Local
Álgido análisis en la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso
La Despenalización del Aborto en Puebla avanza con 5 votos a favor y una abstención, se discutirá -y aprobará, el próximo lunes
Con cinco votos a favor y la abstención del diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia, se ha aprobado el proyecto para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en Puebla.
Este dictamen será discutido por los 41 legisladores el próximo lunes. Según la nueva propuesta, después del periodo de 12 semanas, quienes practiquen un aborto podrían enfrentar hasta un año de prisión.

Miguel Espinosa de los Monteros. Para el PAN, la forma no fue adecuada
Durante el análisis del proyecto, el diputado Sánchez Sasia solicitó cifras sobre cuántas mujeres han tenido que salir del estado para abortar, subrayando que existen dudas, especialmente en relación con los temas de salud.
En la Comisión de Procuración de Justicia, donde se lleva a cabo el análisis del proyecto, el diputado del PAN, Miguel Espinosa de los Monteros, criticó que la discusión del proyecto se realizara “en lo oscurito” y fuera avalado en “fast track”.
Contexto adicional:
1. “Importancia de la Despenalización”. Este tema es de gran relevancia para la salud y los derechos de las mujeres en Puebla, ya que podría evitar que muchas recurran a prácticas inseguras.
2. Opiniones encontradas: Mientras algunos legisladores apoyan la despenalización como un avance en los derechos reproductivos, otros expresan preocupaciones sobre la rapidez y la transparencia del proceso legislativo.
3. Próximos pasos*: La discusión final entre los 41 legisladores el próximo lunes será crucial para determinar el futuro del aborto en Puebla.
Local
SEDIF y BUAP firman convenio en apoyo a madres y padres
*El acuerdo permitirá que hijas e hijos de estudiantes accedan a CAIC y fortalecer la permanencia escolar.
Puebla, Pue.-El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) firmaron un convenio de colaboración que permitirá a las hijas e hijos de estudiantes universitarios acceder de manera directa a los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), como una medida para impulsar la permanencia escolar y el bienestar familiar.
El acuerdo fue suscrito por la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, y la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, con el objetivo de brindar espacios seguros, atención profesional y acompañamiento integral a la niñez, favoreciendo su desarrollo cognitivo y salud emocional mientras madres y padres continúan su formación académica.
Esta acción atiende el llamado de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de priorizar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades, compromisos que el gobernador Alejandro Armenta impulsa en el estado de Puebla.
La rectora Lilia Cedillo agradeció la disposición para trabajar de manera conjunta y destacó que este convenio permitirá que estudiantes que son madres y padres continúen sus estudios con mayor tranquilidad, al contar con un apoyo que impactará positivamente en su calidad de vida y la de sus familias.

Local
Accidente deja un lesionado en Bulevar Carmelitas
*El percance ocurrió la noche del sábado en la entrada a Galaxia Castillotla; un copiloto resultó herido.
Puebla, Pue.- Un accidente vehicular se registró la noche del sábado sobre el Bulevar Carmelitas, a la altura de la entrada al fraccionamiento Galaxia Castillotla, donde un automóvil se impactó contra un poste de alumbrado público.
De acuerdo con los primeros reportes, en la unidad viajaban cuatro personas, y el copiloto resultó lesionado a consecuencia del fuerte golpe, por lo que se solicitó la intervención inmediata de los cuerpos de emergencia.
Al lugar acudieron elementos de seguridad y servicios médicos para brindar atención al herido y realizar las labores correspondientes, mientras se evaluaban los daños materiales y las causas del percance.
#ReporteRed 🚗💥 || Accidente en Bulevar Carmelitas y entrada a Galaxia Castillotla 🏙️. A bordo iban 4 personas; el copiloto está herido tras el golpe contra un poste de luz. Urge la presencia de cuerpos de emergencia. 🚑 pic.twitter.com/hIPcOIqPD5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 18, 2026
Local
Reportan disparos y daños a vehículo en bar de Juárez
*El presunto conflicto ocurrió en un bar cercano a Juárez y 25 Sur; autoridades iniciaron indagatorias.
Puebla, Pue.- Un presunto conflicto entre personas no identificadas se habría registrado la madrugada del viernes 16 de enero en un bar ubicado en las inmediaciones de Avenida Juárez y 25 Sur, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, en el lugar se habrían escuchado disparos de arma de fuego, además de registrarse daños a un vehículo de lujo que se encontraba en la zona.
Elementos de seguridad pública acudieron al sitio tras el reporte y realizaron un acordonamiento preventivo, mientras las autoridades competentes iniciaron las indagatorias correspondientes con el objetivo de esclarecer los hechos y reforzar la seguridad en la capital poblana.
🚨🚓 || Un presunto conflicto entre personas no identificadas se habría registrado la madrugada de este día en un bar cercano a Avenida Juárez y 25 Sur, donde se reportaron disparos y daños a un vehículo de lujo. Elementos de seguridad acudieron al sitio y ya se iniciaron las… pic.twitter.com/KsSn2j9tLN
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 17, 2026