Nacional
AMLO llamó a García Luna a declarar si recibió órdenes de Fox y Calderón
El presidente de México rechazó el pronunciamiento que Felipe Calderón publicó luego que Genaro García Luna fuera declarado culpable.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció respecto al veredicto de la corte de Estados Unidos, en el que se declaró al ex Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, culpable de al menos cinco cargos.
Desde la conferencia matutina, el jefe del ejecutivo cuestionó si el entonces presidente, es decir, Felipe Calderón, realmente desconocía de las operaciones de García Luna.
“¿Por qué lo tuvo Calderón seis años? De principio a fin (…) ¿Nunca vio nada raro? ¿Cuáles eran los acuerdos? ¿Qué órdenes le daba? Además, el Presidente de México es Comandante Supremo de las Fuerza Armadas”, planteó.
De ese modo, desestimó el pronunciamiento que Calderón Hinojosa compartió tras la resolución —que costará a su “súper policía” de 20 años de prisión hasta cadena perpetua — y en el cual rechazó haber pactado con criminales. Esto, según AMLO, por “explicar lo que ya sabemos” y evadir “la explicación al pueblo”.
“Lo que responde ayer Felipe Calderón no tiene nada que ver. Se va por la tangente, por lo que ya sabemos (…) Se omite cuál es la explicación que le vas a dar al pueblo sobre el por qué lo nombraste y de si sabías o no sabías. Sobre eso queremos información”.
Será el próximo 27 de junio de este 2023 cuando se dé a conocer la sentencia que recibirá, aunque Andrés Manuel afirmó que la condena podría reducirse si contribuye con más información que “ayude a combatir el narcotráfico y la asociación delictuosa”.
“Yo diría que por el bien del país, que lo haga a cambio de que informe sobre si recibía informes o si informaba a los ex presidentes. Tanto a Fox como a Calderón. Y otra cosa muy importante, ¿Cuáles eran sus vínculos con las autoridades de EEUU?”.
Nacional
Rescatan a una persona en operativo en el sur de Sinaloa
*El operativo permitió ubicar a la persona y presentarla ante las autoridades para continuar con los trámites legales correspondientes.
Nacional
Persecución en Tlaxcala deja tres detenidos por robo de autos
*El operativo se activó tras la alerta por un auto robado; uno de los detenidos presentó una lesión menor y fue atendido por paramédicos.
Nacional
FGR asegura tigre de bengala en Coatzintla, Veracruz
*La FGR aseguró un tigre de bengala en la colonia Ruíz Cortínez de Coatzintla, Veracruz, durante un operativo por delitos contra la biodiversidad.
Coatzintla, Veracruz.- La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró un tigre de bengala durante un operativo realizado en la colonia Ruíz Cortínez, en el municipio de Coatzintla, Veracruz, como parte de una investigación por delitos contra la biodiversidad.
La acción fue encabezada por personal de la FGR y contó con el apoyo de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes llevaron a cabo las diligencias correspondientes para el aseguramiento del ejemplar.
De acuerdo con las autoridades, el operativo se realizó en cumplimiento de la legislación ambiental vigente, que prohíbe la posesión y manejo irregular de especies exóticas y protegidas sin los permisos correspondientes.
El tigre de bengala quedó bajo resguardo de las instancias competentes, mientras continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades. La FGR reiteró su compromiso de combatir los delitos que atentan contra la fauna y la biodiversidad del país.
-
LocalHace 3 díasBalacera deja un muerto y dos heridos en Teotlalcingo
-
LocalHace 3 díasPuebla promociona Cuetzalan con guiño a Stranger Things
-
InternacionalHace 17 horasAtentado con artefacto explosivo deja herida a diputada en Honduras
-
DeportesHace 18 horasArranca el Paseo de las y los Campeones en la zona de estadios


