Mantente en contacto

Local

Ahuehuetitla retomó el Festejo Patrio tras suspensión por tormenta

Publicado el

Los niños fueron quienes más disfrutaron

Luego de no poder realizar la ceremonia de “El Grito” ante tremendo aguacero y descargas eléctricas, este lunes el pueblo festejó por sus principales calles

Ahuehuetitla, Puebla. 16 de Septiembre del 2024.- Luego de que una fuerte *tormenta* obligara a suspender la tradicional Noche del Grito de Independencia en Ahuehuetitla, ubicado en la región mixteca de Puebla, este lunes 16 de septiembre la comunidad pudo retomar las festividades en un ambiente de entusiasmo y unidad.

La celebración, que conmemora el 214 aniversario de la independencia de México, se vio interrumpida el fin de semana debido a las condiciones meteorológicas adversas. Sin embargo, las autoridades priorizaron la seguridad de la población, suspendiendo las actividades nocturnas para evitar accidentes. Afortunadamente, con un clima más favorable, se pudo llevar a cabo el desfile que recorrió las principales calles del municipio este lunes.

Entre los participantes destacaron contingentes de los Cuerpos de Seguridad y una gran cantidad de organismos civiles y educativos, cumpliendo así con una de las tradiciones más importantes de estas fechas patrias en México.

Actividades destacadas durante el desfile:
– Presencia de las corporaciones de seguridad local.
– Desfile de escuelas y grupos civiles.
– Colores patrios adornando las calles.
– Participación entusiasta de los habitantes.

Ambiente de Fiestas Patrias en Ahuehuetitla

Ambiente de Fiestas Patrias en Ahuehuetitla

La comunidad de Ahuehuetitla dejó claro su compromiso con la tradición y la cultura, celebrando de manera cívica y ordenada, mostrando unidad tras el evento climático adverso que marcó el inicio de las festividades. Esta festividad es una de las más importantes para la región, reforzando el sentido de identidad nacional.

Contingentes participantes

Contingentes participantes

Con la reanudación de las actividades, el municipio confirmó que todas las medidas de seguridad siguen vigentes para asegurar la tranquilidad de los ciudadanos, y se espera que durante las siguientes semanas continúen los festejos patrios en la localidad.

Los niños fueron quienes más disfrutaron

Los niños fueron quienes más disfrutaron

Radio en Vivo ha estado informando de manera continua sobre las festividades y medidas de seguridad en Ahuehuetitla. Las autoridades municipales invitan a la población a seguir pendientes de los próximos eventos y recomendaciones a través de los medios locales.

Local

Armenta refrenda respeto a la autonomía de la BUAP

Publicado el

*El gobernador aseguró que habrá coordinación con la universidad y planteó una participación equilibrada de recursos estatales y federales hacia 2030.

Puebla, Pue.— El gobernador Alejandro Armenta Mier refrendó el respeto del Gobierno de Puebla a la autonomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y aseguró que continuará la coordinación con la institución para impulsar proyectos educativos, de investigación e infraestructura.

Durante el Primer Informe de Labores de la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, correspondiente al periodo 2025-2029, el mandatario estatal destacó la relevancia histórica de la universidad y señaló que el respaldo a la institución debe darse mediante el respeto a su vida interna y el acompañamiento de proyectos que amplíen las oportunidades para estudiantes.

“Solo mentes perversas pueden pensar que el gobernador del Estado tiene interés de intervenir en la vida universitaria, yo solo estoy para apoyar a nuestra alma mater”, expresó Armenta Mier.

El gobernador informó que se trabaja en una proyección para que hacia 2030 exista una participación equilibrada de recursos federales y estatales en el presupuesto de la BUAP, con una meta de 50 por ciento para cada ámbito, bajo criterios de racionalidad administrativa y respeto a la autonomía universitaria.

Asimismo, destacó los avances de proyectos conjuntos en Ciudad Universitaria 2, donde, de acuerdo con el Gobierno estatal, se han concretado cuatro nuevos edificios y un nodo de transferencia.

Por su parte, la rectora María Lilia Cedillo Ramírez resaltó el compromiso de mantener la colaboración entre la BUAP, el Gobierno del Estado y los gobiernos federal y municipales para impulsar acciones que contribuyan al desarrollo de Puebla.

Durante su intervención, informó que actualmente la universidad cuenta con más de 130 mil estudiantes, más de 10 mil trabajadoras y trabajadores, 371 programas educativos y presencia en 32 sedes del estado.

Entre las acciones impulsadas por la institución mencionó la actualización de planes de estudio, la profesionalización docente, las microcredenciales, la educación dual y las certificaciones, además de estrategias relacionadas con la atención a la salud mental y el fortalecimiento de la infraestructura deportiva.

El Gobierno del Estado reiteró que mantendrá el trabajo coordinado con la BUAP y con los gobiernos federal y municipales, dentro de sus respectivas atribuciones, con el objetivo de contribuir a que la educación superior tenga impacto en el desarrollo y bienestar de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Lilia Cedillo rinde su Primer Informe de Labores en BUAP

Publicado el

*La rectora destacó avances en educación, infraestructura, becas, ciencia, inclusión y presencia de la BUAP en 32 municipios.

Puebla, Pue. — La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Lilia Cedillo Ramírez, presentó su Primer Informe de Labores correspondiente a la gestión 2025-2029, en el que destacó los avances de la institución en materia académica, infraestructura, inclusión, ciencia, bienestar estudiantil y vinculación social.

