Local
AMLO se declara “naco, chinto y chairo” y defiende a Rosa Icela Rodríguez
Ante comentarios misóginos, donde afirman que es SSC y será SG porque fue “Nana” de los hijos de López Obrador, pide dignificar la actividad periodística con capacitación
El mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, expresó su postura frente a las recientes declaraciones misóginas dirigidas a Rosa Icela Rodríguez, actual Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y futura Secretaria de Gobernación con Claudia Sheinbaum. López Obrador criticó las afirmaciones que sugieren que la posición de Rodríguez se debe a que “fue nana de sus hijos”.

Rosa Icela sólo envió un saludo a las nanas en el país
Al ser cuestionado sobre estos comentarios ofensivos, especialmente aquellos provenientes de ciertos periodistas, el Presidente señaló: “Hay falta de sensibilidad, pero también de conocimiento, sobre el oficio noble del periodismo, de muchos quienes escriben, conducen noticiarios, programas de televisión. Son muy limitados con todo respeto, los dueños de los medios debían buscar que se prepararan, porque hay cosas que son ofensivas, pero ellos piensan que no. Todo este machismo, pues es sinónimo de atraso”.
Durante la conferencia matutina del Ejecutivo Federal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró: “Soy un Presidente naco, chinto y chairo; pertenezco al pueblo y al pueblo raso. Que quede claro: No soy fifí”.
López Obrador también mencionó que no busca la censura de los medios: “Ya no quiero hablar de algunos medios, porque luego los quitan y me echan la culpa. Los dueños, son mis amigos, que no les digan nada. Yo me enteré de eso, es una manifestación de mal gusto, no sólo eso, es una vil mentira, calumnia, además de mal gusto”.

Advirtió que no recuerda incumplimiento alguno de su administración en obras
El Presidente aprovechó para destacar la trayectoria de Rosa Icela Rodríguez: “Yo la conocí cuando era reportera, primero de La Afición y luego de ‘La Jornada’, en el ’89 “y me acompañaste en el ‘Éxodo por la Democracia’, volteó a comentar con la funcionaria, presente durante la conferencia en Palacio Nacional.
“La invité a participar en el 2000 en el Gobierno de la CDMX. Nos conocemos desde hace 34 años, es una mujer excepcional, extraordinaria, con principios, ideales, quien viene de abajo, nació en Xilitla, San Luis Potosí, hija de maestra rural, trabajadora, responsable. A mí me ha ayudado desde el Gobierno de la CDMX, ahora mucho, le tengo toda la confianza. Ahora celebro que será la Secretaria de Gobernación”, aseveró.
No al machismo en México
En relación a su declaración inicial, el Presidente reiteró: “Soy un presidente naco, chinto y chairo de Tepetitlán, Macuspana, Tabasco, pertenezco al pueblo y al pueblo raso. Que quede claro: No soy fifí, y respeto a los fifí. Todos podemos ser libres y no debe haber clasismo y racismo en nuestro país, ni machismo”.
Esta declaración subraya la defensa del Presidente hacia Rosa Icela Rodríguez y refuerza su compromiso de combatir el machismo y el clasismo en México.
Local
23 cateos dejan 9 detenidos y 35 armas en Esperanza
*El alcalde de Esperanza, Isaac Rodríguez Ochoa, fue detenido junto con otras ocho personas tras 23 cateos; aseguraron armas y vehículos.
Esperanza, Pue.- Entre los detenidos se encuentra el presidente municipal de Esperanza, Isaac Rodríguez Ochoa, quien fue asegurado durante un operativo coordinado realizado este lunes en el municipio.
De acuerdo con información de autoridades, en total fueron detenidas nueve personas tras la ejecución de 23 órdenes de cateo en distintos inmuebles de Esperanza.
Durante las acciones también fueron aseguradas 35 armas de fuego, 52 cargadores y 11 vehículos, entre ellos cuatro con blindaje y uno con blindaje artesanal y torreta.
Además, las autoridades localizaron ropa táctica, un dron y un inhibidor de señal.
