Mantente en contacto

Local

Álgido análisis en la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso

Publicado el

La Despenalización del Aborto en Puebla avanza con 5 votos a favor y una abstención, se discutirá -y aprobará, el próximo lunes

Con cinco votos a favor y la abstención del diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia, se ha aprobado el proyecto para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en Puebla.

Este dictamen será discutido por los 41 legisladores el próximo lunes. Según la nueva propuesta, después del periodo de 12 semanas, quienes practiquen un aborto podrían enfrentar hasta un año de prisión.

Miguel Espinosa de los Monteros. Para el PAN, la forma no fue adecuada

Durante el análisis del proyecto, el diputado Sánchez Sasia solicitó cifras sobre cuántas mujeres han tenido que salir del estado para abortar, subrayando que existen dudas, especialmente en relación con los temas de salud.

En la Comisión de Procuración de Justicia, donde se lleva a cabo el análisis del proyecto, el diputado del PAN, Miguel Espinosa de los Monteros, criticó que la discusión del proyecto se realizara “en lo oscurito” y fuera avalado en “fast track”.

Contexto adicional:

1. “Importancia de la Despenalización”. Este tema es de gran relevancia para la salud y los derechos de las mujeres en Puebla, ya que podría evitar que muchas recurran a prácticas inseguras.

2. Opiniones encontradas: Mientras algunos legisladores apoyan la despenalización como un avance en los derechos reproductivos, otros expresan preocupaciones sobre la rapidez y la transparencia del proceso legislativo.

3. Próximos pasos*: La discusión final entre los 41 legisladores el próximo lunes será crucial para determinar el futuro del aborto en Puebla.

Local

Más de 200 policías resguardarán la Feria de Atlixco 2026

Publicado el

*El operativo contará con más de 200 elementos y filtros de seguridad para impedir el ingreso de objetos prohibidos durante la feria.

Puebla, Pue.-Con el objetivo de garantizar la seguridad de visitantes y expositores, más de 200 elementos de distintas corporaciones participarán en el operativo de vigilancia de la Feria de Atlixco 2026.

Así lo informó Manuel Bravo, encargado del despacho de la Dirección de Seguridad, quien detalló que el despliegue incluirá la instalación de filtros de acceso para evitar el ingreso de objetos prohibidos al recinto ferial.

El funcionario señaló que el operativo busca brindar un ambiente seguro para las familias que asistan a las actividades de la feria, por lo que habrá presencia permanente de personal de seguridad durante el desarrollo del evento.

Las autoridades hicieron un llamado a los asistentes a respetar las medidas de seguridad y colaborar con las revisiones en los puntos de acceso para agilizar el ingreso y prevenir incidentes.

Continuar leyendo

Local

Riña termina con cinco personas mordidas por pitbull

Publicado el

*Una pelea entre unas 12 personas dejó cinco lesionados por un perro pitbull en Bosques del Pilar; la dueña y el animal huyeron.

 

Puebla, Pue.-Una riña en la que participaron alrededor de 12 personas dejó como saldo cinco personas lesionadas por mordeduras de un perro de raza pitbull en el Conjunto Habitacional Bosques del Pilar, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, durante el altercado el can atacó a varios de los involucrados, provocándoles diversas lesiones.

Al sitio acudieron elementos de seguridad y personal de Protección Civil para controlar la situación y brindar atención prehospitalaria a los afectados. Sin embargo, al arribar las autoridades, tanto el perro como su propietaria ya no se encontraban en el lugar.

Los cinco lesionados recibieron atención por las mordeduras, mientras las autoridades realizaron las diligencias correspondientes para esclarecer lo ocurrido y ubicar a la responsable del animal.

Hasta el momento no se ha informado si alguna de las personas requirió traslado a un hospital ni si habrá alguna sanción derivada de los hechos.

Continuar leyendo

Local

Certifican a 76 anfitriones turísticos en Zacatlán

Publicado el

*ICATEP y el Ayuntamiento entregaron certificados para fortalecer la profesionalización del sector turístico en el municipio.

 

Zacatlán, Pue.-Con el objetivo de fortalecer la calidad de los servicios turísticos, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP) y el Ayuntamiento de Zacatlán entregaron certificados a 76 anfitriones turísticos que concluyeron la capacitación “Las Rutas Históricas de Zacatlán”.

La certificación acredita los conocimientos y preparación de las y los participantes para difundir el patrimonio histórico y cultural del municipio, además de reforzar la atención que brindan a los visitantes.

Durante la entrega, la directora de Fomento Económico y Turismo, Arleen Balderas García, destacó que el gobierno encabezado por la presidenta municipal Bety Sánchez mantiene acciones permanentes para impulsar la capacitación y profesionalización de quienes forman parte del sector turístico.

Agregó que la administración municipal también ha implementado programas de credencialización, talleres y cursos, además de capacitación gratuita en materia de Protección Civil, con el propósito de mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a turistas nacionales y extranjeros.

Por su parte, el director de Planeación, Juan Manuel López Arroyo, señaló que la estrategia responde a una visión de largo plazo para consolidar a Zacatlán como uno de los principales destinos turísticos de Puebla.

Finalmente, el director del ICATEP, Alfonso Aguirre, reconoció el compromiso del municipio y de las y los anfitriones turísticos con la profesionalización, al considerar que Zacatlán cuenta con el potencial para consolidarse como un destino de excelencia gracias a la preparación de su capital humano.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red