Nacional
Alerta Cofepris de sustancias peligrosas en vapeadores
El titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos de la Salud (Cofepris), Alejandro Svarch, presentó este martes el análisis que realizó el Laboratorio Nacional de Referencia a los vapeadores; revelando que contienen 33 sustancias de alta toxicidad que ponen en peligro la salud de quienes los consumen.
Alejandro Svarch explicó que como parte de las acciones para cuidar la salud, el Gobierno Federal ha asegurado 72 mil vapeadores en todo el país. Además se lanzó una campaña para evitar su uso, pues “no se ha hecho caso” de la prohibición de venta decretada por el Ejecutivo federal, informó Jorge Alcocer, secretario de Salud.
¡El vape te acorta la vida!
No te la fumes #DéjaloYaNo hay nada más que decir 🎶
No hay nada más que ocultar 🎶 pic.twitter.com/4kw46jFcjV— COFEPRIS (@COFEPRIS) October 18, 2022
De acuerdo con las autoridades, son tres las sustancias visibles en el etiquetado de los vapeadores: glicerina; propilenglicol, el cual se encuentra en máquinas que generan humo artificial, así como saborizantes naturales o artificiales.
Mientras que, entre las sustancias ocultas se encuentran las siguientes:
- Linalol. Utilizado como insecticida contra moscas y cucarachas.
- Dimetil éter. Sustancia altamente inflamable.
- Alcohol Bencílico. Utilizado en muchos tipos de jabones, cremas y productos para la limpieza.
- Propionato de etilo. Componente que causa el mal olor del sudor.
- Acetato de Isoamilo. Sustancia liberada en el aguijón de las abejas.
- Mentol. Facilita la conexión con las células, lo que lo vuelve más adictivo.
Local
Cierre parcial en la México–Puebla por choque múltiple
*El percance ocurrió a la altura del km 112, cerca de Los Cochinitos, en dirección a Puebla; hay una persona lesionada.
Nacional.– Se registró un cierre parcial de circulación sobre la Autopista México–Puebla, a la altura del kilómetro 112, en sentido hacia la ciudad de Puebla, debido a la reducción de carriles tras la atención de un choque por alcance que se registró esta mañana.
En el accidente se vieron involucrados cuatro vehículos, y se reporta una persona lesionada, presuntamente por la activación de las bolsas de aire durante el impacto. Equipos de emergencia y autoridades viales trabajan en la zona para atender la situación y restablecer la circulación.
La afectación se ubica cerca del punto conocido como Los Cochinitos, donde se recomienda a los automovilistas extremar precauciones, disminuir la velocidad y prever posibles retrasos en sus tiempos de traslado.
#Actualización 🚗 || Cuatro vehículos involucrados y una persona lesionada por activación de bolsas de aire en el accidente de la Autopista México–Puebla, a la altura de Los Cochinitos. Se recomienda conducir con precaución y prever afectaciones viales. https://t.co/CjXOaJ56y7 pic.twitter.com/BVM0YqEKBJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 5, 2026
Nacional
Aseguran 21 troncos ilegales en operativo Puebla–Tlaxcala
*Policías forestales decomisaron madera de procedencia ilícita en La Malinche; el material quedó a disposición de PROFEPA.
Nacional.– Como parte del Operativo Interestatal Puebla–Tlaxcala implementado en la zona de La Malinche, elementos de la policía forestal lograron el aseguramiento de 21 troncos de madera de procedencia ilícita.
De acuerdo con el reporte, la acción forma parte de los trabajos coordinados para frenar la tala ilegal y proteger los recursos naturales en esta área natural protegida, que es considerada de gran valor ecológico para ambas entidades.
La madera asegurada quedó a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), instancia que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades y sanciones conforme a la ley.
Autoridades reiteraron que este tipo de operativos continuarán de manera permanente para preservar los bosques y combatir delitos ambientales en la región.
🌲|| Como resultado del Operativo Interestatal Puebla–Tlaxcala en La Malinche, policías forestales aseguraron 21 troncos de procedencia ilícita. La madera quedó a disposición de la PROFEPA para combatir la tala ilegal y proteger las áreas naturales protegidas de la región. pic.twitter.com/8YmrQ0M8xL
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 4, 2026
Nacional
FGR asegura casi 3 mil litros de gas LP en cateo en Tabasco
*El inmueble operaba como punto de despacho clandestino en el municipio de Centro, sin contar con permisos legales.
Nacional.- La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró cerca de tres mil litros de gas LP tras ejecutar un cateo en un inmueble ubicado en el municipio de Centro, Tabasco, donde presuntamente operaba una estación de despacho clandestina.
De acuerdo con el informe oficial, el lugar no contaba con los permisos correspondientes para el manejo y comercialización del combustible, lo que representaba un riesgo para la población y una violación a la normativa en materia de hidrocarburos.
Todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal, que continuará con las investigaciones para determinar responsabilidades y deslindar posibles delitos relacionados con el almacenamiento y distribución ilegal de gas LP.
⚖️🛢️ || La FGR aseguró cerca de 3 mil litros de gas LP tras un cateo en el municipio de Centro, Tabasco. El inmueble operaba como una estación de despacho clandestina sin los permisos legales requeridos. Lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal. 🚔📦 pic.twitter.com/bAB4TNl4S5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 5, 2026
-
LocalHace 2 díasFallece Sergio Vergara Berdejo, referente cultural poblano
-
LocalHace 3 díasSEP Puebla abre preinscripciones en línea para 2026
-
LocalHace 1 díaDocentes protestarán ante la SEP para exigir una asignación de plazas más justa
-
LocalHace 3 díasAlcaldesa de Ayotoxco sobrevive a ataque armado en Amozoc–Perote