#ÚLTIMAHORA 🚨 || El presidente municipal de Esperanza, Isaac “N”, fue detenido durante un operativo en el que autoridades federales y estatales ejecutaron 23 órdenes de cateo simultáneas en el municipio, como parte del Operativo Enjambre y de la política de cero impunidad,… https://t.co/p2gFbVatX3 pic.twitter.com/E2WM0Glxpq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 7, 2026
La investigación apunta presuntamente a una estructura relacionada con delitos como robo de transporte de carga, extorsión, secuestro y otros delitos de alto impacto en el corredor carretero Puebla-Veracruz.
Entre los detenidos también se encontrarían personas vinculadas con la administración municipal, entre ellas la exdirectora de Seguridad Pública y el hermano del alcalde.
Las autoridades deberán continuar con las investigaciones para determinar la responsabilidad individual de cada una de las personas detenidas. Hasta el momento, se mantiene el principio de presunción de inocencia mientras no exista una resolución judicial.
#ACTUALIZACIÓN 🚔|| Nueve personas fueron detenidas durante un operativo en Esperanza, entre ellas el alcalde Isaac N. La FGE Puebla informó que también se aseguraron 35 armas y 11 vehículos. https://t.co/AQffJaNvJl pic.twitter.com/lU4dYv80c3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 7, 2026
Local
Incendio en panadería de Tehuacán deja mujer gravemente lesionada
*Bomberos y Protección Civil atendieron el incendio registrado en una panadería de San Rafael, donde una mujer resultó gravemente lesionada.
Tehuacán, Pue.-Un incendio registrado en una panadería de la junta auxiliar de San Rafael, en Tehuacán, dejó a una mujer gravemente lesionada y movilizó a los cuerpos de emergencia.
De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro ocurrió mientras se realizaban labores de abastecimiento de gas en el establecimiento, situación que habría provocado el incendio.
Ante la emergencia, elementos de Bomberos y Protección Civil acudieron al inmueble para controlar el fuego y evitar que las llamas se propagaran.
Durante el incidente, una mujer sufrió lesiones de gravedad, por lo que fue atendida por los servicios de emergencia.
Las autoridades realizaron las labores correspondientes en el lugar y se espera que se determine con precisión cómo ocurrió el incidente y las condiciones en las que se encontraba el establecimiento.
🚒🔥|| Un incendio en una panadería de San Rafael, Tehuacán, dejó a una mujer gravemente lesionada. Bomberos y Protección Civil atendieron el siniestro, originado durante el abastecimiento de gas. pic.twitter.com/TcRvRDH71n
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 7, 2026
Local
Auxilian a adolescente en puente de Atlixco-Puebla
*Vecinos y Protección Civil auxiliaron a una adolescente que subió a un puente peatonal sobre la carretera federal Atlixco-Puebla.
Atlixco, Pue.- Una adolescente fue auxiliada luego de subir a un puente peatonal ubicado sobre la carretera federal Atlixco-Puebla, a la altura de Calle Real.
La situación generó preocupación entre vecinos de la zona, quienes se percataron de la presencia de la menor en la estructura y solicitaron apoyo a los cuerpos de emergencia.
Al sitio acudieron elementos de Protección Civil, quienes intervinieron para poner a la adolescente a salvo y retirarla del puente.
La movilización de los servicios de emergencia ocurrió sin que, hasta el momento, se hayan informado mayores detalles sobre las circunstancias que llevaron a la joven a subir a la estructura.
Las autoridades realizaron las acciones correspondientes tras el incidente.
🚨|| Una adolescente fue auxiliada tras subir a un puente peatonal sobre la carretera federal Atlixco-Puebla, a la altura de Calle Real. Vecinos y Protección Civil intervinieron para ponerla a salvo. pic.twitter.com/p4X8VCqcyx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 7, 2026
-
InternacionalHace 1 díaPrueba de coche manejado a distancia termina en choque en Pakistán
-
NacionalHace 3 díasOso entra a casa en San Pedro y hombre lo enfrenta con escoba
-
EntretenimientoHace 2 días¡La magia de Hogwarts llega a Puebla con música en vivo!
-
LocalHace 1 díaSan Pedro Cholula investigará a policías por presunta corrupción