Local
AMLO se declara “naco, chinto y chairo” y defiende a Rosa Icela Rodríguez
Ante comentarios misóginos, donde afirman que es SSC y será SG porque fue “Nana” de los hijos de López Obrador, pide dignificar la actividad periodística con capacitación
El mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, expresó su postura frente a las recientes declaraciones misóginas dirigidas a Rosa Icela Rodríguez, actual Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y futura Secretaria de Gobernación con Claudia Sheinbaum. López Obrador criticó las afirmaciones que sugieren que la posición de Rodríguez se debe a que “fue nana de sus hijos”.

Rosa Icela sólo envió un saludo a las nanas en el país
Al ser cuestionado sobre estos comentarios ofensivos, especialmente aquellos provenientes de ciertos periodistas, el Presidente señaló: “Hay falta de sensibilidad, pero también de conocimiento, sobre el oficio noble del periodismo, de muchos quienes escriben, conducen noticiarios, programas de televisión. Son muy limitados con todo respeto, los dueños de los medios debían buscar que se prepararan, porque hay cosas que son ofensivas, pero ellos piensan que no. Todo este machismo, pues es sinónimo de atraso”.
Durante la conferencia matutina del Ejecutivo Federal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró: “Soy un Presidente naco, chinto y chairo; pertenezco al pueblo y al pueblo raso. Que quede claro: No soy fifí”.
López Obrador también mencionó que no busca la censura de los medios: “Ya no quiero hablar de algunos medios, porque luego los quitan y me echan la culpa. Los dueños, son mis amigos, que no les digan nada. Yo me enteré de eso, es una manifestación de mal gusto, no sólo eso, es una vil mentira, calumnia, además de mal gusto”.

Advirtió que no recuerda incumplimiento alguno de su administración en obras
El Presidente aprovechó para destacar la trayectoria de Rosa Icela Rodríguez: “Yo la conocí cuando era reportera, primero de La Afición y luego de ‘La Jornada’, en el ’89 “y me acompañaste en el ‘Éxodo por la Democracia’, volteó a comentar con la funcionaria, presente durante la conferencia en Palacio Nacional.
“La invité a participar en el 2000 en el Gobierno de la CDMX. Nos conocemos desde hace 34 años, es una mujer excepcional, extraordinaria, con principios, ideales, quien viene de abajo, nació en Xilitla, San Luis Potosí, hija de maestra rural, trabajadora, responsable. A mí me ha ayudado desde el Gobierno de la CDMX, ahora mucho, le tengo toda la confianza. Ahora celebro que será la Secretaria de Gobernación”, aseveró.
No al machismo en México
En relación a su declaración inicial, el Presidente reiteró: “Soy un presidente naco, chinto y chairo de Tepetitlán, Macuspana, Tabasco, pertenezco al pueblo y al pueblo raso. Que quede claro: No soy fifí, y respeto a los fifí. Todos podemos ser libres y no debe haber clasismo y racismo en nuestro país, ni machismo”.
Esta declaración subraya la defensa del Presidente hacia Rosa Icela Rodríguez y refuerza su compromiso de combatir el machismo y el clasismo en México.
Local
Detienen a tres personas y aseguran 210 armas de fuego en operativo conjunto
*Tres personas fueron detenidas durante un operativo conjunto, donde autoridades aseguraron 210 armas de fuego, 93 cargadores, vehículos y semirremolques.
Nacional.-Elementos de la FGR, a través de la AIC, en coordinación con la Defensa, SEMAR, SSPC y Guardia Nacional, realizaron un operativo que derivó en la detención de tres personas y el aseguramiento de un importante arsenal.
Durante las acciones, las autoridades aseguraron 210 armas de fuego, 93 cargadores, dos vehículos y dos semirremolques.

El operativo forma parte de las acciones coordinadas de las instituciones de seguridad para combatir el tráfico y posesión ilegal de armas en el país.

Local
Piden investigar presunto envenenamiento de perros en Juan C. Bonilla
*Vecinos reportaron varios perros muertos frente a la Universidad Tecnológica de Puebla y solicitaron investigar un posible envenenamiento.
Juan C. Bonilla, Pue.– Habitantes de Juan C. Bonilla solicitaron a las autoridades investigar el presunto envenenamiento de varios perros registrado en inmediaciones de la Universidad Tecnológica de Puebla.
De acuerdo con un reporte ciudadano, varios animales fueron encontrados muertos frente a las instalaciones de la institución, situación que generó preocupación entre habitantes de la zona.
Los vecinos pidieron que se realicen las investigaciones correspondientes para determinar qué provocó la muerte de los perros y, en caso de confirmarse un acto de envenenamiento, establecer responsabilidades.
Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente la causa de muerte de los animales, por lo que serán las autoridades competentes quienes deberán determinar qué ocurrió.
Habitantes también hicieron un llamado a mantener vigilancia en la zona y reportar cualquier situación que pudiera representar un riesgo para otros animales o para la población.
Local
Más de mil 130 policías vigilarán regreso a clases en Puebla
*Más de mil 130 policías estatales reforzarán la seguridad durante el regreso a clases en Puebla, con vigilancia por aire y tierra.

-
LocalHace 15 horasCalendario de pagos Bienestar: consulta las fechas de septiembre
-
DeportesHace 3 días¡No te confundas! La Vía Recreativa Metropolitana sí se realizará este domingo pero una parte si se suspende
-
EntretenimientoHace 13 horas¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!
-
InternacionalHace 2 díasPolicía usa su patrulla para reunir a vacas escapadas en Minnesota
