Nacional
¡Albazo legislativo! Diputados de MORENA aprueban ir por la reelección sin dejar el cargo
En menos de una hora, con la dispensa de todos los trámites, la mayoría de Morena, PT, PES y PVEM en la Cámara de Diputados propuso y aprobó reformas legales que les permitirán reelegirse en el cargo sin solicitar licencia, por lo que podrán hacer campaña y precampaña sin dejar la curul.
EL UNIVERSAL publicó el 23 de febrero pasado que las bancadas se alistaban para alcanzar un acuerdo y definir las reglas con las que los actuales diputados podrán competir contra los candidatos
Apenas anoche la mayoría de Morena y aliados presentó ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la iniciativa de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y a la Ley de Partidos Políticos para regular la reelección consecutiva, que existe en la Constitución desde 2014.
Sin turno a comisiones ni dictaminación, a las 13:46 horas de hoy, el pleno aprobó incorporarlas a la orden del día y a las 14:37 las aprobó, tanto en lo general como en lo particular, con 254 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones.
Todo ocurrió de forma exprés, sin la presencia de diputados del PAN, PRD y PRI, que se ausentaron en protesta porque la Cámara decidió sesionar en plena contingencia por el coronavirus.
Por eso los diputados de Movimiento Ciudadano, quienes acudieron bajo protesta, denunciaron que los diputados de la 4 T dieron “albazo legislativo” para beneficiarse, pues podrán reelegirse en condiciones ventajosas, incluso por sobre sus compañeros de partidos, en las elecciones de 2021.
Local
Guardia Nacional ofrece asesoría a víctimas de delitos cibernéticos
*La Guardia Nacional brinda orientación a víctimas de delitos en internet; conservar evidencias y proteger tus cuentas es fundamental.
Nacional.-La Guardia Nacional recordó a la ciudadanía que cuenta con canales de orientación para quienes sean víctimas de algún delito cibernético y requieran asesoría sobre cómo actuar y dónde reportar los hechos.
A través de sus redes sociales, la institución difundió un mensaje para invitar a la población a solicitar apoyo en caso de enfrentar situaciones como fraudes en línea, suplantación de identidad, robo de información, extorsión digital o amenazas a través de internet.
¿Qué hacer ante un delito cibernético?
Si eres víctima de un delito de este tipo, es importante:
-
Guardar capturas de pantalla, conversaciones, correos y comprobantes de pago.
-
No borrar mensajes ni archivos relacionados con el incidente.
-
Evitar realizar depósitos o compartir más información personal o bancaria.
-
Cambiar contraseñas y activar la verificación en dos pasos.
-
Contactar al banco si hubo movimientos o cargos no reconocidos.
-
Presentar la denuncia ante la Fiscalía correspondiente, cuando se trate de un posible delito.
¿Dónde solicitar orientación?
La Guardia Nacional cuenta con el número 088 para atención ciudadana y orientación. También puedes consultar sus canales oficiales para conocer las vías de apoyo disponibles.
La recomendación es actuar con rapidez, conservar las evidencias y evitar responder a los presuntos responsables, especialmente cuando existan amenazas o solicitudes de dinero.
Nacional
Sismo de magnitud 4.1 se registra cerca de Infiernillo, Michoacán
*Un sismo de magnitud 4.1 se registró cerca de Infiernillo, Michoacán; fue detectado por dos estaciones del SASMEX.
Un sismo de magnitud 4.1 se registró a las 05:18 horas de este domingo, con epicentro a cinco kilómetros al noreste de Infiernillo, Michoacán, y una profundidad aproximada de 63 kilómetros.
El movimiento telúrico fue detectado por dos estaciones del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX). Sin embargo, hasta el momento no se reportan daños ni personas afectadas.
Nacional
Banxico suspenderá temporalmente el SPEI por mantenimiento el domingo 8 de noviembre
Ciudad de México.- El Banco de México anunció la suspensión temporal del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) el domingo 8 de noviembre para realizar mantenimiento en su infraestructura técnica.
El mantenimiento afectará el envío y recepción de transferencias electrónicas entre distintas instituciones financieras durante dos horas, desde las 02:00 hasta las 04:00, tiempo del centro de México.
Banxico informó que la interrupción aplicará para operaciones hechas a través de banca electrónica, aplicaciones móviles y portales bancarios. Al concluir el horario previsto, el sistema reanudará su funcionamiento habitual en todo el país.
Ante esta interrupción, el banco central recomendó a los usuarios planificar con anticipación sus pagos y transferencias para evitar inconvenientes durante la madrugada del domingo.
El SPEI es el sistema que permite realizar transferencias electrónicas entre cuentas de diferentes bancos dentro de México en moneda nacional, tanto a nombre propio como por cuenta de terceros.
-
NacionalHace 1 díaDetectan pseudoefedrina en productos en la Aduana del AIFA
-
EntretenimientoHace 2 díasMaluma incluirá a Puebla en su gira mundial Loco x Volver 2027
-
LocalHace 1 díaParque de las Infancias en Cuautlancingo registra 80% de avance
-
NacionalHace 1 díaBuscan a hombre por agresión sexual contra estudiante en Cancún