Mantente en contacto

Local

AMLO se declara “naco, chinto y chairo” y defiende a Rosa Icela Rodríguez

Publicado el

Ante comentarios misóginos, donde afirman que es SSC y será SG porque fue “Nana” de los hijos de López Obrador, pide dignificar la actividad periodística con capacitación

El mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, expresó su postura frente a las recientes declaraciones misóginas dirigidas a Rosa Icela Rodríguez, actual Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y futura Secretaria de Gobernación con Claudia Sheinbaum. López Obrador criticó las afirmaciones que sugieren que la posición de Rodríguez se debe a que “fue nana de sus hijos”.

Rosa Icela sólo envió un saludo a las nanas en el país

Al ser cuestionado sobre estos comentarios ofensivos, especialmente aquellos provenientes de ciertos periodistas, el Presidente señaló: “Hay falta de sensibilidad, pero también de conocimiento, sobre el oficio noble del periodismo, de muchos quienes escriben, conducen noticiarios, programas de televisión. Son muy limitados con todo respeto, los dueños de los medios debían buscar que se prepararan, porque hay cosas que son ofensivas, pero ellos piensan que no. Todo este machismo, pues es sinónimo de atraso”.

Durante la conferencia matutina del Ejecutivo Federal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró: “Soy un Presidente naco, chinto y chairo; pertenezco al pueblo y al pueblo raso. Que quede claro: No soy fifí”.

López Obrador también mencionó que no busca la censura de los medios: “Ya no quiero hablar de algunos medios, porque luego los quitan y me echan la culpa. Los dueños, son mis amigos, que no les digan nada. Yo me enteré de eso, es una manifestación de mal gusto, no sólo eso, es una vil mentira, calumnia, además de mal gusto”.

Advirtió que no recuerda incumplimiento alguno de su administración en obras

El Presidente aprovechó para destacar la trayectoria de Rosa Icela Rodríguez: “Yo la conocí cuando era reportera, primero de La Afición y luego de ‘La Jornada’, en el ’89 “y me acompañaste en el ‘Éxodo por la Democracia’, volteó a comentar con la funcionaria, presente durante la conferencia en Palacio Nacional.

“La invité a participar en el 2000 en el Gobierno de la CDMX. Nos conocemos desde hace 34 años, es una mujer excepcional, extraordinaria, con principios, ideales, quien viene de abajo, nació en Xilitla, San Luis Potosí, hija de maestra rural, trabajadora, responsable. A mí me ha ayudado desde el Gobierno de la CDMX, ahora mucho, le tengo toda la confianza. Ahora celebro que será la Secretaria de Gobernación”, aseveró.

No al machismo en México

En relación a su declaración inicial, el Presidente reiteró: “Soy un presidente naco, chinto y chairo de Tepetitlán, Macuspana, Tabasco, pertenezco al pueblo y al pueblo raso. Que quede claro: No soy fifí, y respeto a los fifí. Todos podemos ser libres y no debe haber clasismo y racismo en nuestro país, ni machismo”.

Esta declaración subraya la defensa del Presidente hacia Rosa Icela Rodríguez y refuerza su compromiso de combatir el machismo y el clasismo en México.

Local

San Andrés busca Representante Cultural 2026

Publicado el

Invitan a jóvenes de San Andrés Cholula a participar en el certamen Representante Cultural y Turístico 2026

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de agosto para residentes de entre 18 y 25 años que busquen promover la identidad local.
SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA. — El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, abrió la convocatoria para el certamen Representante Cultural y Turístico San Andrés Cholula 2026, dirigido a jóvenes del municipio con interés en promover el patrimonio e identidad sanandreseña.
La persona seleccionada por el jurado calificador representará al municipio en eventos oficiales y comunitarios durante el periodo 2026–2027.

Requisitos y proceso de selección

Quienes se postulen deberán atravesar por un proceso de capacitación, evaluación y presentación pública. Los aspectos clave de la convocatoria incluyen:
  • Perfil participante: Jóvenes de 18 a 25 años residentes de San Andrés Cholula.
  • Conocimientos: Demostrar dominio de la historia, tradiciones y oferta turística del municipio.
  • Proyecto social: Presentar una propuesta de desarrollo cultural o turístico con impacto positivo para la comunidad.

