Nacional
AMLO presenta decálogo contra el cambio climático
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este viernes las 10 acciones para combatir la crisis climática, en el que su mayor inversión se destinará a reducir los contaminantes de Petróleos Mexicanos (Pemex).
López Obrador adelantó que Pemex, empresa del Estado, destinará 2.000 millones de dólares para reducir en 98 por ciento sus emisiones contaminantes al extraer crudo.
Cabe hacer mención que este decálogo forma parte de la intervención del mandatario mexicano en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, que fue encabezado por su homologo, Joe Biden.
▶️ Intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática. pic.twitter.com/1bjgxxo4s2
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 17, 2022
- Proyecto de modernización de 16 plantas hidroeléctricas para incrementar la producción de energía limpia
- Pemex destinará 2 mil millones de dólares con el objetivo de reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera
- México se suma al compromiso de producir el 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes para 2030
- Se construirá un Parque Solar Fotovoltaico en Puerto Peñasco, Sonora
- 17 empresas estadounidenses invertirán en México para producir mil 854 megawatts de energía solar y eólica
- Se crearán parques solares en la frontera de México con EU y redes de transmisión que permitan exportar energía eléctrica a California y a otros estados de la Unión American
- Modernización de las seis refinerías ubicadas en México. Además de la adquisición de Deep Park y la construcción de una nueva refinería en Dos bocas, Tabasco
- Se construirán plantas coquizadora en Tula, Hidalgo y Salina Cruz, Oaxaca, lo que permitirá transformar el combustóleo en gasolinas menos contaminantes
- México está implementando el programa de reforestación más importante del mundo, con la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. Este programa significa una inversión anual de mil 500 millones de dólares. Los árboles sembrados absorben casi cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono.
- México se compromete a producir en 2024, cuando menos, el 35 por ciento de toda la energía que consumimos en el país de fuentes limpias y renovables.
Nacional
Auxilian a mujer localizada dentro del río Zahuapan en Tlaxcala
*Policías, bomberos y personal de Protección Civil intervinieron; una voluntaria logró convencerla de salir del cauce por su propio pie.
Tlaxcala, Tlax.-Una movilización de cuerpos de emergencia se registró en el río Zahuapan, a la altura del Puente Rojo, en la capital de Tlaxcala, luego de que una mujer de aproximadamente 35 años fuera localizada dentro del cauce.
De acuerdo con información publicada por medios locales, la mujer, quien presuntamente vive en situación de calle, habría descendido al río por unas escaleras ubicadas en la zona. Durante la intervención, se reportó que presentaba episodios de ansiedad.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal y Municipal, personal de Protección Civil, paramédicos y bomberos, quienes intentaron convencerla de salir del cauce para ponerse a salvo.
Durante las labores de auxilio, los bomberos le ofrecieron agua, que aceptó; sin embargo, inicialmente se negó a salir del río. Posteriormente, una mujer voluntaria se acercó para dialogar con ella y logró convencerla de abandonar la zona de riesgo.
Finalmente, la mujer salió del cauce por su propio pie y se retiró del lugar. Según el reporte disponible, se negó a recibir atención médica.
Hasta el momento, no se han difundido más detalles oficiales sobre su estado de salud ni sobre las circunstancias que la llevaron a ingresar al río.
🚒|| Una mujer fue auxiliada por cuerpos de emergencia tras ser localizada dentro del río Zahuapan, en Tlaxcala. De acuerdo con el reporte, presentó una crisis de ansiedad y se negó a recibir atención médica. https://t.co/hPxpQAo6us
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 21, 2026
Nacional
Avión ejecutivo aterriza de emergencia en Toluca; 11 personas ilesas
*Las fallas eléctricas afectaron los sistemas de dirección y frenado de la aeronave; nueve pasajeros y dos tripulantes fueron evacuados sin lesiones.
Nacional.- Un avión ejecutivo que despegó de Aguascalientes tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Toluca, luego de registrar fallas eléctricas que comprometieron los sistemas de dirección y frenado. Durante la maniobra, la aeronave terminó fuera de la pista.
El incidente ocurrió este martes 20 de octubre, alrededor de las 12:04 horas, y provocó la activación de los protocolos de emergencia del aeropuerto mexiquense.
En la aeronave viajaban nueve pasajeros y dos tripulantes, quienes fueron evacuados sin lesiones. Posteriormente, los ocupantes fueron trasladados a las instalaciones de FBO Performance, donde se confirmó que se encontraban fuera de peligro.
Como parte de las medidas de seguridad, la pista fue cerrada temporalmente para permitir el retiro del avión y la revisión de las condiciones operativas. La reapertura quedó sujeta a la conclusión de estos trabajos.
Hasta el momento, no se han dado a conocer las causas específicas de la falla eléctrica ni los resultados de las evaluaciones técnicas realizadas a la aeronave.
✈️|| Un avión ejecutivo procedente de Aguascalientes realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Toluca por fallas eléctricas que afectaron los sistemas de dirección y frenado. Los nueve pasajeros y dos tripulantes fueron evacuados sin lesiones. https://t.co/dKRWuNUjkb
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 21, 2026
Nacional
Volcadura de camión de cemento cierra la México-Puebla
*La volcadura de un camión de cemento provoca el cierre de la autopista México-Puebla en ambos sentidos, cerca de la caseta de San Marcos.
Ixtapaluca, Estado de México.- La volcadura de un camión que transportaba cemento provocó un choque múltiple en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 46, cerca de la caseta de San Marcos, durante la tarde de este lunes 19 de octubre.
De acuerdo con los reportes difundidos, el accidente involucró al tractocamión y varios vehículos particulares. El saldo preliminar es de dos personas fallecidas y tres lesionadas.
Cierran la autopista en ambos sentidos
El percance ocasionó importantes afectaciones viales, luego de que el camión quedara volcado sobre la carretera y parte del material que transportaba se dispersara en la zona.
Personal de emergencia y autoridades acudieron al lugar para atender a las personas afectadas y realizar las maniobras necesarias. Debido a estos trabajos, la circulación presentó restricciones y posteriormente se reportó el cierre en ambos sentidos.
Recomiendan evitar la zona
Las afectaciones generaron largas filas de vehículos en este tramo de la autopista. Entre las medidas anunciadas durante la atención del accidente se contemplaron maniobras para retirar las unidades involucradas y liberar la vialidad.
Se recomienda a los automovilistas evitar la zona, considerar rutas alternas y mantenerse atentos a los avisos de Capufe y de las autoridades carreteras sobre la reapertura de la circulación.
Hasta que exista una actualización oficial, el estado de la vialidad y los detalles definitivos del accidente deben considerarse sujetos a confirmación.
🚜🚧|| Así luce la volcadura de un camión de cemento que mantiene cerrada la autopista México-Puebla en ambos sentidos, a 3 km de la caseta de San Marcos. Hay fuerte tráfico; evita la zona. https://t.co/GFoJaBOck0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 19, 2026
-
DeportesHace 3 díasHombre se desnuda y duerme en plena Avenida Juárez en Puebla
-
InternacionalHace 3 díasSacerdote muere al caerle una cruz de madera durante una misa en Ecuador
-
LocalHace 2 díasMorena perfila seis aspirantes en Puebla capital rumbo a 2027
-
DeportesHace 2 díasMedio Maratón 21K Puebla 2026 reúne a 4 mil 500 corredores