Mantente en contacto

Local

Amplían periodo de verificación para el transporte público

Publicado el

El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, anunció un nuevo decreto para ampliar por seis meses más el periodo de verificación para el transporte público, lo que demuestra que es un programa medio ambiental y no recaudatorio.

La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, aclaró que esta medida solo aplica para aquellas rutas cuyo domicilio y concesión estén registrados en municipios diferentes a San Martín Texmelucan, Atlixco, Huejotzingo, San Andrés Cholula, Puebla y Tehuacán.

Guevara recalcó que el plazo es durante el primer semestre de 2023. Dijo que el transporte público considerado en este periodo de gracia, deberá verificar conforme al calendario que le corresponde y también recordó que hoy inicia la verificación obligatoria para los vehículos particulares.

Respecto a la actividad de los centros de verificación en las diez primeras semanas de operación, reportó que fueron realizadas 83 mil verificaciones, entregados 860 hologramas tipo exento y 580 testificaciones, además de que las líneas 2 y 3 del Sistema RUTA ya cuentan con la verificación en su totalidad.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte González comentó que en el caso de Puebla, San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Atlixco y Tehuacán, habrá un plazo de 15 días para que los transportistas puedan llevar a cabo la verificación de sus unidades, ya que después de ese periodo, los vehículos que no cuenten con el holograma serán retirados de circulación.

Lo anterior, dijo, también será aplicable para unidades de aplicaciones mercantiles acreditadas en el estado como Didi, Uber y Cabify. Reiteró que estarán exentas de las supervisiones las unidades de aquellos municipios donde no hay centros de verificación.

 

 

 

Local

DIF Puebla emite alerta por males gastrointestinales

Publicado el

*Autoridades de Puebla recomiendan medidas para prevenir enfermedades gastrointestinales durante Semana Santa y cuidar la salud.

 

Puebla, Pue.-El DIF Puebla Capital exhorta a la población a extremar cuidados en el consumo de alimentos durante la temporada de Semana Santa, con el fin de prevenir enfermedades gastrointestinales.

Como parte de las acciones del Gobierno de la Ciudad encabezado por Pepe Chedraui, y bajo la coordinación del organismo presidido por MariElise Budib, se promueve el manejo adecuado de alimentos, especialmente pescados y mariscos, que suelen consumirse con mayor frecuencia en estas fechas.

La doctora Melisa Morán, adscrita a la Unidad Médica Integral de San Baltazar Campeche, recomendó ingerir estos productos el mismo día de su compra o, en su caso, mantenerlos refrigerados o congelados para evitar su descomposición. Asimismo, sugirió evitar su consumo en estado crudo.

Explicó que los principales síntomas de enfermedades gastrointestinales incluyen fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea y deshidratación, los cuales pueden manifestarse desde las primeras 24 horas hasta cinco días después de haber ingerido alimentos en mal estado.

Ante la presencia de estos signos, se recomienda no automedicarse y acudir a consulta médica para recibir un diagnóstico adecuado y tratamiento oportuno.

El organismo recordó que la Unidad Médica Integral ofrece servicios de atención general, donde se realiza valoración médica, diagnóstico y suministro de medicamentos básicos para la recuperación de los pacientes.

Para consultas médicas o mayores informes, se puede acudir a la UMI de San Baltazar Campeche en Av. Eduardo Cue Merlo 201, o marcar al número 222 214 0000 ext. 212, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

Continuar leyendo

Local

Detienen a cuatro en Libres por cohecho y drogas

Publicado el

*La Fiscalía de Puebla informó la captura en flagrancia de cuatro personas en Libres por presuntos delitos de cohecho y suministro de drogas.

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer la detención en flagrancia de David Axel N., Miguel Ángel N., José Misael N. y Diana Laura N., en el municipio de Libres.

Las autoridades indicaron que estas personas son investigadas por su probable participación en los delitos de cohecho y contra la salud en su modalidad de suministro.

La detención se realizó conforme a los protocolos legales correspondientes, y los involucrados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones y definir su situación jurídica.

Continuar leyendo

Gastronomía

Alta demanda de pescados y mariscos en Texmelucan

Publicado el

*En el mercado Domingo Arenas, Texmelucan, comerciantes reportan gran venta de pescado y camarón durante Semana Santa, con precios desde 180 pesos.

 

San Martìn Texmelucan, Pue.- En el mercado Domingo Arenas, en el municipio de San Martín Texmelucan, comerciantes reportan un incremento notable en la venta de pescados y mariscos durante esta Semana Santa.

Según los vendedores, productos como el camarón y diversas variedades de pescado fresco son los más demandados por los consumidores, con precios que comienzan desde los 180 pesos, dependiendo del tipo y tamaño del producto.

La temporada de Cuaresma y Semana Santa impulsa estas ventas, ya que muchas familias buscan opciones de proteína marina para sus comidas tradicionales, aumentando la afluencia de compradores en el mercado.

Los comerciantes también señalaron que la alta demanda representa una oportunidad para reforzar el surtido y mantener productos frescos, garantizando calidad durante estos días de mayor consumo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red