Nacional
AMLO estrena Tren Maya; realiza recorrido de supervisión
Después de presentar su Quinto Informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue el primero en estrenar el Tren Maya a una velocidad de 60 kilómetros por hora.
El mandatario llegó pasadas las 12:00 del día a la estación San Francisco de Campeche para abordar el convoy. Arrancó en Campeche y bajará en Mérida, Yucatán.
El convoy llegó hace unos días al estado de Quintana Roo, para iniciar con las pruebas de funcionalidad, antes de su inauguración que se prevé será en diciembre.
El Tren Maya es una realidad… aún cuando se trata de la primera prueba, la gente de los pueblos de Campeche muestran su alegría al paso del Jaguar Veloz, "Tsimink'aak". El #TrenMaya es la obra de infraestructura más importante en el mundo en este momento. El Sur también existe. pic.twitter.com/WbUjqnJxKB
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) September 1, 2023
Éste ofrecerá actividades especiales alrededor de cada una de las estaciones con la intención de que los turistas disfruten de gran variedad de lugares y atractivos turísticos como: 14 Pueblos Mágicos, 6 sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad, 18 paraísos indígenas, 50 zonas arqueológicas y 29 destinos o localidades complementarios.
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, informó que este proyecto se incluirán paquetes y recorridos turísticos especiales para elevar el uso, productos y servicios del tren.
Ahí va el Tren Maya. ARDAN FACHOS! pic.twitter.com/jIbUDRF59R
— Nacho Rodriguez (El Chapucero) (@NachoRgz) September 1, 2023
Nacional
Detienen a “La Pamela”, presunto integrante de “Los Millonarios” en Puebla
*El hombre, quien presuntamente trabajaba como taxista, habría utilizado esta actividad para identificar domicilios considerados objetivos de robo.
Puebla, Pue.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SP) y de la Secretaría de Marina detuvieron en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras a Jonathan N., alias “La Pamela”, señalado como presunto integrante de la célula delictiva conocida como “Los Millonarios”.
De acuerdo con las autoridades, esta agrupación estaría relacionada con el robo a casa habitación en distintos puntos de la zona metropolitana de Puebla.
El detenido presuntamente se desempeñaba como taxista y habría aprovechado esta actividad para identificar domicilios que posteriormente eran considerados como posibles objetivos de robo.
Durante la intervención, las autoridades aseguraron un taxi, cartuchos útiles, sustancias presuntamente ilícitas y dinero en efectivo, como parte de las acciones realizadas para desarticular a esta célula.
Con la detención de Jonathan N., suman nueve presuntos integrantes de “Los Millonarios” detenidos por las autoridades. La investigación continúa para determinar su posible participación en otros hechos delictivos registrados en la zona metropolitana.
#Entérate 🚔 || SSP y Marina detuvieron en San Jerónimo Caleras a Jonathan N., alias “La Pamela”, señalado como presunto integrante de “Los Millonarios”, célula relacionada con el robo a casa habitación en la zona metropolitana de Puebla. El detenido, quien se desempeñaba como… pic.twitter.com/QdFuhGCcLB
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Nacional
Sheinbaum inaugura Centro de Excelencia en Partería en San Miguel de Allende
*El espacio del IMSS Bienestar atenderá embarazos de bajo riesgo y combinará la medicina especializada con los saberes de parteras tradicionales.
Irapuato, Guanajuato.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró mediante un enlace el Centro de Excelencia en Partería y Bienestar del IMSS Bienestar, ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Durante la conferencia matutina realizada en la XII Región Militar de Irapuato, Sheinbaum destacó que el nuevo espacio representa un modelo de atención integral para mujeres embarazadas, al combinar las facilidades de la medicina especializada con los conocimientos de las parteras tradicionales.
La mandataria explicó que elCentro está diseñado para atender embarazos de bajo riesgo mediante el acompañamiento de una partera, un médico especialista y una enfermera, con el propósito de vincular los conocimientos tradicionales con la atención médica.
Además, el inmueble contará con una Escuela de Partería, cuya creación está relacionada con la aprobación de la Norma Oficial Mexicana 020, en la que participaron parteras tradicionales y especialistas en gineco-obstetricia.
Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, señaló que se trata de un espacio operado completamente por mujeres, mediante equipos multidisciplinarios que integran pediatría, ginecología y partería.
La directora del Centro, Leticia Rodríguez Serrano, informó que los servicios serán completamente gratuitos y estarán dirigidos a mujeres, bebés y familias de la región.
Nacional
¡Misterio en CDMX! Joven colombiana muere horas después de comer sushi en Reforma 222
*Nataly Osma Pinilla, de 29 años, fue hallada sin vida en un Airbnb de la colonia Tabacalera; autoridades investigan la causa de muerte.
Ciudad de México.- Una joven colombiana de 29 años, identificada como Nataly Osma Pinilla, fue localizada sin vida dentro del departamento donde se hospedaba en la alcaldía Cuauhtémoc, en Ciudad de México.
De acuerdo con los primeros reportes, Nataly habría acudido el 15 de septiembre a un restaurante de sushi ubicado en Reforma 222, acompañada de una amiga. Posteriormente, ambas habrían regresado al departamento que rentaban mediante Airbnb en la colonia Tabacalera.
La encontraron sin vida
La mañana del 17 de septiembre, Nataly fue localizada sin vida dentro del inmueble. Los reportes iniciales señalan que no presentaba lesiones visibles y que había vómito alrededor de la joven.
La información difundida hasta ahora apunta a un posible malestar después de consumir alimentos, pero no existe confirmación oficial de que una intoxicación por sushi haya provocado el fallecimiento.
Fiscalía investiga el caso
Autoridades capitalinas realizaron las primeras diligencias en el departamento para recopilar indicios y establecer qué ocurrió durante las últimas horas de vida de la joven.
La causa de muerte deberá determinarse mediante los estudios periciales correspondientes, por lo que cualquier relación entre el consumo de alimentos y el fallecimiento permanece como una hipótesis no confirmada.
Hasta el momento, la investigación continúa abierta para esclarecer las circunstancias de la muerte de Nataly Osma Pinilla.
-
EntretenimientoHace 2 días¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
NacionalHace 20 horasDetectan “Ameba comecerebros” en lago de Mérida: ¿qué tan peligrosa es?
-
LocalHace 1 díaCaen dos escaramuzas durante desfile militar en CDMX
-
NacionalHace 1 díaCETMAR 05 niega expulsión de alumno que exhibió baños