Mantente en contacto

Local

Amplían periodo de verificación para el transporte público

Publicado el

El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, anunció un nuevo decreto para ampliar por seis meses más el periodo de verificación para el transporte público, lo que demuestra que es un programa medio ambiental y no recaudatorio.

La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, aclaró que esta medida solo aplica para aquellas rutas cuyo domicilio y concesión estén registrados en municipios diferentes a San Martín Texmelucan, Atlixco, Huejotzingo, San Andrés Cholula, Puebla y Tehuacán.

Guevara recalcó que el plazo es durante el primer semestre de 2023. Dijo que el transporte público considerado en este periodo de gracia, deberá verificar conforme al calendario que le corresponde y también recordó que hoy inicia la verificación obligatoria para los vehículos particulares.

Respecto a la actividad de los centros de verificación en las diez primeras semanas de operación, reportó que fueron realizadas 83 mil verificaciones, entregados 860 hologramas tipo exento y 580 testificaciones, además de que las líneas 2 y 3 del Sistema RUTA ya cuentan con la verificación en su totalidad.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte González comentó que en el caso de Puebla, San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Atlixco y Tehuacán, habrá un plazo de 15 días para que los transportistas puedan llevar a cabo la verificación de sus unidades, ya que después de ese periodo, los vehículos que no cuenten con el holograma serán retirados de circulación.

Lo anterior, dijo, también será aplicable para unidades de aplicaciones mercantiles acreditadas en el estado como Didi, Uber y Cabify. Reiteró que estarán exentas de las supervisiones las unidades de aquellos municipios donde no hay centros de verificación.

 

 

 

Local

Anuncian cátedra Matilde Montoya en el Carolino

Publicado el

*Presentan la cátedra “Matilde Montoya” en Puebla; iniciará el 29 de abril para fomentar vocaciones científicas en jóvenes.

Puebla, Pue.- Durante una entrevista en el noticiero “Buenos Días”, la diputada local Ana Laura Gómez Ramírez y Jorge Medina, director de investigación de la UPAEP, anunciaron el lanzamiento de la cátedra “Doctora Matilde Montoya”.

Informaron que esta iniciativa dará inicio el próximo 29 de abril en el Salón Barroco del Edificio Carolino, con el objetivo de impulsar las vocaciones científicas entre estudiantes, a través de la participación de universidades y especialistas en distintas áreas del conocimiento.

Explicaron que la cátedra busca generar espacios de diálogo, aprendizaje y difusión científica, en los que se promueva el interés por la investigación y el desarrollo académico, especialmente entre jóvenes.

Asimismo, destacaron que este proyecto rinde homenaje a Matilde Montoya, considerada la primera médica en México, y pretende inspirar a nuevas generaciones a incursionar en el ámbito científico.

Continuar leyendo

Local

Refuerzan seguridad en CBTIS 16 de Atlixco por amenaza

Publicado el

*Tras amenaza de tiroteo en el CBTIS 16 de Atlixco, autoridades activaron protocolos y realizaron inspecciones para proteger a estudiantes.

Atlixco, Pue.-Una amenaza sobre un posible tiroteo en el CBTIS 16, ubicado en Atlixco, provocó la movilización de autoridades educativas y cuerpos de seguridad, quienes activaron medidas preventivas para resguardar a la comunidad escolar.

El hecho surgió tras la localización de un mensaje en los sanitarios del plantel, en el que se advertía sobre un supuesto ataque armado en una fecha específica, lo que generó inquietud entre estudiantes, docentes y madres y padres de familia.

Ante ello, directivos interpusieron la denuncia correspondiente para que se investigue el origen de la amenaza, mientras que elementos de la Policía Estatal realizaron inspecciones y recorridos de vigilancia tanto al interior como en los alrededores de la institución.

De forma paralela, se implementaron protocolos de seguridad y prevención, con el objetivo de descartar cualquier situación de riesgo. Hasta el momento, autoridades han señalado que no existe una amenaza confirmada, aunque las acciones de monitoreo y vigilancia continúan.

Continuar leyendo

Local

Puebla impulsa presupuesto participativo en colonias

Publicado el

*El programa de presupuesto participativo en Puebla ya alcanza 22 unidades habitacionales y un barrio; ciudadanía decide uso de recursos.

 

Puebla, Pue.-Durante una entrevista en el noticiero “Buenos Días”, Mario Montero, subsecretario de Bienestar Social del Ayuntamiento de Puebla, informó que el programa de presupuesto participativo ha tenido alcance en 22 unidades habitacionales y un barrio fundacional del municipio.

Explicó que, como parte de esta estrategia, se llevan a cabo asambleas vecinales en las que la ciudadanía participa directamente en la toma de decisiones sobre el destino de los recursos públicos en sus colonias.

El funcionario destacó que este mecanismo busca fortalecer la participación ciudadana, permitiendo que sean las y los habitantes quienes definan las obras o acciones prioritarias de acuerdo con las necesidades de cada zona.

Asimismo, subrayó que el objetivo es fomentar la organización comunitaria y garantizar que el presupuesto se ejerza de manera transparente y acorde a lo que la población realmente requiere.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red