Mantente en contacto

Local

Álgido análisis en la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso

Publicado el

La Despenalización del Aborto en Puebla avanza con 5 votos a favor y una abstención, se discutirá -y aprobará, el próximo lunes

Con cinco votos a favor y la abstención del diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia, se ha aprobado el proyecto para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en Puebla.

Este dictamen será discutido por los 41 legisladores el próximo lunes. Según la nueva propuesta, después del periodo de 12 semanas, quienes practiquen un aborto podrían enfrentar hasta un año de prisión.

Miguel Espinosa de los Monteros. Para el PAN, la forma no fue adecuada

Durante el análisis del proyecto, el diputado Sánchez Sasia solicitó cifras sobre cuántas mujeres han tenido que salir del estado para abortar, subrayando que existen dudas, especialmente en relación con los temas de salud.

En la Comisión de Procuración de Justicia, donde se lleva a cabo el análisis del proyecto, el diputado del PAN, Miguel Espinosa de los Monteros, criticó que la discusión del proyecto se realizara “en lo oscurito” y fuera avalado en “fast track”.

Contexto adicional:

1. “Importancia de la Despenalización”. Este tema es de gran relevancia para la salud y los derechos de las mujeres en Puebla, ya que podría evitar que muchas recurran a prácticas inseguras.

2. Opiniones encontradas: Mientras algunos legisladores apoyan la despenalización como un avance en los derechos reproductivos, otros expresan preocupaciones sobre la rapidez y la transparencia del proceso legislativo.

3. Próximos pasos*: La discusión final entre los 41 legisladores el próximo lunes será crucial para determinar el futuro del aborto en Puebla.

Local

Huracán Rachel se fortalece a categoría 2 en el Pacífico

Publicado el

*Rachel se intensificó a huracán categoría 2 frente al Pacífico mexicano, con vientos de 150 km/h y rachas de hasta 195 km/h.

Nacional.-El huracán Rachel se intensificó durante la madrugada de este jueves 1 de octubre a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mientras avanza por el Pacífico mexicano.

Se aleja de las costas

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, a las 02:00 horas el centro del ciclón se encontraba aproximadamente a 390 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a unos 395 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Rachel presentaba vientos máximos sostenidos de 150 km/h, con rachas superiores, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a unos 9 km/h.

Mantienen vigilancia por lluvias y oleaje

Aunque el pronóstico mantiene al sistema alejándose de la costa continental mexicana, sus bandas nubosas y circulación generan condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado en estados del Pacífico.

Los reportes meteorológicos señalan afectaciones principalmente en Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit y Guerrero, con lluvias intensas en algunas regiones y oleaje elevado en zonas costeras.

Podría intensificarse nuevamente

El pronóstico del NHC contempla que Rachel continúe fortaleciéndose durante las próximas horas. Su trayectoria prevista mantiene al centro del sistema alejándose de la costa continental y pasando al sur de la península de Baja California.

Hasta el momento, el Centro Nacional de Huracanes señala que no hay avisos ni vigilancias costeras vigentes por Rachel.

 

Continuar leyendo

Local

Volcadura de tráiler provoca cierre en Periférico Ecológico

Publicado el

*La volcadura de un tráiler genera cierre y afectaciones viales en el Periférico Ecológico, a la altura de Quintas Morillotla.

 

Puebla, Pue.- Una volcadura de tráiler provoca afectaciones a la circulación sobre el Periférico Ecológico de Puebla, a la altura del fraccionamiento Quintas Morillotla, antes de llegar a la Recta a Cholula.

De acuerdo con los primeros reportes, la unidad pesada quedó volcada sobre la vialidad, por lo que se implementaron desvíos para los automovilistas que circulan por este punto.

Una patrulla permanece en la zona para realizar labores de abanderamiento y orientar a los conductores, mientras se atiende el percance.

Hasta el momento, no se ha confirmado el saldo de personas lesionadas ni las causas que provocaron la volcadura.

Las autoridades recomiendan a los automovilistas reducir la velocidad, manejar con precaución y considerar rutas alternas, debido a las afectaciones viales que genera este accidente.

Continuar leyendo

Local

Vecinos retienen a presunto ladrón en San Bartolo

Publicado el

*Vecinos de San Bartolo retuvieron a un hombre señalado por presuntamente robar espejos de una motocicleta durante la madrugada.

 

Puebla, Pue.- Vecinos de la unidad habitacional San Bartolo, al sur de Puebla capital, retuvieron durante la madrugada a un hombre señalado por presuntamente robar los espejos de una motocicleta en la zona de los edificios del B.

El hecho ocurrió alrededor de las 04:45 horas, cuando una mujer habría sorprendido al sujeto y comenzó a pedir auxilio a gritos, alertando a otros habitantes.

Los vecinos acudieron al lugar y lograron retener al hombre mientras solicitaban la presencia de las autoridades. Minutos después, policías municipales arribaron para atender el reporte y realizar las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, será la autoridad competente la que determine la situación jurídica del señalado y confirme si estaría relacionado con otros robos registrados en este sector de San Bartolo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red