abrir nuevos espacios para la cultura.
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, explicó que el programa contempla proyectos de creadores locales, festivales tradicionales, fiestas patronales, cine, música y artes escénicas, con especial atención a las juventudes.
Como parte de esta estrategia, Puebla será sede de un festival de música y artes escénicas con participación nacional e internacional, que aprovechará teatros y espacios públicos de la entidad, bajo coordinación entre los gobiernos federal y estatal.
Curiel de Icaza también destacó el aumento de las convocatorias y recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), con el propósito de brindar mayor respaldo y visibilidad a proyectos culturales surgidos desde las comunidades.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier* señaló que la política cultural estará vinculada con el turismo comunitario. Detalló que se destinan 50 millones de pesos para rehabilitar Casas de Cultura, bibliotecas y espacios al aire libre, además de otros 50 millones para fortalecer rutas, gastronomía y experiencias comunitarias**.
El mandatario destacó que Puebla avanzó del sexto al cuarto lugar entre los destinos más visitados y registra una estancia promedio de 1.8 noches, por lo que consideró que los festivales también contribuirán a atraer visitantes y generar derrama económica.
Con esta coordinación, los gobiernos de México y Puebla buscan fortalecer la identidad cultural, apoyar a los creadores locales y proyectar las expresiones artísticas de las comunidades hacia nuevos públicos.
-
InternacionalHace 2 díasErupciona el Monte Ibu previo al sismo de 7.7 en Indonesia
-
InternacionalHace 2 díasSismo de 7.7 sacude Indonesia y activa alerta de tsunami
-
LocalHace 3 díasDetienen en Tilapa a presunto líder de “Los Rojos”
-
InternacionalHace 1 día¡Se burlaba de sus amigos y un rayo lo alcanzó!