Mantente en contacto

Local

Alertan por muerte de menor por gripe aviar H5N1: Dra. Verónica García Flores

Publicado el

La Dra. Verónica García Flores, responsable estatal del Programa de Neumonías e Influenza, nos habla sobre el fallecimiento de una menor por gripe aviar H5N1

*La Dra. Verónica García Flores explicó que el contagio ocurrió en el norte del país y no hay más casos humanos confirmados. Piden extremar precauciones en aves de traspatio.

Puebla, Pue.- Desde el Museo José Luis Bello y González, en una transmisión en vivo del noticiero “Buenos Días”, la Dra. Verónica García Flores, responsable estatal del Programa de Neumonías e Influenza, habló sobre el reciente fallecimiento de una menor de 3 años de edad por contagio de gripe aviar H5N1, registrado en el norte del país.

La especialista explicó que esta enfermedad es causada por un virus que circula principalmente entre aves silvestres, especialmente acuáticas, y puede transmitirse a aves de traspatio o de granja, y eventualmente al ser humano.

“Muy probablemente, el contagio de esta menor se dio por contacto directo con un ave infectada”, señaló.

La Dra. García Flores insistió en que hasta el momento no se han detectado más casos humanos, y que los Servicios de Salud mantienen vigilancia epidemiológica permanente para intervenir de manera oportuna en caso de nuevos brotes. Subrayó la importancia de notificar de inmediato cualquier muerte o enfermedad sospechosa en aves domésticas.

Fallece niña de 3 años en Coahuila por gripe aviar, primer caso humano en México

Fallece niña de 3 años en Coahuila por gripe aviar, primer caso humano en México

Medidas de prevención

Como medidas preventivas, recomendó no acercarse a aves enfermas o muertas, utilizar protección al manipular animales, lavarse las manos con frecuencia y reportar casos a las autoridades sanitarias. También recordó que en 2024 se detectaron siete brotes en aves en México, pero se controlaron sin contagios en humanos.

La doctora enfatizó que las comunidades rurales deben estar especialmente alerta, pues muchas familias crían aves en casa como sustento ante el alza en el precio de productos como el huevo y la carne.

“No debemos olvidar las medidas básicas que aprendimos en la pandemia: lavado de manos, estornudo de etiqueta, sana distancia y vacunación contra influenza en temporada”, concluyó.

Checa la entrevista completa aquí:

Local

México mantiene apoyo a Colombia pese a requisito para rescatistas

Publicado el

*Claudia Sheinbaum aclaró que no existe conflicto diplomático con Colombia y explicó por qué la brigada mexicana aún no se incorpora al rescate.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- México mantiene su respaldo a Colombia tras el sismo que afectó al país, aunque la brigada de rescate del Ejército Mexicano todavía no se ha incorporado a las labores de auxilio debido a un requisito solicitado por las autoridades colombianas.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que los rescatistas mexicanos cuentan con certificación y experiencia en operaciones internacionales; sin embargo, Colombia solicita una acreditación adicional para permitir su intervención directamente en las zonas afectadas.

La mandataria aclaró que esta situación no representa ningún conflicto diplomático ni diferencia entre México y Colombia.

Sheinbaum detalló que, hasta el momento, las autoridades colombianas han solicitado principalmente insumos, alimentos y medicamentos para atender a la población afectada por el movimiento telúrico.

La ayuda humanitaria enviada por México representa, dijo, una muestra de solidaridad con el pueblo colombiano y forma parte de la cooperación entre ambos países ante la emergencia.

Respecto a la brigada mexicana, señaló que su despliegue dependerá de la solicitud y de los protocolos establecidos por las autoridades de Colombia, por lo que los rescatistas permanecen preparados para intervenir en caso de que se autorice su participación.

La presidenta reiteró que México continuará apoyando a Colombia dentro de los mecanismos de cooperación y ayuda humanitaria establecidos entre ambas naciones.

Continuar leyendo

Local

Denuncian muerte de “Rabito”, perro atropellado por una pipa

Publicado el

*Rabito tenía nueve años y murió atropellado por una pipa de agua; familiares piden esclarecer los hechos ocurridos en la colonia 16 de Septiembre Sur.

Internacional.- Familiares de Rabito, un perro de nueve años, denunciaron su muerte luego de que fuera atropellado por una pipa de agua en calles de la colonia 16 de Septiembre Sur, en Puebla capital.

De acuerdo con la denuncia, los hechos ocurrieron el pasado 11 de agosto, alrededor de las 10:00 horas, en la intersección de la Calle 95 Oriente y Privada D de Oriente, entre la avenida 16 de Septiembre y la Calle 2 Sur.

Los familiares señalaron que Rabito fue arrollado por una pipa de agua que circulaba por la zona. El momento del incidente habría quedado registrado por cámaras de seguridad, cuyas imágenes fueron entregadas o difundidas como parte de la denuncia.

Tras el atropellamiento, los familiares expresaron su indignación y solicitaron que el caso sea esclarecido, además de que se determine si hubo alguna responsabilidad por parte del conductor del vehículo.

Rabito tenía nueve años y, de acuerdo con sus familiares, formaba parte de la familia desde hacía varios años, por lo que su muerte generó tristeza y molestia entre quienes lo conocían.

Los denunciantes hicieron un llamado a las autoridades para revisar las imágenes de las cámaras de seguridad y dar seguimiento al caso, con el objetivo de esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el atropellamiento.

 

 

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández fortalece atención ciudadana con Miércoles del Pueblo

Publicado el

*Tonantzin Fernández encabezó el Miércoles del Pueblo, donde atendió peticiones ciudadanas y se entregaron aparatos auditivos y funcionales.

San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó una nueva edición del Miércoles del Pueblo, jornada de atención ciudadana realizada en la Plaza de la Concordia para escuchar y dar seguimiento a las necesidades de las y los cholultecas.

Durante la jornada, habitantes de distintas juntas auxiliares acudieron para presentar peticiones, inquietudes y solicitudes ante autoridades municipales.

Entre las personas atendidas estuvo Ana Herrera, vecina de Santiago Momoxpan, quien destacó la disposición de la presidenta municipal y del personal del Ayuntamiento para escuchar a la ciudadanía y buscar soluciones a sus necesidades.

Como parte de las acciones realizadas, el DIF Municipal, encabezado por Lupita Fernández, entregó aparatos auditivos y funcionales a personas con discapacidad, con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En esta edición también participó Omar Pérez Torres, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Rural, quien reconoció el trabajo de Tonantzin Fernández para mantener un gobierno cercano a la ciudadanía.

Durante su intervención, presentó los programas que impulsa el Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta, y ofreció a las y los cholultecas la posibilidad de realizar su inscripción a estas acciones de manera inmediata.

Con el Miércoles del Pueblo, el gobierno municipal refrendó su compromiso de mantener espacios de diálogo directo y atención a las necesidades de la población.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red