Local
Amanece río de sangre en Teziutlán
Odilón Larios Nava. – Teñido de rojo, como si de sangre se tratara, así es como amaneció el río que cruza San Juan Acateno y San Diego, en el municipio de Teziutlán. Los pobladores señalan como probable responsable de esta contaminación a una empresa textilera, exigen la intervención de las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno. Hasta el cierre de esta edición periodística el ayuntamiento de Teziutlán había hecho mutis ante este grave problema de contaminación, cabe señalar que el agua de ese río llega incluso al estado de Veracruz.
Por la mañana de este miércoles los pobladores de San Juan Acateno, se llevaron una terrible sorpresa, pues el río de aguas diáfanas estaba convertido en un terrorífico río de sangre.
Los pobladores mencionaron que no es la primera ocasión que ocurre algo así. Destacaron que han sido al menos tres ocasiones en que pasa algo similar, aparentemente en ninguna ocasión ha habido consecuencias para los responsables de esta nefasta contaminación.
Los pobladores señalan que la responsable de esta contaminación podría ser una empresa dedicada al lavado de mezclilla. Incluso señalan que esa empresa cuenta con tratadora de agua potable, pero por alguna extraña razón no la utilizan.
Ese río además de cruzar por las comunidades antes mencionadas, también pasa por otros municipios como Hueytamalco y Ayotoxco, del lado poblano y después sus aguas corren por el estado de Veracruz, donde es el sostén para una importante flora y fauna en ambos estados, por lo que la contaminación causa daños cuantiosos.
Por ello los habitantes de esa demarcación exigen la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del estado, y de las autoridades del municipio de Teziutlán.
Cabe destacar que la preocupación por estas aguas no solo atañe a las comunidades en el estado de Puebla, también ha causado preocupación en el estado de Veracruz.
Local
Encuentran sin vida a empresario en Alicante, España
*Jesús Tavira fue hallado muerto el 29 de abril en Alicante, enterrado bajo hormigón; estaba desaparecido desde marzo.
Internacional.- El empresario, reportado como desaparecido el 18 de marzo, fue localizado tras un operativo; hay detenidos y sigue la investigación.
El empresario Jesús Tavira, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 18 de marzo, fue localizado sin vida el 29 de abril en Alicante. Su cuerpo se encontraba oculto bajo más de dos metros de hormigón dentro de una vivienda.
El hallazgo se realizó durante un operativo policial en un inmueble de la zona de El Bacarot, propiedad de uno de sus trabajadores. En el lugar fueron detenidas varias personas presuntamente vinculadas con el crimen.
De acuerdo con los primeros peritajes, el cuerpo presentaba signos de violencia y múltiples heridas de arma blanca. Para ocultarlo, habría sido colocado en una cavidad que posteriormente fue sellada con concreto, con la intención de dificultar su localización.
Las autoridades confirmaron la identidad mediante pruebas forenses, luego de varias semanas de búsqueda tras su desaparición en marzo.
Las investigaciones apuntan a que el principal sospechoso sería alguien de su círculo cercano, por lo que no se descarta que el empresario haya permitido el acceso a sus agresores. Además, se indaga la posible participación de otras personas por delitos como homicidio, robo y la quema del vehículo de la víctima, el cual fue encontrado días después de su desaparición.
Cabe señalar que Tavira también figuraba como testigo en el caso del asesinato de María del Carmen Martínez; sin embargo, hasta ahora no hay evidencia que vincule ambos hechos.
El caso continúa bajo investigación mientras las autoridades buscan esclarecer el móvil del crimen y la responsabilidad de los detenidos.
Local
Puebla recibirá el Tianguis Turístico 2027
Local
Día del Niño en Puebla: festejos y origen de la fecha
*Puebla celebra el Día del Niño con actividades gratuitas; conoce el origen de esta fecha dedicada a la infancia y sus derechos.
Puebla, Pue.- Este 30 de abril, Puebla se suma a la celebración del Día del Niño con diversas actividades recreativas, culturales y familiares en distintos puntos de la ciudad y municipios.
Eventos para niñas y niños en Puebla
Autoridades municipales y estatales, así como el DIF, han organizado festivales con juegos, shows infantiles, funciones de teatro, payasos, concursos y entrega de regalos en parques, juntas auxiliares y espacios públicos.
Además, centros culturales y museos ofrecen acceso gratuito o dinámicas especiales para fomentar la convivencia familiar.
En lugares como el Parque Ecológico Revolución Mexicana y el Zoológico Africam Safari, se esperan actividades temáticas, talleres y promociones dirigidas a niñas y niños durante este día.
¿De dónde surge el Día del Niño?
El origen de esta conmemoración se remonta a 1924, cuando se estableció en México tras la firma de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, impulsada por la Sociedad de Naciones.
Posteriormente, en 1954, la Organización de las Naciones Unidas recomendó a los países establecer un día para promover el bienestar infantil, aunque cada nación eligió su propia fecha; en México se celebra el 30 de abril.
Más que festejo, un llamado
Más allá de los regalos y la diversión, esta fecha busca recordar la importancia de garantizar derechos fundamentales como la educación, la salud, la protección y una vida libre de violencia.
En Puebla, autoridades reiteran que el compromiso con la niñez debe mantenerse todos los días, no solo en esta celebración.