Local
AMLO se declara “naco, chinto y chairo” y defiende a Rosa Icela Rodríguez
Ante comentarios misóginos, donde afirman que es SSC y será SG porque fue “Nana” de los hijos de López Obrador, pide dignificar la actividad periodística con capacitación
El mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, expresó su postura frente a las recientes declaraciones misóginas dirigidas a Rosa Icela Rodríguez, actual Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y futura Secretaria de Gobernación con Claudia Sheinbaum. López Obrador criticó las afirmaciones que sugieren que la posición de Rodríguez se debe a que “fue nana de sus hijos”.

Rosa Icela sólo envió un saludo a las nanas en el país
Al ser cuestionado sobre estos comentarios ofensivos, especialmente aquellos provenientes de ciertos periodistas, el Presidente señaló: “Hay falta de sensibilidad, pero también de conocimiento, sobre el oficio noble del periodismo, de muchos quienes escriben, conducen noticiarios, programas de televisión. Son muy limitados con todo respeto, los dueños de los medios debían buscar que se prepararan, porque hay cosas que son ofensivas, pero ellos piensan que no. Todo este machismo, pues es sinónimo de atraso”.
Durante la conferencia matutina del Ejecutivo Federal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró: “Soy un Presidente naco, chinto y chairo; pertenezco al pueblo y al pueblo raso. Que quede claro: No soy fifí”.
López Obrador también mencionó que no busca la censura de los medios: “Ya no quiero hablar de algunos medios, porque luego los quitan y me echan la culpa. Los dueños, son mis amigos, que no les digan nada. Yo me enteré de eso, es una manifestación de mal gusto, no sólo eso, es una vil mentira, calumnia, además de mal gusto”.