Registro y fechas límite

La recepción de documentos se realiza de manera presencial en las oficinas de la Secretaría de Cultura y Turismo, situadas en el Centro Administrativo para el Bienestar de los Sanandreseños (CABS).
  • Fecha límite de inscripción: 14 de agosto de 2026.
  • Cupo: Limitado a un máximo de ocho participantes.
Con esta iniciativa, el gobierno municipal busca impulsar el liderazgo juvenil, fortalecer el arraigo cultural y difundir la riqueza turística de la demarcación.
Continuar leyendo

Local

Armenta reporta avances a 600 días en Puebla

Publicado el

Gobierno de Puebla impulsa modelo comunitario con inversión en campo, obras y reducción de delitos

A 600 días de administración, Alejandro Armenta destacó la eliminación de la deuda del MIB y una baja del 71.4 % en feminicidios.
CIUDAD DE MÉXICO. — A 600 días del inicio de su administración, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que el estado avanza mediante políticas públicas redistributivas e integrales. Durante su mensaje, el mandatario resaltó la eliminación de la deuda pública heredada por la construcción del Museo Internacional del Barroco (MIB) y anunció que la próxima semana presentará un balance detallado de resultados.

Inversión histórica en obra comunitaria y campo

El titular del Ejecutivo estatal detalló los montos asignados a la infraestructura social y al desarrollo agrícola en la entidad:
  • Obra comunitaria: Asignación de 1,500 millones de pesos para la ejecución de 6,000 proyectos en los 217 municipios del estado.
  • Infraestructura vial: Rehabilitación de 28,000 vialidades y carreteras operadas mediante 14 módulos de maquinaria.
  • Campo poblano: Inversión superior a los 1,700 millones de pesos y entrega de 1,800 equipos para fortalecer la producción agrícola y recuperar más de 200,000 hectáreas.

Disminución en indicadores de seguridad

En materia de seguridad pública, Armenta Mier dio a conocer que entre enero y mayo de 2026 se registraron 515 delitos menos en comparación con el mismo periodo de 2025, destacando reducciones en 12 delitos de alto impacto:
  • Feminicidio: Disminución del 71.4 %.
  • Secuestro: Reducción del 54.5 %.
  • Robo a transportista: Baja del 34 %.
  • Extorsión: Caída del 24.1 %.
  • Homicidio doloso: Disminución del 21.4 %.
  • Robo de vehículo: Reducción del 17.5 %.

Innovación tecnológica y turismo

El mandatario resaltó los avances de la empresa pública Yankuilotl en el desarrollo de semiconductores, inteligencia artificial y en el proyecto Olinia, el primer vehículo eléctrico nacional que alberga su centro de ingeniería en la entidad.
Finalmente, confirmó la creación de la Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) y la consolidación de la entidad como sede oficial del Tianguis Turístico México 2027, evento que impulsará la derrama económica en los 12 Pueblos Mágicos y sectores productivos locales.
Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández inaugura Copa de Frontón

Publicado el

 

Tonantzin Fernández impulsa el deporte internacional con la inauguración de la Copa Panamericana de Frontón en San Pedro Cholula

La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, inauguró este 6 de agosto de 2026 la 2.ª Copa Panamericana Infantil-Juvenil de Frontón 30 m, un torneo internacional que se celebra en el municipio con la participación de delegaciones de Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, Chile y México.

El evento se realiza en el Deportivo Pilares Tlachtli, recientemente rehabilitado. Durante la ceremonia, Fernández estuvo acompañada por autoridades federales, estatales y municipales, así como por los organizadores de la competencia. En su mensaje, subrayó que el deporte es una herramienta clave para el desarrollo físico de niñas, niños y jóvenes, al tiempo que ayuda a alejarlos de conductas de riesgo y fortalece valores como la disciplina, el respeto y el trabajo en equipo.

Las y los atletas, junto con árbitros y jueces, realizaron el juramento deportivo, comprometiéndose a competir con profesionalismo, honestidad y respeto hacia sus rivales y las reglas del frontón.

La presidenta municipal dio la bienvenida a las delegaciones y a sus familias, e invitó a disfrutar de los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos de San Pedro Cholula. Además, agradeció el respaldo de los gobiernos estatal y federal, encabezados por el gobernador Alejandro Armenta y la presidenta Claudia Sheinbaum, por impulsar el deporte y consolidar al municipio como sede de competencias internacionales.

Con esta acción, San Pedro Cholula refuerza su posicionamiento como uno de los principales referentes deportivos del país, apostando por la activación física y los estilos de vida saludables entre la infancia y la juventud.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red