Nacional
AMLO considera eliminar constancia de situación fiscal “si complica a contribuyentes”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está considerando eliminar la constancia de situación fiscal como requisito, ante las quejas de las y los trabajadores del país.
Para esto, pedirá a la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, acudir a Palacio Nacional a informar por qué se solicitó este trámite y cómo va la recaudación.
“Que venga Raquel y que además nos informe sobre cómo va la recaudación por qué tomaron esta decisión porque el propósito es simplificar, a lo mejor es que había fugas y no se está permitiendo la evasión, pero ella nos lo explica y si solo complica las cosas a los contribuyentes, que se quite”, comentó.
El mandatario pidió otorgar facilidades a los contribuyentes, sobre todo a los pequeños y medianos.
Cabe hacer mención que, la entrega obligatoria de constancias de situación fiscal provocó largas filas en las oficinas de la entidad tributaria a finales de mayo.
La Constancia de Situación Fiscal es un documento que emite el SAT donde tiene registrados los datos principales del contribuyente, como su nombre, RFC, cédula fiscal, CURP, el régimen fiscal en que está inscrito, su domicilio fiscal registrado con código postal, su teléfono y correo electrónico, entre otros datos.
Este documento lo están pidiendo las empresas y negocios para actualizar los datos de sus trabajadores y clientes, ya que a partir de julio deben emitir los recibos de nómina y facturas con la nueva versión del software del SAT 4.0.
Nacional
Sheinbaum encabeza el Grito de Independencia en Palacio Nacional
*La presidenta destacó la libertad, independencia y soberanía de México durante las arengas por el 216 aniversario del inicio de la Independencia.
Puebla, Pue.-La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la noche de este 15 de septiembre su segundo Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional, ante miles de personas reunidas en el Zócalo de la Ciudad de México.
La ceremonia correspondió al 216 aniversario del inicio de la Independencia de México y estuvo acompañada por las tradicionales arengas de la mandataria federal.
Entre las expresiones pronunciadas por Sheinbaum destacó: “¡Viva México libre, independiente y soberano!”, además de los vivas dedicados a figuras históricas de la Independencia y a las heroínas y héroes que participaron en la lucha independentista.
La presidenta también incluyó en sus arengas referencias a los pueblos indígenas y afromexicanos y a las personas migrantes.
La ceremonia se realizó ante una Plaza de la Constitución con una amplia concentración de asistentes que acudieron para participar en la celebración de las Fiestas Patrias.
Como parte de la jornada, previamente se realizaron actividades musicales en el Zócalo y, después del Grito, se llevó a cabo un espectáculo de pirotecnia.
🇲🇽🏛️ || ¡Grito Nacional! “¡Viva México, libre, independiente y soberano!”, exclamó la Presidenta @Claudiashein desde el Palacio Nacional al encabezar la conmemoración del 216 Aniversario del Grito de Independencia. 🇲🇽🎉 pic.twitter.com/WM1zcZ9wjr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 16, 2026
Local
Sheinbaum visitará Puebla para presentar su Segundo Informe
*Claudia Sheinbaum visitará Puebla en los próximos días como parte de su gira nacional para presentar su Segundo Informe de Gobierno, informó Armenta.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitará Puebla en los próximos días como parte de la gira que realiza por distintas entidades del país para presentar su Segundo Informe de Gobierno.
El gobernador Alejandro Armenta adelantó la visita de la mandataria federal, aunque hasta el momento no se han dado a conocer públicamente la fecha, horario y sede del encuentro en Puebla.
La gira de Sheinbaum contempla recorridos por los estados para informar a la ciudadanía sobre los resultados y avances de su segundo año al frente del Gobierno de México.
En Puebla, se prevé que la visita permita presentar los principales resultados de la administración federal y abordar los proyectos y acciones que se desarrollan de manera coordinada con el gobierno estatal.
Se espera que en los próximos días se conozcan mayores detalles sobre la agenda de la presidenta durante su visita a la entidad.
🏛️🇲🇽|| La presidenta de México, @Claudiashein , visitará Puebla en los próximos días como parte de su recorrido por los estados para presentar su Segundo Informe de Gobierno, adelantó el gobernador @armentapuebla_ . pic.twitter.com/y2jZ4vuVmV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 15, 2026
Nacional
AICM suspenderá vuelos por desfile del 16 de septiembre
*El AICM suspenderá despegues y aterrizajes de 10:00 a 14:00 horas del 16 de septiembre por el desfile militar de Independencia.
Nacional.-El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspenderá temporalmente sus operaciones aéreas el próximo 16 de septiembre, debido a las maniobras aéreo-militares que se realizarán con motivo del desfile por el aniversario de la Independencia de México.
La suspensión de despegues y aterrizajes está programada de las 10:00 a las 14:00 horas, periodo durante el cual no se permitirán operaciones aéreas civiles en el aeropuerto.
La medida también contempla al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que tendrá una suspensión de operaciones durante el mismo horario, como parte de las acciones de coordinación y seguridad para las actividades aéreas relacionadas con el desfile.
Las autoridades aeronáuticas recomendaron a los pasajeros que tengan vuelos programados para ese día consultar directamente con su aerolínea para conocer el estatus de sus operaciones, así como posibles cambios, retrasos o ajustes en los horarios.
La actividad aérea se reanudará una vez que concluyan las maniobras contempladas para la celebración del 16 de septiembre.

-
LocalHace 2 díasLocalizan a mujer sin vida en campos de cultivo de Chachapa
-
NacionalHace 2 díasIncendio en San Bartolo moviliza a bomberos sobre la 11 Sur
-
LocalHace 2 díasRescatan a toro atrapado a 15 metros de altura en India
-
DeportesHace 2 díasIsaac del Toro gana el Gran Premio de Montreal 2026