Mantente en contacto

Local

AMLO responde tras lo dicho por el Parlamento Europeo sobre el asesinato de periodistas en México

Publicado el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador admitió que él, junto con Jesús Ramírez Cuevas, redactó el comunicado de respuesta al Parlamento Europeo, luego de que éste pidiera a las autoridades mexicanas garantizar la protección y seguridad a los periodistas y activistas en derechos humanos.

“Ayer mismo, nada más nos enteramos y se envió la respuesta, para que la gente sepa que contestamos ante estas acusaciones sin fundamento”, informó AMLO en su conferencia de prensa matutina realizada en Tapachula.

López Obrador tildó a los legisladores europeos como “conservadores con mentalidad colonialista” e incluso aseguró que no están bien informados sobre la situación de los asesinatos de periodistas en México.

Dijo que su administración no puede permitir que los eurodiputados “nos falten al respeto” y volvió a calificar de “borregos” a los integrantes del Parlamento Europeo.

Después de que el Parlamento Europeo condenara las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los Derechos Humanos en México, el Gobierno de México respondió mediante la siguiente carta publicada:

“A los diputados del Parlamento Europeo:

Basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías.

Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país.

Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice.

México es un país pacifista que ha optado por la no violencia y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora.

Si estuviésemos en la situación que ustedes describen en su panfleto, nuestro presidente no sería respaldado por el 66 por ciento de los ciudadanos, como lo publicó ayer la encuesta de la empresa Morning Consult que lo coloca en segundo lugar entre los principales mandatarios del mundo. Dicho sea de paso, con más aprobación que los gobernantes europeos.

Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano.

Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Local

Aseguran 21 mil litros de hidrocarburo ilegal en Puebla

Publicado el

*Autoridades aseguraron siete pipas con más de 21 mil 600 litros de hidrocarburo presuntamente ilegal y detuvieron a un hombre en San Salvador El Verde.

San Salvador El Verde, Puebla.— Un operativo coordinado entre fuerzas de seguridad permitió asegurar más de 21 mil 600 litros de hidrocarburo presuntamente de procedencia ilícita en el municipio de San Salvador El Verde, Puebla.

De acuerdo con los reportes, elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal participaron en las acciones realizadas en la junta auxiliar de San Lucas El Grande.

Durante el operativo fue detenido un hombre identificado como Óscar Tomás “N”, de 32 años, quien presuntamente se encontraba a bordo de una pipa y no pudo acreditar la procedencia legal del combustible.

Como resultado de las investigaciones y recorridos realizados en la zona, las autoridades localizaron otras unidades relacionadas con el traslado del hidrocarburo. En total fueron aseguradas siete pipas, además del combustible que transportaban.

El operativo se desarrolló en las inmediaciones de la carretera federal México-Puebla, una zona donde las autoridades han reforzado los recorridos debido a reportes relacionados con el traslado y comercialización ilegal de combustibles.

El detenido, las siete unidades y el hidrocarburo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, que será la encargada de determinar la procedencia del combustible y definir la situación jurídica del detenido.

Las autoridades mantienen las investigaciones para establecer si existen más personas involucradas en el traslado del hidrocarburo y determinar el origen de las unidades aseguradas.

El aseguramiento forma parte de los operativos implementados en Puebla para combatir el robo, almacenamiento y transporte ilegal de hidrocarburos en distintos puntos del estado.

Continuar leyendo

Local

Puebla y Veracruz refuerzan coordinación para combatir delitos

Publicado el

*Durante una reunión en Xalapa, ambos gobiernos analizaron estrategias para prevenir delitos, mejorar las investigaciones y reforzar la seguridad en carreteras y municipios fronterizos.

 

Puebla, Pue.-Los gobiernos de Puebla y Veracruz reforzaron sus estrategias de seguridad mediante la Segunda Reunión de Coordinación, realizada en Xalapa, donde autoridades de ambas entidades acordaron mantener el intercambio de información y fortalecer las acciones conjuntas en las zonas limítrofes.

En representación del gobernador Alejandro Armenta Mier, el secretario de Gobernación de Puebla, Samuel Aguilar Pala, destacó que estos encuentros permiten compartir información, establecer nuevas estrategias y mejorar la respuesta de las autoridades frente a los delitos.

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, resaltó la importancia de mantener una colaboración permanente con Puebla y de dar continuidad a las acciones de construcción de paz impulsadas por el Gobierno de México.

Durante el encuentro participaron representantes de las Fiscalías Generales de ambos estados, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y corporaciones de seguridad pública.

El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Francisco Sánchez González, señaló que existe coordinación para intervenir en 33 municipios que colindan entre Puebla y Veracruz, con acciones destinadas a fortalecer la seguridad y prevenir delitos.

Por su parte, la fiscal general de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, destacó que la colaboración entre ambas entidades permite fortalecer las investigaciones y generar resultados más certeros.

Las reuniones forman parte de los acuerdos establecidos entre Puebla y las siete entidades con las que comparte territorio: Hidalgo, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz. De acuerdo con las autoridades, esta coordinación ha contribuido a reducir delitos de alto impacto en carreteras y municipios limítrofes.

 

 

Continuar leyendo

Local

Modernización catastral fortalece certeza jurídica en San Andrés Cholula

Publicado el

*Lupita Cuautle destacó que actualizar el catastro permite proteger el patrimonio, ordenar el territorio y fortalecer los ingresos municipales.

 

San Andrés Cholula, Pue.- La modernización del catastro es fundamental para brindar certeza jurídica sobre el patrimonio de las familias y contribuir al ordenamiento territorial, señaló la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, durante la inauguración del foro “Modernización Catastral y Seguridad Jurídica: Retos y Perspectivas en la Gestión Territorial”.

La alcaldesa destacó que detrás de cada predio registrado existen familias, empresas y proyectos que requieren contar con instituciones capaces de reconocer y proteger sus derechos patrimoniales.

Explicó que actualizar la gestión catastral también permite hacer más eficientes los procesos administrativos, ordenar el crecimiento urbano, fortalecer a las instituciones y generar mejores condiciones para el desarrollo municipal.

Cuautle señaló que el foro permitirá intercambiar experiencias, detectar áreas de oportunidad y plantear soluciones para mejorar los procedimientos catastrales, depurar y ampliar la base tributaria, así como fortalecer los mecanismos de recaudación.

Durante el encuentro, Alejandro Eduardo Guevara Sanginés, rector de la IBERO Puebla, resaltó la importancia de incorporar el conocimiento académico a las políticas públicas, particularmente en temas relacionados con desarrollo urbano.

En tanto, la tesorera municipal, Nalleli Anali Santos Bautista, informó que el programa contempla ponencias y un taller impartidos por especialistas en áreas como valuación, materia notarial, patrimonio histórico y modernización catastral.

Con este encuentro, el Gobierno Municipal busca sumar conocimientos y experiencias para mejorar la gestión territorial, fortalecer la seguridad jurídica y contribuir al desarrollo ordenado de San Andrés Cholula.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red