Nacional
AMLO lamenta muerte de la candidata a la alcaldía de Celaya
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, y envió sus condolencias a los familiares, conocidos y amigos.
El jefe del ejecutivo aseguró que el asesinato de Gaytán es lamentable, pues era una persona que estaba luchando por hacer valer la democracia.
“Es un día triste, ayer asesinaron a la candidata a presidenta municipal de Celaya, Bertha Gisela Gaytán. Estos hechos son muy lamentables porque es gente que está luchado (…), queestá en la calle dando la cara, luchando por otros. Duele mucho que esto suceda en nuestro país y en cualquier parte”, declaró.
El presidente @lopezobrador_ dijo que es un día triste por el asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán. pic.twitter.com/MG8QySVztc
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) April 2, 2024
Los hechos ocurrieron el lunes 1 de abril en la comunidad de San Miguel Octopan, Celaya, cuando Bertha Gisela Gaytán, fue víctima de un ataque armado durante un evento de campaña.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato informó que ya se investigan los hechos.
Nacional
Hallan sin vida a hombre frente a kiosco de Acuitlapilco
*Roberto N., de 50 años, fue localizado sin vida en Santa María Acuitlapilco, Tlaxcala. La causa del fallecimiento está pendiente de confirmación.
Santa María Acuitlapilco, Tlax.- Un hombre de aproximadamente 50 años, identificado como Roberto N., fue localizado sin vida frente al kiosco de Santa María Acuitlapilco, en el municipio de Tlaxcala.
De manera preliminar, se presume una posible congestión alcohólica; sin embargo, serán los estudios periciales los que determinen la causa del fallecimiento.

Entretenimiento
Tlaxcala será sede de congreso internacional sobre la talavera y la cerámica
*Tlaxcala será sede del 14 al 16 de octubre del primer congreso internacional sobre los procesos artesanales de la talavera mexicana y la cerámica española.
Tlaxcala, México.– Del 14 al 16 de octubre de 2026, Tlaxcala albergará el Primer Congreso Internacional de Estudios sobre los Procesos Artesanales de la Talavera de México y la Cerámica de España, un encuentro que reunirá a comunidades artesanales de Tlaxcala, Puebla y España.
El congreso busca impulsar la preservación, investigación y difusión de los procesos artesanales de elaboración de estas piezas, consideradas parte del patrimonio cultural y de la identidad de las comunidades que mantienen viva esta tradición.
Durante el encuentro se promoverá el intercambio de conocimientos y experiencias entre artesanas, artesanos y especialistas, con el propósito de fortalecer la transmisión de técnicas tradicionales y reconocer el valor cultural de la producción alfarera a ambos lados del Atlántico.
La talavera mexicana y la cerámica tradicional de España comparten vínculos históricos y procesos artesanales que han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que refuerza la importancia de proteger estos saberes y garantizar su continuidad entre nuevas generaciones.
Con este primer congreso internacional, Tlaxcala se convertirá en un punto de encuentro para el diálogo entre comunidades creadoras de México y España, en favor de la conservación de una tradición que forma parte del patrimonio cultural compartido.
🏺|| Tlaxcala será sede del Primer Congreso Internacional de Estudios sobre los Procesos Artesanales de la Talavera de México y la Cerámica de España, del 14 al 16 de octubre de 2026. El encuentro reunirá a comunidades artesanales de Tlaxcala, Puebla y España para impulsar la preservación y difusión de esta tradición reconocida por la UNESCO.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 10, 2026
Nacional
Huracán Simon alcanza categoría 3 y amenaza las costas de Jalisco y Colima
*Simon alcanzó la categoría 3 con vientos de 195 km/h. Se prevén lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, e intensas en Colima.
Nacional.- El huracán Simon se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y se mantiene en el océano Pacífico, con trayectoria hacia el noroeste y condiciones que podrían favorecer un mayor fortalecimiento, de acuerdo con el reporte difundido el viernes 9 de octubre a las 21:00 horas.
Según la información proporcionada, el ciclón registra vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros por hora. Su centro se localiza a 245 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 415 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco.
El sistema se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora. Los pronósticos señalan que podría intensificarse a categoría 4 y acercarse a las costas de Jalisco y Colima, con un posible impacto durante el domingo; sin embargo, esta evolución dependerá de las condiciones meteorológicas.
Pronostican lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán
Para las próximas 24 horas, el pronóstico contempla lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, intensas en Colima y muy fuertes en Jalisco.
Estas precipitaciones podrían ocasionar inundaciones, encharcamientos, deslaves y crecidas de ríos y arroyos, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Ante la cercanía del sistema, es importante consultar las actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional y de las autoridades de Protección Civil, ya que la trayectoria, intensidad y posibles efectos del huracán pueden cambiar.
-
InternacionalHace 1 díaVIDEO: Mujer ebria hace “donas” frente a un tribunal de EU
-
EntretenimientoHace 2 díasAtlixco realizará caminata de perros xoloitzcuintle el 27 de octubre
-
NacionalHace 2 díasHuracán Simón provoca alerta por lluvias torrenciales en México
-
EntretenimientoHace 1 díaTlaxcala será sede de congreso internacional sobre la talavera y la cerámica