Los preocupantes recortes de personal promulgados por las autoridades rusas que ocupan la instalación, recientemente, han rebajado notablemente los niveles de protección con respecto a Ucrania. La de Zaporiyia es una de las 10 mayores plantas de energía atómica en el mundo.
Grossi, que se encuentra en Kiev, ha indicado que su próxima visita a la planta, cuando pronto se cumplirán dos años desde el inicio de la guerra, tendrá como objetivo evaluar el impacto de las recientes reducciones de empleados, después de que Rusia negara el acceso a las instalaciones a los empleados de la compañía ucraniana Energoatom.
“Esta enorme instalación solía contar con unos 12.000 trabajadores. Ahora, la plantilla se ha reducido a entre 2.000 y 3.000 empleados, lo que supone una reducción notable del número de personas que trabajan allí”, explica Grossi.
El OIEA ha expresado repetidamente su alarma por la situación de la instalación, ante el temor de una posible catástrofe nuclear.
La planta se ha visto repetidamente atrapada en el fuego cruzado, desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, y se apoderó de la instalación poco después.
#Mundo 🌐 || Crece la tensión y el temor de que se registre una catástrofe en la central nuclear ucraniana de #Zaporiyia. Los constantes recortes de personal hechos por #Rusia generan preocupación internacional. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/1y4N68rBIU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 7, 2024