Nacional
AMLO califica de “histórico” el incremento de 20% al salario mínimo en 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó formalmente el acuerdo entre el gobierno federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) con representantes del sector obrero y empresarial, para aumentar en un 20% el salario mínimo general, profesional y en la frontera norte, a partir de enero del 2024.
El mandatario reiteró que considera el acuerdo algo “histórico” y “verdaderamente importante”, ya que se logró por consenso con los sectores obrero, empresarial y el público.
El secretario del Trabajo detalló que con el aumento, el salario mínimo general será de 248.93 pesos diarios, es decir, 7 mil 572 pesos, mientras que en la frontera norte será de 374.89 pesos diarios, equivalentes a 11 mil 403 pesos al mes.
Destacó que con el incremento, los trabajadores podrán adquirir casi el doble de los productos de la canasta básica, ya que cuando inició el actual gobierno, “el salario mínimo alcanzaba para comprar 3.1 kilos de frijol 3.1 kilo de huevo y seis kilos de tortilla”, por lo que actualmente se podrán adquirir 5.3 kilos de frijol, 5.9 kilos de huevo y 12 kilos de tortilla”.
#EnLaMañanera | Francisco Cervantes, presidente del @cceoficialmx, detalla que, con el aumento del 20% al #SalarioMínimo en 2024, la actual administración ha realizado 6 aumentos al salario mínimo; informa que por las mejoras laborales, 'solo hay tres huelgas' empresariales. pic.twitter.com/EDtcNoipk2
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) December 6, 2023
Infobae y El Financiero
Nacional
Detienen a hombre por quemar vivo a perro en CDMX
*Detienen a Aldo “N” por asesinar al perro Nicolás en Magdalena Contreras; el animal defendía a su dueña y a su hija.
Nacional.- Agentes de la Policía de Investigación detuvieron a Aldo “N”, señalado como responsable de asesinar al perro “Nicolás” en la alcaldía La Magdalena Contreras.
De acuerdo con las investigaciones, el sujeto habría rociado gasolina al animal y posteriormente le prendió fuego, provocándole la muerte. El can intentaba defender a su dueña y a su hija de apenas un año de edad al momento de la agresión.
Tras las indagatorias correspondientes, elementos de la PDI lograron ubicar y detener al presunto responsable, quien posteriormente fue trasladado e ingresado al Reclusorio Norte, donde enfrentará el proceso legal en su contra.
El caso ha generado indignación entre la ciudadanía y colectivos de protección animal, quienes exigen justicia ante el acto de crueldad. Autoridades reiteraron que el maltrato animal es un delito que se castiga conforme a la ley en la Ciudad de México.