Local
Amanecen calles del CH nuevamente cerradas por la Policía en Puebla
Evitar la instalación de ambulantes, principal objetivo. La UPVA anunció que buscan espacios para sus ventas del último trimestre de este 2024
Puebla, Pue. México. 07 de octubre del 2024.- Las calles del Centro Histórico de Puebla* amanecieron cerradas este lunes, como parte de un operativo anti-ambulantes desplegado por la Policía Municipal e Inspectores de Vía Pública* Este dispositivo, que se extiende desde la 2 hasta la 14 Poniente, entre las calles 3 y 7 Norte, tiene el propósito de evitar la instalación de vendedores informales, principalmente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

La 4 Poniente a partir de la 7 Norte
Los vendedores ambulantes, quienes habían anunciado que retomarían las principales calles para la venta de productos relacionados con Muertos, Navidad y Reyes, encontraron la zona completamente bloqueada desde la madrugada.
Patrullas de la corporación cerraron el paso y se instalaron filtros de revisión para controlar el acceso de personas a esta área clave de la ciudad.
No hay paso tampoco en la 4 Poniente
Entre las consecuencias inmediatas, se registraron problemas de caos vial y desvío de rutas de transporte colectivo, que suelen pasar por el Centro. La circulación vehicular se vio interrumpida, afectando tanto a residentes como a turistas que frecuentan este punto durante esta temporada alta.
Acciones clave del operativo:
– Dispositivo policial extendido por las principales calles del Centro Histórico.
– Cierre de la circulación vehicular en áreas de mayor afluencia.
– Filtros de revisión instalados por la Policía Municipal.
– Presencia de inspectores para evitar la instalación de vendedores ambulantes.
Se espera que en las próximas horas las autoridades municipales emitan un comunicado para informar sobre las acciones que tomarán a lo largo de los días, en especial para evitar que una de las zonas más turísticas del país termine convertida en un mercado informal.

En la 8 Poniente y 7 Norte también está cerrado
El tema de los ambulantes ha sido un punto de tensión en Puebla durante años, con operativos de este tipo que intentan mantener el control de la vía pública y proteger la imagen del Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sin embargo, las demandas económicas de los vendedores informales continúan generando presión en cada temporada alta.
Local
Ataque armado deja un herido en San Jerónimo Caleras
*Una balacera registrada en Lomas de San Jerónimo movilizó a cuerpos de seguridad; reportan de forma preliminar una persona lesionada.
Local
Reportan disparos y movilización policial en Xonacatepec
*Presuntas detonaciones de arma de fuego en la zona de Xonacatepec y Rivera Anaya generaron una intensa movilización de cuerpos de seguridad.
Puebla, Pue.- Una intensa movilización de cuerpos de seguridad se registró el domingo 31 de mayo, en las inmediaciones del bulevar Xonacatepec y la avenida Manuel Rivera Anaya, luego de que ciudadanos reportaran presuntas detonaciones de arma de fuego en la zona.
De acuerdo con información preliminar, los disparos habrían ocurrido durante un aparente enfrentamiento o persecución entre los ocupantes de dos vehículos que circulaban por el lugar. El incidente generó alarma entre comerciantes, trabajadores y vecinos del área, quienes solicitaron la intervención de las autoridades.
Elementos de seguridad pública acudieron al sitio para realizar recorridos de inspección y asegurar el perímetro. Durante las primeras diligencias fueron localizados indicios balísticos sobre la vialidad, por lo que se procedió al acordonamiento de la zona para permitir el trabajo de los peritos.
Hasta el momento no se tiene reporte oficial de personas lesionadas ni de detenciones relacionadas con estos hechos. Sin embargo, las corporaciones de seguridad mantienen las investigaciones para esclarecer lo ocurrido e identificar a los posibles responsables.
