Mantente en contacto

Local

Alertan sobre extorsión para no difundir imágenes íntimas

Publicado el

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Ciberpolicía, advierte de una modalidad de extorsión en el estado, en la que los delincuentes buscan obtener depósitos en dólares o el equivalente en la moneda virtual denominada bitcoin.

Derivado de los ciberpatrullajes y solicitudes de ayuda que han sido atendidas por los agentes, la dependencia
detectó 16 cuentas con el dominio outlook.com -no se descarta que haya más- desde el que se envían correos
electrónicos, algunos en inglés, en los que afirman que la seguridad del usuario fue vulnerada.

En los textos mandados refieren que tienen videos de carácter erótico, imágenes de la cámara web y del historial de navegación del usuario, así como pruebas de visitas a páginas pornográficas, que serán enviadas a la lista de contactos o a amigos y familiares sino reciben el depósito correspondiente.

Las direcciones electrónicas que han sido detectadas son: declauszh@outlook.com, hujoantd@outlook.com,
nojaquenettegbb@outlook.com, figordieddd@outllok.com, mxdrakerwz@outlook.com, jptorrlu@outlook.com,
mktomicj@outlook.com, pomarcoxlc@outlook.com, rqrfrantsta@outlook.com, agqflojrs@outlook.com,
yiainsleejwo@outlook.com, kxijourdainfqm@outlook.com,wzucaldwellgp@outlook.com,
yjcolemanbg@outlook.com, npvtatianiaumb@outlook.com y orgbernelledos@outlook.com.

La SSP presume que dichas cuentas fueron creadas con la finalidad de cometer ilícitos.

En este sentido, la dependencia recomienda eliminar correos electrónicos recibidos de remitentes desconocidos
o sospechosos, no ceder a chantajes o amenazas recibidas y notificar a las autoridades correspondientes.

Asimismo, cambiar las contraseñas de correos electrónicos y redes sociales con frecuencia, que sean diferentes
para cada cuenta y activar la verificación de dos pasos, así como instalar y actualizar un antivirus en todos tus
dispositivos, y realizar escaneos para detectar amenazas y fallas en la seguridad.

Además, no ingresar a las propias cuentas de correo electrónico y redes sociales por medio de enlaces
desconocidos, y configurar el mail para la detección de spam.

Ante una conducta antisocial o un delito en internet, se puede contactar a la Policía Cibernética en el teléfono
222 213 8111 y en redes sociales: Twitter @CiberPoliciaPue y Facebook CiberPolicía Pue.

Local

Riña termina con cinco personas mordidas por pitbull

Publicado el

*Una pelea entre unas 12 personas dejó cinco lesionados por un perro pitbull en Bosques del Pilar; la dueña y el animal huyeron.

 

Puebla, Pue.-Una riña en la que participaron alrededor de 12 personas dejó como saldo cinco personas lesionadas por mordeduras de un perro de raza pitbull en el Conjunto Habitacional Bosques del Pilar, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, durante el altercado el can atacó a varios de los involucrados, provocándoles diversas lesiones.

Al sitio acudieron elementos de seguridad y personal de Protección Civil para controlar la situación y brindar atención prehospitalaria a los afectados. Sin embargo, al arribar las autoridades, tanto el perro como su propietaria ya no se encontraban en el lugar.

Los cinco lesionados recibieron atención por las mordeduras, mientras las autoridades realizaron las diligencias correspondientes para esclarecer lo ocurrido y ubicar a la responsable del animal.

Hasta el momento no se ha informado si alguna de las personas requirió traslado a un hospital ni si habrá alguna sanción derivada de los hechos.

Continuar leyendo

Local

Certifican a 76 anfitriones turísticos en Zacatlán

Publicado el

*ICATEP y el Ayuntamiento entregaron certificados para fortalecer la profesionalización del sector turístico en el municipio.

 

Zacatlán, Pue.-Con el objetivo de fortalecer la calidad de los servicios turísticos, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP) y el Ayuntamiento de Zacatlán entregaron certificados a 76 anfitriones turísticos que concluyeron la capacitación “Las Rutas Históricas de Zacatlán”.

La certificación acredita los conocimientos y preparación de las y los participantes para difundir el patrimonio histórico y cultural del municipio, además de reforzar la atención que brindan a los visitantes.

Durante la entrega, la directora de Fomento Económico y Turismo, Arleen Balderas García, destacó que el gobierno encabezado por la presidenta municipal Bety Sánchez mantiene acciones permanentes para impulsar la capacitación y profesionalización de quienes forman parte del sector turístico.

Agregó que la administración municipal también ha implementado programas de credencialización, talleres y cursos, además de capacitación gratuita en materia de Protección Civil, con el propósito de mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a turistas nacionales y extranjeros.

Por su parte, el director de Planeación, Juan Manuel López Arroyo, señaló que la estrategia responde a una visión de largo plazo para consolidar a Zacatlán como uno de los principales destinos turísticos de Puebla.

Finalmente, el director del ICATEP, Alfonso Aguirre, reconoció el compromiso del municipio y de las y los anfitriones turísticos con la profesionalización, al considerar que Zacatlán cuenta con el potencial para consolidarse como un destino de excelencia gracias a la preparación de su capital humano.

Continuar leyendo

Local

UPMP niega vínculos con Rafael N. “el tirador de la Atlixcayótl”, tras polémica

Publicado el

*La UPMP rechazó tener vínculos con Rafael N., aclaró que solo existió un convenio institucional y advirtió que podría cancelarlo si afecta su imagen.

 

Puebla, Pu.-La Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla (UPMP) negó tener cualquier vínculo con Rafael N., señalado por las autoridades en la investigación relacionada con los hechos registrados en laCapturan al presunto Tirador de la Vía Atlixcáyotl

y aseguró que la única interacción con él fue mediante un convenio institucional para beneficiar a estudiantes.

A través de un comunicado oficial, la institución precisó que ni la Rectoría, ni los directivos, ni la universidad han sostenido relaciones personales, comerciales o patrimoniales con Rafael N., sus empresas o personas morales vinculadas, por lo que rechazó las versiones que apuntan a lo contrario.

La UPMP explicó que, en 2024, durante la administración de la entonces rectora Georgina Fierro Sosa, se firmó un convenio de colaboración académica con la empresa PETROADLAB. Posteriormente, el 20 de abril de 2026, se suscribió un acuerdo de estancias y prácticas profesionales con la asociación civil ITEBIO A.C., representada legalmente por Rafael N., con el único propósito de que alumnos de Ingeniería en Biotecnología realizaran prácticas profesionales.

Respecto a una fotografía que circula en redes sociales, la universidad señaló que corresponde únicamente al acto protocolario de firma de dicho convenio. También aclaró que el notario Valentín Meneses participó exclusivamente como colaborador de ITEBIO A.C. y no mantiene ninguna relación con la institución educativa.

Finalmente, la UPMP se deslindó de cualquier investigación o procedimiento legal en el que pudiera estar involucrado Rafael N., sus empresas o asociaciones civiles, y advirtió que, de ser necesario, rescindirá el convenio firmado con ITEBIO A.C. si las circunstancias afectan la imagen o el prestigio de la comunidad universitaria.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red