Local
AMLO se declara “naco, chinto y chairo” y defiende a Rosa Icela Rodríguez
Ante comentarios misóginos, donde afirman que es SSC y será SG porque fue “Nana” de los hijos de López Obrador, pide dignificar la actividad periodística con capacitación
El mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, expresó su postura frente a las recientes declaraciones misóginas dirigidas a Rosa Icela Rodríguez, actual Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y futura Secretaria de Gobernación con Claudia Sheinbaum. López Obrador criticó las afirmaciones que sugieren que la posición de Rodríguez se debe a que “fue nana de sus hijos”.

Rosa Icela sólo envió un saludo a las nanas en el país
Al ser cuestionado sobre estos comentarios ofensivos, especialmente aquellos provenientes de ciertos periodistas, el Presidente señaló: “Hay falta de sensibilidad, pero también de conocimiento, sobre el oficio noble del periodismo, de muchos quienes escriben, conducen noticiarios, programas de televisión. Son muy limitados con todo respeto, los dueños de los medios debían buscar que se prepararan, porque hay cosas que son ofensivas, pero ellos piensan que no. Todo este machismo, pues es sinónimo de atraso”.
Durante la conferencia matutina del Ejecutivo Federal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró: “Soy un Presidente naco, chinto y chairo; pertenezco al pueblo y al pueblo raso. Que quede claro: No soy fifí”.
López Obrador también mencionó que no busca la censura de los medios: “Ya no quiero hablar de algunos medios, porque luego los quitan y me echan la culpa. Los dueños, son mis amigos, que no les digan nada. Yo me enteré de eso, es una manifestación de mal gusto, no sólo eso, es una vil mentira, calumnia, además de mal gusto”.

Advirtió que no recuerda incumplimiento alguno de su administración en obras
El Presidente aprovechó para destacar la trayectoria de Rosa Icela Rodríguez: “Yo la conocí cuando era reportera, primero de La Afición y luego de ‘La Jornada’, en el ’89 “y me acompañaste en el ‘Éxodo por la Democracia’, volteó a comentar con la funcionaria, presente durante la conferencia en Palacio Nacional.
“La invité a participar en el 2000 en el Gobierno de la CDMX. Nos conocemos desde hace 34 años, es una mujer excepcional, extraordinaria, con principios, ideales, quien viene de abajo, nació en Xilitla, San Luis Potosí, hija de maestra rural, trabajadora, responsable. A mí me ha ayudado desde el Gobierno de la CDMX, ahora mucho, le tengo toda la confianza. Ahora celebro que será la Secretaria de Gobernación”, aseveró.
No al machismo en México
En relación a su declaración inicial, el Presidente reiteró: “Soy un presidente naco, chinto y chairo de Tepetitlán, Macuspana, Tabasco, pertenezco al pueblo y al pueblo raso. Que quede claro: No soy fifí, y respeto a los fifí. Todos podemos ser libres y no debe haber clasismo y racismo en nuestro país, ni machismo”.
Esta declaración subraya la defensa del Presidente hacia Rosa Icela Rodríguez y refuerza su compromiso de combatir el machismo y el clasismo en México.
Local
Rescatan a toro atrapado a 15 metros de altura en India
*El animal permaneció tres días sobre una torre de agua en Madhya Pradesh, India, hasta que fue sedado y bajado con una grúa.
Internacional.- Un insólito rescate sorprendió a habitantes de Madhya Pradesh, India, luego de que un toro quedara atrapado en la parte superior de una torre de agua de aproximadamente 15 metros de altura.
De acuerdo con medios locales, el animal permaneció en ese sitio durante tres días, situación que generó preocupación y curiosidad entre los habitantes de la comunidad.
Mientras permaneció en lo alto de la estructura, los pobladores se organizaron para proporcionarle agua y alimento, ante la imposibilidad de que el toro pudiera descender por sus propios medios.
Finalmente, las autoridades pusieron en marcha un operativo para rescatarlo. El animal fue sedado para evitar que se moviera durante las maniobras y posteriormente utilizaron una grúa para bajarlo de manera segura.
El momento del rescate fue registrado en video y posteriormente difundido en redes sociales, donde las imágenes llamaron la atención por lo inusual de la situación.
Tras ser puesto a salvo, el toro pudo abandonar la torre sin que se reportaran mayores complicaciones.
Local
Gobierno de Puebla desmiente supuesto retiro de visa a Armenta
*Tras versiones difundidas en redes sociales, el gobernador aseguró que no ha recibido comunicación oficial y dijo que seguirá concentrado en Puebla.
Puebla, Pue.- El Gobierno de Puebla rechazó las versiones sobre un supuesto retiro de la visa estadounidense al gobernador Alejandro Armenta Mier, luego de que el señalamiento comenzara a difundirse en redes sociales.
La administración estatal precisó que no existe ninguna notificación oficial recibida por el mandatario relacionada con la cancelación o revocación de su visa y recordó que este tipo de determinaciones corresponden exclusivamente a las autoridades de Estados Unidos.
Ante la circulación de esta información, Alejandro Armenta también fijó postura y aseguró que no ha sido informado de alguna medida de este tipo.
El gobernador señaló que continuará enfocado en sus responsabilidades al frente de Puebla y en el trabajo que realiza para atender las necesidades de la población.

