Nacional
AMLO presenta decálogo contra el cambio climático
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este viernes las 10 acciones para combatir la crisis climática, en el que su mayor inversión se destinará a reducir los contaminantes de Petróleos Mexicanos (Pemex).
López Obrador adelantó que Pemex, empresa del Estado, destinará 2.000 millones de dólares para reducir en 98 por ciento sus emisiones contaminantes al extraer crudo.
Cabe hacer mención que este decálogo forma parte de la intervención del mandatario mexicano en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, que fue encabezado por su homologo, Joe Biden.
▶️ Intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática. pic.twitter.com/1bjgxxo4s2
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 17, 2022
- Proyecto de modernización de 16 plantas hidroeléctricas para incrementar la producción de energía limpia
- Pemex destinará 2 mil millones de dólares con el objetivo de reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera
- México se suma al compromiso de producir el 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes para 2030
- Se construirá un Parque Solar Fotovoltaico en Puerto Peñasco, Sonora
- 17 empresas estadounidenses invertirán en México para producir mil 854 megawatts de energía solar y eólica
- Se crearán parques solares en la frontera de México con EU y redes de transmisión que permitan exportar energía eléctrica a California y a otros estados de la Unión American
- Modernización de las seis refinerías ubicadas en México. Además de la adquisición de Deep Park y la construcción de una nueva refinería en Dos bocas, Tabasco
- Se construirán plantas coquizadora en Tula, Hidalgo y Salina Cruz, Oaxaca, lo que permitirá transformar el combustóleo en gasolinas menos contaminantes
- México está implementando el programa de reforestación más importante del mundo, con la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. Este programa significa una inversión anual de mil 500 millones de dólares. Los árboles sembrados absorben casi cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono.
- México se compromete a producir en 2024, cuando menos, el 35 por ciento de toda la energía que consumimos en el país de fuentes limpias y renovables.
Nacional
Pobladores exigen confirmar cancelación del PODECIBI en Atlangatepec
*Habitantes de San Pedro Ecatepec exigen documentos que confirmen la cancelación del PODECIBI y conocer los estudios ambientales del proyecto.
Atlangatepec, Tlaxcala.— Habitantes de San Pedro Ecatepec se manifestaron frente a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET) para exigir pruebas documentales sobre la supuesta cancelación del proyecto PODECIBI en esta comunidad.
Los pobladores acudieron a las instalaciones de la dependencia luego de que autoridades estatales informaran que el proyecto ya no se desarrollaría en el municipio de Atlangatepec, debido a que el terreno propuesto no resultó viable tras los análisis técnicos realizados.
📢 || Pobladores de San Pedro Ecatepec, municipio de Atlangatepec, Tlaxcala, se manifiestan frente a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente para exigir pruebas sobre la supuesta cancelación del proyecto PODECIBI, al considerar que tendría impactos ambientales. https://t.co/hTlyRP4Yr8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 8, 2026
Sin embargo, los habitantes señalaron que requieren un documento oficial que confirme la determinación, pues temen que el proyecto pueda retomarse posteriormente o ser trasladado a la misma zona.
El PODECIBI contemplaba la instalación de un polo relacionado con actividades de economía circular, tratamiento, reutilización, reciclaje y recuperación de materiales. La propuesta generó rechazo entre habitantes de San Pedro Ecatepec debido a los posibles impactos que, consideran, podría ocasionar en el medio ambiente y los recursos naturales de la región.
Entre sus principales preocupaciones se encuentran posibles afectaciones al agua, el suelo y el territorio, por lo que desde meses atrás han solicitado información detallada sobre los estudios realizados para determinar la viabilidad del proyecto.
La inconformidad también se relaciona con la falta de información pública sobre los resultados de dichos análisis. Los pobladores demandaron conocer las pruebas técnicas que llevaron al gobierno estatal a descartar el predio de San Pedro Ecatepec.
El pasado 30 de septiembre, autoridades estatales habían señalado que los estudios relacionados con el proyecto todavía se encontraban en proceso y que no se habían entregado formalmente para iniciar cualquier obra.
Posteriormente, la Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala informó que, con base en nueva información técnica, determinó que el proyecto no se realizará en San Pedro Ecatepec y que la decisión sería notificada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
No obstante, los pobladores consideran necesario que la determinación quede asentada oficialmente y que los estudios sean dados a conocer para garantizar que el proyecto no será instalado en el sitio.
El gobierno estatal también ha señalado que existen otras posibles ubicaciones para desarrollar el PODECIBI en caso de que San Pedro Ecatepec sea descartado definitivamente.
