Mantente en contacto

Nacional

AMLO presenta decálogo contra el cambio climático

Publicado el

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este viernes las 10 acciones para combatir la crisis climática, en el que su mayor inversión se destinará a reducir los contaminantes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

López Obrador adelantó que Pemex, empresa del Estado, destinará 2.000 millones de dólares para reducir en 98 por ciento sus emisiones contaminantes al extraer crudo.

Cabe hacer mención que este decálogo forma parte de la intervención del mandatario mexicano en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, que fue encabezado por su homologo, Joe Biden.

  1. Proyecto de modernización de 16 plantas hidroeléctricas para incrementar la producción de energía limpia
  2. Pemex destinará 2 mil millones de dólares con el objetivo de reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera
  3. México se suma al compromiso de producir el 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes para 2030
  4. Se construirá un Parque Solar Fotovoltaico en Puerto Peñasco, Sonora
  5. 17 empresas estadounidenses invertirán en México para producir mil 854 megawatts de energía solar y eólica
  6. Se crearán parques solares en la frontera de México con EU y redes de transmisión que permitan exportar energía eléctrica a California y a otros estados de la Unión American
  7. Modernización de las seis refinerías ubicadas en México. Además de la adquisición de Deep Park y la construcción de una nueva refinería en Dos bocas, Tabasco
  8. Se construirán plantas coquizadora en Tula, Hidalgo y Salina Cruz, Oaxaca, lo que permitirá transformar el combustóleo en gasolinas menos contaminantes
  9. México está implementando el programa de reforestación más importante del mundo, con la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. Este programa significa una inversión anual de mil 500 millones de dólares. Los árboles sembrados absorben casi cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono.
  10. México se compromete a producir en 2024, cuando menos, el 35 por ciento de toda la energía que consumimos en el país de fuentes limpias y renovables.

Nacional

Detienen a boxeador señalado por extorsionar a aguacateros en Uruapan

Publicado el

*Cristian Martín “N”, alias “El Vikingo”, fue detenido el pasado 7 de agosto y es señalado por autoridades de Michoacán como presunto integrante de una estructura vinculada con “Los R’s”.

Nacional.- Cristian Martín “N”, conocido como “El Vikingo”, fue detenido el pasado 7 de agosto en la región de Uruapan, Michoacán, señalado por autoridades estatales como uno de los objetivos prioritarios dentro de la estrategia contra la extorsión.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Antonio Cruz Medina, informó que la captura fue resultado de labores de inteligencia y seguimiento realizadas por las autoridades.

De acuerdo con el funcionario, “El Vikingo” presuntamente mantenía una relación cercana con un sujeto identificado como “R2” y otros integrantes de una estructura delictiva conocida como “Los R’s”.

Lo señalan por extorsionar a aguacateros y comerciantes

Las autoridades indicaron que Cristian Martín “N” habría desempeñado funciones de enlace y relaciones públicas para dicha organización y estaría relacionado con presuntos actos de extorsión contra productores de aguacate, comerciantes y propietarios de bares.

Cruz Medina señaló que el detenido acudía personalmente a distintos establecimientos para realizar presuntos cobros de extorsión.

Antes de su captura, las autoridades le dieron seguimiento durante una reunión con productores de aguacate en la localidad de Tiamba. Según la Secretaría de Seguridad Pública, el vehículo en el que viajaba fue identificado mediante herramientas tecnológicas y posteriormente se desplegó un operativo para detenerlo.

Durante la captura, “El Vikingo” se encontraba acompañado por varias personas que, de acuerdo con las autoridades, estaban armadas.

También era boxeador profesional

Tras su detención, Cristian Martín “N” manifestó ante las autoridades que era boxeador profesional activo y que pertenecía a un club ubicado en Jalisco.

La plataforma especializada BoxRec registra a un boxeador identificado como Cristian Martín, originario de Jalisco y residente en Michoacán, dentro de la categoría superligero.

Su historial contempla 12 combates y 62 rounds disputados entre 2021 y 2025.

Las autoridades señalaron que su actividad deportiva no habría sido impedimento para que presuntamente participara en actividades de extorsión.

Autoridades llaman a denunciar

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán pidió a las posibles víctimas de “El Vikingo” acudir ante la Fiscalía General del Estado para presentar las denuncias correspondientes.

Cruz Medina destacó que el detenido ya se encuentra sujeto a proceso, por lo que las autoridades buscan reunir más información y posibles denuncias relacionadas con los hechos que se le atribuyen.

Cabe señalar que las acusaciones corresponden a señalamientos de las autoridades y será la autoridad judicial la que determine su responsabilidad penal.

Continuar leyendo

Nacional

México celebra a las juventudes con más de 2 mil actividades

Publicado el

*El IMJUVE inició “Te Toca Celebrar Ser Joven”, una jornada nacional con actividades culturales, deportivas y recreativas durante agosto.

 

Ciudad de México.— En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), dio inicio a “Te Toca Celebrar Ser Joven”, una jornada nacional que se desarrolla en los 32 estados del país.

La celebración contempla más de 2 mil actividades durante agosto, entre festivales, conciertos, torneos, rodadas, carreras, encuentros culturales, actividades artísticas y dinámicas recreativas.

El objetivo es generar espacios públicos de encuentro, participación y convivencia para las y los jóvenes, mediante la coordinación entre los gobiernos federal, estatales y municipales.

Las actividades y puntos de encuentro pueden consultarse en las redes sociales oficiales del IMJUVE y de las instituciones participantes en cada entidad.

Con esta jornada, el Gobierno de México refrenda su compromiso con las juventudes y con la generación de espacios para su participación, expresión, desarrollo y convivencia.

Continuar leyendo

Nacional

Helicóptero de Marina se desploma en Jalisco; hay 3 lesionados

Publicado el

*Un helicóptero MI-17 de la Marina realizó un desplome controlado en Jalisco durante labores de vigilancia. Tres elementos resultaron lesionados.

Jalisco.– Un helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina realizó un aterrizaje de emergencia mediante un desplome controlado la mañana de este miércoles 12 de agosto, mientras efectuaba labores de vigilancia en la zona de La Garita, municipio de Tamazula de Gordiano, Jalisco.

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Marina (SEMAR), el incidente ocurrió alrededor de las 07:30 horas, durante acciones de vigilancia encaminadas a prevenir actividades ilícitas en la zona.

La dependencia confirmó que no hubo pérdidas humanas; sin embargo, tres elementos navales resultaron lesionados. Las autoridades señalaron que ninguno presenta heridas de gravedad y que el personal recibió atención médica.

Hasta el momento, la Marina informó que se encuentran evaluando las causas del incidente, por lo que aún no se ha establecido qué originó la emergencia de la aeronave.

El hecho generó movilización de autoridades en la zona, mientras se realizan las acciones correspondientes para determinar las condiciones en las que ocurrió el aterrizaje de emergencia.

La SEMAR reiteró que la prioridad es atender al personal naval lesionado y esclarecer las causas del incidente.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red