Mantente en contacto

Nacional

AMLO propondrá a Biden legalizar contratación de mexicanos en EEUU

Publicado el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que en su próxima reunión con su homólogo Joe Biden, programado para el 12 de julio, le propondrá legalizar la contratación de migrantes mexicanos en el país vecino.

El jefe del ejecutivo explicó que la propuesta tiene como objetivo, que la contratación de mexicanos en Estados Unidos sea un tema de ambos gobiernos y no de polleros o traficantes de personas ni de “empleadores sin escrúpulos”.

El Presidente mencionó que en Estados Unidos hay una falta de trabajadores; sin embargo, también hay una política de pagar un salario injusto a trabajadores indocumentados y despedirlos “cuando les dé la gana”.

 “Mi planteamiento es: vamos a ponernos de acuerdo en lo laboral y vamos a ordenar el flujo migratorio y vamos a legalizar la contratación de trabajadores, que no sea un asunto de particulares, de traficantes de personas, de polleros, de empleadores sin escrúpulos, sino que sea un asunto de gobiernos y vamos a ponernos de acuerdo sobre visas de trabajo, no solo para campesinos, sino para profesionales, para mucha gente”, dijo López Obrador.

Nacional

Investigan hallazgo de feto en domicilio de Calpulalpan

Publicado el

*Autoridades investigan el hallazgo de un feto de aproximadamente 24 semanas en un domicilio de Calpulalpan, Tlaxcala.

Calpulalpan, Tlax.- Autoridades de Tlaxcala investigan el hallazgo de un feto de aproximadamente 24 semanas de gestación al interior de un domicilio en el municipio de Calpulalpan.

Tras el reporte, cuerpos de emergencia y elementos de seguridad acudieron al inmueble para brindar atención. Una mujer fue trasladada al Hospital de la Mujer para recibir atención médica y permanecer bajo valoración.

En tanto, personal de la Fiscalía y peritos realizaron el procesamiento del lugar y las diligencias correspondientes para recabar indicios y determinar las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre posibles responsabilidades y señalaron que la investigación continúa para esclarecer el caso.

Continuar leyendo

Internacional

EE.UU. reanudará importación de ganado mexicano en agosto

Publicado el

EE.UU. suspende importación de ganado mexicano por plaga

*Estados Unidos reabrirá la importación de ganado mexicano a finales de agosto tras avances en el control del gusano barrenador.

Ciudad de México.– El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó que el Gobierno de Estados Unidos reanudará la importación de ganado mexicano a partir de las últimas semanas de agosto, luego de los avances alcanzados en el combate al gusano barrenador del ganado.

A través de sus redes sociales, el funcionario dio a conocer que recibió una carta de la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, en la que se confirma la decisión de reabrir gradualmente la frontera para las exportaciones de ganado mexicano.

La reapertura iniciará por el cruce de Agua Prieta, Sonora, y posteriormente se habilitarán dos puntos adicionales en el estado de Chihuahua. Berdegué señaló que ya instruyó acelerar la coordinación con las autoridades estadounidenses para que todo esté listo y el movimiento de ganado se reanude a la brevedad.

El titular de Agricultura reconoció el esfuerzo realizado por las y los ganaderos mexicanos, así como el trabajo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para contener la propagación del gusano barrenador.

Asimismo, destacó que este acuerdo refleja que el diálogo, la cooperación y el respeto mutuo entre México y Estados Unidos permiten alcanzar resultados en beneficio de ambos países y de su sector agropecuario.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum entrega apoyos a cañeros y promete mejores ingresos

Publicado el

*Claudia Sheinbaum entregó apoyos a cañeros de Morelos y aseguró que el objetivo es garantizar mejores ingresospara el campo mexicano.

Zacatepec, Morelos.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de los programas Producción para el Bienestar y Fertilizantes Gratuitos para el Bienestar a productores de caña en Morelos, con el objetivo de fortalecer al sector y garantizar mejores condiciones para quienes viven del campo.

Durante el evento, la mandataria afirmó que el propósito de estas acciones es que las y los productores obtengan ingresos dignos por su trabajo, mediante una estrategia que incluye el fortalecimiento del mercado, el incremento de la productividad y la coordinación entre gobierno, ingenios y agricultores.

Sheinbaum recordó que una de las principales medidas para respaldar al sector fue la recuperación de la cuota de exportación de azúcar hacia Estados Unidos, lo que permitirá exportar 1.2 millones de toneladas a partir del próximo ciclo, favoreciendo un mejor precio para el azúcar mexicana y mayores ingresos para los cañeros.

Además, anunció que el Plan Integral para el sector contempla aumentar la producción por hectárea mediante acciones de saneamiento y riego, impulsar el consumo de azúcar nacional en la industria alimentaria, desarrollar nuevos productos derivados de la caña, como etanol y generación de electricidad, y ampliar de manera permanente los programas de apoyo para los productores cañeros.

Por su parte, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, informó que actualmente 136 mil 389 productores de caña de 15 estados reciben los apoyos de Producción para el Bienestar y Fertilizantes Gratuitos. Añadió que este año se incorporaron 40 mil 291 nuevos agricultores al programa de fertilizantes y que en Morelos está por alcanzarse la cobertura total prevista.

La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, destacó la importancia del cultivo de caña para la economía estatal y agradeció el respaldo del Gobierno de México, al señalar que también se impulsan proyectos para modernizar la producción con nuevas cosechadoras y una planta de compostaje para mejorar la fertilidad de los campos de forma sustentable.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red