Local
Ancianito arrollado y muerto por pesada unidad de “Julián de Obregón”
“Don Gil” pereció aplastado en el Camino Real a San Jerónimo, cuando aparentemente una maniobra fuera de control le alcanzó y las llantas de un camión le pasaron por encima
Puebla, Pue. (11 de diciembre del 2024).- Don Gildardo de 82 años de edad, fue atropellado en la Carretera Federal a Tlaxcala, a la altura del Camino Real a San Jerónimo Caleras. Se sabe que lo atropellaron cuando pesado camión realizaba maniobras para estacionarse frente a sus instalaciones, cuando ocurrió el percance.
Justo en el exterior de la empresa de paquetería, se confirmó el deceso de una persona de la tercera edad, quien quedó bajo la pesada unidad. Y aunque primero sus familiares y posteriormente los testigos de los hechos, confirmaron su identidad, corroboraron junto con los paramédicos de SUMA, que el octogenario ya no tenía vida.

Peritos de Tránsito en el lugar
En un enlace de nuestro compañero Odilón Larios, se supo que La SSC se presentó en el lugar y realizó las diligencias del levantaniento de cadáver, a través de la UTREC (Unidad de Traslados y Recuperación de Cadáveres), la autoridad del la FGE, se llevó el cadáver al anfiteatro de Puebla.
Local
Inauguran segunda etapa de la USEP en Izúcar con inversión de 61 mdp
Izúcar de Matamoros, Puebla.- Con una inversión superior a los 61 millones de pesos, el Gobierno de Puebla inauguró la segunda etapa de la sede regional de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), en Izúcar de Matamoros, para ampliar las oportunidades de formación profesional en la Mixteca poblana.
Durante el acto, el gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que la apertura de nuevos campus busca ampliar el acceso a la educación superior y evitar que jóvenes se queden sin estudiar por falta de espacios universitarios.
La obra contó con una inversión de 44 millones 13 mil 188 pesos para infraestructura y 17 millones 94 mil 895 pesos para equipamiento y mobiliario, de acuerdo con información estatal.

El complejo dispone de 10 aulas, aula magna, biblioteca, laboratorios especializados, consultorios, simulador de sala de parto, central de esterilización y espacios para docentes. También cuenta con cancha de usos múltiples, plaza cívica y andadores.
Oferta educativa para la Mixteca
La sede regional tiene capacidad potencial para atender a 2 mil 289 estudiantes de 13 municipios y ofrece la Licenciatura en Médico Cirujano, la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, así como el Bachillerato Tecnológico en Enfermería General.
Armenta Mier recordó que la USEP contaba con un solo campus en Puebla en 2024 y que actualmente amplía su presencia con sedes en Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Yaonáhuac, Zoquitlán, Tecamachalco y la capital del estado.
El mandatario agregó que, en caso de que la demanda lo requiera, se podrían habilitar más turnos para ampliar la atención a estudiantes interesados en cursar carreras relacionadas con la salud.
Estudiar sin salir de la región
La directora titular de la USEP en Izúcar de Matamoros, Olga Rosas Parra, destacó que la sede permite a jóvenes de la región prepararse profesionalmente cerca de sus hogares y contribuir posteriormente a la atención de sus comunidades.
Durante el evento, la estudiante de Médico Cirujano, Neiby Saori Jiménez Juárez, agradeció la apertura de este espacio y manifestó su compromiso de aprovechar la formación académica con dedicación y responsabilidad.
Por su parte, el estudiante Bryan Aldair señaló que contar con una universidad en Izúcar de Matamoros reduce la necesidad de trasladarse hasta la capital poblana.

