Nacional
AMLO estrena Tren Maya; realiza recorrido de supervisión
Después de presentar su Quinto Informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue el primero en estrenar el Tren Maya a una velocidad de 60 kilómetros por hora.
El mandatario llegó pasadas las 12:00 del día a la estación San Francisco de Campeche para abordar el convoy. Arrancó en Campeche y bajará en Mérida, Yucatán.
El convoy llegó hace unos días al estado de Quintana Roo, para iniciar con las pruebas de funcionalidad, antes de su inauguración que se prevé será en diciembre.
El Tren Maya es una realidad… aún cuando se trata de la primera prueba, la gente de los pueblos de Campeche muestran su alegría al paso del Jaguar Veloz, "Tsimink'aak". El #TrenMaya es la obra de infraestructura más importante en el mundo en este momento. El Sur también existe. pic.twitter.com/WbUjqnJxKB
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) September 1, 2023
Éste ofrecerá actividades especiales alrededor de cada una de las estaciones con la intención de que los turistas disfruten de gran variedad de lugares y atractivos turísticos como: 14 Pueblos Mágicos, 6 sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad, 18 paraísos indígenas, 50 zonas arqueológicas y 29 destinos o localidades complementarios.
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, informó que este proyecto se incluirán paquetes y recorridos turísticos especiales para elevar el uso, productos y servicios del tren.
Ahí va el Tren Maya. ARDAN FACHOS! pic.twitter.com/jIbUDRF59R
— Nacho Rodriguez (El Chapucero) (@NachoRgz) September 1, 2023
Entretenimiento
Rescatan cachorro de tigrillo en Oaxaca
*La PROFEPA rescató un cachorro de tigrillo en Santa Catarina Juquila, Oaxaca, encontrado sin documentos y en condiciones insalubres.
Nacional.-La PROFEPA rescató un cachorro de tigrillo en Santa Catarina Juquila luego de ser hallado en condiciones insalubres y sin documentación que acreditara su procedencia legal.
Tras el rescate, el felino fue trasladado a un centro de rehabilitación especializado, donde recibirá atención veterinaria y cuidados adecuados para su recuperación.
La autoridad ambiental recordó la importancia de proteger la fauna silvestre y sancionar la posesión ilegal de especies en peligro de extinción, destacando que estas acciones contribuyen a la preservación de la biodiversidad y a la concientización sobre la conservación de especies mexicanas.
🐾🌳 || La PROFEPA rescató un cachorro de tigrillo en peligro de extinción en Santa Catarina Juquila, Oaxaca. El felino fue hallado en condiciones insalubres y sin acreditación legal de procedencia. Se encuentra en un centro de rehabilitación. 🐯🚑 pic.twitter.com/Xv4c3HUUwt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 24, 2026
Nacional
Dan 9 años de prisión por portar inhibidor en autopista
*Dos personas fueron sentenciadas a 9 años de prisión por portar un inhibidor de señal en la autopista México–Puebla, informó la FGR.
Nacional
Niña hallada muerta y madre muere en Azcapotzalco
*Ariana, de 5 años, fue encontrada en su cama; su madre Natalie, en la lavadora. Todo apunta a un posible homicidio seguido de suicidio.
Azcapotzalco, CDMX. — Una niña de cinco años, identificada como Ariana, fue hallada muerta en su cama dentro de un departamento de Azcapotzalco, mientras que su madre, Natalie, fue encontrada ahogada en la lavadora del mismo inmueble.
Vecinos informaron que ambas estaban encerradas y que un sillón bloqueaba la puerta, lo que dificultó el acceso de las autoridades. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) había iniciado la búsqueda de madre e hija tras recibir reportes sobre su desaparición.
Según los primeros indicios, todo apunta a que Natalie habría privado de la vida a su hija y posteriormente se habría suicidado. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y recabar evidencia que confirme la secuencia de los acontecimientos.
Se recomienda a la población evitar la difusión de información no confirmada y respetar la privacidad de las víctimas mientras se realizan las diligencias correspondientes.