Local
Aldea Navideña en San Andrés Cholula: pista de hielo, cine al aire libre, juegos y más
Como parte de las celebraciones del programa cultural y artístico “Navidad con Rumbo”, implementado por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), el edil Mundo Tlatehui y Lupita Cuautle, presidenta del Patronato del organismo, encabezaron en el Parque Intermunicipal el encendido de árbol y la puesta en marcha de la “Aldea Navideña”.
Al respecto, Mundo Tlatehui reconoció la participación de la ciudadanía, toda vez que simboliza la razón de ser un proyecto dirigido a promover la convivencia familiar en una época que conlleva esperanza para todas y todos.
Asimismo, compartió que la “Aldea Navideña” permanecerá hasta el 7 de enero en el Parque Intermunicipal, en donde los visitantes disfrutarán de una pista de hielo, cine al aire libre, juegos mecánicos, bazar de artesanías y un corredor gastronómico.
⛄❄️|| Con miles de asistentes San Andrés Cholula, convirtió a su Parque Intermunicipal, en una "Aldea Navideña", con el encendido de árbol y la puesta en marcha de diversas actividades, invita a la reflexión y unidad de toda la Zona Metropolitana de Puebla. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/dNXe7cgXvC
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 4, 2023
Por su parte, Lupita Cuautle señaló que el encendido del árbol representa la oportunidad de reflexionar, de agradecer las lecciones de vida que el año trajo consigo y de continuar dando lo mejor. “El cambio de rumbo lo hacemos todos, ninguna acción es pequeña cuando se trata de construir un futuro prometedor, de trabajar por la realidad que queremos”, sentenció.
El programa estuvo conformado por la presentación de una orquesta sinfónica, villancicos a cargo de las alumnas y alumnos del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), espectáculo de fuegos artificiales y la obra “Pastorela Tradicional Mexicana”, dirigida por el primer actor Carlos Ignacio Zaragoza Mora.
Local
Suman 100 agentes de la Guardia Nacional muertos en combate
*Tras enfrentamientos en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, la institución reporta cifra histórica de bajas y confirma al menos 20 elementos heridos.
Nacional– En un hecho sin precedentes para las fuerzas federales, la Guardia Nacional emitió una tarjeta informativa detallando la pérdida de más de 100 elementos en cumplimiento de su deber, derivado de operativos recientes en el occidente y bajío del país.
Los municipios de Irapuato, León y Celaya, junto con zonas de Jalisco y Michoacán, fueron el escenario de estos enfrentamientos que han dejado un saldo crítico para la corporación.
Estado de salud de los heridos
La institución confirmó que 20 elementos reciben atención médica especializada bajo el siguiente diagnóstico:
-
10 elementos en código rojo: Estado crítico.
-
3 elementos en código amarillo: Condición delicada.
-
7 elementos en código verde: Lesiones que no ponen en riesgo la vida.
Respuesta institucional
Durante la respuesta armada, las autoridades informaron que 4 presuntos agresores fueron abatidos. La Guardia Nacional expresó sus más sentidas condolencias a las familias y reafirmó su compromiso de colaborar con los tres niveles de gobierno para “restablecer el orden y salvaguardar la integridad de la ciudadanía”.
Se mantendrá informada a la población conforme avancen las investigaciones correspondientes.
Local
Zacatlán celebra el Día de la Lengua Materna con Día de la Lengua Materna
*La presidenta municipal Bety Sánchez destacó que las lenguas maternas son un pilar de identidad y un puente entre generaciones, mientras estudiantes y autoridades conmemoran la riqueza cultural de los pueblos originarios.
Zacatlán, Pue. – En la junta auxiliar de Tepeixco, en Zacatlán, se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, con un emotivo evento donde el Himno Nacional Mexicano y el Himno al Estado de Puebla fueron entonados en náhuatl, causando emoción entre los asistentes.
Tepeixco es una de las 21 juntas auxiliares del municipio que cuentan con grupos originarios, y el esfuerzo por mantener viva la lengua náhuatl se reflejó en cada estrofa interpretada por estudiantes de todos los niveles de la localidad.
Orgullo de raíces y cultura
La ceremonia incluyó flores, danzas y poemas en náhuatl, mostrando el orgullo de niñas y niños por sus raíces y la riqueza cultural de los pueblos originarios de Zacatlán.
En su intervención, la presidenta municipal, Bety Sánchez, destacó que las lenguas maternas son un pilar de identidad del municipio, un puente entre generaciones y un elemento que fortalece la historia y la cultura de las comunidades.
Coordinación y educación
El evento fue organizado por la Coordinación de Atención a los Pueblos Indígenas del municipio y contó con la participación del Bachillerato Quinatzin de Tepeixco, reafirmando el compromiso de autoridades y pobladores por preservar y proteger las lenguas maternas en Zacatlán.
Local
Saldo blanco en Carnaval 2026 de San Pedro Cholula
*La presidenta Tonantzin Fernández participó por tercer año consecutivo en el Carnaval 2026, donde música, danzas, máscaras y trajes tradicionales llenaron las calles de San Pedro Cholula y garantizaron un evento seguro y culturalmente enriquecedor.
San Pedro Cholula, Pue. – Con el objetivo de preservar las tradiciones del municipio y fortalecer su proyección turística, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, participó en el Carnaval 2026, que reunió a más de 15 mil personas y 11 batallones en las calles de la ciudad.
El domingo 22 de febrero, los integrantes de los batallones se congregaron en la Calzada Guadalupe para iniciar el desfile rumbo a la Plaza de la Concordia, encabezados por la presidenta municipal y por Merced Pérez, generala en jefe del Carnaval.

Tradición y cultura en las calles
Entre música de banda, trajes tradicionales, máscaras y mosquetones, los danzantes recorrieron la Avenida Miguel Hidalgo ante miles de cholultecas y visitantes, mostrando la riqueza cultural del municipio. Tonantzin Fernández destacó que el Carnaval es una expresión viva de la identidad de San Pedro Cholula y subrayó la importancia de consolidar al municipio como un referente turístico nacional e internacional.
Seguridad y organización
Durante más de cuatro horas, los contingentes avanzaron por el primer cuadro de la ciudad hasta la Plaza de la Concordia, donde se realizó la congregación final y se ofreció un espectáculo cultural para las familias. El evento concluyó con saldo blanco, gracias a la coordinación de los cuerpos de Seguridad Pública y Protección Civil.
Con esta celebración, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de impulsar la cultura y las tradiciones como motor de desarrollo turístico y económico, garantizando al mismo tiempo la seguridad de la ciudadanía durante todas las festividades.
-
NacionalHace 20 horasMismo día, distintos años: el 22 de febrero y la caída de dos líderes del narco: El Chapo y el Mencho
-
LocalHace 23 horasSuspenden líneas de autobús de Puebla por bloqueos en México
-
LocalHace 3 díasLocalizan sin vida a pareja en Chignahuapan límites con Zacatlán
-
EntretenimientoHace 2 díasFestejan en Zacatlán el “¿Pan con qué?” con 200 asistentes
