Internacional
Alertan por aumento de infecciones de estreptococo en Japón
DW.- Las autoridades sanitarias de Japón están instalando a la población a extremar las higiénicas y de prevención por un fuerte aumento de las infecciones por una variante poco común de estreptococo, capaz de causar una enfermedad grave con una tasa de mortalidad del 30%.
Japón confirmó en 2023 una cifra récord de 941 pacientes de infecciones estreptocócicas invasivas graves (TSLS, por sus siglas en inglés) y en lo que va de año se han contabilizado 517, el triple que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID).
Los datos más recientes del organismo, que registran los casos desde principios de año hasta el pasado 17 de marzo, constata un aumento especialmente significativo de los casos en Tokio, 88, la mayoría de ellos pacientes en la cuarentena.
El aumento se está produciendo sobre todo en el área de Kanto, donde está la capital, explicó este lunes un portavoz de la sección de control de epidemias del Ministerio de Salud japonés, que indicó que aunque el foco está ahora en Japón, otros países como Suecia, Argentina o Canadá también han experimentado incrementos notables.
“Según el Instituto Robert Koch (RKI) de Berlín, el STSS se manifiesta con dolores de garganta, fiebre alta, escalofríos, malestar general y, en los niños, molestias abdominales y vómitos. Además, puede producirse una caída elevada de la presión arterial. y erupciones cutáneas eritematosas difusas (con rojecimiento), incluida una insuficiencia multiorgánica, que puede progresar rápidamente a un shock grave y difícil de tratar”, indica el diario alemán Stuttgarter Zeitung .
Deportes
México gana oro juvenil en Mundial de Taekwondo
*El mexicano Guillermo Cortés ganó oro en la categoría de 59 kg en el Mundial Juvenil de Taekwondo, celebrado en Taskent, Uzbekistán.
Internacional.- México se proclamó campeón mundial juvenil de taekwondo gracias a la destacada actuación del atleta Guillermo Cortés, quien se llevó la medalla de oro en la categoría de 59 kilogramos.
El tapatío logró imponerse en la final del campeonato, celebrado en Taskent, Uzbekistán, consolidando así una participación sobresaliente para la delegación mexicana en la competencia internacional.
Con este resultado, México reafirma su nivel competitivo en el taekwondo a nivel mundial, destacando el talento de sus jóvenes deportistas en escenarios de alto rendimiento.
🥋🏆|| México se coronó campeón mundial juvenil de taekwondo, luego de que el tapatío Guillermo Cortés conquistara la final en la categoría de 59 kg durante el torneo celebrado en Taskent, Uzbekistán . pic.twitter.com/z2ZFRvvELp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 15, 2026
Deportes
Conmemoran el Día Internacional del Portero
*Este 14 de abril se reconoce a los porteros de fútbol en honor a Miguel Calero y su legado bajo los tres palos.
Internacional- Este 14 de abril se conmemora el Día Internacional del Portero, una fecha dedicada a reconocer el papel fundamental de quienes defienden la portería en el fútbol.
La celebración se realiza en honor al legado del exguardameta colombiano Miguel Calero, recordado por su destacada trayectoria y su impacto en el deporte, especialmente en el fútbol mexicano.
El Día Internacional del Portero busca resaltar la importancia de esta posición dentro del juego, ya que los guardametas son piezas clave en cada equipo, responsables de evitar anotaciones y muchas veces protagonistas en momentos decisivos.
Asimismo, la fecha sirve para reconocer la disciplina, reflejos y liderazgo que caracterizan a quienes ocupan esta posición, considerada una de las más exigentes dentro del fútbol