Nacional
AICM y AIFA cierran operaciones por caída de ceniza
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que, por presencia de ceniza volcánica en sus inmediaciones, las operaciones se cerraron a partir de las 4:25 horas.
Durante las primeras horas de este sábado 20 de mayo el volcán Popocatépetl registró múltiples exhalaciones y explosiones acompañadas de material incandescente que provocaron la caída de ceniza. Misma que ha afectado algunos puntos de la Ciudad de México.
En una segunda actualización publicada a las 7:00 horas en las redes sociales oficiales del puerto aéreo se informó que las operaciones permanecerán cerradas al menos dos horas más para que trabajadores del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y de las aerolíneas realicen la revisión y limpieza de pistas y calles de rodaje.
#AICMinforma
Por seguridad de las operaciones, el cierre del aeropuerto se extenderá por dos horas más, aproximadamente.
Personal del AICM y aerolíneas, estamos llevando a cabo la revisión y limpieza de pistas y calles de rodaje.— @AICM_mx (@AICM_mx) May 20, 2023
La misma medida también fue anunciada por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), quien dijo a través de sus canales de comunicación oficiales que sus operaciones permanecen cerradas desde las 5:58 horas de la mañana de este sábado 20 de mayo por la presencia de ceniza del volcán Popocatépetl.
#AIFA_Informa
Por presencia de ceniza volcánica el aeropuerto cerró operaciones a partir de las 05:58 horas.
Ya se tomaron medidas para limpieza de pistas y reanudar operaciones.
Seguiremos informando.— Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (@aifaaero) May 20, 2023
Nacional
Caen jefe de plaza y tres por ataque en Zacatecas
*Autoridades detuvieron a un presunto jefe de plaza y tres cómplices tras un ataque armado contra fuerzas estatales en Villanueva, Zacatecas.
Nacional.- En un operativo de seguridad en el estado de Zacatecas, autoridades detuvieron a cuatro hombres señalados como presuntos responsables de un ataque armado contra fuerzas estatales en el municipio de Villanueva.
De acuerdo con reportes oficiales, los hechos ocurrieron durante patrullajes de vigilancia en la comunidad de Tayahua, en las inmediaciones del rancho conocido como “El Soyate”, propiedad relacionada con la familia del cantante Pepe Aguilar.
Las autoridades informaron que la agresión fue dirigida contra elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas, quienes repelieron el ataque y lograron la captura de los presuntos responsables.
Entre los detenidos se encuentra Flavio Alberto “N”, de 38 años, identificado como supuesto jefe de plaza de una célula delictiva que operaba en la región. Junto con él fueron asegurados Alberto “N”, Claudio “N” y Juan “N”.
Durante la intervención se decomisaron armas largas, cargadores, chalecos balísticos, ponchallantas, diversas dosis de droga y artefactos explosivos, además de un vehículo presuntamente utilizado por los agresores.
Autoridades federales y estatales aclararon que no se trató de un ataque directo contra la familia Aguilar y que no se reportaron policías lesionados durante el enfrentamiento.

Foto: Imagen
Nacional
Vinculan a proceso a exdirigente del PVEM por violación
*Un juez vinculó a proceso a Juan Pablo N., exlíder del PVEM, por presunta violación entre cónyuges; permanecerá en prisión preventiva.
Nacional.- Un juez de control vinculó a proceso a Juan Pablo N., exdirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por el presunto delito de violación entre cónyuges.
Durante la audiencia, se determinó que el empresario permanecerá bajo prisión preventiva oficiosa en el penal de San Pedro Cholula mientras se desarrolla la investigación correspondiente.
Las autoridades señalaron que la medida cautelar permanecerá vigente durante el tiempo que dure la indagatoria, a fin de garantizar la presencia del imputado y el debido proceso.