Nacional
AMLO califica de “histórico” el incremento de 20% al salario mínimo en 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó formalmente el acuerdo entre el gobierno federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) con representantes del sector obrero y empresarial, para aumentar en un 20% el salario mínimo general, profesional y en la frontera norte, a partir de enero del 2024.
El mandatario reiteró que considera el acuerdo algo “histórico” y “verdaderamente importante”, ya que se logró por consenso con los sectores obrero, empresarial y el público.
El secretario del Trabajo detalló que con el aumento, el salario mínimo general será de 248.93 pesos diarios, es decir, 7 mil 572 pesos, mientras que en la frontera norte será de 374.89 pesos diarios, equivalentes a 11 mil 403 pesos al mes.
Destacó que con el incremento, los trabajadores podrán adquirir casi el doble de los productos de la canasta básica, ya que cuando inició el actual gobierno, “el salario mínimo alcanzaba para comprar 3.1 kilos de frijol 3.1 kilo de huevo y seis kilos de tortilla”, por lo que actualmente se podrán adquirir 5.3 kilos de frijol, 5.9 kilos de huevo y 12 kilos de tortilla”.
#EnLaMañanera | Francisco Cervantes, presidente del @cceoficialmx, detalla que, con el aumento del 20% al #SalarioMínimo en 2024, la actual administración ha realizado 6 aumentos al salario mínimo; informa que por las mejoras laborales, 'solo hay tres huelgas' empresariales. pic.twitter.com/EDtcNoipk2
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) December 6, 2023
Infobae y El Financiero
Nacional
“Ceci” llega al C5 del Edomex: la robot que ayudará contra el crimen
*El Edomex presentó a Ceci, robot con IA, y K7, perro robot, como nuevos asistentes del C5 para apoyar tareas de seguridad.
Nacional.-La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó a “Ceci”, un robot asistente con inteligencia artificial que se incorporará a las labores del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la entidad.
Durante la presentación, realizada en la conferencia matutina, se explicó que “Ceci” funcionará como una herramienta de apoyo para fortalecer las tareas de seguridad, mediante capacidades como videovigilancia, monitoreo, reconocimiento facial y atención especializada en casos relacionados con violencia de género.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que estos dispositivos forman parte de los nuevos apoyos tecnológicos para las labores de seguridad y los presentó como “los asistentes del C5”.
Como parte de la demostración, “Ceci” fue entrevistada para explicar quién es y cuáles serán sus funciones dentro del centro de monitoreo mexiquense, donde apoyará en el análisis de información y atención de reportes.
demás, fue presentado “K7”, un perrito robot que se integrará al equipo operativo para colaborar en tareas de seguridad, vigilancia y protección ciudadana.
Las autoridades estatales señalaron que la incorporación de estas herramientas busca aprovechar la inteligencia artificial y la robótica para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y fortalecer las estrategias de prevención del delito.
Nacional
Hallan a un hombre ejecutado en Camino Real a Chietla
*Un hombre de unos 25 años fue hallado sin vida con impactos de bala en Cacaloxúchitl, Huaquechula. Autoridades ya investigan el caso.
Huaquechula, Pue.- Un hombre de aproximadamente 25 años de edad fue localizado sin vida la mañana de este martes sobre el Camino Real a Chietla, a la altura de la comunidad de Cacaloxúchitl, perteneciente al municipio de Huaquechula, Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, habitantes de la zona alertaron a las autoridades tras encontrar a una persona tirada a un costado del camino. Al arribar, elementos de seguridad y paramédicos confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.
Las autoridades informaron que el hombre presentaba lesiones provocadas por impactos de arma de fuego. Hasta el momento, permanece en calidad de desconocido y no se han dado a conocer mayores datos sobre su identidad.
La zona fue acordonada por elementos de seguridad, mientras peritos de la Fiscalía General del Estado de Puebla realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
La Fiscalía inició la carpeta de investigación para esclarecer el homicidio, determinar el móvil del crimen e identificar a los responsables. Hasta el momento no se reportan personas detenidas.
🔴 || Hombre de aproximadamente 25 años fue localizado sin vida sobre el Camino Real a Chietla, en la comunidad de Cacaloxúchitl, municipio de Huaquechula. Autoridades informaron que presentaba lesiones por impactos de arma de fuego y ya investigan el caso. pic.twitter.com/7DJG6cb1Ik
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 22, 2026
Nacional
Sheinbaum responde por caso Dafne: “Tamaulipas debe investigar”
*Claudia Sheinbaum señaló que Tamaulipas debe investigar la muerte de Dafne Zapata, ocurrida en un campamento militar.
Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la muerte de la adolescente Dafne Zapata, ocurrida en un campamento realizado en instalaciones militares, y señaló que corresponde al Gobierno de Tamaulipas llevar a cabo las investigaciones del caso.
Durante la conferencia matutina, la mandataria aclaró que este tipo de campamentos no dependen directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que la indagatoria debe ser encabezada por las autoridades estatales.
“No dependen de la Secretaría de la Defensa, es el Gobierno de Tamaulipas quien debe hacer la investigación”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre los hechos.
El caso generó preocupación luego de que la adolescente Dafne Zapata, de 14 años de edad, falleciera durante un campamento juvenil realizado en instalaciones del Ejército en Tamaulipas. De acuerdo con los primeros reportes, la menor habría presentado una emergencia médica durante las actividades; sin embargo, familiares y autoridades mantienen abierta la investigación para determinar qué ocurrió y si existieron omisiones en la atención brindada.
La presidenta indicó que se debe esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes, mientras continúan las investigaciones para conocer las circunstancias en las que perdió la vida la menor.
#Mañanera 🗣️ || La Presidenta @Claudiashein señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional no tiene relación con la Academia Militarizada Doenitz, donde falleció la menor Dafne. Indicó que corresponde al gobierno estatal realizar las investigaciones del caso. pic.twitter.com/V7HBn281gT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 22, 2026
-
LocalHace 2 díasBrutal caso de maltrato animal: Rocky lucha por sobrevivir en Saltillo
-
LocalHace 18 horasDenuncian presunto maltrato animal en Bosques de San Sebastián
-
EntretenimientoHace 1 díaLuz para Tu Salud celebra su 4.ª Feria de la Salud en Puebla
-
LocalHace 11 horasSismo en Moyotzingo provoca evacuaciones en Huejotzingo y es perceptible en Tlaxcala