Mantente en contacto

Local

Ancianito interpuso queja ante la CDHE en contra del defensor de oficio de Huauchinango

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un hombre de la tercera edad interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) en contra del Defensor Público de Casa de Justicia de Huauchinango, Blas Rodríguez. El varón de la tercera edad acusa que puede perder su terreno (el cual está en disputa) por las presuntas omisiones en las que ha incurrido el abogado de oficio. 

Por lo anterior el agraviado, de nombre Avelino Tecorral Huerta, interpuso la queja correspondiente y exige a las autoridades estatales que acudan a realizar una auditoria y verifiquen cuántos expedientes tiene rezagados el citado funcionario público. También exige que verifiquen su desempeño profesional para que averigüen cuántas audiencias o contestaciones de expedientes ha dejado pasar en perjuicio de sus clientes. 

El señor Avelino es un hombre mayor, sin recursos económicos para pagar a un abogado privado, además de que por la edad sufre algunas enfermedades. Pese a ello ha tratado de estar atento a los avances del juicio reivindicatorio para no perder su terreno. 

Sin embargo, desde el mes de mayo el abogado de oficio Blas Rodríguez no le ha brindado ningún tipo de información, como lo dejó asentado Avelino en su queja ante la CDHE: “He tenido diferentes inconformidades, ya que el abogado no ha realizado su trabajo como corresponde, siendo el caso que desde el mes de mayo aproximadamente no me ha dado ningún tipo de atención, a pesar de haberlo solicitado en diversas ocasiones”. 

En la queja ante la CDHE también se lee que el abogado de oficio no le ha permitido al ancianito anotarse en la lista de asistencia, ni le ha permitido ingresar a las oficinas, lo atiende en el exterior. Avelino presume que lo anterior lo realiza el abogado Blas Rodríguez con intención de que no queden registros de las veces que ha acudido a solicitar información sobre su caso. 

En la última ocasión que Avelino acudió a solicitar información, el abogado de oficio le puso de pretexto que el número de expediente, el cual conoce plenamente el agraviado desde el inicio del juicio, era erróneo. El ancianito y quien lo acompañaba en ese momento le pusieron en claro a Blas Rodríguez que el número de expediente era el correcto y que podrían corroborarlo con tan solo ir a la computadora del abogado, pero este se negó a atenderlos. 

Presuntamente, por toda esta dilación en el seguimiento del juicio de Avelino, el ancianito ha perdido algunos los recursos legales a los que tenía derecho y cada vez está más cerca de perder su terreno.  

Por lo anterior Avelino interpuso la queja ante la CDHE y solicita que las autoridades estatales evalúen el trabajo del defensor para verificar cuantos expedientes rezagados tiene y tomen las medidas correspondientes.  

 

Local

Localizan cuerpo de mujer durante búsqueda en Huejotzingo

Publicado el

*Autoridades localizaron el cuerpo de una mujer en terrenos de labor de Huejotzingo; preliminarmente podría ser una persona desaparecida.

Huejotzingo, Puebla.- Un operativo de búsqueda realizado en terrenos de labor de San Luis Coyotzingo, Huejotzingo, Puebla, terminó con el hallazgo del cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición.

De manera preliminar, trascendió que la víctima podría ser Maricela N., quien había sido reportada como desaparecida. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han confirmado oficialmente su identidad.

El hallazgo ocurrió mientras se desarrollaban labores de búsqueda en la zona. Tras localizar los restos, se dio aviso a las autoridades ministeriales, quienes realizaron las diligencias correspondientes y llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo.

La víctima será sometida a los estudios periciales necesarios para confirmar su identidad y establecer las circunstancias en las que ocurrió su muerte.

Las investigaciones continúan para esclarecer el caso y determinar si existe alguna relación entre el hallazgo y el reporte de desaparición de Maricela N.

Hasta que concluyan los procedimientos de identificación, las autoridades mantienen bajo reserva la identidad de la mujer localizada.

 

Continuar leyendo

Local

Coronango fortalece atención a mujeres con nueva UDAIM

Publicado el

*Coronango puso en marcha la UDAIM para fortalecer la atención, protección y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, con perspectiva de género.

Coronango, Pue.- El Ayuntamiento de Coronango fortaleció sus acciones de protección y atención a mujeres en situación de violencia con la toma de protesta de las y los integrantes de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM).

Durante el acto, el presidente municipal Armando Aguirre destacó que la puesta en marcha de esta unidad representa una acción concreta para avanzar en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como para garantizar atención y acompañamiento a quienes soliciten apoyo.

El alcalde señaló que la atención debe brindarse desde una perspectiva de género, con instituciones preparadas para escuchar, orientar y actuar, evitando prácticas que puedan generar revictimización.

Asimismo, reconoció el respaldo de Abigail Melo Cruz, titular de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres del Estado, para consolidar este mecanismo en Coronango.

Melo Cruz resaltó la importancia de la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y reconoció al municipio por integrarse a la red de unidades que trabajan en favor de las mujeres.

La funcionaria también destacó que otorgar respaldo jurídico y operativo a la UDAIM refleja voluntad política y compromiso con la atención integral y la erradicación de la violencia.

Durante la ceremonia también fueron reconocidos Jessica Espinosa, titular de la UDAIM de Coronango, y Óscar David Vargas Bonilla, comisario de Seguridad Pública, por su participación en la consolidación de esta unidad.

Con esta acción, el gobierno municipal refrendó su compromiso de brindar orientación, protección y acompañamiento institucional a las mujeres que enfrenten situaciones de violencia, además de promover la denuncia y fortalecer la coordinación entre las áreas de seguridad y atención especializada.

Continuar leyendo

Local

Rescatan a 13 perros víctimas de maltrato en Puebla

Publicado el

*Los ejemplares fueron localizados en condiciones de insalubridad, hacinamiento y desnutrición; un hombre fue detenido por su probable responsabilidad en delitos contra los animales.

 

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla rescató a 13 perros que se encontraban en condiciones de insalubridad, hacinamiento, abandono y con signos de desnutrición, durante una diligencia realizada en un inmueble de la colonia Villa Verde II, en Puebla capital.

La intervención fue realizada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Animales, tras recibir denuncias relacionadas con las condiciones en las que se encontraban los ejemplares.

Durante el operativo también fue detenido Nahúm “N.”, señalado como probable responsable de delitos contra los animales. La Fiscalía mantiene abierta la investigación para determinar las responsabilidades correspondientes.

Tres de los perros fueron trasladados a la Clínica de Bienestar Animal del SEDIF, ubicada en Flor del Bosque, donde reciben atención veterinaria, alimentación, limpieza y vigilancia especializada. Los otros 10 quedaron bajo resguardo de autoridades de protección animal.

En el operativo participaron también personal de Bienestar Animal del SEDIF, Protección Animal del Ayuntamiento de Puebla y Bienestar Animal de Cuautlancingo.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red