Advirtió que no recuerda incumplimiento alguno de su administración en obras
El Presidente aprovechó para destacar la trayectoria de Rosa Icela Rodríguez: “Yo la conocí cuando era reportera, primero de La Afición y luego de ‘La Jornada’, en el ’89 “y me acompañaste en el ‘Éxodo por la Democracia’, volteó a comentar con la funcionaria, presente durante la conferencia en Palacio Nacional.
“La invité a participar en el 2000 en el Gobierno de la CDMX. Nos conocemos desde hace 34 años, es una mujer excepcional, extraordinaria, con principios, ideales, quien viene de abajo, nació en Xilitla, San Luis Potosí, hija de maestra rural, trabajadora, responsable. A mí me ha ayudado desde el Gobierno de la CDMX, ahora mucho, le tengo toda la confianza. Ahora celebro que será la Secretaria de Gobernación”, aseveró.
No al machismo en México
En relación a su declaración inicial, el Presidente reiteró: “Soy un presidente naco, chinto y chairo de Tepetitlán, Macuspana, Tabasco, pertenezco al pueblo y al pueblo raso. Que quede claro: No soy fifí, y respeto a los fifí. Todos podemos ser libres y no debe haber clasismo y racismo en nuestro país, ni machismo”.
Esta declaración subraya la defensa del Presidente hacia Rosa Icela Rodríguez y refuerza su compromiso de combatir el machismo y el clasismo en México.
Local
Más allá del micrófono: el valor de trabajar en los medios de comunicación desde la web
Puebla, Puebla.- A propósito del Día del Trabajador de la Radio y la Televisión es indispensable, hablar de todas aquellas personas que, desde distintos espacios y con diferentes responsabilidades, hacen posible que la información y el entretenimiento llegue todos los días a millones de personas.
Pero, específicamente, cuando pensamos en radio y televisión, es probable que lo primero que te viene a la cabeza sea tu locutor o conductor favorito, al reportero, al camarógrafo o los periodisticas más destacados de tu comunidad, de tu estado, de tu nación e incluso del otro lado del mundo, sin embargo…Sabías que, detrás de cada transmisión, de cada reportaje, noticia y de cada historia que llega tu radio o a tu televisión, fue posible por un equipo que trabaja muchas veces lejos de los reflectores, pero que es igual de importante.
Y yo, soy parte de ese equipo.
Y precisamente te quiero platicar quién soy, me presento, soy Karla Botello editora y encargada de subir toda la información que diariamente lees en nuestro portal www.cincoradio.com.mx / www.redciudadana.mx, desde hace precisamente dos años, tengo la oportunidad de trabajar en Cinco Radio, el medio de comunicación más importante de Puebla, de la cual me siento profundamente orgullosa de formar parte de sus filas.
Mi “chamba” como estratega, editora y escritora web consiste, entre muchas otras cosas, en llevar a la página de internet los reportes que genera nuestra red, así como las notas, entrevistas y reportajes realizados por mis compañeros pero espera, mi trabajo no concluye ahí, todavía hago más, mucho más, los medios de comunicación tienen esa “fortuna” o “castigo” (depende de como lo veas), de nunca terminar, porque efectivamente las noticias y el entretenimiento no terminan NUNCA, es un ir y venir de emociones…
De lunes a viernes tengo la responsabilidad de buscar, investigar y analizar información que pueda ser de interés para nuestro público y para tí, que me estas leyendo.
Observar qué está ocurriendo, entender qué temas pueden ser relevantes para nuestra audiencia y encontrar la manera de comunicar esa información de forma clara, atractiva y responsable también es parte de hacer periodismo.
Porque estar detrás de un monitor, (quizá en las sombras, fuera de los reflectores), no solamente es eso, ver a una persona escribiendo, en silencio, quizá pensando, soñando, hay una persona que lee, investiga, cuestiona, selecciona, verifica, organiza y busca la mejor manera de contar una historia.
Vivimos actualmente, en un mundo que va rápido sin freno, las redes sociales y el internet van a mil por hora y por ello, ser editora y escritora web dentro de un medio de comunicación significa entender que hoy la información no solamente se escucha o se ve: también se lee, se comparte, se busca y se consulta desde un teléfono a cualquier hora del día.
Sin temor a equivocarme, el sitio web se ha convertido en una extensión fundamental de la radio y, por ello, quienes trabajamos en ella también somos parte de ese proceso de comunicación.
Muchas veces y como lo dije anteriormente, puede verse que mi trabajo se vea “obscuro”, “gris” totalmente en silencio; que muchas veces solo lo que llega a escucharse es el “cliqueo” del mouse o del teclado, los sonidos que me acompañan día a día, escribiendo, detrás de un monitor que se ha vuelto mi amigo, mi confidente, mi compañero de trabajo que me soporta a que cada reportaje, cada publicación que subo, la nota que edito y el contenido que investigo, también forma parte de algo importante, aunque este lejos sí, de los micrófonos de la cámara, de los aplausos o de los reconocimientos.
Soy un engrane. Y como cualquier engrane, mi trabajo ayuda a que esta gran maquinaria siga girando.
Ahora que ya te conté cual es mi trabajo primordial en esta empresa, también quiero contarte, que aunque estuve mucho tiempo detrás de una computadora, hoy también estoy dando mis primeros “pininos” frente al micrófono, tengo la oportunidad de tener mi propio noticiario de radio, si gustas escucharme puedes hacerlo, de 1 a 2 pm los sábados por el 1120 am, en el escucharás un resumen de los acontecimientos más importantes de la semana, a mí estilo, este proyecto, ha representado para mí un reto y, al mismo tiempo, una enorme satisfacción. Porque estar frente a un micrófono me ha permitido experimentar desde otro lugar aquello que durante todos estos años he ayudado a construir desde la web: informar.
Hoy puedo comprender todavía mejor que no importa desde dónde se haga el trabajo; lo verdaderamente importante es el compromiso que existe detrás de él.
Me siento orgullosa de lo que hago. Orgullosa de investigar, de aprender, de buscar información y de intentar darle sentido a aquello que, en ocasiones, puede parecer complicado o incluso no tenerlo a primera vista. Porque parte de nuestro trabajo consiste precisamente en encontrar la manera de explicar lo que sucede para que nuestra audiencia pueda comprenderlo y mantenerse informada.
Después de dos años en Cinco Radio, puedo decir que cada día intento dar lo mejor de mí. Seguir aprendiendo, investigar más, escribir mejor, entender a nuestra audiencia y aportar algo a esta empresa que me ha dado la oportunidad de crecer profesionalmente.
Y también quiero decir algo que considero importante en una fecha como ésta: quienes trabajamos detrás de una computadora también somos trabajadores de los medios de comunicación.
No necesitamos estar todos los días frente a una cámara o detrás de un micrófono para sentirnos parte de la radio. Nuestro trabajo también construye, complementa y fortalece la información que llega a la gente.
Por eso, en este Día del Trabajador de la Radio y la Televisión, quiero reconocer no solamente a quienes tienen una voz que se escucha al aire, sino también a todas las personas que escriben, editan, investigan, producen, fotografían, graban, transmiten, administran redes sociales y hacen posible que una noticia llegue hasta donde tiene que llegar.
Y, desde luego, quiero agradecer.
Primero, a Dios, por permitirme tener salud, trabajo y la oportunidad de seguir creciendo en aquello que amo.
A mis padres, por su apoyo, por enseñarme a trabajar y luchar por mis sueños, y por estar siempre detrás de cada paso que doy.
Y también a mis jefes, por confiar en mí y darme la oportunidad de pertenecer a Cinco Radio. Gracias por permitirme demostrar lo que puedo hacer y por abrirme espacios para seguir creciendo dentro de esta empresa.
Dos años después, sigo teniendo mucho que aprender y mucho que aportar.
Tal vez no siempre me vean frente a un micrófono. Tal vez muchas veces solamente sepan que detrás de una noticia publicada hay una computadora trabajando. Pero detrás de esa pantalla hay una mujer que todos los días llega con la intención de hacer bien su trabajo, de aprender algo nuevo y de aportar su granito de arena.
Soy Karla Botello, estratega, editora y escritora web.
Soy parte de Cinco Radio.
Y sí, estoy detrás de un monitor… pero también soy parte del engrane que hace que esta empresa siga girando.
Feliz Día del Trabajador de la Radio y la Televisión a todos los que, desde cualquier lugar, hacemos posible que la información nunca deje de llegar.

