Local
Alejandro Armenta fortalece el empoderamiento económico de mujeres en Puebla
Puebla, Pue.- Con el objetivo de impulsar la riqueza comunitaria y la equidad económica, el gobernador Alejandro Armenta ha destinado casi 64 millones de pesos a comités comunitarios liderados por mujeres en sus primeros cien días de gobierno. Estos recursos serán administrados por presidentas y tesoreras que garantizarán su correcta distribución y uso en beneficio de sus comunidades.

El mandatario estatal destacó que este modelo de gestión, enmarcado en la estrategia de la Banca de la Mujer, busca transformar la vida de las emprendedoras poblanas. Como parte del compromiso con la equidad, este año se asignarán 200 millones de pesos para obra comunitaria, priorizando la administración femenina en los comités.

Además, se han fortalecido los esquemas de financiamiento para empresarias, con créditos que van desde 20,000 hasta casi un millón de pesos, ofreciendo tasas preferenciales para evitar deudas impagables. El fondo de apoyo se ha duplicado de 50 a 100 millones de pesos, con la meta de alcanzar hasta 500 millones mediante inversión privada.
Armenta subrayó que este programa se desarrolla con total transparencia y bajo la premisa de que el poder debe servir al pueblo. Asimismo, exhortó a las comunidades a supervisar el uso de los recursos y asegurar que las compras sean de calidad y sin influencias externas. Con estas acciones, el Gobierno de Puebla refuerza el papel de las mujeres como agentes de cambio y desarrollo en el estado.
Local
Sismo en Moyotzingo provoca evacuaciones en Huejotzingo y es perceptible en Tlaxcala
*El sismo con epicentro en Santa María Moyotzingo fue percibido en Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Xoxtla y Tlaxcala; vecinos evacuaron por precaución.
Puebla, Pue.-Sismo de magnitud 3.9 se registra en Santa María Moyotzingo
localidad perteneciente a San Martín Texmelucan, provocó momentos de incertidumbre la tarde de este miércoles, entre habitantes de diversos municipios del estado de Puebla y de Tlaxcala, quienes reportaron haber sentido un fuerte movimiento.
A través del WhatsApp de La Red Ciudadana, 2222 38 29 90, comenzaron a llegar decenas de mensajes y llamadas de ciudadanos preguntando qué había ocurrido, luego de percibir un movimiento inusual.

Uno de los puntos donde el sismo se sintió con mayor intensidad fue el fraccionamiento Casas Ara, ubicado en Huejotzingo, cerca del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán. Vecinos señalaron que, por temor a un evento de mayor magnitud, varias familias salieron de sus viviendas como medida preventiva.
Los reportes también provinieron de distintos puntos de Huejotzingo, Santa Ana Xalmimilulco, San Mateo Cuanalá, Tlateltenango, Juan C. Bonilla, Xoxtla y municipios del estado de Tlaxcala, donde habitantes coincidieron en que el movimiento fue perceptible.
Durante los primeros minutos, algunas personas consideraron que la vibración podría estar relacionada con la actividad del volcán Popocatépetl, debido a la cercanía con el coloso. Sin embargo, minutos después, el Servicio Sismológico Nacional confirmó que se trató de un sismo con epicentro en Santa María Moyotzingo, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan.

Hasta el momento, autoridades no han reportado personas lesionadas ni daños materiales de consideración; no obstante, cuerpos de emergencia realizan recorridos preventivos en las zonas donde el movimiento fue percibido para descartar afectaciones.
Protección Civil recomienda mantener la calma durante este tipo de eventos, atender únicamente la información emitida por fuentes oficiales y contar con un plan familiar de protección civil para actuar de manera oportuna en caso de una emergencia.
Local
Sismo de magnitud 3.9 se registra en Santa María Moyotzingo
*El movimiento telúrico ocurrió la noche de este martes con epicentro 7 kilómetros al este de Santa María Moyotzingo, Puebla.
San Martín Texmelucan, Pue.- La noche de este martes 22 de julio se registró un sismo de magnitud 3.9 con epicentro a 7 kilómetros al este de Santa María Moyotzingo, en el estado de Puebla, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

De acuerdo con el reporte oficial, el movimiento ocurrió a las 21:08:41 horas, con una profundidad de 12.7 kilómetros, en las coordenadas 19.26 de latitud y -98.34 de longitud.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas lesionadas ni daños materiales derivados del movimiento telúrico. Protección Civil mantiene el monitoreo en la zona y exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales.
El sismo fue percibido de manera moderada en algunos municipios cercanos al epicentro, sin que fuera necesaria la activación de protocolos de emergencia.
Local
Lupita Cuautle destaca avances en seguridad y desarrollo
*Lupita Cuautle presentó su informe trimestral con avances en seguridad, obras públicas, bienestar animal y desarrollo económico en San Andrés Cholula.
-
LocalHace 2 díasBrutal caso de maltrato animal: Rocky lucha por sobrevivir en Saltillo
-
LocalHace 8 horasDenuncian presunto maltrato animal en Bosques de San Sebastián
-
EntretenimientoHace 16 horasLuz para Tu Salud celebra su 4.ª Feria de la Salud en Puebla
-
NacionalHace 2 díasDetienen en Yucatán a presunto operador del Cártel del Noreste


