Nacional
AICM y AIFA cierran operaciones por caída de ceniza
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que, por presencia de ceniza volcánica en sus inmediaciones, las operaciones se cerraron a partir de las 4:25 horas.
Durante las primeras horas de este sábado 20 de mayo el volcán Popocatépetl registró múltiples exhalaciones y explosiones acompañadas de material incandescente que provocaron la caída de ceniza. Misma que ha afectado algunos puntos de la Ciudad de México.
En una segunda actualización publicada a las 7:00 horas en las redes sociales oficiales del puerto aéreo se informó que las operaciones permanecerán cerradas al menos dos horas más para que trabajadores del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y de las aerolíneas realicen la revisión y limpieza de pistas y calles de rodaje.
#AICMinforma
Por seguridad de las operaciones, el cierre del aeropuerto se extenderá por dos horas más, aproximadamente.
Personal del AICM y aerolíneas, estamos llevando a cabo la revisión y limpieza de pistas y calles de rodaje.— @AICM_mx (@AICM_mx) May 20, 2023
La misma medida también fue anunciada por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), quien dijo a través de sus canales de comunicación oficiales que sus operaciones permanecen cerradas desde las 5:58 horas de la mañana de este sábado 20 de mayo por la presencia de ceniza del volcán Popocatépetl.
#AIFA_Informa
Por presencia de ceniza volcánica el aeropuerto cerró operaciones a partir de las 05:58 horas.
Ya se tomaron medidas para limpieza de pistas y reanudar operaciones.
Seguiremos informando.— Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (@aifaaero) May 20, 2023
Nacional
Muere menor de 14 meses en Cruz Roja de Tlaxcala
*Una menor de 14 meses murió y fue llevada sin vida a la Cruz Roja de Tlaxcala; el INCIFO realizó el levantamiento y se espera un comunicado de la FGJE.
Tlaxcala, Tlax.— Una menor de 14 meses de edad fue declarada sin vida en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana en Tlaxcala la mañana del lunes 2 de febrero, hecho que movilizó a autoridades ministeriales y forenses.
De acuerdo con los primeros reportes, la bebé fue trasladada al lugar por sus familiares; sin embargo, al ser valorada por personal médico ya no contaba con signos vitales.
Elementos del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) acudieron para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo y su traslado al Servicio Médico Forense, donde se realizarán los estudios correspondientes que permitan esclarecer la causa del fallecimiento.
Hasta ahora no se ha informado de manera oficial el motivo del deceso. La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) indicó que se encuentran en curso las diligencias y que en próximas horas podría emitirse información oficial sobre el caso.
Nacional
UPAEP impulsa ciencia con satélite GXIBA-1 para monitoreo
*El satélite GXIBA-1 de la UPAEP se lanzó exitosamente y recopilará datos volcánicos; la información se compartirá con CENAPRED y Protección Civil.
Deportes
Donovan Carrillo entrena en Italia rumbo a Milano 2026
*Donovan Carrillo ya entrena en Italia para Milano-Cortina 2026. Conoce fechas y horarios en México para ver su participación en patinaje artístico.
Ciudad de México.— El patinador artístico mexicano Donovan Carrillo ya se encuentra en Italia, donde comenzó su etapa final de entrenamientos rumbo a los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026, con la mira puesta en destacar nuevamente en una cita olímpica.
El jalisciense trabaja en pista europea afinando detalles técnicos y artísticos de sus rutinas, luego de consolidarse como el principal referente del patinaje artístico en México en el escenario internacional. Su preparación forma parte del proceso previo a su segunda experiencia olímpica invernal.
Fechas y horarios para ver a Donovan Carrillo en México
La participación del mexicano en patinaje artístico ya tiene días y horarios definidos (tiempo del centro de México):
🕐 Programa corto:
📆 Martes 10 de febrero de 2026
⏰ 11:30 horas
🕛 Programa libre (si clasifica):
📆 Viernes 13 de febrero de 2026
⏰ 12:00 horas
Los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026 se celebran del 6 al 22 de febrero, y el patinaje artístico es una de las disciplinas más seguidas del certamen.
Carrillo buscará seguir haciendo historia para México sobre el hielo, ahora con mayor experiencia internacional y una preparación enfocada en elevar su nivel técnico y artístico frente a los mejores del mundo.
-
EntretenimientoHace 2 díasFenómeno óptico forma ilusión de múltiples lunas en Rusia
-
EntretenimientoHace 2 díasHorarios de misas en Catedral de Puebla por Día de la Candelaria
-
LocalHace 4 horasMuere ciclista tras ser atropellado en Diagonal Defensores
-
LocalHace 1 díaHombre muere por presunto infarto dentro de gimnasio