Mantente en contacto

Local

Alistan marcha en Puebla por el Día Mundial de la Visibilidad Trans

Publicado el

Cada 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans (Travesiti, Transgenero, Transexual), que nace con el propósito de remarcar el valor de vida de manera abierta, sin ningún tipo de prejuicio.

Por lo anterior y en marco de esta conmemoración, el próximo 30 de marzo se llevará a cabo una marcha en la ciudad de Puebla, que dará inicio a las 4:00 de la tarde.

“Queremos hacernos visibles, nosotros no tenemos los mismos derechos que todos (…) seguimos siendo un cero a la izquierda”.

Dicha marcha se tiene prevista que parta del monumento Agnes, ubicada en el camellón frente a la Fiscalía General del Estado, en la 31 Oriente y Bulevar 5 de Mayo, con destino al zócalo de la Ciudad.

Agnes Torres fue una psicóloga y activista transgénero mexicana, que fue asesinada en marzo de 2012 en Atlixco. El Congreso de Puebla incorporó al Código de Defensa Social el término “crimen de odio” como agravante de un asesinato por cuestiones de género u orientación sexual. ​

Local

Alameños de la Sierra llena la Feria Cuautlancingo 2026

Publicado el

*Con lleno total, Alameños de la Sierra puso a vibrar la Feria Cuautlancingo 2026 con su Terapia Tour y sus grandes éxitos.

 

Cuautlancingo, Pue.-La Feria Cuautlancingo 2026 vivió una de sus noches más concurridas con la presentación de Alameños de la Sierra, quien logró un lleno total durante su Terapia Tour, ante miles de asistentes que abarrotaron el recinto ferial.

Desde el inicio del espectáculo, el público respondió con entusiasmo, coreando cada uno de los éxitos del grupo, en una velada marcada por la música, la emoción y el ambiente festivo que caracteriza a la Feria Cuautlancingo 2026.

La agrupación ofreció un repertorio de sus temas más populares, provocando una fuerte conexión con los asistentes, quienes no dejaron de cantar y bailar durante toda la presentación.

El evento se desarrolló en un ambiente familiar y de celebración, consolidando a la feria como uno de los principales puntos de encuentro cultural y musical de la región.

Continuar leyendo

Local

Exigen justicia por Aldo Padilla Cid en Puebla

Publicado el

*Familiares de Aldo Padilla Cid protestaron en el Centro de Justicia Penal previo al juicio oral para exigir justicia por su caso.

Familiares y amigos de Aldo Padilla Cid se manifestaron a las afueras del Centro de Justicia Penal del Estado, previo al arranque del juicio oral, para exigir justicia por el caso ocurrido en 2020.

El joven perdió la vida tras un hecho relacionado con el robo de un celular, en el que fue agredido con un arma blanca. Entre pancartas y consignas, los asistentes buscaron visibilizar no solo su caso, sino también el de otros jóvenes desaparecidos.

Durante la protesta, Alicia Padilla Cid, hermana de la víctima, exigió justicia y afirmó que “la vida de una persona no puede valer un teléfono”, además de explicar el significado de la vestimenta azul utilizada como símbolo durante la movilización.

Los manifestantes reiteraron su exigencia de que el proceso judicial avance con apego a la ley y sin dilaciones.

Continuar leyendo

Local

AMOTAC provoca afectaciones viales en Puebla

Publicado el

*Movilizaciones de AMOTAC generaron cierres parciales y tráfico en carreteras de Puebla; autoridades y transportistas alcanzaron acuerdos.

Puebla, Pue.-La jornada de este miércoles comenzó con la expectativa de bloqueos carreteros convocados por integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) en distintas regiones del país. Sin embargo, durante las primeras horas del día, autoridades federales y representantes del sector alcanzaron acuerdos para instalar mesas de trabajo y atender sus demandas.

Madrugada

La Secretaría de Gobernación informó que, tras una reunión con dirigentes transportistas y autoridades federales, se estableció una ruta de diálogo para dar seguimiento a temas como seguridad en carreteras, extorsiones y regulación del transporte. Con ello, se descartaron bloqueos permanentes, aunque se mantuvieron movilizaciones en diversos puntos.

Primeras horas de la mañana

Transportistas comenzaron a concentrarse en diferentes tramos carreteros del país. Aunque la intención inicial era realizar bloqueos, las acciones derivaron principalmente en marchas lentas, cierres parciales y ocupación de carriles.

En Puebla

Las movilizaciones provocaron afectaciones viales en distintos puntos estratégicos del estado. Uno de los principales focos se registró en la caseta de Atlixco, donde se observó un cierre total temporal por la presencia de unidades de carga.

También se reportaron complicaciones en la carretera federal México-Puebla, donde grupos de transportistas avanzaron de forma lenta. En el municipio de Juan C. Bonilla, taxistas y mototaxistas se sumaron a las protestas, estacionando sus unidades en la zona para respaldar las demandas del gremio.

Otros puntos con afectaciones fueron:

  • Autopista México-Puebla.
  • Periférico Ecológico.
  • Vía Atlixcáyotl.
  • Carretera federal Cholula-Huejotzingo.
  • Carretera Puebla-Acatzingo.
  • Carretera San Salvador El Seco.
  • Vialidades de acceso a la región de Tehuacán.
  • Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca.

Reporte nacional

De manera paralela, CAPUFE informó sobre cierres parciales y circulación intermitente en distintos tramos carreteros del país, incluyendo la Puebla-Acatzingo, la Tehuacán-Oaxaca y la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque.

Acuerdos y liberación de vialidades

Con el avance de las negociaciones entre AMOTAC y autoridades federales, los transportistas comenzaron a liberar gradualmente los puntos donde mantenían presencia. La Secretaría de Gobernación reiteró que la jornada se desarrolló mediante movilizaciones y manifestaciones pacíficas, sin concretarse los bloqueos generalizados que habían sido anunciados previamente.

Las principales exigencias del sector continúan enfocadas en reforzar la seguridad para operadores, combatir el robo al transporte de carga y atender problemáticas relacionadas con extorsiones y servicios de grúas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red