Nacional
Alerta Cofepris de sustancias peligrosas en vapeadores
El titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos de la Salud (Cofepris), Alejandro Svarch, presentó este martes el análisis que realizó el Laboratorio Nacional de Referencia a los vapeadores; revelando que contienen 33 sustancias de alta toxicidad que ponen en peligro la salud de quienes los consumen.
Alejandro Svarch explicó que como parte de las acciones para cuidar la salud, el Gobierno Federal ha asegurado 72 mil vapeadores en todo el país. Además se lanzó una campaña para evitar su uso, pues “no se ha hecho caso” de la prohibición de venta decretada por el Ejecutivo federal, informó Jorge Alcocer, secretario de Salud.
¡El vape te acorta la vida!
No te la fumes #DéjaloYaNo hay nada más que decir 🎶
No hay nada más que ocultar 🎶 pic.twitter.com/4kw46jFcjV— COFEPRIS (@COFEPRIS) October 18, 2022
De acuerdo con las autoridades, son tres las sustancias visibles en el etiquetado de los vapeadores: glicerina; propilenglicol, el cual se encuentra en máquinas que generan humo artificial, así como saborizantes naturales o artificiales.
Mientras que, entre las sustancias ocultas se encuentran las siguientes:
- Linalol. Utilizado como insecticida contra moscas y cucarachas.
- Dimetil éter. Sustancia altamente inflamable.
- Alcohol Bencílico. Utilizado en muchos tipos de jabones, cremas y productos para la limpieza.
- Propionato de etilo. Componente que causa el mal olor del sudor.
- Acetato de Isoamilo. Sustancia liberada en el aguijón de las abejas.
- Mentol. Facilita la conexión con las células, lo que lo vuelve más adictivo.
Nacional
Detienen a ocho presuntos delincuentes en Chiapas
*Ocho presuntos integrantes de grupos delictivos fueron detenidos en Tapachula, Puerto Madero y Huixtla, Chiapas.
Nacional.- Ocho personas presuntamente vinculadas con grupos delictivos fueron detenidas durante cinco operativos realizados en Tapachula, Puerto Madero y Huixtla, Chiapas, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
De acuerdo con el funcionario, entre los detenidos se encuentran dos personas que cuentan con requerimientos de extradición hacia Guatemala, por lo que se dará seguimiento a sus procesos legales correspondientes.
Durante las acciones también fueron aseguradas armas de fuego, cartuchos, presunta droga y vehículos, como parte de las investigaciones contra grupos generadores de violencia que operan en la región.
Los operativos contaron con la participación de instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, quienes mantienen acciones coordinadas para combatir actividades delictivas en la frontera sur de México.
Las personas detenidas y los objetos asegurados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, que determinarán su situación jurídica.

Nacional
Tráiler choca contra puente frente al Estadio Cuauhtémoc
*El accidente ocurrió frente al Estadio Cuauhtémoc. El operador recibió atención médica y, tras retirar la unidad, la circulación fue reabierta.
Puebla, Pue.- Un tráiler chocó contra el pilar del puente de incorporación a la Calzada Ignacio Zaragoza, sobre la autopista México-Puebla, frente al Estadio Cuauhtémoc, en Puebla.
El fuerte impacto provocó daños en la unidad y dejó lesionado al conductor, quien recibió atención médica en el lugar.
El accidente generó afectaciones momentáneas a la circulación en esta zona de la autopista, una de las principales vías de acceso a la capital poblana.
Posteriormente, personal encargado de las maniobras retiró el tráiler del sitio, por lo que la circulación quedó reabierta.
Las autoridades exhortaron a los automovilistas a conducir con precaución y respetar los límites de velocidad para evitar nuevos accidentes.
#ReporteRed 🚛 || Un tráiler chocó contra el pilar del puente de incorporación a la Calzada Ignacio Zaragoza, sobre la Autopista México-Puebla, frente al Estadio Cuauhtémoc. El conductor resultó lesionado y recibió atención médica. La unidad ya fue retirada y la circulación quedó… pic.twitter.com/LZleSZyyZx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 21, 2026
Local
Sheinbaum reporta gripe fuerte y cancela su conferencia
*La presidenta aseguró que no es nada grave y confió en retomar sus actividades este viernes; la conferencia tratará descubrimientos arqueológicos.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que amaneció con una gripe fuerte, acompañada de tos y fiebre, por lo que sus médicos le recomendaron guardar reposo.
A través de sus redes sociales, la mandataria aclaró que su estado de salud “no es nada grave”, pero señaló que seguirá las recomendaciones médicas y se ausentará de la conferencia matutina de este día.
La conferencia será encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Omar Vázquez Herrera.
Sheinbaum detalló que durante la conferencia se abordarán temas relacionados con descubrimientos arqueológicos, por lo que invitó a la ciudadanía a seguir la transmisión.
Finalmente, la presidenta expresó su confianza en que este viernes pueda retomar sus actividades habituales y envió un mensaje afectuoso a la población.

-
EntretenimientoHace 2 díasLargas filas en Telcel por suspensión de líneas sin registro
-
LocalHace 2 díasDenuncian presunta crueldad animal en estancia de Altepexi
-
NacionalHace 17 horasTráiler choca contra puente frente al Estadio Cuauhtémoc
-
LocalHace 3 díasDetienen en Analco a sujeto ligado presuntamente a asalto de Ruta 27