Nacional
AMLO descarta ser hospitalizado tras contraer covid
En videoconferencia de este martes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, aseguró sentirse bien luego de contraer covid-19 por segunda ocasión, por lo que descartó ser hospitalizado.
“Creo que afortunadamente no vamos a necesitar hospitalizarnos ni vamos a sufrir con pérdidas de vidas humanas”, dijo en la matutina.
López Obrador pidió a la población que ante la llegada de la variante ómicron, “no nos espantemos”.
“Estoy ronco afónico, pero fíjense que bien, este mensaje es para informar sobre cómo me encuentro, pero también para transmitirles mi experiencia. Ahora que me he vuelto a contagiar. Con el propósito fundamental de que no nos espantemos, afortunadamente esta es una variante que no tiene el nivel el grado de peligro que la variante delta y lo estoy experimentando”.
En sustitución del Presidente, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, se encuentra dirigiendo la Mañanera.
Nacional
Alerta sísmica dio hasta 70 segundos de anticipación en Puebla
*El SASMEX registró un sismo este 4 de mayo; en Puebla la alerta sísmica se activó con 70 segundos de anticipación.
Nacional.-El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano registró la mañana de este 4 de mayo de 2026 un sismo que activó la alerta en diversas ciudades del país, brindando segundos valiosos de anticipación a la población.
De acuerdo con el informe del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, el movimiento fue detectado a las 09:19 horas mediante sensores cercanos al epicentro, lo que permitió emitir avisos preventivos en varias entidades.
Tiempo de anticipación
Entre las ciudades alertadas, se reportaron distintos tiempos de anticipación:
-
Ciudad de México: 81 segundos
-
Puebla: 70 segundos
-
Cuernavaca: 71 segundos
-
Oaxaca: 46 segundos
-
Acapulco: 38 segundos
-
Chilpancingo: 40 segundos
-
Morelia: 94 segundos
-
Colima: 135 segundos
Importancia de la alerta
Este sistema permite advertir con segundos de anticipación la llegada de ondas sísmicas, lo que brinda oportunidad para aplicar protocolos de seguridad, evacuar inmuebles o resguardarse en zonas seguras.
Autoridades de Protección Civil exhortan a la población a mantener la calma, atender las recomendaciones oficiales y participar en simulacros para estar preparados ante este tipo de fenómenos.
Local
Sismo de magnitud 4.0 se registra en Oaxaca
