Local
Amanecen calles del CH nuevamente cerradas por la Policía en Puebla
Evitar la instalación de ambulantes, principal objetivo. La UPVA anunció que buscan espacios para sus ventas del último trimestre de este 2024
Puebla, Pue. México. 07 de octubre del 2024.- Las calles del Centro Histórico de Puebla* amanecieron cerradas este lunes, como parte de un operativo anti-ambulantes desplegado por la Policía Municipal e Inspectores de Vía Pública* Este dispositivo, que se extiende desde la 2 hasta la 14 Poniente, entre las calles 3 y 7 Norte, tiene el propósito de evitar la instalación de vendedores informales, principalmente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

La 4 Poniente a partir de la 7 Norte
Los vendedores ambulantes, quienes habían anunciado que retomarían las principales calles para la venta de productos relacionados con Muertos, Navidad y Reyes, encontraron la zona completamente bloqueada desde la madrugada.
Patrullas de la corporación cerraron el paso y se instalaron filtros de revisión para controlar el acceso de personas a esta área clave de la ciudad.
No hay paso tampoco en la 4 Poniente
Entre las consecuencias inmediatas, se registraron problemas de caos vial y desvío de rutas de transporte colectivo, que suelen pasar por el Centro. La circulación vehicular se vio interrumpida, afectando tanto a residentes como a turistas que frecuentan este punto durante esta temporada alta.
Acciones clave del operativo:
– Dispositivo policial extendido por las principales calles del Centro Histórico.
– Cierre de la circulación vehicular en áreas de mayor afluencia.
– Filtros de revisión instalados por la Policía Municipal.
– Presencia de inspectores para evitar la instalación de vendedores ambulantes.
Se espera que en las próximas horas las autoridades municipales emitan un comunicado para informar sobre las acciones que tomarán a lo largo de los días, en especial para evitar que una de las zonas más turísticas del país termine convertida en un mercado informal.

En la 8 Poniente y 7 Norte también está cerrado
El tema de los ambulantes ha sido un punto de tensión en Puebla durante años, con operativos de este tipo que intentan mantener el control de la vía pública y proteger la imagen del Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sin embargo, las demandas económicas de los vendedores informales continúan generando presión en cada temporada alta.
Local
Modernizan 83 luminarias en Galaxia La Calera; alcanza cobertura LED
*Puebla moderniza luminarias en Galaxia La Calera y alcanza cobertura LED total; también realiza trabajos de mantenimiento.
Con esta intervención, la zona cuenta con 208 puntos de luz LED. De ellos, 127 ya contaban con esta tecnología y 81 fueron modernizados, además de recibir mantenimiento correctivo para mejorar el funcionamiento del alumbrado público.
El secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina, señaló que los trabajos buscan mejorar los servicios en colonias y unidades habitacionales, así como ofrecer espacios mejor iluminados para el tránsito y la convivencia de las familias.
Las labores también incluyeron el mantenimiento de 70 mil 994 metros cuadrados de áreas verdes, retiro de 272 metros cúbicos de basura y desechos vegetales, así como la rehabilitación de cinco juegos infantiles y la limpieza de 380 metros cuadrados de grafiti.
Con estas acciones, la administración municipal busca mejorar las condiciones de iluminación y mantenimiento de los espacios públicos en Galaxia La Calera.
Local
Sismo de magnitud 4.5 sacude zona cercana a San Marcos, Guerrero
*Un sismo de magnitud 4.5 se registró este miércoles al suroeste de San Marcos, Guerrero, con una profundidad de 2 kilómetros.
Un sismo de magnitud 4.5 se registró la mañana de este miércoles 4 de noviembre en el estado de Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
De acuerdo con el reporte, el movimiento telúrico ocurrió a las 08:38:28 horas, con epicentro ubicado a 19 kilómetros al suroeste de San Marcos.
El organismo detalló que el temblor tuvo una profundidad de apenas 2 kilómetros.
Hasta el momento, no se cuenta con información sobre posibles afectaciones o personas lesionadas derivadas de este movimiento telúrico.
Local
Armenta entrega apoyos para 62 obras en la región de Atlixco
*El programa Obra Comunitaria beneficiará a 36 localidades; para 2027 tendrá un presupuesto estatal de 2 mil millones de pesos.
Puebla, Pue.- El gobernador Alejandro Armenta Mier encabezó la entrega de apoyos del programa Obra Comunitaria “Por Amor a Puebla”, con una inversión superior a 18.6 millones de pesos para ejecutar 62 proyectos en 36 localidades de la región de Atlixco.
Durante el evento realizado en San Jerónimo Tecuanipan, el mandatario destacó que este esquema permite que las propias comunidades decidan qué obras necesitan, además de administrar y supervisar los recursos públicos a través de comités ciudadanos.
Los proyectos contemplan mejoramiento de calles, guarniciones, banquetas, andadores, alumbrado público, rehabilitación de espacios comunitarios e infraestructura educativa, entre otras acciones.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, explicó que las obras responden a las prioridades identificadas por los habitantes de cada localidad.
Armenta Mier también reconoció la participación de las mujeres que encabezan las tesorerías de los Comités para el Bienestar y anunció que para 2027 el programa contará con un presupuesto de 2 mil millones de pesos.
Entre los proyectos beneficiados se encuentran la construcción de un domo en la preparatoria Simón Bolívar de Atlixco y la rehabilitación de un parque en la localidad de Huixpango.
-
LocalHace 2 díasRecolección de basura operará con normalidad en Puebla
-
InternacionalHace 3 díasVIDEO: Mueren nueve personas al desplomarse jet privado en Florida
-
LocalHace 2 díasXochitlán Todos Santos mantiene viva la tradición de “La noche que nadie duerme”
-
LocalHace 2 díasIncendio moviliza a Bomberos en zona de antros de La Isla
