Nacional
AMLO propondrá establecer precios fijos a los productos de la canasta básica
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo 4 de mayo, el Gobierno de México presentará un proyecto que busca aplicar precios parejos de la canasta básica en todo el país y la cual constaría de al menos 24 productos.
Aseguró que se está trabajando de manera conjunta con la dependencias para que este plan sea posible y garantizó que los costos de la gasolina y la luz no aumentarán.
“Lo que les proponemos es que tengamos un precio parejo de una canasta básica, que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México o en Tijuana o en Valladolid o en Tapachula, un precio justo es una contribución de los productores, distribuidores y las grandes tiendas departamentales que van a ayudarnos”, destacó.
De manera puntual, dijo, se considerará el impulso a las actividades agrícolas de siembra de alimentos, por lo que hizo un llamado a los campesinos a participar en el plan con la siembra de cereales importantes para los mexicanos, como el frijol y el maíz, en el entendido de que “la carestía se enfrenta con el autoconsumo”.
En este sentido, el mandatario comentó que de igual manera, se ampliará el programa de fertilizantes gratuitos para continuar con las siembra autosostenible.
Esto surge, luego de que el pasado 24 de abril el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que durante la primera quincena de abril la inflación en México se había acelerado 7.72 por ciento, la mayor cifra en 21 años.
Nacional
Operativo en Puerto Peñasco deja siete detenidos y tres víctimas liberadas
*Siete personas fueron detenidas y tres víctimas liberadas durante el operativo, donde también se aseguraron armas, explosivos, droga y vehículos robados.
Puerto Peñasco, Son.— Un operativo de seguridad realizado en Puerto Peñasco, Sonora, dejó como resultado siete personas detenidas y la liberación de tres víctimas que se encontraban privadas de la libertad, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
De acuerdo con el reporte oficial, durante el despliegue los agentes fueron atacados con disparos de arma de fuego, por lo que se registró un enfrentamiento.
Como resultado de la intervención fueron aseguradas más de 40 armas largas, entre ellas dos ametralladoras Minimi y una Browning M2 calibre .50, además de artefactos explosivos improvisados.
Las autoridades también localizaron casi 4 mil cartuchos, droga, equipo táctico y diversos vehículos de alta gama que contaban con reporte de robo en Estados Unidos.
Durante la agresión, tres elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) resultaron heridos. De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, los agentes se encuentran fuera de peligro.
El operativo forma parte de las acciones de seguridad implementadas en la entidad para combatir a grupos delictivos y atender reportes relacionados con privación ilegal de la libertad.
Las personas detenidas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica y continuarán con las investigaciones para esclarecer los hechos.
#Nacional 🚔 || Siete personas fueron detenidas y tres víctimas privadas de la libertad fueron liberadas durante un operativo en Puerto Peñasco, #Sonora, informó @OHarfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Durante la acción agentes fueron agredidos con disparos de… pic.twitter.com/9bG3SrzVoU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 21, 2026
Nacional
Desde el 3 de noviembre se regulará el uso de celulares en escuelas de México
*La medida establece restricciones distintas para Educación Básica, Media Superior y Superior; las nuevas disposiciones serán publicadas este martes en el Diario Oficial de la Federación.
Ciudad de México.— A partir del próximo 3 de noviembre, entrará en vigor una nueva regulación para el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos en los planteles educativos del país, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La medida busca reducir el uso indiscriminado de pantallas durante la jornada escolar y favorecer la atención, la creatividad y el desarrollo de habilidades cognitivas entre niñas, niños y jóvenes.
Sheinbaum explicó que el acuerdo fue alcanzado con las y los gobernadores del país y se realizó después de consultar a docentes de los distintos niveles educativos.
En Educación Básica, los estudiantes no podrán utilizar teléfonos celulares durante la jornada escolar, incluyendo los periodos de recreo. Los dispositivos podrán permanecer guardados y utilizarse únicamente ante una emergencia o cuando exista alguna situación particular que lo amerite.