Durante la cuarta reunión y sesión solemne del Consejo Universitario, Cedillo Ramírez refrendó su compromiso de mantener una universidad cercana a la sociedad y con capacidad para contribuir al desarrollo de Puebla.

La rectora señaló que la BUAP debe mantener una visión de largo plazo y consolidarse como una institución estable en los ámbitos académico, financiero y político, además de preparar a sus estudiantes no sólo para el ejercicio profesional, sino también para su participación como ciudadanos.

Entre los resultados presentados se encuentra la actualización de normativas y procesos administrativos, así como el fortalecimiento de acciones para promover el bienestar, la inclusión, la convivencia respetuosa y la prevención de la discriminación y las violencias.

 

También se informó sobre el reforzamiento de las redes de acompañamiento y atención psicosocial y psicológica. En este rubro, la universidad cuenta con 34 perros entrenados por el Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional (CAETO) para apoyar a estudiantes y trabajadores en procesos de regulación emocional y manejo del estrés.

En infraestructura, destacó el crecimiento de nuevos espacios académicos, deportivos y de atención en distintas sedes. Entre ellos se encuentra CU2, donde se concentra cerca del 70 por ciento de la matrícula de Ingenierías y Ciencias Naturales y se ofrecen 29 programas académicos.

En materia educativa, la BUAP implementó Microcredenciales, certificaciones y educación dual, con el objetivo de complementar la formación universitaria con herramientas y experiencias vinculadas al ámbito profesional.

Además, durante este periodo se otorgó acceso directo a 99 programas educativos, mientras que estudiantes egresados de preparatorias y bachilleratos BUAP tuvieron prioridad para ingresar al nivel superior y la posibilidad de elegir hasta tres opciones de carrera.

La institución también amplió su presencia en el estado y actualmente tiene presencia en 32 municipios. De acuerdo con el informe, más de 75 mil estudiantes recibieron becas de programas institucionales y gubernamentales durante el periodo reportado.

De ese total, 15 mil 664 estudiantes de nivel superior recibieron becas otorgadas por la propia universidad. En el nivel medio superior, el programa “Sé extraordinario” llegó en su segundo año a las cuatro preparatorias del Complejo Regional Norte.

Asimismo, más de 20 mil estudiantes de licenciatura concluyeron sus estudios durante este periodo. La universidad anunció además un programa especial para atender el rezago educativo de quienes no han terminado su licenciatura, así como nuevas opciones de educación continua mediante microcredenciales y certificaciones.

En materia científica, la BUAP destacó proyectos como el desarrollo de un inoculante para reducir el uso de agroquímicos en cultivos y la creación de un detector para el experimento ALICE 3 del CERN, trabajos que, de acuerdo con la institución, buscan atender problemáticas concretas.

También se informó que la Universidad para Adultos graduó a su primera generación, con una eficiencia terminal del 91 por ciento.

En promoción de la salud, el programa BIBeSTU amplió su atención y registró la participación de más de 12 mil personas. A ello se sumaron actividades deportivas en las que participaron más de 66 mil personas y la Carrera Universitaria, con más de 32 mil participantes.

En el ámbito social, la BUAP realizó acciones de alfabetización en las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán, mientras que 573 personas recibieron atención durante una jornada de salud en San Pedro Zacachimalpa.

Respecto al medio ambiente, la universidad destacó la campaña “Raíces del futuro” en el Ecocampus Valsequillo, donde comenzó la siembra de 10 mil árboles nativos, además de la instalación de paneles solares.

Al concluir su informe, Lilia Cedillo reconoció el trabajo realizado por estudiantes, docentes, trabajadores y demás integrantes de la comunidad universitaria, aunque señaló que todavía existen procesos por mejorar y la necesidad de mantener una mayor cercanía con la comunidad y la sociedad.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, reconoció la gestión de Cedillo Ramírez y destacó que es la primera mujer en dirigir una institución con más de cuatro siglos de historia.

El mandatario estatal reiteró el respaldo de su administración a la BUAP y aseguró que mantendrá una relación institucional basada en el respeto a la autonomía universitaria. También señaló que hacia 2030 se buscará igualar gradualmente la participación del subsidio estatal con el federal.

Al acto acudieron, entre otros invitados, el secretario de Educación Pública estatal, Manuel Viveros Narciso; el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib; la fiscal general del estado, Idamis Pastor Betancourt, y el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

 

 

Continuar leyendo

Local

Localizan sin vida a una mujer dentro de un departamento en San Andrés Cholula

Publicado el

*Una mujer fue localizada sin vida dentro de un departamento en San Andrés Cholula; la FGE ya realiza las diligencias correspondientes.

 

San Andrés Cholula, Pue.- Una mujer fue localizada sin vida al interior de un departamento ubicado en la Cabecera Municipal de San Andrés Cholula, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC).

De acuerdo con el comunicado oficial, elementos de la Policía Municipal acudieron al inmueble luego de recibir un reporte canalizado por la Dirección del Centro de Emergencias (DCE).

Al llegar al lugar, paramédicos municipales realizaron la valoración correspondiente y confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales.

Ante estos hechos, se dio aviso a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), autoridad encargada de realizar las diligencias correspondientes y determinar las causas exactas del fallecimiento.

La SSPPC señaló que mantendrá colaboración con la Fiscalía para contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red