Nacional
Alerta por entrega de niñas para contraer matrimonios forzados en Guerrero
La directora del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de la Montaña, Martha Ramírez Galeana, alertó sobre la detección de casos de niñas para contraer matrimonio forzado en comunidades de Guerrero, en donde los montos de la dote se cotizan entre los 200 mil y 300 mil pesos.
Agregó que de acuerdo con los indicadores en 11 municipios de La Montaña, entre ellos Xalpatlahuac, Metlatonoc, Cochoapa el Grande, Alcozahuca y Tlalixtaquilla, se realizan, por usos y costumbres, los matrimonios forzados.
“Hay mucha preocupación y lo compartíamos con el Instituto Nacional de las Mujeres, esa preocupación es porque se acostumbra sacar a los hijos de sus comunidades y de sus escuelas y llevarlos a los campos agrícolas, sacar a las niñas de sus localidades y de sus hogares, en edad reproductiva promedio de 12 a 15 años para contraer matrimonio forzado, son los escenarios más comunes encontrados en esta zona, y que hemos documentado a lo largos de estos 2 años”, dijo Martha Ramírez.
La información fue dada a conocer durante una reunión de los tres niveles de gobierno con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadime Gasman Zylbermann, para dar seguimiento a la estrategia integral para la justicia y el bienestar de las mujeres de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero.
Nacional
Sheinbaum presenta Plan B de reforma electoral
*El Plan B de la reforma electoral busca disminuir privilegios en Congresos locales y municipios, fortalecer la consulta popular y generar un ahorro de 4 mil mdp.
Nacional
Sheinbaum recibe a líderes de empresas nórdicas en Palacio Nacional
*La presidenta Claudia Sheinbaum dialogó con más de 100 directivos de empresas nórdicas sobre inversiones en energía, telecomunicaciones e industria.
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional a una delegación empresarial integrada por más de 100 directoras y directores ejecutivos de compañías de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, encabezada por el Grupo Wallenberg.
Entre las empresas representadas en el encuentro destacan ABB, Aker, AstraZeneca, Ericsson, Lego, Maersk, Nokia, Novo Nordisk, Vestas y Volvo, firmas líderes en sectores como telecomunicaciones, tecnología, industria, manufactura y ciencias de la vida.
Delegación empresarial histórica
El Grupo Wallenberg es uno de los conglomerados empresariales más influyentes de Europa. A través de su banco Skandinaviska Enskilda Banken y su firma de inversión Investor AB mantiene participaciones relevantes en empresas globales.
En conjunto, las compañías vinculadas a su ecosistema generan ingresos superiores a 385 mil millones de dólares, emplean a cerca de 1.5 millones de personas y operan en alrededor de 180 países, incluido México.
México busca fortalecer inversiones
Durante el encuentro, la presidenta Sheinbaum destacó que México mantiene abiertas sus puertas a la inversión extranjera, particularmente para empresas interesadas en fortalecer sectores estratégicos.
La mandataria respondió a preguntas de los empresarios sobre temas relacionados con energía, industria farmacéutica, agroindustria y telecomunicaciones, áreas consideradas clave para el desarrollo económico del país.
Interés de empresas nórdicas
Por su parte, Marcus Wallenberg, presidente de SEB, señaló que diversas compañías nórdicas ya han anunciado nuevas inversiones en México, alineadas con el denominado Plan México, además de reiterar su compromiso de fortalecer la presencia empresarial de la región en el país a largo plazo.
El diálogo fue moderado por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuent
Nacional
Sheinbaum destaca reducción de 44% en homicidios en México
