Mantente en contacto

Local

Alertan organizaciones civiles sobre una nueva modalidad de fraude del que están siendo víctimas

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Alertan organizaciones civiles por una nueva modalidad de fraude que están sufriendo estas instituciones. Los delincuentes se aprovechan de las necesidades de las asociaciones para timar a sus directivos. 

Hasta este diario nos hicieron llegar la siguiente información describiendo de la siguiente manera el modus operandi de los delincuentes: “Llaman ofreciendo diversos artículos en donación, para supuestamente ayudar a la asociación. Los sujetos que llaman incluso mandan fotografías de los artículos que están donando. 

Después indican que el material a donar es completamente gratis, que lo único que piden es que la asociación civil se encargue del pago del flete. Para ello proporcionan el número de varias de las empresas fleteras con las que supuestamente trabajan. Con ese engaño hacen que las asociaciones paguen entre 2 mil y 5 mil pesos por medio de un depósito. Después de que hacen el depósito los supuestos donantes desaparecen” indicó uno de los directivos de una de las asociaciones. 

Los sujetos ofrecen des miles de paraguas, hasta miles de botes de plástico, miles de pelotas, estructuras metálicas, lonas, miles de cilindros, cubetas, gel antibacterial, papelería, entre otros. Los afectados señalan que los delincuentes “saben muy bien su cuento” y eso hace que todo parezca muy real. 

La persona que hizo la denuncia a este diario solicitó el anonimato por temor, y esto es lo que nos indicó de esta nueva modalidad de fraude: “Una vez más están defraudando a las organizaciones civiles con supuestas donaciones. Piden que pagues el flete para llevar el donativo, así te engañan para que deposites y después desaparecen los desgraciados”. 

Personas que han sido víctimas de esta nueva modalidad de fraude pidieron que esto se haga público para evitar que más organizaciones civiles caigan en el timo de estos delincuentes.  

Local

Entregan viviendas del Bienestar en Lomas de San Miguel

Publicado el

*En Puebla se entregó una de las 94 viviendas programadas en Lomas de San Miguel; el estado proyecta más de 70 mil acciones de vivienda.

 

Puebla, Pue.- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, encabezó la entrega de una de las 94 viviendas programadas en el conjunto habitacional Lomas de San Miguel, como parte del programa Viviendas del Bienestar.

Durante un enlace nacional realizado en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, se dio a conocer el avance de este esquema de vivienda, en el que Puebla contempla la entrega de más de 70 mil acciones habitacionales.

Las autoridades señalaron que el programa busca ampliar el acceso a vivienda digna para familias en situación de vulnerabilidad, mediante la coordinación entre los gobiernos estatal y federal.

En este marco, se destacó que las entregas continuarán de manera gradual conforme avancen los proyectos de construcción y asignación en distintos municipios del estado.

 

Continuar leyendo

Local

La historia más increíble del Mundial: tres padres y tres hijos unidos por 32 años de distancia

Publicado el

*Haaland, Sørloth y Thorstvedt repitieron en 2026 la historia que sus padres protagonizaron con Noruega en Estados Unidos 1994.

Internacional.- En la justa deportiva, donde abundan los goles, las sorpresas y las emociones, una historia ha logrado robarse los reflectores por su increíble coincidencia generacional.

En el Mundial de Estados Unidos 1994, Noruega contó en sus filas con tres futbolistas que compartieron vestidor y defendieron juntos los colores de su país: Alf-Inge Haaland, Gøran Sørloth y Erik Thorstvedt.

Treinta y dos años después, en el Mundial de Estados Unidos 2026, la historia parece haberse repetido de manera casi cinematográfica. Los hijos de aquellos futbolistas volvieron a coincidir en una Copa del Mundo representando a Noruega: Erling Haaland, Alexander Sørloth y Kristian Thorstvedt.

La coincidencia ha llamado la atención de aficionados de todo el mundo, ya que no solo se trata de tres hijos siguiendo los pasos de sus padres, sino de tres familias que volvieron a encontrarse en el máximo escenario del futbol internacional y en el mismo país donde comenzó esta historia.

Erling Haaland se ha consolidado como una de las máximas figuras del futbol mundial, mientras que Alexander Sørloth y Kristian Thorstvedt también se han convertido en piezas importantes de la selección noruega, que regresó a una Copa del Mundo tras una larga ausencia.

La imagen de los tres herederos vistiendo la camiseta de Noruega en Estados Unidos 2026 ha sido considerada por muchos aficionados como una de las historias más emotivas y simbólicas del torneo.

A veces, el futbol ofrece relatos que parecen escritos para una película. Esta vez, la realidad superó la ficción.

 

Continuar leyendo

Local

Secuestro virtual: cómo opera y qué hacer para evitarlo

Publicado el

*Conoce qué es un secuestro virtual, cómo identificarlo y cuáles son los números de emergencia en Puebla para denunciar extorsiones.

 

Tras el reciente caso de secuestro virtual, de turistas yucatecos en Puebla, se han encendido las alertas sobre esta modalidad de extorsión telefónica que, aunque no implica una privación física de la libertad, genera miedo y pérdidas económicas para las familias.

Un secuestro virtual ocurre cuando delincuentes llaman por teléfono a una persona y, mediante amenazas, engaños o intimidación, la obligan a aislarse e incomunicarse. Al mismo tiempo, contactan a familiares para hacerles creer que la víctima fue secuestrada y exigir dinero a cambio de su supuesta liberación. En muchos casos, las víctimas son convencidas de permanecer en hoteles, centros comerciales o lugares públicos mientras los extorsionadores mantienen la presión sobre sus familiares.

Las autoridades estatales señalan que los delincuentes suelen obtener información a través de redes sociales, bases de datos filtradas o información pública disponible en internet para hacer más creíbles sus amenazas.

¿Cómo actuar ante una llamada de este tipo?

  • Mantener la calma.

  • Colgar de inmediato.

  • Intentar comunicarse directamente con el familiar que supuestamente está en peligro.

  • No proporcionar información personal.

  • No realizar depósitos ni transferencias.

  • Registrar el número telefónico desde donde se realizó la llamada.

  • Solicitar apoyo de las autoridades.

Números de emergencia en Puebla

  • Emergencias: 911

  • Denuncia anónima y reportes de extorsión: 089

  • Denuncia de secuestro: 088

  • Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado: 800 581 44 44

La Secretaría de Seguridad Pública recomienda mantener comunicación constante con familiares, evitar compartir información sensible en redes sociales y reportar cualquier intento de extorsión. Gracias a las denuncias oportunas al 089, las autoridades han logrado frustrar múltiples casos de secuestro virtual y evitar pérdidas económicas a las familias poblanas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red