Por ello, los habitantes mantienen la exigencia de transparencia y participación en cualquier decisión relacionada con el proyecto, mientras esperan que las autoridades presenten los documentos y dictámenes técnicos que sustenten la exclusión de Atlangatepec.
Nacional
Conductor escapa de asalto en Bosques de Amalucan
*Un conductor evitó un asalto en Bosques de Amalucan tras ser perseguido y maniobrar en reversa para escapar de sus agresores.
Puebla, Pue.- Un conductor que se dirigía a su domicilio logró evitar un presunto asalto durante las primeras horas de este jueves en la calle Guadalupe, en la Primera Sección de Bosques de Amalucan, en Puebla.
De acuerdo con reportes sobre el hecho, alrededor de las 6:12 de la mañana, el hombre circulaba acompañado de un familiar cuando se percató de que era seguido por una camioneta desde calles atrás.
Al llegar a la calle Guadalupe, el vehículo que presuntamente lo perseguía intentó cerrarle el paso para obligarlo a detenerse. Sin embargo, el conductor reaccionó rápidamente y realizó una maniobra en reversa para librar el bloqueo y continuar su camino.
Una cámara de videovigilancia captó parte de la persecución y el momento en que el automóvil logra escapar de la camioneta que intentaba interceptarlo.
Las versiones difundidas sobre el caso presentan algunas diferencias respecto a las características de los vehículos y la identidad de las personas que viajaban en el automóvil. Algunos reportes señalan que se trataba de un hombre acompañado por un familiar, mientras que otros refieren que eran una madre y su hijo.
Tampoco existe, hasta el momento, información confirmada sobre personas detenidas por este hecho.
Vecinos de la zona han señalado que se han registrado otros incidentes de inseguridad en el sector, por lo que el caso vuelve a poner atención sobre las condiciones de seguridad en Bosques de Amalucan.
Hasta el momento, no se ha informado públicamente sobre la presentación de una denuncia relacionada con este intento de asalto.
Nacional
¡Se les escapó! Reo huye de hospital y lo recapturan en minutos en Ciudad Obregón
*Un reo escapó del Hospital IMSS-Bienestar de Ciudad Obregón durante un traslado médico, pero fue recapturado minutos después a pocas calles.
Nacional.- Un interno del CERESO de Ciudad Obregón intentó escapar del Hospital General IMSS-Bienestar mientras recibía atención médica; sin embargo, su fuga duró apenas unos minutos y fue recapturado a pocos metros del nosocomio.
Los hechos ocurrieron la tarde del martes 6 de octubre, cuando el hombre, quien había sido trasladado desde el centro penitenciario para recibir atención médica, aprovechó un momento de descuido para salir del hospital.

Lo encontraron a pocos metros del hospital
De acuerdo con reportes de medios locales, el interno fue ubicado aproximadamente a una cuadra y media del Hospital General IMSS-Bienestar, en las inmediaciones de la calle Otancahui, entre 6 de Abril y Jesús García, en la colonia Hidalgo.
Al momento de ser localizado todavía llevaba puesta la bata hospitalaria, lo que facilitó su identificación.
Custodios del CERESO y elementos de seguridad participaron en el operativo para interceptarlo y regresarlo bajo custodia. Posteriormente, fue trasladado nuevamente al hospital para continuar con la atención médica.

Un video muestra el momento de la recaptura
Un nuevo video difundido en redes sociales muestra el momento en que los custodios interceptan al interno y lo someten sobre la vía pública.
En las imágenes también se observa una intervención física por parte de uno de los elementos. Medios locales señalaron que presuntamente habría recibido un golpe en la cabeza durante la detención.
Hasta el momento, las imágenes no permiten determinar por sí solas si el uso de la fuerza correspondió a los protocolos establecidos, por lo que este aspecto deberá ser aclarado por las autoridades correspondientes.
Fiscalía ya investiga
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora tomó conocimiento del intento de fuga y realiza las diligencias correspondientes.
La identidad y situación jurídica del interno han sido reportadas de manera distinta por medios locales, por lo que estos datos deberán ser confirmados oficialmente por las autoridades.
Lo que sí está confirmado es que el intento de fuga fue frustrado y el interno regresó a custodia pocos minutos después de salir del hospital.
-
LocalHace 1 díaSEP Puebla suspende clases en 173 municipios por lluvias
-
NacionalHace 21 horasRiña entre tres mujeres causa movilización policial en fiestas patronales de Sonora
-
InternacionalHace 1 díaCaptan a paloma con objetos prohibidos en cárcel de Colombia
-
LocalHace 1 díaAuto queda varado por inundación en Cuautlancingo