Local
AMLO responde tras lo dicho por el Parlamento Europeo sobre el asesinato de periodistas en México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador admitió que él, junto con Jesús Ramírez Cuevas, redactó el comunicado de respuesta al Parlamento Europeo, luego de que éste pidiera a las autoridades mexicanas garantizar la protección y seguridad a los periodistas y activistas en derechos humanos.
“Ayer mismo, nada más nos enteramos y se envió la respuesta, para que la gente sepa que contestamos ante estas acusaciones sin fundamento”, informó AMLO en su conferencia de prensa matutina realizada en Tapachula.
López Obrador tildó a los legisladores europeos como “conservadores con mentalidad colonialista” e incluso aseguró que no están bien informados sobre la situación de los asesinatos de periodistas en México.
Dijo que su administración no puede permitir que los eurodiputados “nos falten al respeto” y volvió a calificar de “borregos” a los integrantes del Parlamento Europeo.
Después de que el Parlamento Europeo condenara las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los Derechos Humanos en México, el Gobierno de México respondió mediante la siguiente carta publicada:
“A los diputados del Parlamento Europeo:
Basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías.
Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país.
Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice.
México es un país pacifista que ha optado por la no violencia y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora.
Si estuviésemos en la situación que ustedes describen en su panfleto, nuestro presidente no sería respaldado por el 66 por ciento de los ciudadanos, como lo publicó ayer la encuesta de la empresa Morning Consult que lo coloca en segundo lugar entre los principales mandatarios del mundo. Dicho sea de paso, con más aprobación que los gobernantes europeos.
Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano.
Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Local
Sheinbaum propone eliminar la doble nacionalidad para ocupar la Presidencia y gubernaturas
*La propuesta plantea modificar los artículos 82, 116 y 122 para establecer nuevas restricciones a quienes ocupen estos cargos y evitar posibles conflictos de interés con otros países.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el envío al Congreso de la Unión de una iniciativa de reforma constitucional que busca establecer que quienes aspiren a la Presidencia de México, a una gubernatura o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México deberán renunciar a cualquier otra nacionalidad que posean antes de solicitar su registro como candidatos.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el objetivo es garantizar que quienes encabecen los gobiernos tengan como prioridad el interés y la soberanía de México, sin vínculos de ciudadanía que puedan generar algún conflicto con otro Estado.
La propuesta contempla modificar los artículos 82, 116 y 122 de la Constitución, relacionados con los requisitos para ocupar la Presidencia, las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno capitalina.
De acuerdo con la iniciativa, quienes aspiren a estos cargos deberán ser ciudadanos mexicanos por nacimiento y, en caso de contar con otra nacionalidad, deberán renunciar a ella antes de solicitar su registro como candidatos.

La reforma también plantea que, una vez en el cargo, los gobernantes no puedan adquirir ni solicitar otra nacionalidad, ni invocar ante autoridades extranjeras una ciudadanía distinta a la mexicana.
Además, se propone prohibir el uso de pasaportes o documentos de identidad expedidos por otros Estados, el ejercicio de derechos políticos derivados de una ciudadanía extranjera y el recurso a la protección diplomática de otro país mientras se ejerza el cargo.
La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján, explicó que actualmente existe una falta de claridad entre las disposiciones constitucionales que regulan la nacionalidad mexicana por nacimiento y aquellas relacionadas con la posibilidad de contar con otra nacionalidad.
Según expuso, esta situación ha generado distintas interpretaciones, por lo que la iniciativa busca establecer reglas más precisas para quienes pretendan ocupar los principales cargos del Poder Ejecutivo federal y estatal.
Sheinbaum sostuvo que, ante posibles injerencias extranjeras, es necesario que quienes gobiernen tengan como prioridad el interés nacional.
En caso de que la reforma sea aprobada, también se plantearán modificaciones a la Ley de Nacionalidad para definir el procedimiento mediante el cual las personas deberán renunciar formalmente a una segunda nacionalidad ante las autoridades mexicanas y del país correspondiente.

