Mantente en contacto

Nacional

AMLO califica de “histórico” el incremento de 20% al salario mínimo en 2024

Publicado el

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó formalmente el acuerdo entre el gobierno federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) con representantes del sector obrero y empresarial, para aumentar en un 20% el salario mínimo general, profesional y en la frontera norte, a partir de enero del 2024.

El mandatario reiteró que considera el acuerdo algo “histórico” y “verdaderamente importante”, ya que se logró por consenso con los sectores obrero, empresarial y el público.

El secretario del Trabajo detalló que con el aumento, el salario mínimo general será de 248.93 pesos diarios, es decir, 7 mil 572 pesos, mientras que en la frontera norte será de 374.89 pesos diarios, equivalentes a 11 mil 403 pesos al mes.

Destacó que con el incremento, los trabajadores podrán adquirir casi el doble de los productos de la canasta básica, ya que cuando inició el actual gobierno, “el salario mínimo alcanzaba para comprar 3.1 kilos de frijol 3.1 kilo de huevo y seis kilos de tortilla”, por lo que actualmente se podrán adquirir 5.3 kilos de frijol, 5.9 kilos de huevo y 12 kilos de tortilla”.

Infobae y El Financiero

 

Nacional

Sheinbaum inaugura Canal Principal de Navojoa

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la primera etapa del Canal Principal de Navojoa y entregó títulos de concesión de agua a productores de Sonora.

Nacionalidad.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la primera etapa del Canal Principal de Navojoa y entregó 30 títulos de concesión de agua potable a ejidatarios y pequeños productores de Sonora, como parte del Programa Nacional de Agua para el Campo.

Durante el evento realizado en Navojoa, la mandataria destacó que esta obra permitirá ahorrar hasta el 60 por ciento del agua utilizada en el campo gracias a la tecnificación del riego, además de mejorar la productividad agrícola y reducir costos para los productores.

La primera etapa contempla 3.5 kilómetros de revestimiento del Canal Principal de Navojoa y forma parte de una inversión total de 6 mil 500 millones de pesos destinados a infraestructura hidráulica en Sonora. Asimismo, Sheinbaum informó que la meta de su administración es tecnificar 250 mil hectáreas en todo el país.

La presidenta explicó que la entrega de títulos de concesión permitirá a los productores acceder a subsidios de energía eléctrica otorgados por la CFE para el funcionamiento de pozos de riego, siempre y cuando sus permisos estén regularizados.

Además, reconoció que las altas temperaturas han afectado la producción de trigo en Sonora, por lo que propuso instalar una mesa de trabajo entre autoridades federales, estatales y productores para buscar soluciones que fortalezcan la actividad agrícola en la entidad.

Por su parte, el director general de la Conagua, Efraín Morales López, informó que también se rehabilitaron 10 kilómetros de canales secundarios, 70 compuertas y plantas de bombeo, acciones que permitirán incrementar hasta 25 por ciento la producción agrícola.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, agradeció la inversión federal y destacó que se complementará con otras obras hidráulicas estratégicas para el estado.

Continuar leyendo

Nacional

Cae antena de 30 metros sobre viviendas en CDMX

Publicado el

*Una antena de radiocomunicación cayó sobre dos viviendas en Gustavo A. Madero; no hubo personas lesionadas.

 

Nacional.- Una antena de radiocomunicación de aproximadamente 30 metros de altura cayó sobre dos viviendas en la colonia Guadalupe Tepeyac, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El incidente movilizó a cuerpos de emergencia y autoridades de la Ciudad de México, quienes acudieron al sitio para realizar labores de revisión y atención a los daños provocados por la estructura.

De acuerdo con los primeros reportes, no se registraron personas lesionadas, aunque las viviendas afectadas presentaron daños materiales tras la caída de la antena.

La zona fue acordonada mientras personal especializado realizaba las inspecciones correspondientes para descartar riesgos adicionales y determinar las causas del incidente.

Autoridades exhortaron a la población a evitar acercarse al área mientras continúan los trabajos de seguridad y evaluación estructural.

 

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum felicita a madres mexicanas por el 10 de mayo

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum envió una felicitación a todas las mamás mexicanas con motivo del Día de la Madre que se celebrará este 10 de mayo.

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió una felicitación a todas las madres mexicanas en el marco del Día de la Madre, que se celebrará el próximo 10 de mayo.

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria federal reconoció la labor y el esfuerzo que realizan diariamente millones de mujeres en sus hogares, así como su contribución a la sociedad mexicana.

Sheinbaum expresó sus mejores deseos para las mamás del país y destacó la importancia de valorar y reconocer su trabajo y dedicación dentro de las familias mexicanas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red