Nacional
AMLO celebra aprobación de la presencia del Ejército en las calles hasta 2028
Con 87 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones, el Senado de la República aprobó por mayoría calificada la reforma a la Guardia Nacional (GN), misma que establece que será hasta 2028 que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estará a cargo de la operatividad y administración de esta corporación de seguridad.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Senado por la aprobación de la reforma, y afirmó que los senadores “hicieron a un lado la politiquería”.
“Aprovecho para agradecer a los senadores porque ayer se aprobó la reforma constitucional y se amplía el plazo para que el Ejército y la Marina puedan estar hasta el 2028 apoyando la consolidación de la Guardia Nacional y que puedan estar ayudando en labores de seguridad pública”, dijo.
Al incluir importantes modificaciones, la minuta será remitida a la Cámara de Diputados para su discusión y votación.
Internacional
Embajador de EU alerta por crisis de fentanilo
*Ronald Johnson afirmó que el fentanilo no distingue nacionalidad ni edad y urgió a desmantelar redes criminales.
Local
Día del Ejército Mexicano: honor y servicio
*Cada 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano, institución clave en la defensa y apoyo a la población.
Deportes
¡Confirmado! El trofeo del Mundial 2026 visitará Puebla y 10 ciudades más
*Ciudad de México será la primera sede del tour que también visitará Guadalajara, Monterrey, Puebla y Chichén Itzá.
Nacional.-
El trofeo de la Copa Mundial de la FIFA 2026 llegará a territorio mexicano el próximo 26 de febrero de 2026, dando inicio a su recorrido por distintas ciudades del país como parte del tour oficial previo a la justa mundialista.
México será una de las naciones con mayor número de sedes en esta gira, permitiendo que miles de aficionados puedan observar de cerca el emblemático galardón que se entregará al campeón del mundo.
📍 Fechas y ciudades confirmadas en México
-
26 y 27 de febrero: Ciudad de México
-
28 de febrero al 2 de marzo: Guadalajara
-
4 y 5 de marzo: León
-
6 y 7 de marzo: Veracruz
-
9 y 10 de marzo: Chihuahua
-
11 y 12 de marzo: Querétaro
-
14 al 17 de marzo: Monterrey
-
18 y 19 de marzo: Puebla
-
21 y 22 de marzo: Chichén Itzá y Mérida
Además, se contempla un nuevo bloque de actividades del 5 al 8 de junio en Ciudad de México, previo al arranque del torneo.
La gira forma parte de las actividades promocionales rumbo al Mundial 2026, que organizarán de manera conjunta México, Estados Unidos y Canadá, y busca acercar la experiencia mundialista a la afición.

