Mantente en contacto

Local

AMLO firma decreto para garantizar abasto de agua en Nuevo León

Publicado el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este viernes un decreto para reforzar las acciones para prever por 10 años más el abastecimiento de agua que buscan enfrentar la crisis hídrica en Nuevo León.

“Las soluciones que nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo con apoyo del gobierno del estado y municipales nos van a permitir seguir trabajando hacia delante, vamos a poder garantizar agua ocho o 10 años hacia adelante”, adelantó el mandatario.

En dicho decreto se faculta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que junto con el organismo estatal de agua potable y el gobierno estatal, garanticen el acceso al agua potable de calidad en 18 municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey y con esto beneficiar a los habitantes dentro y fuera de la región.

El decreto además contiene cuatro acciones a mediano y corto plazo que versan sobre el financiamiento del acueducto El Cuchillo II, la construcción de la presa La Libertad, acuerdos con la zona citrícola y el suministro de carros tanque con agua.

Según explicó el mandatario federal, de los tres mil litros por segundo que hacen falta solo se han logrado suministrar mil 500 litros por segundo a partir de las acciones aplicadas previamente, como son la reparación de pozos y el apoyo de las industrias.

Ante la emergencia de sequía que enfrenta no solo Nuevo León sino tres cuartas partes del país, Obrador señaló que el agua es un bien que ya no debe ser comercializado ni acaparado por la industria.

Local

SNTE 51 plantea detectores de metal en escuelas

Publicado el

*Alfredo Gómez Palacios, líder del SNTE 51, respaldó invertir en detectores de metal en escuelas y pidió fortalecer la comunicación familiar.


Puebla, Pue.- Luego de su visita al Congreso del Estado, el dirigente de la Sección 51 del SNTE, Alfredo Gómez Palacios, se pronunció a favor de invertir en detectores de metal en las escuelas como medida preventiva para reforzar la seguridad de estudiantes y personal docente.

El líder sindical señaló que, ante distintos hechos registrados en planteles educativos del país, es importante analizar herramientas que contribuyan a generar entornos más seguros dentro de las instituciones.

No obstante, destacó que además de las medidas tecnológicas, resulta fundamental fortalecer la comunicación entre madres, padres de familia e hijos, así como mantener atención en la salud emocional y el entorno de niñas, niños y adolescentes.

Indicó que la prevención y el acompañamiento familiar son claves para detectar conductas de riesgo y atender oportunamente cualquier situación que pudiera afectar a la comunidad estudiantil.

Continuar leyendo

Local

Animalistas protestaron contra prueba “Nado Forzado” en Puebla

Publicado el

*Activistas del Movimiento Animalista Puebla se manifestaron frente a tribunales federales previo a la audiencia sobre la posible suspensión definitiva de la prueba “Nado Forzado”.

 

Puebla, Pue.-Integrantes del Movimiento Animalista Puebla se manifestaron la mañana de este miércoles frente a los tribunales federales, previo a la audiencia que definiría si se suspendía de manera definitiva la prueba conocida como “Nado Forzado”, aplicada en ratones por instituciones de educación superior desde la década de los cincuenta.

Los activistas señalaron que esta práctica representa maltrato animal, al obligar a los ejemplares a permanecer en recipientes con agua para observar sus reacciones físicas y conductuales, como parte de investigaciones científicas y académicas.

Durante la protesta, los inconformes exigieron que se prohíba de forma permanente el uso de este método en universidades y centros de investigación, al considerar que existen alternativas más éticas para el desarrollo de estudios científicos.

La audiencia federal analizaría los argumentos presentados por organizaciones defensoras de los animales y autoridades involucradas para determinar si la suspensión definitiva procedería en Puebla.

Continuar leyendo

Local

Movilización en San Felipe fue por choque, descartan asalto

Publicado el

*Autoridades informaron que la movilización policial en el crucero de San Felipe se originó por un percance vial y no por un asalto a transporte de carga.


Puebla, Pue.- La movilización policial registrada este miércoles en el crucero de San Felipe, con dirección de la CAPU hacia la autopista México-Puebla, se debió a un percance vial, informaron autoridades.

Elementos de seguridad acudieron al sitio para atender la situación y coordinar la circulación vehicular en la zona, donde por algunos minutos se generó expectativa entre automovilistas y vecinos.

De manera oficial, las autoridades descartaron que se tratara de un presunto asalto a un vehículo de carga, como comenzó a circular inicialmente en redes sociales y grupos de mensajería.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas de gravedad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red