Mantente en contacto

Local

Alertan por muerte de menor por gripe aviar H5N1: Dra. Verónica García Flores

Publicado el

La Dra. Verónica García Flores, responsable estatal del Programa de Neumonías e Influenza, nos habla sobre el fallecimiento de una menor por gripe aviar H5N1

*La Dra. Verónica García Flores explicó que el contagio ocurrió en el norte del país y no hay más casos humanos confirmados. Piden extremar precauciones en aves de traspatio.

Puebla, Pue.- Desde el Museo José Luis Bello y González, en una transmisión en vivo del noticiero “Buenos Días”, la Dra. Verónica García Flores, responsable estatal del Programa de Neumonías e Influenza, habló sobre el reciente fallecimiento de una menor de 3 años de edad por contagio de gripe aviar H5N1, registrado en el norte del país.

La especialista explicó que esta enfermedad es causada por un virus que circula principalmente entre aves silvestres, especialmente acuáticas, y puede transmitirse a aves de traspatio o de granja, y eventualmente al ser humano.

“Muy probablemente, el contagio de esta menor se dio por contacto directo con un ave infectada”, señaló.

La Dra. García Flores insistió en que hasta el momento no se han detectado más casos humanos, y que los Servicios de Salud mantienen vigilancia epidemiológica permanente para intervenir de manera oportuna en caso de nuevos brotes. Subrayó la importancia de notificar de inmediato cualquier muerte o enfermedad sospechosa en aves domésticas.

Fallece niña de 3 años en Coahuila por gripe aviar, primer caso humano en México

Fallece niña de 3 años en Coahuila por gripe aviar, primer caso humano en México

Medidas de prevención

Como medidas preventivas, recomendó no acercarse a aves enfermas o muertas, utilizar protección al manipular animales, lavarse las manos con frecuencia y reportar casos a las autoridades sanitarias. También recordó que en 2024 se detectaron siete brotes en aves en México, pero se controlaron sin contagios en humanos.

La doctora enfatizó que las comunidades rurales deben estar especialmente alerta, pues muchas familias crían aves en casa como sustento ante el alza en el precio de productos como el huevo y la carne.

“No debemos olvidar las medidas básicas que aprendimos en la pandemia: lavado de manos, estornudo de etiqueta, sana distancia y vacunación contra influenza en temporada”, concluyó.

Checa la entrevista completa aquí:

Local

Puebla refrenda respaldo a Claudia Sheinbaum a dos años de su triunfo electoral

Publicado el

*Puebla refrenda respaldo a Claudia Sheinbaum a dos años de su triunfo electoral.

 

Puebla, Pue.- Más de 37 mil poblanas y poblanos se reunieron en el Zócalo de la ciudad de Puebla para seguir el mensaje de rendición de cuentas de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de los dos años de su triunfo electoral, en una muestra de respaldo al proyecto de la Cuarta Transformación.

 

Durante el acto, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que la entidad mantiene firme su apoyo a la mandataria federal y destacó la coordinación permanente entre el Gobierno de Puebla y la administración federal para impulsar acciones en beneficio de la población.

 

El mandatario estatal agradeció la presencia de presidentes municipales, legisladores locales y federales, así como de delegadas y delegados que participaron en la concentración realizada en la capital poblana.

 

Desde la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum destacó diversos proyectos de impacto social que se desarrollan en el país, entre ellos el saneamiento del Río Atoyac, la construcción de Centros LIBRE, la entrega de apoyos sociales para mujeres y obras carreteras de conexión interestatal.

 

Durante su mensaje, la presidenta subrayó la importancia de defender la soberanía nacional y afirmó que México es una nación libre e independiente. Asimismo, señaló que la cooperación internacional debe darse en un marco de respeto mutuo, sin subordinación ni intervenciones en asuntos internos.

 

Sheinbaum también aseguró que su gobierno continuará combatiendo la corrupción y fortaleciendo las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia, al tiempo que reiteró que la transformación del país seguirá avanzando con el respaldo de la ciudadanía.

 

Entre los asistentes, ciudadanos expresaron su respaldo a las políticas impulsadas por la administración federal, destacando los programas sociales, el fortalecimiento de los derechos sociales y el papel de las mujeres en la vida pública del país.

 

La jornada concluyó con mensajes de apoyo a la presidenta y con un llamado a fortalecer la participación ciudadana en la defensa de la soberanía nacional y los avances impulsados por la Cuarta transformación.

 

 

Continuar leyendo

Local

Hombre confiesa que lanzó a esposa a acantilado

Publicado el

*Un hombre confesó haber lanzado a su esposa al acantilado Serra do Rola Moça, en Belo Horizonte; la víctima sobrevivió y fue rescatada. Él está detenido MG


Un hombre identificado como Silvanildo Amâncio de Araújo confesó en un video policial haber atentado contra la vida de su esposa tras una discusión.

En el registro difundido, el sujeto reconoce que la lanzó al acantilado de Serra do Rola Moça, ubicado en las cercanías de Belo Horizonte.

De acuerdo con la información, la víctima habría sobrevivido a la caída y fue rescatada posteriormente por elementos de los Bomberos.

Tras el ataque, el hombre regresó a su domicilio, donde incluso tomó un baño, antes de ser detenido por las autoridades.

Actualmente, el agresor se encuentra recluido en la cárcel de Várzea da Palma, en el estado de Minas Gerais, mientras continúan las investigaciones del caso.

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández respalda desde Puebla el proyecto de transformación de Claudia Sheinbaum

Publicado el

*La alcaldesa de San Pedro Cholula destacó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer el bienestar y el desarrollo social.

San Pedro Cholula, Pue.-La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, acudió al Zócalo de la ciudad de Puebla acompañada por cientos de habitantes del municipio para respaldar a la presidenta de MéxicoClaudia Sheinbaum, durante el mensaje con motivo de los dos años de su gobierno.

Durante su intervención, la mandataria federal destacó que millones de mexicanas y mexicanos continúan apoyando el proyecto de transformación iniciado por Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que reiteró su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y el impulso de acciones en favor de los sectores más vulnerables del país.

En este contexto, Tonantzin Fernández señaló que en San Pedro Cholula se mantiene una estrecha coordinación con los gobiernos estatal y federal para promover programas y políticas públicas orientadas al desarrollo social, la inclusión y el bienestar de la población.

La alcaldesa reafirmó el respaldo del municipio a los proyectos impulsados por los distintos órdenes de gobierno y aseguró que su administración continuará trabajando de manera cercana a la ciudadanía para generar resultados que beneficien a las familias cholultecas.

Asimismo, destacó la presencia del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, así como de presidentas y presidentes municipales de la entidad y representantes de Morena, quienes manifestaron su apoyo al trabajo encabezado por la presidenta de la República.

Finalmente, señaló que la continuidad de los programas de bienestar ha contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de familias mexicanas, incluidas las de San Pedro Cholula, por lo que reiteró el compromiso de seguir fortaleciendo las acciones que favorezcan el desarrollo y la prosperidad de la población.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red