Mantente en contacto

Local

Álgido análisis en la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso

Publicado el

La Despenalización del Aborto en Puebla avanza con 5 votos a favor y una abstención, se discutirá -y aprobará, el próximo lunes

Con cinco votos a favor y la abstención del diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia, se ha aprobado el proyecto para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en Puebla.

Este dictamen será discutido por los 41 legisladores el próximo lunes. Según la nueva propuesta, después del periodo de 12 semanas, quienes practiquen un aborto podrían enfrentar hasta un año de prisión.

Miguel Espinosa de los Monteros. Para el PAN, la forma no fue adecuada

Durante el análisis del proyecto, el diputado Sánchez Sasia solicitó cifras sobre cuántas mujeres han tenido que salir del estado para abortar, subrayando que existen dudas, especialmente en relación con los temas de salud.

En la Comisión de Procuración de Justicia, donde se lleva a cabo el análisis del proyecto, el diputado del PAN, Miguel Espinosa de los Monteros, criticó que la discusión del proyecto se realizara “en lo oscurito” y fuera avalado en “fast track”.

Contexto adicional:

1. “Importancia de la Despenalización”. Este tema es de gran relevancia para la salud y los derechos de las mujeres en Puebla, ya que podría evitar que muchas recurran a prácticas inseguras.

2. Opiniones encontradas: Mientras algunos legisladores apoyan la despenalización como un avance en los derechos reproductivos, otros expresan preocupaciones sobre la rapidez y la transparencia del proceso legislativo.

3. Próximos pasos*: La discusión final entre los 41 legisladores el próximo lunes será crucial para determinar el futuro del aborto en Puebla.

Local

Llaman a uso responsable de pirotecnia este 31 de diciembre

Publicado el

*Autoridades piden evitar accidentes, proteger a menores y mascotas y reducir riesgos durante los festejos de Año Nuevo.

 

Puebla, Pue.-Ante los festejos de Año Nuevo, autoridades de distintos niveles de gobierno hicieron un llamado a la ciudadanía para utilizar la pirotecnia de manera responsable durante la noche del 31 de diciembre, con el objetivo de prevenir accidentes y proteger la integridad de las personas.

Protección Civil recordó que el uso inadecuado de fuegos artificiales puede provocar quemaduras, amputaciones, incendios y daños materiales, por lo que recomendó evitar su manipulación por niñas y niños, así como adquirir únicamente productos permitidos y en puntos de venta autorizados.

Asimismo, se pidió considerar el impacto de la pirotecnia en personas adultas mayores, personas con discapacidad y mascotas, quienes pueden verse afectados por el ruido intenso. En ese sentido, se sugirió optar por celebraciones más seguras y reducir el uso de artefactos sonoros.

Las autoridades también exhortaron a no encender pirotecnia en espacios cerrados, mantener agua o extintores a la mano y no mezclar su uso con el consumo de alcohol. En caso de emergencia, se recomendó comunicarse de inmediato a los números de auxilio.

Finalmente, el llamado fue a celebrar el cierre de año con responsabilidad y conciencia, privilegiando la seguridad y el bienestar colectivo para recibir el nuevo año sin incidentes.

Continuar leyendo

Local

Puebla exhorta a celebrar Año Nuevo sin pirotecnia

Publicado el

Personal de ENGIE atendió de forma inmediata una fuga de gas en el cruce de Mariano Escobedo y Saúl Colombres, sin que se reportaran personas lesionadas.

*El Gobierno de la Ciudad recordó que el uso de pirotecnia sin permiso es una falta administrativa sancionada con multas de hasta 60 UMA y arresto en caso de reincidencia.


Puebla, Pue.- Con motivo de las celebraciones de Año Nuevo, el Gobierno de la Ciudad de Puebla exhortó a la ciudadanía a festejar sin el uso de pirotecnia, con el objetivo de proteger la salud de las personas, el entorno y a los animales de compañía.

Rubén Borau García, director de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, informó que el uso de artefactos detonantes sin autorización constituye una falta administrativa conforme al Código Reglamentario Municipal (COREMUN).

Precisó que estas conductas pueden ser sancionadas con multas de hasta 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), además de arresto o trabajo comunitario en caso de reincidencia.

Las autoridades municipales reiteraron el llamado a celebrar de manera responsable, fomentando una convivencia pacífica y segura durante las festividades de fin de año.

Continuar leyendo

Local

Instituto de Bienestar Animal promueve adopción responsable en temporada decembrina

Publicado el

Perros gratis

*Autoridades llaman a no regalar mascotas y fomentan la adopción responsable para garantizar bienestar y un hogar permanente.


Puebla, Pue.- En el marco de las celebraciones decembrinas, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) reiteró el llamado a la ciudadanía a no considerar a las mascotas como mercancía, sino como seres vivos que requieren cuidados, cariño y un compromiso de por vida.

La dependencia subrayó que regalar animales en estas fechas suele derivar en abandono meses después, por lo que exhortó a optar por la adopción responsable como una alternativa solidaria que brinda una segunda oportunidad a perros y gatos en situación de resguardo.

El Instituto destacó que adoptar implica asumir responsabilidades como la atención médica, alimentación adecuada, esterilización y un entorno seguro, factores clave para garantizar el bienestar animal.

Asimismo, el IBA mantiene activos sus programas de adopción, con el objetivo de vincular a las mascotas con familias responsables, promoviendo una cultura de respeto y protección hacia los animales.

Las personas interesadas en adoptar o recibir información pueden comunicarse a los teléfonos 2214 31 32 46 y 2214 12 48 60, donde recibirán orientación sobre el proceso de adopción.


Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red