El Gobierno estatal agregó que esta versión tampoco modifica las acciones que mantiene con la comunidad poblana en Estados Unidos, particularmente en materia de acompañamiento y atención a migrantes y sus familias.
Hasta el momento, no se ha hecho pública ninguna comunicación oficial estadounidense que confirme el retiro de la visa de Alejandro Armenta, por lo que el señalamiento permanece sin confirmación.

Local
Transporte nocturno operará en Puebla durante el 15 de septiembre
*El servicio funcionará hasta la madrugada del 16 de septiembre para facilitar el regreso de quienes participen en las celebraciones.
Puebla, Pue.- Con motivo de los festejos por el 216 aniversario de la Independencia de México, se habilitará un esquema especial de transporte nocturno en Puebla durante la noche del 15 de septiembre.
De acuerdo con la información difundida por las autoridades, el servicio de transporte operará hasta la madrugada del 16 de septiembre, con diferentes horarios y puntos establecidos para facilitar el traslado de quienes acudan a las celebraciones en el Centro Histórico.
Taxis tendrán cuatro puntos de servicio
Los sitios de taxi estarán disponibles de 6:00 de la tarde a 2:30 de la madrugada en cuatro ubicaciones:
- Calle 6 Poniente, entre 3 y 5 Norte.
- Calle 7 Sur, entre 3 y 5 Poniente.
- Calle 9 Oriente, entre 16 de Septiembre y 2 Sur.
- Bulevar 5 de Mayo, entre Palafox y 2 Oriente.
Cinco rutas de transporte nocturno
A partir de las 10:00 de la noche y hasta las 2:30 de la madrugada, también se habilitarán cinco rutas de autobús con base en Bulevar 5 de Mayo, entre 3 Oriente y Juan de Palafox y Mendoza.
Las rutas contemplan recorridos hacia Cholula, Paseo Bravo y hospitales, La Margarita, Amalucan y La María.
Entre los puntos incluidos se encuentran Plaza San Diego, Zócalo de Cholula, Paseo Bravo, Agua Azul, Hospitales, Plaza Dorada, Plaza Crystal, Hospital La Margarita, Los Fuertes, La Ciénega, Amalucan, Mercado Hidalgo, CAPU y La María, entre otros.
La medida busca ofrecer alternativas de movilidad durante la celebración del Grito de Independencia y facilitar el regreso de la población durante la madrugada.
Se recomienda a quienes participen en los festejos consultar previamente las rutas y horarios, así como tomar precauciones para regresar a casa de manera segura.