Deportes
Hombre se desnuda y duerme en plena Avenida Juárez en Puebla
*El hombre presuntamente molestó a transeúntes antes de quedarse dormido sobre la cinta asfáltica; automovilistas deben extremar precauciones.
Puebla, Pue.- Durante la madrugada de este domingo, un hombre en aparente estado de ebriedad se desnudó y presuntamente molestó a transeúntes en la Avenida Juárez y la 19 Sur, en Puebla capital.
De acuerdo con un reporte ciudadano, el hombre fue visto dormido sobre la cinta asfáltica, por lo que se pidió a los automovilistas extremar precauciones al circular por la zona.
Hasta el momento, no se cuenta con información sobre la intervención de las autoridades o el estado de salud del hombre.
Local
Entregan 17 mdp en obra comunitaria y apoyos al campo en la Mixteca poblana
*El Gobierno de Puebla entregó 22 cheques por 6.9 millones de pesos para obras comunitarias y destinó más de 10.1 millones a apoyos para productores, mujeres emprendedoras y familias rurales de la Mixteca.
Izúcar de Matamoros, Pue.- El Gobierno de Puebla entregó recursos por más de 17 millones de pesos para proyectos comunitarios y apoyos agropecuarios en la región de la Mixteca, con el objetivo de mejorar los servicios básicos, impulsar la producción rural y fortalecer los ingresos de las familias.
Durante la jornada, el gobernador Alejandro Armenta Mier informó que se distribuyeron 22 cheques del Programa de Obra Comunitaria, por un total de 6 millones 987 mil 942 pesos, para financiar proyectos definidos por los propios habitantes mediante asambleas vecinales.

Los recursos podrán destinarse a obras como pavimentación, rehabilitación de sanitarios, mejoras en redes de agua potable, alumbrado público y proyectos productivos. Los comités comunitarios administran directamente el dinero y están integrados por cinco personas, incluida una tesorera.
Armenta Mier señaló que el programa contó con una inversión de mil millones de pesos en 2025, aumentó a mil 500 millones en 2026 y tiene una proyección de dos mil millones de pesos para 2027.
En materia agropecuaria, la administración estatal reportó 753 apoyos con una inversión conjunta de 10 millones 171 mil 488 pesos, mediante los programas Insumos Estratégicos para la Producción y Seguridad para el Campo.
Entre los apoyos se encuentran 100 molinos para la elaboración de tortillas y otros productos, en beneficio de más de 300 mujeres con proyectos productivos, así como tractores, drones, herramientas agrícolas y 92 animales de raza para fortalecer la ganadería.
La estrategia también incluye equipos para procesar agave, como quebradoras y alambiques, además de la entrega de mil 800 plantas correspondientes al Programa de Reforestación 2026.
El mandatario estatal destacó la incorporación de tecnologías como paneles solares y sistemas de riego tecnificado para mejorar el aprovechamiento del agua y reducir los costos de producción. También instruyó impulsar proyectos con la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros para agregar valor a productos como el café y el mezcal.
Entre las beneficiarias de Obra Comunitaria, Beatriz Hernández Guzmán recibió 300 mil pesos para mejorar la red de agua potable en la colonia El Totolito y atender el alumbrado público en San Juan Epatlán. Natalia Sánchez Galicia obtuvo 83 mil pesos para rehabilitar los módulos sanitarios del Centro de Desarrollo Comunitario de Santa Catarina Coatepec, en Tlapanalá.
Asimismo, Wendy Ivana Flores Alamirra recibió 80 mil pesos para rehabilitar el Centro de Desarrollo Comunitario de Zolonquiapa, en Tilapa, mientras que Mariana Ladino Vega obtuvo 188 mil pesos para mejorar el comedor escolar del preescolar Licenciado Adolfo López Mateos, en Santo Domingo Ayotlicha, Tlapanalá.
De acuerdo con el Gobierno estatal, estas acciones buscan atender necesidades prioritarias de las comunidades, fortalecer las actividades agropecuarias y generar mejores condiciones para las familias rurales de la Mixteca poblana.

-
LocalHace 3 díasDetienen a presunto líder de una pandilla en la región de Atlixco
-
DeportesHace 1 díaYareli Acevedo termina en el lugar 13 del Mundial de Ciclismo de Pista 2026
-
LocalHace 2 díasAsesinan a balazos a policía estatal en su día de descanso en Tres Cerritos
-
DeportesHace 1 día¡Atención! Reducirán carriles en la Vía Atlixcáyotl por la Carrera Panamericana
Entre las beneficiarias de Obra Comunitaria, Beatriz Hernández Guzmán recibió 300 mil pesos para mejorar la red de agua potable en la colonia El Totolito y atender el alumbrado público en San Juan Epatlán. Natalia Sánchez Galicia obtuvo 83 mil pesos para rehabilitar los módulos sanitarios del Centro de Desarrollo Comunitario de Santa Catarina Coatepec, en Tlapanalá.