Local
Operativo contra combustible ilegal moviliza a fuerzas de seguridad en Cholula
*Aseguran una pipa de gas LP y localizan una presunta toma clandestina durante un operativo interinstitucional en Cholula.
San Andrés Cholula, Pue.- Autoridades federales y estatales desplegaron un operativo en un predio ubicado en la zona de Cholula, donde presuntamente se realizaban actividades relacionadas con la venta ilegal de combustible.
Aseguran pipa de gas LP
En otro punto, una pipa de gas LP fue asegurada durante un operativo interinstitucional en la comunidad de Santa María Cuaco, San Andrés Cholula, luego de que autoridades localizaran una presunta toma clandestina.
Ejército, Marina y Policía Estatal resguardan la zona
Elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Policía Estatal participan en el despliegue de seguridad y mantienen bajo resguardo el área mientras se realizan las diligencias correspondientes.
Esperan información oficial
En el predio de San Pedro Cholula se observan pipas, aunque hasta el momento las autoridades no han detallado oficialmente el resultado del operativo ni si hubo personas detenidas.
Se espera que en las próximas horas las autoridades proporcionen mayor información sobre los aseguramientos y las investigaciones relacionadas con el presunto robo y comercialización ilegal de combustible.
#ACTUALIZACIÓN🚨|| Una pipa de gas LP fue asegurada durante un operativo interinstitucional en Santa María Cuaco, San Andrés Cholula, tras localizar una presunta toma clandestina. Ejército, Marina y Policía Estatal mantienen resguardada la zona. https://t.co/V2BqOkPCdy pic.twitter.com/FklSi90kZ2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 27, 2026
Local
Regreso a clases: adaptar rutinas y escuchar las emociones de niñas y niños
*Marycruz Martínez, psicóloga educativa, destacó la importancia de recuperar las rutinas escolares de manera gradual y validar las emociones de los menores, especialmente cuando enfrentan un cambio de colegio.
Puebla, Pue.- Con el regreso a clases, niñas y niños enfrentan nuevamente cambios en sus horarios, actividades y dinámicas cotidianas. Ante este proceso de adaptación, establecer rutinas de manera gradual puede facilitar la transición hacia la vida escolar.
En entrevista esta mañana para “Buenos Días”, Marycruz Martínez, psicóloga educativa, recomendó comenzar a ajustar los horarios de sueño antes de retomar por completo las actividades escolares, con el objetivo de que los menores puedan recuperar paulatinamente sus hábitos de descanso.
La especialista también destacó la importancia de acompañar a niñas y niños durante este periodo y prestar atención a las emociones que puedan surgir ante el regreso a las aulas. Señaló que escucharles y validar lo que sienten permite brindarles mayor seguridad durante los cambios.
Martínez puso especial énfasis en aquellos menores que además deben enfrentar un cambio de colegio, pues adaptarse a un nuevo entorno, compañeros y maestros puede generar incertidumbre o preocupación.
Por ello, recomendó mantener una comunicación abierta con los menores, permitirles expresar sus inquietudes y acompañarlos durante el proceso, evitando minimizar sus emociones.
La especialista recordó que cada niña y niño tiene un ritmo distinto de adaptación, por lo que la paciencia y el acompañamiento familiar son elementos importantes para afrontar de mejor manera el regreso a clases.
#EnEntrevista 🎒 || Con el regreso a clases, ajustar los horarios de sueño y estructurar gradualmente las rutinas puede ayudar a niñas y niños a adaptarse a sus actividades escolares, recomendó Marycruz Martínez, psicóloga educativa. También aconsejó escuchar y validar sus… pic.twitter.com/lC6qRlnxNS
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 27, 2026
-
LocalHace 3 díasHijas de Emma Coronel y “El Chapo” celebran sus XV años
-
LocalHace 3 díasVIDEO: Accidente en Central de Abasto deja personas lesionadas
-
LocalHace 17 horasVideo: ¡Fuerte choque termina en volcadura en pleno Centro de Puebla! Hay dos lesionados
-
NacionalHace 3 díasIdentifican en fosa clandestina a exasesor de Rubén Rocha Moya