Para Educación Media Superior, se establecerán reglas para promover un uso responsable y seguro de los dispositivos, con restricciones que serán determinadas de acuerdo con las características de cada institución.
Mientras tanto, en Educación Superior se promoverá el uso responsable y seguro de los teléfonos y demás dispositivos digitales.
La presidenta señaló que la intención no es eliminar la tecnología de las escuelas, sino establecer límites a su utilización, especialmente ante los posibles efectos asociados con el uso excesivo de pantallas y redes sociales.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que, de acuerdo con una consulta realizada entre docentes, 81 por ciento manifestó estar a favor de establecer regulaciones para el uso de celulares en las escuelas.
Las nuevas disposiciones serán publicadas este martes 22 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Posteriormente, las autoridades dispondrán de un periodo de 30 días para llevar a cabo asambleas informativas en los planteles y explicar a las comunidades escolares las nuevas reglas.
De acuerdo con las autoridades educativas, antes de esta regulación nacional 16 entidades ya contaban con disposiciones relacionadas con el uso de dispositivos digitales en las escuelas.
Gobierno destaca avances educativos
Durante la conferencia matutina, las autoridades federales también presentaron cifras relacionadas con los avances del sistema educativo nacional.
Mario Delgado informó que actualmente existen 34.1 millones de estudiantes, desde educación preescolar hasta nivel universitario, atendidos por alrededor de 2.2 millones de docentes en 263 mil 600 escuelas.
También destacó los programas de becas, infraestructura escolar y ampliación de espacios educativos, así como las acciones implementadas dentro de la Nueva Escuela Mexicana.
Entre los objetivos planteados por el Gobierno federal se encuentra ampliar la cobertura en educación Media Superior y Superior. Para 2026 se contempla la creación de más de 156 mil nuevos espacios en preparatorias, mientras que para 2030 la meta es alcanzar 400 mil nuevos lugares.
En el nivel superior, las autoridades señalaron que se han generado 245 mil nuevos espacios y que se mantiene el objetivo de alcanzar 1.1 millones de nuevos lugares hacia 2030.
La administración federal también informó sobre acciones dirigidas al personal docente, entre ellas 200 mil nuevas basificaciones, además de incrementos salariales y cambios de centros de trabajo.
Con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones en noviembre, las escuelas de todo el país deberán aplicar las reglas correspondientes al nivel educativo al que pertenezcan
Nacional
Sismo de magnitud 4.6 se registra en Pijijiapan, Chiapas
*Un sismo de magnitud 4.6 se registró la madrugada de este lunes 21 de septiembre al noreste de Pijijiapan, Chiapas, informó el SSN.
Pijijiapan, Chiapas.- Un sismo de magnitud 4.6 se registró durante la madrugada de este lunes 21 de septiembre en las inmediaciones de Pijijiapan, Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
De acuerdo con el reporte, el movimiento ocurrió a las 05:02:38 horas, con epicentro ubicado a 25 kilómetros al noreste de Pijijiapan y una profundidad de 147 kilómetros.
Debido a la profundidad del fenómeno, el movimiento tuvo su origen a una considerable distancia por debajo de la superficie.
Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas lesionadas relacionados con este sismo. Las autoridades mantienen el monitoreo ante cualquier posible actualización.
El SSN recordó que los parámetros de los movimientos telúricos pueden ser ajustados conforme se reciben y analizan nuevos datos de las estaciones de monitoreo.
-
LocalHace 24 horasJorge Carlos Patrón Wong será el nuevo Arzobispo de Puebla
-
LocalHace 18 horasFuerte estruendo en Tehuacán estaría ligado a prácticas de la Fuerza Aérea.
-
LocalHace 2 díasLos Topos: 41 años de rescate y solidaridad que nacieron del 19S
-
LocalHace 3 díasCuetzalan busca el Ángel del Turismo 2026 por su gastronomía