Local
Alumno del CEM llevó brownies con marihuana y drogó a cinco de sus compañeros
Odilón Larios Nava. – Muy molestos se encuentran padres de estudiantes de la Secundaria Vespertina del Centro Escolar Morelos (CEM) luego de que al menos cinco estudiantes (niños y niñas) fueran drogados por uno de sus compañeros, el cual llevó brownies (pastelillos) con cannabis (marihuana) y se los dio a sus compañeros.
Los hechos ocurrieron en el segundo grado, grupo B, del conocido centro escolar, uno de los más importantes en el estado de Puebla. Según los reportes de los padres, hubo cinco niños intoxicados, reservamos los nombres de los menores para no causarles más afectaciones que las que sufrieron este viernes en el interior de la escuela mencionada.
Los estudiantes comenzaron a sentir los efectos del enervante y algunos de ellos acusaron sentirse mal. Al menos una chica requirió ser llevada a un hospital cercano para recibir atención médica. Según indicó uno de los padres de los niños intoxicados, la niña que fue a parar al hospital pudo sufrir un infarto.
Esto causó mucha molestia de los padres de los estudiantes que fueron intoxicados con los pastelillos de droga, sobre todo porque no hubo ninguna respuesta ni apoyo de los profesores y la directora.
Los padres muy preocupados por lo ocurrido, solicitaron que la Secretaría de Educación Pública realice las indagatorias correspondientes y que sancione a quienes resulten responsables por este hecho que no es menor.
En el grupo de Whats App “Secundaria Vespertina 2do B” se difundieron mensajes alusivos a este hecho lamentable y preocupante. Uno de estos mensajes es el siguiente: “Buenas noches papás. Estoy en urgencias. Drogaron a mi hija dentro de la escuela, la directora no se hizo responsable. Por favor pásenme sus datos. No fue la única, hay más niños, cinco. Si a mi hija no la traíamos al doctor pudo haber sufrido un infarto, no es cosa menor, por favor hay que alertar y hacer responsables a los directivos” concluye el mensaje.
Hasta el cierre de esta edición periodística, aunque se había compartido en redes sociales el video con datos de lo ocurrido, no había hasta el momento ningún posicionamiento de la Secretaría de Educación Pública.
Local
Red Plural de Mujeres llevará al Congreso agenda contra la violencia
*La Red Plural de Mujeres realizará un simposio el 15 y 16 de octubre en el Congreso de Puebla, donde abordará pendientes contra la violencia de género.
Puebla, Pue.-En el marco de su décimo aniversario de trabajo en Puebla, la Red Plural de Mujeres realizará los próximos 15 y 16 de octubre el simposio “La Resistencia a la Incidencia, la Lucha por los Derechos Humanos de las Mujeres”, en las instalaciones del H. Congreso del Estado de Puebla.
El encuentro busca colocar nuevamente en la discusión pública los principales pendientes relacionados con la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, así como la necesidad de fortalecer las herramientas legales y las políticas públicas en la entidad.
De acuerdo con integrantes de la organización, durante el simposio se buscará dialogar con legisladoras y legisladores para impulsar iniciativas que permanecen pendientes en el Congreso local.
Ley Valeria y violencia vicaria, entre los pendientes
Uno de los temas señalados por la Red Plural de Mujeres es la Ley Valeria, propuesta relacionada con el reconocimiento y sanción del acecho contra las mujeres, cuya discusión permanece pendiente desde 2024.
También se encuentra la armonización de la legislación estatal en materia de violencia vicaria, así como el fortalecimiento de las facultades de la Secretaría de Mujeres para que pueda dar seguimiento a las acciones relacionadas con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Luz Arredondo, del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Puebla, señaló que es necesario ampliar las atribuciones de la Secretaría de Mujeres, particularmente para garantizar que los municipios cumplan con las medidas establecidas para los 50 municipios poblanos que cuentan con alerta de género.
Señalan problemas en atención a víctimas
Durante la conferencia previa al aniversario, integrantes de la Red también denunciaron dificultades en el acceso a la justicia y atención para mujeres víctimas de violencia.
Laura Elisa Morales señaló que reciben reportes de hasta 15 mujeres al mes que enfrentan situaciones de violencia de género y que, al buscar apoyo en espacios como Puerta Violeta y las Casas Carmen Serdán, encuentran obstáculos para recibir atención especializada.
Por su parte, Georgina Carcaño Jiménez advirtió sobre un posible subregistro de feminicidios y denuncias de violencia contra las mujeres, relacionado, según su señalamiento, con las dificultades que enfrentan las víctimas para acceder a la justicia.