Entretenimiento
¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
*La Catedral de Puebla se iluminará con un videomapping gratuito los días 12, 13, 14 y 16 de septiembre, con funciones nocturnas.
Puebla, Pue.- Si aún no sabes qué hacer durante las Fiestas Patrias, Puebla tendrá un espectáculo nocturno que puede convertirse en el plan perfecto para salir con amigos, familia o pareja.
La fachada de la Catedral de Puebla será escenario de un videomapping monumental, mediante el cual el histórico edificio se llenará de imágenes, luces y proyecciones alusivas a las celebraciones patrias.
El espectáculo se llevará a cabo los días 12, 13, 14 y 16 de septiembre, en distintos horarios durante la noche.
¿A qué hora será el videomapping?
Las funciones comenzarán a las 19:30 horas y continuarán hasta las 22:00 horas, permitiendo que los visitantes puedan elegir el horario que mejor se adapte a sus planes.
La actividad será una oportunidad para disfrutar del Centro Histórico durante las noches de septiembre y aprovechar la oferta de actividades que acompañan los festejos por la Independencia de México.
Si no tienes nada programado, puedes armar un plan sencillo: dar una vuelta por el Zócalo, cenar algo típico y después buscar un buen lugar para observar las proyecciones sobre la Catedral.
Toma nota
-
12 de septiembre
-
13 de septiembre
-
14 de septiembre
-
16 de septiembre
-
Horario: de 19:30 a 22:00 horas
-
Lugar: Catedral de Puebla, en el Zócalo
-
Entrada: gratuita
Se recomienda llegar con tiempo, ya que durante las Fiestas Patrias se espera una mayor concentración de personas en el Centro Histórico.
Así que si estabas buscando un plan para estas noches patrias sin gastar demasiado, el videomapping en la Catedral puede ser una buena opción para disfrutar Puebla y vivir el ambiente de septiembre.
Local
El Yaki reúne a miles en la Feria Milenaria de Cholula
*El Yaki ofreció un concierto de casi tres horas ante una Plaza de la Concordia llena, como parte de los festejos de la Feria Milenaria de Cholula.
San Pedro Cholula, Puebla. La Plaza de la Concordia se llenó de música durante la noche del sábado con la presentación de Luis Alfonso Partida, “El Yaki”, como parte de las actividades de la Feria Milenaria de San Pedro Cholula.
Durante aproximadamente tres horas, miles de personas cantaron y disfrutaron los principales éxitos del intérprete de música regional mexicana, en una de las presentaciones que mayor convocatoria ha registrado esta edición de la feria.
Antes de subir al escenario, la presidenta municipal Tonantzin Fernández entregó un reconocimiento al cantante, a nombre de la comunidad cholulteca, por su participación en los festejos.

La presentación reunió a familias de San Pedro Cholula y visitantes de otros municipios, quienes acudieron al primer cuadro de la ciudad para disfrutar del espectáculo gratuito.
De acuerdo con el gobierno municipal, la amplia afluencia durante este tipo de actividades también favorece la actividad comercial y turística en la zona, al generar movimiento en establecimientos y espacios del centro de Cholula.
La Feria Milenaria continuará con actividades artísticas, culturales y tradicionales durante los próximos días.

-
LocalHace 20 horasLocalizan a mujer sin vida en campos de cultivo de Chachapa
-
NacionalHace 3 díasDetienen en Sonora a presunta operadora logística del Cártel de Sinaloa
-
NacionalHace 2 díasCatean inmueble que presuntamente era utilizado como hospital por el crimen organizado
-
LocalHace 2 díasLocalizan finca presuntamente utilizada por el CJNG como hospital clandestino en Jalisco