Nacional
Alumno de secundaria dispara pistola dentro de la escuela en Iztapalapa
La mañana de este lunes, un alumno de primer grado de secundaria resultó herido por un arma de fuego después de que ingresara con una pistola a la Escuela Secundaria No. 79, República de Chile, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
De acuerdo con los primeros reportes, el menor resultó herido en el dedo anular de una de sus manos debido a que el arma de fuego se detonó, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia al Hospital Pediátrico de dicha alcaldía para recibir atención médica.
Tras este hecho, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México llevaron a cabo una movilización al interior de la institución ubicado en las calles La Viga y Campesinos, de la colonia Mexicaltzingo.
Hasta el momento autoridades escolares no han informado de cómo ingresó el menor de edad con la pistola al plantel, ni las causas de la agresión.
Nacional
Sheinbaum recupera mil 126 concesiones mineras
*La presidenta informó que 713 concesiones estaban en Áreas Naturales Protegidas y garantizó que no habrá explotación minera en esas zonas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la recuperación de mil 126 concesiones mineras que abarcan 889 mil 512 hectáreas en todo el país, como parte de la política de su administración para proteger los recursos estratégicos y el medio ambiente.
Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, destacó que 713 de esas concesiones se encontraban dentro de 249 mil 108 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo que permitirá garantizar que no haya explotación minera en dichas zonas.
“Aparte de que ya estaba determinado por ley, pues ya no hay concesiones, entonces se recuperan esos predios o esos terrenos”, señaló la mandataria. Asimismo, subrayó que las reservas minerales pertenecen a la Nación y su explotación corresponde exclusivamente a México, especialmente en el caso del litio, considerado un recurso estratégico cuya explotación está reservada al Estado.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que la recuperación forma parte de un plan para retirar concesiones que no tenían exploración activa, no pagaban derechos o tenían fines especulativos.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, Fernando José Aboitiz Saro, precisó que las devoluciones se originaron por falta de pago de derechos mineros o por omisiones en la entrega de informes y trabajos obligatorios.
Los estados con mayor recuperación de superficie fueron Sonora, Durango, Coahuila, Jalisco, Zacatecas y Chihuahua, además de otras entidades.
El Gobierno federal informó que continuará el diálogo con el sector para impulsar la devolución voluntaria de más concesiones dentro del Plan de Recuperación de Concesiones Mineras.
Nacional
Más de 21 mil puntos aplican vacunas en el país
Nacional
Rescatan 56 perros de criadero ilegal en Juárez
🐶🚨 || Rescatan a 56 perros de un criadero ilegal en Juárez, Nuevo León. La Secretaría de Medio Ambiente intervino tras denuncias de hacinamiento y maltrato. Ejemplares de razas como Pomerania y Shih Tzu ya reciben atención médica para su rehabilitación. 🐾🏥 pic.twitter.com/45j4Uh22tC
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 12, 2026