Una década de trabajo
La Red Plural de Mujeres también plantea que los 10 años de trabajo deben servir para revisar los resultados de las políticas públicas implementadas en Puebla entre 2016 y 2026.
Según datos citados por el colectivo, los feminicidios registrados pasaron de 12 casos en 2016 a 57 en 2019, año que representó el punto más alto de la serie mencionada. En 2019 también se declaró la Alerta de Violencia de Género en 50 municipios del estado.
Para las integrantes de la organización, el reto ahora es que las acciones contra la violencia de género puedan medirse mediante resultados concretos, presupuesto, prevención, atención integral, acceso a la justicia y rendición de cuentas.
El simposio del 15 y 16 de octubre será uno de los principales actos con los que la Red Plural de Mujeres conmemorará su primera década de trabajo y buscará llevar estas demandas directamente al Poder Legislativo poblano.
👩⚖️🟣 || Presentan la Red Plural de Mujeres el simposio “La Resistencia a la Incidencia, la Lucha por los Derechos Humanos de las Mujeres”, que se realizará los días 15 y 16 de octubre en el Congreso del Estado, como parte de la conmemoración por su décimo aniversario en la lucha contra la violencia de género.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 4, 2026
Local
Mujer queda grave tras caer de unidad R-17 en Puebla
*Una mujer resultó gravemente lesionada tras presuntamente caer de una unidad de la ruta R-17 en la junta auxiliar de La Resurrección.
Puebla, Pue.- Una mujer resultó gravemente lesionada luego de presuntamente caer de una unidad del transporte público en la zona de La Resurrección, en Puebla.
Los hechos se registraron entre las calles 106 A Oriente y 106 B Oriente, donde la mujer habría caído de una unidad de la ruta R-17.
De acuerdo con los primeros reportes, la lesión que presenta la mujer es de gravedad, por lo que se solicitó la presencia de los servicios de emergencia para brindarle atención.
Hasta el momento, no se han dado a conocer mayores detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió la caída ni sobre el estado de salud actualizado de la mujer.
#ReporteRed 🚨 || La lesión que presenta la mujer que presuntamente cayó de una unidad R-17 es grave. Urge la presencia de paramédicos en el camino a La Resurrección, entre 106 A Oriente y 106 B Oriente. @911Puebla https://t.co/kUxzEjxnq8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 5, 2026
Local
Ataque armado deja un muerto en Venustiano Carranza
*Un joven de aproximadamente 25 años fue asesinado a balazos en la comunidad de La Uno, Venustiano Carranza. Los responsables huyeron.
Venustiano Carranza, Puebla.- Un hombre de aproximadamente 25 años de edad fue asesinado a balazos durante la tarde del domingo 4 de octubre en la comunidad de Lázaro Cárdenas, conocida como La Uno, perteneciente al municipio de Venustiano Carranza, Puebla.
De acuerdo con reportes periodísticos, la agresión ocurrió sobre la calle 12 de Octubre, cerca de una tienda 3B, donde sujetos armados habrían interceptado al joven mientras caminaba por la zona.
Los agresores le dispararon en repetidas ocasiones y posteriormente escaparon del lugar, sin que hasta el momento se haya informado sobre personas detenidas.
Tras el reporte de las detonaciones, elementos de la Policía Municipal de Venustiano Carranza acudieron al sitio y establecieron un perímetro de seguridad para preservar los indicios.
Paramédicos acudieron para valorar a la víctima; sin embargo, únicamente pudieron confirmar que ya no contaba con signos vitales.
Hasta el momento, el hombre permanece en calidad de desconocido, mientras las autoridades realizan las diligencias para establecer su identidad. Tampoco se ha informado oficialmente el móvil del homicidio.
Fiscalía investiga
La investigación quedó a cargo de personal de la Agencia Estatal de Investigación y de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Los agentes deberán recabar los indicios localizados en la escena y avanzar en la identificación de los responsables.
Este hecho se suma a otros episodios violentos registrados durante 2026 en La Uno, comunidad que corresponde a la junta auxiliar de Lázaro Cárdenas. En julio, una mujer fue asesinada dentro de un domicilio de la zona, caso por el que fue detenido su pareja.
-
LocalHace 2 díasAccidente múltiple afecta circulación en Periférico Ecológico
-
LocalHace 3 díasGobierno estatal refuerza trabajos tras deslaves e inundaciones en Ciudad Serdán
-
LocalHace 2 díasPuebla capital tendrá alta probabilidad de lluvia este sábado
-
LocalHace 2 díasTonantzin Fernández refrenda compromiso con libertad de expresión y juventudes