Local
Amanece río de sangre en Teziutlán
Odilón Larios Nava. – Teñido de rojo, como si de sangre se tratara, así es como amaneció el río que cruza San Juan Acateno y San Diego, en el municipio de Teziutlán. Los pobladores señalan como probable responsable de esta contaminación a una empresa textilera, exigen la intervención de las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno. Hasta el cierre de esta edición periodística el ayuntamiento de Teziutlán había hecho mutis ante este grave problema de contaminación, cabe señalar que el agua de ese río llega incluso al estado de Veracruz.
Por la mañana de este miércoles los pobladores de San Juan Acateno, se llevaron una terrible sorpresa, pues el río de aguas diáfanas estaba convertido en un terrorífico río de sangre.
Los pobladores mencionaron que no es la primera ocasión que ocurre algo así. Destacaron que han sido al menos tres ocasiones en que pasa algo similar, aparentemente en ninguna ocasión ha habido consecuencias para los responsables de esta nefasta contaminación.
Los pobladores señalan que la responsable de esta contaminación podría ser una empresa dedicada al lavado de mezclilla. Incluso señalan que esa empresa cuenta con tratadora de agua potable, pero por alguna extraña razón no la utilizan.
Ese río además de cruzar por las comunidades antes mencionadas, también pasa por otros municipios como Hueytamalco y Ayotoxco, del lado poblano y después sus aguas corren por el estado de Veracruz, donde es el sostén para una importante flora y fauna en ambos estados, por lo que la contaminación causa daños cuantiosos.
Por ello los habitantes de esa demarcación exigen la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del estado, y de las autoridades del municipio de Teziutlán.
Cabe destacar que la preocupación por estas aguas no solo atañe a las comunidades en el estado de Puebla, también ha causado preocupación en el estado de Veracruz.
Local
Puebla mantiene 5 rutas temporales en horas pico
*Gobierno de Puebla mantiene 5 rutas provisionales en horarios pico con apoyo de Estrella Roja y ADO; no hay aumento en la tarifa.
Puebla, Pue.-El Gobierno de Puebla informó que continúan en operación cinco rutas temporales en puntos de alta afluencia de la capital, con el objetivo de garantizar la movilidad de las y los usuarios en horarios de mayor demanda.
Las unidades cuentan con el apoyo de las empresas Estrella Roja y ADO, realizando paradas aproximadas cada 300 metros para facilitar el ascenso y descenso de pasajeros.
El servicio se brinda de lunes a viernes en horarios pico: de 6:00 a 10:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, sin incremento en el costo del pasaje.
Entre los corredores habilitados se encuentran:
-
Xonacatepec, con conexión hacia inmediaciones del Centro Histórico y Mercado Morelos.
-
16 de Septiembre, desde Balcones del Sur recorriendo dicha vialidad y retornando por la 23 Poniente.
-
Galaxia La Calera, con paso por Lomas de San Miguel y Plaza Dorada.
Las autoridades reiteraron que estas rutas buscan agilizar el traslado en zonas estratégicas mientras se mantiene la supervisión del servicio.

Local
BUAP aplicará vacuna triple viral en CU2 este 18 y 19
Local
Arzobispo presidirá misa de Ceniza en la Catedral
*La Catedral de Puebla celebrará el Miércoles de Ceniza con misas desde las 8:00 hasta las 19:00 horas; la imposición de ceniza será continua durante el día.
Puebla, Pue.- El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, presidirá la misa de Miércoles de Ceniza este 18 de febrero a las 9:00 horas en la Catedral de Puebla, con lo que inicia formalmente la Cuaresma 2026.
De acuerdo con la invitación de la Iglesia Catedral-Basílica, durante esta celebración el prelado estará acompañado por el cabildo catedralicio.
Horario de misas:
-
8:00 horas
-
9:00 horas (preside el arzobispo)
-
12:00 horas
-
13:00 horas
-
18:00 horas
-
19:00 horas
Se informó que la imposición de ceniza se realizará de manera ininterrumpida durante todo el día, permitiendo a los fieles acudir en distintos horarios.
El Miércoles de Ceniza marca el comienzo del tiempo litúrgico de 40 días previo a la Semana Santa, periodo dedicado a la reflexión y preparación espiritual.

