Mantente en contacto

Local

Alertan por muerte de menor por gripe aviar H5N1: Dra. Verónica García Flores

Publicado el

La Dra. Verónica García Flores, responsable estatal del Programa de Neumonías e Influenza, nos habla sobre el fallecimiento de una menor por gripe aviar H5N1

*La Dra. Verónica García Flores explicó que el contagio ocurrió en el norte del país y no hay más casos humanos confirmados. Piden extremar precauciones en aves de traspatio.

Puebla, Pue.- Desde el Museo José Luis Bello y González, en una transmisión en vivo del noticiero “Buenos Días”, la Dra. Verónica García Flores, responsable estatal del Programa de Neumonías e Influenza, habló sobre el reciente fallecimiento de una menor de 3 años de edad por contagio de gripe aviar H5N1, registrado en el norte del país.

La especialista explicó que esta enfermedad es causada por un virus que circula principalmente entre aves silvestres, especialmente acuáticas, y puede transmitirse a aves de traspatio o de granja, y eventualmente al ser humano.

“Muy probablemente, el contagio de esta menor se dio por contacto directo con un ave infectada”, señaló.

La Dra. García Flores insistió en que hasta el momento no se han detectado más casos humanos, y que los Servicios de Salud mantienen vigilancia epidemiológica permanente para intervenir de manera oportuna en caso de nuevos brotes. Subrayó la importancia de notificar de inmediato cualquier muerte o enfermedad sospechosa en aves domésticas.

Fallece niña de 3 años en Coahuila por gripe aviar, primer caso humano en México

Fallece niña de 3 años en Coahuila por gripe aviar, primer caso humano en México

Medidas de prevención

Como medidas preventivas, recomendó no acercarse a aves enfermas o muertas, utilizar protección al manipular animales, lavarse las manos con frecuencia y reportar casos a las autoridades sanitarias. También recordó que en 2024 se detectaron siete brotes en aves en México, pero se controlaron sin contagios en humanos.

La doctora enfatizó que las comunidades rurales deben estar especialmente alerta, pues muchas familias crían aves en casa como sustento ante el alza en el precio de productos como el huevo y la carne.

“No debemos olvidar las medidas básicas que aprendimos en la pandemia: lavado de manos, estornudo de etiqueta, sana distancia y vacunación contra influenza en temporada”, concluyó.

Checa la entrevista completa aquí:

Deportes

Más de 100 mujeres participan en carrera con causa contra el cáncer de mama en Zacatlán

Publicado el

*Más de 100 mujeres participaron en la Cuarta Carrera con Causa en Zacatlán; lo recaudado servirá para comprar aparatos ortopédicos para personas de escasos recursos.

 

Puebla, Pue.- Más de 100 mujeres participaron en la Cuarta Carrera con Causa organizada por el Ayuntamiento de Zacatlán, como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, este lunes 19 de octubre.

La actividad fue coordinada por el DIF Municipal, la Coordinación de Prevención y Promoción a la Salud y la Coordinación de Cultura Física y Deporte. Las participantes portaron prendas rosas como símbolo de apoyo a la lucha contra esta enfermedad.

De acuerdo con la información del gobierno municipal, los recursos recaudados durante la carrera se destinarán a la compra de aparatos ortopédicos para beneficiar a personas de escasos recursos.

La presidenta municipal, Bety Sánchez, impulsa estas actividades como parte de las acciones dirigidas a promover la salud, la solidaridad y el apoyo a los sectores que más lo necesitan.

Con esta cuarta edición, Zacatlán se sumó a las actividades de sensibilización sobre el cáncer de mama y a la promoción de la detección oportuna.

Continuar leyendo

Local

Recuperan camioneta de Danone robada con violencia en la colonia El Salvador

Publicado el

*La Policía Estatal de Caminos recuperó mediante GPS una camioneta de reparto de Danone robada con violencia en la colonia El Salvador, abandonada en Lomas Flor del Bosque, Amozoc.

 

Puebla, Pue.- Una camioneta de reparto de la empresa Danone, robada con violencia en la colonia El Salvador, en la ciudad de Puebla, fue recuperada en el municipio de Amozoc.

De acuerdo con la información disponible, elementos de la Policía Estatal de Caminos localizaron la unidad mediante el sistema de geolocalización GPS, luego de que fuera reportada como robada.

La camioneta fue encontrada abandonada en la zona de Lomas Flor del Bosque, lo que permitió su ubicación y recuperación.

Hasta el momento, no se han proporcionado detalles sobre personas detenidas por este hecho ni sobre la identidad de los responsables del robo.

 

Continuar leyendo

Local

Choque múltiple en la México-Veracruz deja una persona prensada

Publicado el

*Choque entre dos camiones de carga y una camioneta en Xaltocan, Tlaxcala, provoca tráfico intenso y deja una persona lesionada y prensada.

 

Xaltocan, Tlaxcala.- Un choque múltiple entre dos camiones de carga y una camioneta particular provoca tráfico intenso en la carretera federal México-Veracruz, a la altura de Xaltocan, Tlaxcala, con dirección a Calpulalpan.

De acuerdo con los primeros reportes, el accidente dejó a una persona lesionada y prensada, por lo que se requiere la intervención de los cuerpos de emergencia para atender la situación.

El percance ha generado complicaciones a la circulación en este tramo carretero, por lo que se recomienda a los automovilistas reducir la velocidad, conducir con precaución y, de ser posible, considerar rutas alternas.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre las causas del accidente ni sobre el estado de salud de la persona lesionada.

Se espera que las autoridades correspondientes proporcionen más detalles conforme avancen las labores de atención.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red