Nacional
AMLO designa a Lenia Batres como nueva ministra de la SCJN
Lenia Batres Guadarrama rindió protesta ante el Pleno del Senado de la República como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años.
La designación fue realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de forma directa, luego de que el Senado de la República no alcanzó un consenso para realizar el nombramiento entre las dos ternas que el mandatario propuso.
Lenia, hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, es consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica de Presidencia.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Humanitas Escuelas Superior de Leyes y Negocios; cuenta con una maestría en Derecho Penal por la misma institución Escuela de Estudios Superiores.
Nacional
Caen jefe de plaza y tres por ataque en Zacatecas
*Autoridades detuvieron a un presunto jefe de plaza y tres cómplices tras un ataque armado contra fuerzas estatales en Villanueva, Zacatecas.
Nacional.- En un operativo de seguridad en el estado de Zacatecas, autoridades detuvieron a cuatro hombres señalados como presuntos responsables de un ataque armado contra fuerzas estatales en el municipio de Villanueva.
De acuerdo con reportes oficiales, los hechos ocurrieron durante patrullajes de vigilancia en la comunidad de Tayahua, en las inmediaciones del rancho conocido como “El Soyate”, propiedad relacionada con la familia del cantante Pepe Aguilar.
Las autoridades informaron que la agresión fue dirigida contra elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas, quienes repelieron el ataque y lograron la captura de los presuntos responsables.
Entre los detenidos se encuentra Flavio Alberto “N”, de 38 años, identificado como supuesto jefe de plaza de una célula delictiva que operaba en la región. Junto con él fueron asegurados Alberto “N”, Claudio “N” y Juan “N”.
Durante la intervención se decomisaron armas largas, cargadores, chalecos balísticos, ponchallantas, diversas dosis de droga y artefactos explosivos, además de un vehículo presuntamente utilizado por los agresores.
Autoridades federales y estatales aclararon que no se trató de un ataque directo contra la familia Aguilar y que no se reportaron policías lesionados durante el enfrentamiento.

Foto: Imagen
Nacional
Vinculan a proceso a exdirigente del PVEM por violación
*Un juez vinculó a proceso a Juan Pablo N., exlíder del PVEM, por presunta violación entre cónyuges; permanecerá en prisión preventiva.
Nacional.- Un juez de control vinculó a proceso a Juan Pablo N., exdirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por el presunto delito de violación entre cónyuges.
Durante la audiencia, se determinó que el empresario permanecerá bajo prisión preventiva oficiosa en el penal de San Pedro Cholula mientras se desarrolla la investigación correspondiente.
Las autoridades señalaron que la medida cautelar permanecerá vigente durante el tiempo que dure la indagatoria, a fin de garantizar la presencia del imputado y el debido proceso.