Mantente en contacto

Nacional

Ajusta SSN a 7.7 la magnitud del sismo en Michoacán

Publicado el

Las autoridades del Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a 7.7 la magnitud del sismo ocurrido la tarde de este 19 de septiembre y que tuvo como epicentro Coalcomán, en el estado de Michoacán.

“Con los datos más completos recibidos, ya con toda la longitud de los sismogramas, tenemos que mencionar que la estimación de magnitud MW cambió a 7.7, esa es la información que tenemos con los últimos datos obtenidos”, informó Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional, en la sesión del Comité Nacional de Emergencias, donde se evaluaron los daños ocasionados por el temblor de este lunes por la tarde.

Asimismo, se confirmó que el sismo ocurrió oficialmente a las 13:05:09 horas, y fue sentido en Coalcomán y en otras localidades del estado de Michoacán. Las coordenadas del epicentro son 18.24 latitud N y -103.29 longitud W y la profundidad es de 15 km.

Cabe hacer mención que, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó en sus redes sociales que se reportó la primera muerte tras el movimiento telúrico.

La información fue compartida por el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, quien dijo que una persona murió en un centro comercial en Manzanillo, Colima, luego de colapsar una barda.

Nacional

Presidenta explica regaño a manifestantes en Puebla

Publicado el

*La presidenta aclaró en la Mañanera su reacción ante manifestantes en Puebla y señaló que pidió respeto para poder dialogar al finalizar.

Nacional.- Durante la conferencia matutina conocida como la La Mañanera, la presidenta fue cuestionada sobre el momento en el que habría regañado a manifestantes durante su visita a Puebla.

Al respecto, explicó que su reacción se debió a que el grupo presente no le permitía continuar con su intervención, por lo que solicitó respeto para poder concluir su participación y posteriormente dialogar con ellos al término del evento.

La mandataria señaló que su intención no fue confrontar a los manifestantes, sino mantener el orden durante la actividad pública, reiterando que después de la conferencia sostuvo acercamiento con los asistentes.

Asimismo, destacó que mantiene una relación cercana con la ciudadanía, similar a la del gobernador Alejandro Armenta, y aseguró que parte de la información difundida sobre el hecho fue interpretada o difundida de manera incorrecta por algunos medios de comunicación.

La presidenta insistió en que su gobierno mantiene apertura al diálogo, pero subrayó la importancia de que las intervenciones se realicen con orden para poder atender a todos los sectores.

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a joven por robo de bicicleta en Amozoc

Publicado el

*Vecinos retuvieron a un joven por presunto robo de bicicleta en Amozoc; fue entregado a la policía en el barrio de Santiago.

Amozoc, Pue.- Un joven fue detenido por vecinos tras ser señalado por el presunto robo de una bicicleta en el barrio de Santiago, en el municipio de Amozoc.

Los hechos ocurrieron en inmediaciones de la tienda Gran Bodega Amozoc, la tarde del domingo 12 de abril, donde habitantes de la zona identificaron al sujeto como posible responsable del hurto.

De acuerdo con los reportes, los vecinos lograron retener al joven y posteriormente solicitaron la intervención de elementos de seguridad pública, quienes acudieron al sitio para hacerse cargo de la situación.

El señalado fue entregado a la policía para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación legal.

Autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para actuar con precaución y evitar hacer justicia por propia mano, privilegiando la denuncia y la intervención oficial.

Continuar leyendo

Internacional

WSJ perfila a Harfuch como figura mediática en México

Publicado el

*The Wall Street Journal destaca a Omar García Harfuch como figura pública en México tras atentado del CJNG y su papel en seguridad.

Nacional. El diario estadounidense The Wall Street Journal presentó a Omar García Harfuch como un personaje que ha rebasado el ámbito institucional para posicionarse como una figura ampliamente reconocida en México.

En su publicación, el medio señala que el actual secretario de Seguridad ha construido una imagen pública poco común para funcionarios de su área, al volverse recurrente en redes sociales, donde circulan desde mensajes de apoyo hasta referencias en tono popular.

El reportaje retoma el atentado ocurrido en 2020 en la Ciudad de México, cuando un grupo armado vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación atacó el convoy en el que viajaba, dejándolo herido. El hecho también provocó la muerte de integrantes de su equipo de seguridad y una civil.

Según el diario, ese episodio fortaleció su perfil como un funcionario ligado al combate directo contra el crimen organizado, lo que contribuyó a elevar su visibilidad pública.

Asimismo, se menciona que su notoriedad ha crecido conforme ha participado en operativos relevantes dentro de la estrategia de seguridad nacional, consolidándose como uno de los rostros más visibles en esta materia.

Analistas citados por el medio consideran que su popularidad responde, en parte, a la necesidad social de referentes que proyecten control y resultados frente a la violencia que enfrenta el país.

Actualmente, García Harfuch ocupa un papel central en la política de seguridad federal, dentro del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, lo que refuerza su presencia tanto en el ámbito político como en la opinión pública.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red