Local
Alumno ingresa con arma de fuego a plantel en Texmelucan: COBAEP
Acusan padres de familia que los hechos intentaron ocultarse. El presunto responsable no es más alumno de la institución, porque su mismo papá decidió “darlo de baja”
San Martín Texmelucan, Puebla, México [a 23 de noviembre de 2024].- Un documento oficial del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP), difundido en redes sociales, confirmó que un estudiante del Plantel U- 5, ubicado en el municipio de San Martín Texmelucan, ingresó con un arma de fuego el pasado 19 de noviembre. Este incidente había sido señalado previamente por padres de familia, quienes denunciaron un intento de ocultar los hechos pese a la gravedad.
De acuerdo con el comunicado, la directora del plantel activó de manera inmediata los protocolos de seguridad, incluyendo:
- Convocatoria al tutor del alumno involucrado, quien optó por darlo de baja voluntaria.
- Notificación a las autoridades correspondientes para dar seguimiento al caso.
- Garantizar la integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo.

Comunicado del COBAEP
El COBAEP destacó que su prioridad es mantener espacios educativos seguros que promuevan el desarrollo académico de la comunidad estudiantil.
Reacciones de padres de familia y autoridades
Los padres de familia manifestaron su preocupación, cuestionando si los protocolos son suficientes para evitar incidentes similares en el futuro. Por su parte, la Secretaría de Educación reiteró su compromiso con la seguridad escolar, asegurando que este caso será investigado para deslindar responsabilidades.

Escándalo en un Colegio de Bachilleres
Palabras clave identificadas:
- Colegio de Bachilleres Puebla
- San Martín Texmelucan
- arma de fuego en escuelas
- seguridad escolar Puebla
- protocolo de seguridad educativa
Local
Más de 18 mil maestros marcharon en Puebla
*Docentes de la Sección 51 del SNTE marcharon en Puebla para exigir mejores condiciones laborales y fortalecer la educación pública.
Puebla, Pue.-Más de 18 mil docentes estatales agremiados a la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación participaron en la marcha conmemorativa por el Día del Trabajo en la ciudad de Puebla.
El contingente fue encabezado por el secretario general, Alfredo Gómez Palacios, y se sumó a la movilización liderada por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier.
Durante la marcha, las y los trabajadores de la educación expresaron demandas relacionadas con mejores condiciones laborales, fortalecimiento de la educación pública y respeto a la autonomía sindical.
Entre las principales peticiones destacaron la mejora de infraestructura escolar, dotación de herramientas tecnológicas para docentes, incremento de horas laborales para maestros en servicio y certeza laboral para el nivel de Educación Media Superior.
Asimismo, solicitaron mayores oportunidades de capacitación y mejores prestaciones para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.
El recorrido inició en el cruce del bulevar 5 de Mayo y la 2 Sur, avanzando por calles del Centro Histórico hasta concluir en la avenida Juan de Palafox y Mendoza.
La movilización se desarrolló en un ambiente de orden y participación, donde las y los docentes reiteraron su compromiso con la defensa de la educación pública en Puebla.

Local
Impulsan nuevas rutas y remodelación del Aeropuerto Puebla
*Autoridades y empresarios anunciaron nuevas rutas aéreas y una inversión millonaria para modernizar el Aeropuerto Hermanos Serdán.
Puebla, Pue.-El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, destacó el proyecto “Puebla Despega”, impulsado por la Canaco Puebla, el cual busca fortalecer la conectividad aérea del estado mediante la apertura de 12 nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.
El funcionario señaló que este proyecto contempla destinos nacionales e internacionales con el objetivo de posicionar a Puebla como un punto estratégico de movilidad, turismo y desarrollo económico.
Por su parte, Jorge Roberto García, director de Distribución, Desarrollo de Mercados y Carga de Volaris, informó que los precios de los nuevos vuelos arrancarán desde 159 pesos para rutas nacionales y hasta 799 dólares en destinos internacionales.
En tanto, Héctor Landero, presidente de la Canaco Puebla, dio a conocer que existe un presupuesto de mil 400 millones de pesos destinado a la remodelación del Aeropuerto Hermanos Serdán.
El proyecto contempla la ampliación del estacionamiento, así como la modernización y crecimiento de la sala de vuelos internacionales, con el propósito de atender la creciente demanda de pasajeros y mejorar la experiencia de viaje.
Autoridades y empresarios coincidieron en que estas acciones permitirán fortalecer la economía regional, incentivar el turismo y generar nuevas oportunidades comerciales para Puebla.
✈️💵 || Héctor Landero, presidente de Canaco Puebla, informó que existe un presupuesto de mil 400 millones de pesos para remodelar el Aeropuerto Hermanos Serdán. El proyecto contempla la ampliación del estacionamiento y de la sala de vuelos internacionales. https://t.co/Hd48uLqf9T pic.twitter.com/pb6kGXpzj2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 7, 2026
Local
SEP adelanta fin de clases por calor y Mundial 2026
¡Tenemos noticias! 📢
Por acuerdo unánime del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, integrado por todas las secretarias y secretarios de educación de nuestro país, se modifica el Calendario Escolar para concluir clases el próximo 5 de junio.
📌Las labores… pic.twitter.com/LlD1JaVZaW
— Mario Delgado (@mario_delgado) May 7, 2026